Connect with us

REGIONALES

Masiva concurrencia tuvo Feria de Educación Técnico Profesional

Published

on

Una veintena de establecimientos que imparten Educación Técnico Profesional (TP) se sumaron a la iniciativa que buscó ser un punto común de encuentro para explicar metodologías de trabajo, contar experiencias y fomentar este tipo de educación que año a año es cada vez más demandada.

“Tal cual nos ha mandatado nuestro presidente Sebastián Piñera, la Educación Técnico Profesional es la fuerza que mueve Chile, por lo que fomentarla contribuye enormemente al desarrollo de nuestros ciudadanos y al desarrollo económico de nuestra región y país”, señaló el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, en el inicio de la ceremonia de inauguración de la Feria de Innovación, Emprendimiento y Workshop Técnico Profesional. Actividad organizada por la Seremi de Educación y Fundación Chile en la Plaza de Armas de La Serena y que contó con la presencia de veinte establecimientos que imparten Educación TP, con el objetivo de explicar metodologías de trabajo, contar experiencias y fomentar este tipo de educación que, año a año, es cada vez más demandada.

“Hoy estamos aquí para relevar las buenas prácticas que desarrollan actualmente los liceos TP de la región, de modo que facilite el diálogo e interacción entre los propios liceos y otros actores del entorno”, añadió el seremi de Educación.

En complemento, Patricio Traslaviña, director del Programa Técnico Profesional de Fundación Chile, señaló que “esta instancia es muy importante porque permite que los liceos técnico profesionales puedan dialogar entre sí y visibilizar a la comunidad su trabajo, los beneficios de estudiar bajo esta modalidad y la experiencia de desarrollar carreras que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral o en la educación superior. Como Fundación Chile, estamos aportando con nuestra expertise a generar capacidad local para que los actores puedan gestionar una Educación Técnica de calidad, potenciar la conexión con el mundo productivo y con la sociedad donde están albergadas. Así, aportar a los desafíos de desarrollo específicos de cada zona y también del país”.

El plan de Modernización de la Formación Técnico Profesional está en marcha con acciones concretas en cada una de las regiones del país, para posicionarla como una opción competitiva y de excelencia para jóvenes y adultos, ya que ya no es una formación terminal, de hecho, existen oportunidades para continuar estudios tanto en la Educación Superior TP como en la Universidad, impulsando así el aprendizaje logrado en el liceo.

Los 40 nuevos Liceos Bicentenario TP y el inicio de la convocatoria 2019 para contar con 100 establecimientos educacionales adicionales con sello Bicentenario, “son una clara señal de la prioridad que tiene para este gobierno mejorar la calidad de la formación que entregan nuestros liceos”, sentenció la autoridad de Educación.

En la Región de Coquimbo, hay 23.067 personas que acceden a la Educación Técnico Profesional, representando al 3,9% del total nacional. De aquellas, 862 (3,4%) lo hacen con el Fondo Solidario del Crédito Universitario (FSCU), 9.422 (4,8%) con alguna beca y 12.783 (3,4%) son beneficiados con la gratuidad.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida también quiso estar presente en la Plaza de Armas de La Serena para conocer los distintos stands que había disponibles, destacando que iniciativas como estas benefician principalmente a los jóvenes. “Creo que es un camino que debemos recorrer y empujar, porque siempre el emprendimiento forma parte esencial de nuestra formación, porque genera responsabilidad y disciplina. Además, estoy gratamente impresionado del trabajo que están exponiendo los colegios, he conocido y aprendido de muchas cosas que son súper potentes”.

Finalmente, el diputado hizo un llamado a no perderse, ya que “el futuro estará radicado más en las carreras técnicas que en las profesionales, por lo tanto, el Gobierno ha adoptado las medidas correctas para hacerle frente lo que se nos viene en un futuro”.

ESTUDIANTES TIENEN LA FUERZA QUE MUEVE A CHILE

Roxana (17), estudiante del Colegio San Martin de Porres, cursa Cuarto Medio con especialidad en Electricidad. Indica que quiso estudiar en un establecimiento que imparte Educación TP, por el hecho de poder trabajar inmediatamente saliendo de Cuarto Medio. Agrega que a pesar de que su colegio la dota con conocimientos adecuados para enfrentar de manera inmediata el mundo laboral, quiere seguir estudiando algo en su misma área para seguir perfeccionándose y así aspirar a ser una profesional más completa.

En cuanto a la feria, en la cual se hizo parte dando a conocer cómo funcionan los paneles solares, manifestó que la iniciativa le parece excelente “porque así uno conoce las especialidades de otros colegios, conoce personas que tienen intereses parecidos y damos a conocer lo que nosotros hacemos”.

Experiencia parecida a la de Mauricio Canto (18), estudiante de Cuarto Medio haciendo la especialidad de Explotación Minera en el Liceo Jorge Alessandri, quien señaló que decidió optar por una carrera Técnico Profesional “porque aquí es donde uno más aprende al momento de salir a trabajar, aparte que no todo va por el tema económico, es más, si a uno le gusta lo que estudia debiese hacerlo con ganas, y mis profesores enseñan tan bien que uno realmente se siente preparado para trabajar inmediatamente después de salir de Cuarto Medio”.

Por último, añade que la feria le pareció una muy buena actividad “porque así alumnos menores pueden interesarse por algo que les gusta en realidad, porque muchos llegan a la Educación TP con la obligación de realizar una especialidad específica, además que pasa mucha gente preguntando y aprendiendo”.

Foto: Leonel Fritis

REGIONALES

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ INVITAN A TODA LA IV REGIÓN A ASISTIR A LA ASAMBLEA REGIONAL 2019 “EL AMOR NUNCA FALLA”

Published

on

Por

  • La asamblea regional anual de los Testigos de Jehová tendrá lugar en la ciudad de Coquimbo los días 06, 07 y 08 de diciembre en el estadio mundialista Francisco Sánchez Rumoroso.

La actividad se enmarca como parte de una serie de asambleas que se realizan todos los años alrededor del mundo en los más de 200 países donde hay Testigos de Jehová. Como en años anteriores, los Testigos están participando en una campaña para invitar personalmente a toda la ciudadanía a este evento. El año pasado, la asistencia total sumada de los tres días superó las 15 mil personas, quienes llegaron procedentes de toda la región para disfrutar de valiosa instrucción bíblica.

El programa se presentará en varios formatos, incluidos discursos, entrevistas, audiodramas  y videos documentales. Además, el sábado y domingo por la tarde, se mostrará una película titulada “La historia de Josías, un rey que amó a Jehová y odió lo malo“. Las sesiones de la mañana y la tarde empezarán todos los días con videos musicales preparados para esta asamblea.

Jorge Araya, vocero de los testigos de Jehová para la región mencionó que: “El amor que nunca falla, descrito en la Biblia, ayuda a hacer frente a las adversidades, contribuye a la unidad familiar, a tener buenos amigos y desde luego a acercarse a Dios. Esa clase de amor lo podemos encontrar y mejor aún practicar. Precisamente, nuestra asamblea destacará cómo lograrlo”.

Finalmente Jorge Araya  reiteró la invitación a toda la comunidad: “El programa comenzará cada día a las 9:20 am. Estamos seguros de que todos los que asistan disfrutarán la asamblea. La entrada es gratuita y no se hacen colectas”, puntualizó.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Definitivo: No habrá fiesta en Andacollo

Published

on

Por

Crédito fotografía:  Andrea Cantillanes
El evento estuvo en duda durante semanas, debido a la crisis social que enfrenta el país, y finalmente se decidió suspender la celebración para resguardar la integridad de las personas y del patrimonio local. La decisión tuvo aceptación total en el Comité Operativo.

“No fue una decisión fácil”, admiten las autoridades, pero si “necesaria”. Tras una reunión sostenida en el municipio, se decidió suspender la tradicional “Fiesta Grande de Andacollo”, celebración religiosa que congrega a miles de fieles de la Virgen del Rosario cada mes de diciembre en la comuna minera.

La festividad estaba en duda desde 23 de noviembre, luego de una primera reunión en la casa edilicia, en la que ya se había esbozado la posibilidad de acotar la celebración, o derechamente cancelarla, en virtud de la “seguridad e integridad” de los asistentes, en medio de la crisis social que enfrenta el país tras el estallido social del 18 de octubre.

La Región de Coquimbo se ha visto afectada por una serie de hechos de violencia, que mantienen a los funcionarios de Carabineros focalizados en puntos críticos, lo que complicaba la posibilidad de contar con el contingente de más de un centenar de uniformados, que normalmente refuerzan los servicios de la Tenencia local en las festividades religiosas de la comuna.

Todo el escenario y la contingencia implicaba además, un riesgo para un evento de tal magnitud, mientras se extiende la crisis social en el país por sexta semana consecutiva, y que pese a los anuncios realizados desde el Gobierno y algunos acuerdos del mundo político, no parece tener pronta solución.

Es así como, tras una extensa reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) del municipio de Andacollo, del que participaron autoridades, policías, representantes del Arzobispado, e incluso de los bailes religiosos, se decidió -de manera unánime- deponer el encuentro de este año, que se esperaba para el 23 y 27 de diciembre y que incluía una gran procesión por las calles de la comuna, evento que reúne a más de 120 mil personas cada año.

Necesario

“Primó la seguridad. Tanto de las personas, como del patrimonio local y por unanimidad acordamos no realizarla”, indicó el alcalde Juan Carlos Alfaro a la salida del encuentro, pasadas las 17 horas de este martes, confirmando que además no se permitirá la instalación del comercio que llena las principales calles de Andacollo a un costado de la plaza

El padre Adam Bartyzol, rector del Santuario de Andacollo dijo que “no ha sido fácil. Todos estamos muy preocupados, nos gustaría que se organice y se festeje la Fiesta Grande 2019. Sin embargo, las circunstancias son así y no tenemos prácticamente ninguna posibilidad de cambiarlas. No podemos bajar nuestra responsabilidad y nuestra prudencia”, indicó.

En la misma línea, llamó a todos los devotos a que entiendan la situación y la decisión, “porque nuestra fiesta es de fe y este es un contexto diferente y debemos expresarla de una forma diferente. Tal vez de una forma más interna en las comunidades. Tenemos que cuidar nuestro patrimonio, pero sobre todo el máximo tesoro que tenemos, que son las personas, los peregrinos y ahí se expresa también nuestra fe, nuestro amor y nuestra caridad ante el prójimo”.

Se esperan nuevas coordinaciones

Varios bailes religiosos tenían comprometida su llegada a la comuna y en su oportunidad también expresaron la posibilidad de hacer turnos con bailes en la plaza. Ahora, los representantes deberán comunicar la decisión final a sus integrantes. Paralelamente, las autoridades son conscientes que de todas formas llegarán peregrinos a la comuna y el Santuario tendrá la responsabilidad de revisar las otras actividades que normalmente se realizan también para este período del año, que se complementa con la navidad, como la “misa de gallo”.

Por las futuras actividades en la comuna, el padre Bartyzol indicó que “ese es tema de trabajo para nuevas comisiones que se van a formar entre el arzobispado, el santuario, los carabineros y todas las instancias que participan en la organización y seguridad de la fiesta (…) no podría dar una respuesta ahora”.

fuente Diario el Dia

Seguir Leyendo

REGIONALES

Inicia etapa complementaria de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar

Published

on

Por

Las familias que aún no tienen colegio podrán postular entre el 27 de noviembre y el 3 diciembre en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl.

A partir de este miércoles 27 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, los apoderados que no participaron de la primera etapa de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) o rechazaron la vacante asignada a sus hijos, podrán participar de la etapa complementaria del proceso, cuyos resultados se darán a conocer el miércoles 13 de diciembre.

Más de 483.000 postulaciones se recibieron en la etapa principal del proceso y para el período complementario se esperan aproximadamente 80 mil postulaciones.

El proceso de admisión se realiza a través de la plataforma web disponible en www.sistemadeadmisiónescolar.cl, y los apoderados que requieran ayuda podrán acercarse a las Secretarías Regionales de Educación y a los Departamentos Provinciales de Educación.

El coordinador nacional de la Unidad de Inclusión y Admisión Escolar, Pedro Pablo Valenzuela, realizó un llamado para que aquellos apoderados que todavía no tienen establecimientos educacionales para sus hijos, ingresen a la plataforma web y realicen su postulación.

“Es importante que las familias que aún no lo han hecho ingresen al sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl y postulen a los colegios de su preferencia”. Además, explicó que “para este año la plataforma de postulación fue mejorada respecto de procesos anteriores, haciéndola más amigable con los usuarios, incorporando nueva información para mejorar la toma de decisiones de las familias y adaptándola por primera vez para que se pueda postular desde celulares, entre otros”.

Para conocer más información sobre el proceso de postulación, se puede ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl, o llamar al teléfono de ayuda: 600 600 2626, en el que se pueden consultar dónde se ubican los puntos de ayuda y recibir asistencia remota para postular.

Próximas Fechas

Las familias que aún no tienen colegio para sus hijos podrán postular a partir del miércoles 27 de noviembre a las 00:00 hrs de agosto hasta el 3 de diciembre a las 23:59 hrs.

Los resultados de esta etapa estarán disponibles en la plataforma web el día 13 de diciembre. Ese mismo día se da inicio al período de matrícula que se extiende hasta el 20 de diciembre.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS