Connect with us

REGIONALES

500 millones de dólares costará doble vía La Serena Coquimbo

Published

on

Crédito fotografía:
Lautaro Carmona
Se trata del tramo entre La Serena y Coquimbo , cuyo llamado a licitación ya se realizó y en un mes se adjudicará a la única empresa que se presentó, Sacyr. El seremi del MOP señaló que la carretera de 10 pistas terminará con los tacos que se ven hoy.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, confirmó que la doble vía entre La Serena y Coquimbo está pronto a adjudicarse por un monto de 500 millones de dólares y que será una carretera de alto estándar.

De acuerdo a los datos entregados por la autoridad del MOP, la obra ya fue licitada y que en no más allá de un mes será adjudicada a la empresa Sacyr, que fue la única oferente, a pesar que fueron varias las compañías que solicitaron las bases de postulación.

Se trata de una obra de 10 pistas, dos de las cuales serán caleteras en tanto que las ocho restantes, cuatro irán de La Serena a Coquimbo y otras cuatro de Coquimbo a La Serena.

Según Herman, una vez adjudicado el proyecto, la empresa concesionaria deberá realizar estudios de ingeniería en detalle, lo que demoraría un año y medio aproximadamente “y después de eso comienzan las obras. En ese tiempo, ellos también se harán cargo de la mantención de la Ruta 5 en el sector de la conurbación y en este año y medio que estarán haciendo los estudios de ingeniería en detalle, también tienen que realizar todo un estudio para ver cómo va a ser la desviación de tránsito”.

El seremi del MOP explica que “serán diez pistas, cinco pistas de Norte a Sur y cinco pistas de Sur a Norte, esto corresponde a dos pistas de caletera y ocho de eje central, habrá una intervención mayor y habrá sectores que serán atrincherados (bajo nivel). La Herradura hasta el hospital de Coquimbo va a ser atrincherado y el sector del Parque Japonés hasta Huanhualí, también a ser atrincherado”, señaló.

La licitación contempla, además, que en algunas partes de donde haya atrincheramiento, tenga sectores que vayan tapados, lo que significará que quedarán como un túnel y eso les permitirá colocar áreas verdes sobre ese lugar.

Trámiter normal

Referente al proceso Pablo Herman dijo que seguía en su trámite normal y referente a que la obra podría extenderse un par de años por las obras de pasos bajo nivel, ya que eventualmente va a aflorar agua, le restó dramatismo indicando que eso no debería ser. “Son parte de las obras y que haya agua debajo es algo que todos sabemos y están todas las ingenierías para que esas aguas se bombeen y se puedan hacer los trabajos, pero no debe haber ningún retraso, al contrario, una vez adjudicado nosotros estaremos encima del proyecto, porque aquí habrá que hacer mucho trabajo ciudadano, para que la carretera no solo sea una autopista sino que tenga un carácter urbano”, precisó.

Durante el tiempo que la empresa realiza los estudios de ingeniería en detalle, que dura un año y medio, se realizarán varias participaciones ciudadanas, para que no ocurra lo mismo que ocurrió con la Ruta D-43 y estén en el diseño solucionados algunos temas como el de las pasarelas y un atravieso que solicitó la municipalidad en calle Los Perales con la Ruta 5.

También dijo que estaba considerada una pasarela peatonal frente al Colegio Adventista, donde hace algunos días fue atropellado un estudiante. “De hecho se llamará Pasarela Colegio Adventista y está considerada en la licitación, está definido en lo que es la construcción”.

“Serán diez pistas, cinco pistas de Norte a Sur y cinco pistas de Sur a Norte”.

Otra obra de importancia que contempla es un enlace en el sector de El Panul, para que quienes residen en ese sector no tengan que ir a dar la vuelta a Totoralillo para dirigirse a Coquimbo. La obra está diseñada a la altura de donde está el vertedero, pero se pretende correr un poco más al sur.

Sin extensión

Consultado si esto era una extensión del contrato de la doble vía Los Vilos Coquimbo que construyó Sacyr, el seremi del MOP lo descartó, indicando que esto correspondía a otra licitación y “ellos fueron los únicos oferentes, no se presentó ninguna otra empresa, aunque 19 compraron las bases y solo se presentó una. Es solo eso, a nosotros nos hubiese gustado que se presentaran más empresas”, indicó.

En lo que fue bien claro, es que esta obra terminará con los grandes tacos que se producen hoy entre Coquimbo y La Serena. “Se terminan, esto va a apoyar a la descongestión vial y se suma al trabajo que estamos haciendo en conjunto con la seremía de Vivienda y Urbanismo, ya que ellos tienen planificado extender la Avenida Las Torres hasta Los Clarines. Esa es una alternativa que nos permitirá conectar la ciudad de Norte a Sur.

Insistió en que el Ministerio de Obras Públicas estaba apurando la adjudicación, porque significa inversión y mano de obra paras la zona.

Para quienes tienen la preocupación porque la obra podría considerar la instalación de peajes entre La Serena y Coquimbo, esto no ocurrirá, puesto que las bases de licitación no lo contemplan. Lo anterior también agilizará los traslados entre ambas ciudades y serán más cortos en tiempo de lo que son en la actualidad.

REGIONALES

Autoridades entregan kits de estimulación para niños y niñas en tiempos de pandemia

Published

on

Por

El objetivo de este material es apoyar la estimulación y juego en el contexto de la pandemia. A nivel regional se han destinado 1.000 unidades de este kit pensado para niños de entre 2 y 9 años.

Hasta la residencia para niños y niñas Centro Vida Chile en La Serena, llegaron autoridades regionales para hacer entrega de Kits de Estimulación en Tiempos de Pandemia del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez. De esta forma, el material fue recepcionado por la dirección del recinto.

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó que “desde el inicio de la emergencia sanitaria, por medio la Subsecretaría de Niñez y Chile Crece Contigo se han desarrollado diferentes estrategias para apoyar a los niños y sus familias, mediante iniciativas que se adecúan al escenario actual. Hoy más que nunca nuestra labor es velar incansablemente por proteger los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, explicó que “estamos entregando más de mil kits de estimulación para niños y niñas en nuestra región. De los cuales 25 han sido destinados a la residencia Centro Vida Chile, y van en función de los derechos que ellos tienen. Así como tienen derecho al juego, también tienen derecho a la educación. Se están entregando en toda la red SENAME, para generar espacios de diversión, pero también aprendiendo”.

Cabe destacar, que el objetivo de este material es apoyar la estimulación y juego en el contexto de la pandemia. A nivel nacional se han producido 25.000 unidades de este kit pensado para niños de entre 2 y 9 años.

Es tal sentido, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, señaló que “a nosotros nos parece buenísimo que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia pueda colaborar con las residencias, con estos niños tan pequeñitos, quienes están sin clases presenciales, así que es una manera de tener un estímulo distinto. Son muy didácticos y van a ser muy útiles ante un encierro muy prolongado, que comenzó en marzo”.

A su vez, el director de la residencia Centro Vida Chile, Mauricio Montero, indicó que “en el estado de confinamiento que tenemos desde el mes de marzo, esto viene netamente a enriquecer el trabajo que se está realizando en residencias. Esto viene a apoyar, porque la pandemia ha traído muchas complicaciones, incluso para la compra de material. Tenemos niños que viven y estudian acá. Su derecho a la educación no se ha interrumpido y esto viene a fortalecer el tema escolar y educativo”.

El Kit de Estimulación en Tiempos de Pandemia contiene 3 títeres de dedo;  una caja de lápices cera;  una caja de acuarelas; un libro de actividades “Mi cápsula del Tiempo”; un libro de cuentos “Mi Amigo Miedín”; 4 láminas de stickers y un díptico con ideas de actividades lúdicas.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Mesa de trabajo del deporte favorecerá a niños, niñas y jóvenes de Sename

Published

on

Por

Autoridades regionales, reiniciaron las actividades de la mesa del deporte, la iniciativa que favorecerá a niños, niñas y jóvenes de la red Sename, con el objetivo de formular e implementar talleres deportivos, en las residencias de ese Servicio, como una manera de acercar a los jóvenes y niños, al deporte y a la práctica de actividad física.

Como una manera de reiniciar, el acompañamiento, trabajo de colaboración y apoyo al Servicio Nacional de Menores (Sename), se realizó de manera virtual, la reunión que pone en funcionamiento y reactiva la Mesa del Deporte y Recreación, actividad que reunió a los gestores de esta iniciativa. Contó con la presencia de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Alejandra Valdovinos, el Seremi de Deporte Francisco Araya y los Directores Regionales del IND Mario Godoy Bassi y Directora Regional del Sename Verónica Zárate, además de los distintos equipos de profesionales, de cada uno de los organismos involucrados.

En la oportunidad, el Seremi de Deporte, Francisco Araya Olivos, en el desarrollo de la jornada virtual, señaló; “Hemos iniciado la coordinación de la mesa y del trabajo colaborativo, entre la Seremía del Deporte, Seremía de Justicia, el IND y el Sename, para la realización de actividades deportivas y talleres, en los recintos del Sename. Este es un trabajo que nos tiene muy contentos, esperamos avanzar para prestar servicios deportivos de calidad y que efectivamente sirvan, a los niños que hoy día, están en los centros del Sename”. En el desarrollo de la reunión, se fijaron las rutas de cooperación y los compromisos para concretar la iniciativa.

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, al respecto señaló: “Para nosotros como Ministerio de Justicia, es muy importante la reactivación de éste convenio entre el Ministerio del Deporte y el Sename, porque efectivamente después de varios meses que los niños y adolescentes de las distintas residencia del Sename, se encuentran en un mayor aislamiento, sin estar asistiendo regularmente al colegio de manera presencial, resulta relevante que puedan generar instancias de deportes y otras actividades, donde ellos tengan mayor espacio, para sobre llevar, esta situación de aislamiento”.

También, la Directora del Servicio Nacional de Menores, Verónica Zarate, agregó: “Quiero agradecer la iniciativa del Ministerio del Deporte y al Director Regional del instituto Nacional de Deportes, por haber reactivado esta mesa de trabajo, que pretende llevar diversas actividades deportivas, para que niños y niñas, que se encuentran en los Centros Residenciales y en los Centro de Justicia Juvenil , para que puedan formarse y tener distintas actividades, para promover un desarrollo sano. Es importante contar con este apoyo, sabemos que en los próximo días, vamos a concretar diversas iniciativas, que favorecerán tantos a los niños de las residencias, como también a funcionarios”.

Esta mesa de trabajo, que tiene como característica, el aporte de la experiencia de los distintos profesionales de los equipos técnicos de los organismos involucrados, contribuye a la construcción de programas y a la generación actividades, que son atingentes a los objetivos que se persigue, que no es otro que, servir de complemento efectivo a los que se ejecutan al interior de cada residencia, sirviendo como un ente de coordinación, para acoger y apoyar las necesidades de los niños y sumar esfuerzos en los planes de intervención, que el Sename desarrolla.

Seguir Leyendo

REGIONALES

LA FAMOSA CUENTA DE LA TELETÓN AHORA ES NÚMERO DE TELÉFONO PARA SUS PACIENTES

Published

on

Por

 Las familias de Teletón podrán llamar gratis al número 600 24 500 03, un beneficio más que suma la institución para apoyar su calidad de vida y evitar que salgan de sus casas en pandemia por consultas médicas menores.

 

La iniciativa comenzó a funcionar esta semana y nació con la finalidad de apoyar a los pacientes de Teletón a lo largo del país con orientación en consultas médicas que no tiene que ver con la rehabilitación común que realiza Teletón. Por ejemplo, enfermedades, imprevistos de salud, dosis de medicamentos, orientación médica sobre signos y síntomas generales como problemas respiratorios, gástricos, intestinales, urinarios, alergias, entre otros.

La línea telefónica es un servicio gratuito más que la institución dispuso para sus 31 mil pacientes, con un número que está en el inconsciente colectivo de muchos, como es la tradicional cuenta para hacer donaciones y que además se canta en cada campaña anual tanto en el programa de televisión como en actividades de recaudación.

Una de las principales preocupaciones para Teletón es cómo la pandemia ha afectado a las familias que se rehabilitan en los 14 centros del país. Es por ello que desde el 16 de marzo de este año se aplicó en todos los centros un protocolo de salud que tiene como prioridad resguardar la salud de los pacientes. Junto con ello, el 23 de mayo se habilitó un servicio de atención telefónica para fortalecer aún más la labor de Teletón en pandemia. A lo que se suma este 10 de noviembre una línea gratuita de atención de salud complementaria para ellos.

Así lo explicó la directora ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos, quien señalo que “este es un servicio que Teletón entrega a sus pacientes para dar orientación de medicina general y apoyarlos con dudas sobre Teletón. Sabemos que es difícil salir durante esta pandemia, que debemos cuidarnos y más aún los niños y jóvenes con discapacidad, algunos de ellos tienen otras enfermedades de base que los ponen en riesgo. Y es por eso que queremos ayudar a nuestros pacientes y promover a que se queden en casa”. Agregando el apoyo a la red de salud “la red de salud se ha visto sobrepasada durante estos meses de pandemia, y la mayoría de sus recursos humanos y otros se han dispuesto para el COVID 19. Por lo que servicios complementarios como estos son de gran ayuda para descongestionar y resolver”.

Durante los meses de confinamiento se recibieron 800 consultas de las familias Teletón a lo largo del país siendo las principales dudas las ayudas solidarias, atenciones presenciales y otras.

Hoy el número 600 24 500 03 ya es un hecho y permanecerá como medida de apoyo a las familias sobre medicina general, resfríos, quemaduras, accidentes domésticos, alergias, primeros auxilios y temas sobre Teletón.

Para ello, los usuarios y sus familias deberán ingresar su número de RUT y seleccionar su opción de consulta invitando así a quedarse en casa como medida de precaución por la emergencia sanitaria mundial, debido la situación de vulnerabilidad en la que gran parte de los pacientes de Teletón se encuentra por sus patologías de base.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS