Connect with us

REGIONALES

500 millones de dólares costará doble vía La Serena Coquimbo

Published

on

Crédito fotografía:
Lautaro Carmona
Se trata del tramo entre La Serena y Coquimbo , cuyo llamado a licitación ya se realizó y en un mes se adjudicará a la única empresa que se presentó, Sacyr. El seremi del MOP señaló que la carretera de 10 pistas terminará con los tacos que se ven hoy.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, confirmó que la doble vía entre La Serena y Coquimbo está pronto a adjudicarse por un monto de 500 millones de dólares y que será una carretera de alto estándar.

De acuerdo a los datos entregados por la autoridad del MOP, la obra ya fue licitada y que en no más allá de un mes será adjudicada a la empresa Sacyr, que fue la única oferente, a pesar que fueron varias las compañías que solicitaron las bases de postulación.

Se trata de una obra de 10 pistas, dos de las cuales serán caleteras en tanto que las ocho restantes, cuatro irán de La Serena a Coquimbo y otras cuatro de Coquimbo a La Serena.

Según Herman, una vez adjudicado el proyecto, la empresa concesionaria deberá realizar estudios de ingeniería en detalle, lo que demoraría un año y medio aproximadamente “y después de eso comienzan las obras. En ese tiempo, ellos también se harán cargo de la mantención de la Ruta 5 en el sector de la conurbación y en este año y medio que estarán haciendo los estudios de ingeniería en detalle, también tienen que realizar todo un estudio para ver cómo va a ser la desviación de tránsito”.

El seremi del MOP explica que “serán diez pistas, cinco pistas de Norte a Sur y cinco pistas de Sur a Norte, esto corresponde a dos pistas de caletera y ocho de eje central, habrá una intervención mayor y habrá sectores que serán atrincherados (bajo nivel). La Herradura hasta el hospital de Coquimbo va a ser atrincherado y el sector del Parque Japonés hasta Huanhualí, también a ser atrincherado”, señaló.

La licitación contempla, además, que en algunas partes de donde haya atrincheramiento, tenga sectores que vayan tapados, lo que significará que quedarán como un túnel y eso les permitirá colocar áreas verdes sobre ese lugar.

Trámiter normal

Referente al proceso Pablo Herman dijo que seguía en su trámite normal y referente a que la obra podría extenderse un par de años por las obras de pasos bajo nivel, ya que eventualmente va a aflorar agua, le restó dramatismo indicando que eso no debería ser. “Son parte de las obras y que haya agua debajo es algo que todos sabemos y están todas las ingenierías para que esas aguas se bombeen y se puedan hacer los trabajos, pero no debe haber ningún retraso, al contrario, una vez adjudicado nosotros estaremos encima del proyecto, porque aquí habrá que hacer mucho trabajo ciudadano, para que la carretera no solo sea una autopista sino que tenga un carácter urbano”, precisó.

Durante el tiempo que la empresa realiza los estudios de ingeniería en detalle, que dura un año y medio, se realizarán varias participaciones ciudadanas, para que no ocurra lo mismo que ocurrió con la Ruta D-43 y estén en el diseño solucionados algunos temas como el de las pasarelas y un atravieso que solicitó la municipalidad en calle Los Perales con la Ruta 5.

También dijo que estaba considerada una pasarela peatonal frente al Colegio Adventista, donde hace algunos días fue atropellado un estudiante. “De hecho se llamará Pasarela Colegio Adventista y está considerada en la licitación, está definido en lo que es la construcción”.

“Serán diez pistas, cinco pistas de Norte a Sur y cinco pistas de Sur a Norte”.

Otra obra de importancia que contempla es un enlace en el sector de El Panul, para que quienes residen en ese sector no tengan que ir a dar la vuelta a Totoralillo para dirigirse a Coquimbo. La obra está diseñada a la altura de donde está el vertedero, pero se pretende correr un poco más al sur.

Sin extensión

Consultado si esto era una extensión del contrato de la doble vía Los Vilos Coquimbo que construyó Sacyr, el seremi del MOP lo descartó, indicando que esto correspondía a otra licitación y “ellos fueron los únicos oferentes, no se presentó ninguna otra empresa, aunque 19 compraron las bases y solo se presentó una. Es solo eso, a nosotros nos hubiese gustado que se presentaran más empresas”, indicó.

En lo que fue bien claro, es que esta obra terminará con los grandes tacos que se producen hoy entre Coquimbo y La Serena. “Se terminan, esto va a apoyar a la descongestión vial y se suma al trabajo que estamos haciendo en conjunto con la seremía de Vivienda y Urbanismo, ya que ellos tienen planificado extender la Avenida Las Torres hasta Los Clarines. Esa es una alternativa que nos permitirá conectar la ciudad de Norte a Sur.

Insistió en que el Ministerio de Obras Públicas estaba apurando la adjudicación, porque significa inversión y mano de obra paras la zona.

Para quienes tienen la preocupación porque la obra podría considerar la instalación de peajes entre La Serena y Coquimbo, esto no ocurrirá, puesto que las bases de licitación no lo contemplan. Lo anterior también agilizará los traslados entre ambas ciudades y serán más cortos en tiempo de lo que son en la actualidad.

REGIONALES

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ INVITAN A TODA LA IV REGIÓN A ASISTIR A LA ASAMBLEA REGIONAL 2019 “EL AMOR NUNCA FALLA”

Published

on

Por

  • La asamblea regional anual de los Testigos de Jehová tendrá lugar en la ciudad de Coquimbo los días 06, 07 y 08 de diciembre en el estadio mundialista Francisco Sánchez Rumoroso.

La actividad se enmarca como parte de una serie de asambleas que se realizan todos los años alrededor del mundo en los más de 200 países donde hay Testigos de Jehová. Como en años anteriores, los Testigos están participando en una campaña para invitar personalmente a toda la ciudadanía a este evento. El año pasado, la asistencia total sumada de los tres días superó las 15 mil personas, quienes llegaron procedentes de toda la región para disfrutar de valiosa instrucción bíblica.

El programa se presentará en varios formatos, incluidos discursos, entrevistas, audiodramas  y videos documentales. Además, el sábado y domingo por la tarde, se mostrará una película titulada “La historia de Josías, un rey que amó a Jehová y odió lo malo“. Las sesiones de la mañana y la tarde empezarán todos los días con videos musicales preparados para esta asamblea.

Jorge Araya, vocero de los testigos de Jehová para la región mencionó que: “El amor que nunca falla, descrito en la Biblia, ayuda a hacer frente a las adversidades, contribuye a la unidad familiar, a tener buenos amigos y desde luego a acercarse a Dios. Esa clase de amor lo podemos encontrar y mejor aún practicar. Precisamente, nuestra asamblea destacará cómo lograrlo”.

Finalmente Jorge Araya  reiteró la invitación a toda la comunidad: “El programa comenzará cada día a las 9:20 am. Estamos seguros de que todos los que asistan disfrutarán la asamblea. La entrada es gratuita y no se hacen colectas”, puntualizó.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Definitivo: No habrá fiesta en Andacollo

Published

on

Por

Crédito fotografía:  Andrea Cantillanes
El evento estuvo en duda durante semanas, debido a la crisis social que enfrenta el país, y finalmente se decidió suspender la celebración para resguardar la integridad de las personas y del patrimonio local. La decisión tuvo aceptación total en el Comité Operativo.

“No fue una decisión fácil”, admiten las autoridades, pero si “necesaria”. Tras una reunión sostenida en el municipio, se decidió suspender la tradicional “Fiesta Grande de Andacollo”, celebración religiosa que congrega a miles de fieles de la Virgen del Rosario cada mes de diciembre en la comuna minera.

La festividad estaba en duda desde 23 de noviembre, luego de una primera reunión en la casa edilicia, en la que ya se había esbozado la posibilidad de acotar la celebración, o derechamente cancelarla, en virtud de la “seguridad e integridad” de los asistentes, en medio de la crisis social que enfrenta el país tras el estallido social del 18 de octubre.

La Región de Coquimbo se ha visto afectada por una serie de hechos de violencia, que mantienen a los funcionarios de Carabineros focalizados en puntos críticos, lo que complicaba la posibilidad de contar con el contingente de más de un centenar de uniformados, que normalmente refuerzan los servicios de la Tenencia local en las festividades religiosas de la comuna.

Todo el escenario y la contingencia implicaba además, un riesgo para un evento de tal magnitud, mientras se extiende la crisis social en el país por sexta semana consecutiva, y que pese a los anuncios realizados desde el Gobierno y algunos acuerdos del mundo político, no parece tener pronta solución.

Es así como, tras una extensa reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) del municipio de Andacollo, del que participaron autoridades, policías, representantes del Arzobispado, e incluso de los bailes religiosos, se decidió -de manera unánime- deponer el encuentro de este año, que se esperaba para el 23 y 27 de diciembre y que incluía una gran procesión por las calles de la comuna, evento que reúne a más de 120 mil personas cada año.

Necesario

“Primó la seguridad. Tanto de las personas, como del patrimonio local y por unanimidad acordamos no realizarla”, indicó el alcalde Juan Carlos Alfaro a la salida del encuentro, pasadas las 17 horas de este martes, confirmando que además no se permitirá la instalación del comercio que llena las principales calles de Andacollo a un costado de la plaza

El padre Adam Bartyzol, rector del Santuario de Andacollo dijo que “no ha sido fácil. Todos estamos muy preocupados, nos gustaría que se organice y se festeje la Fiesta Grande 2019. Sin embargo, las circunstancias son así y no tenemos prácticamente ninguna posibilidad de cambiarlas. No podemos bajar nuestra responsabilidad y nuestra prudencia”, indicó.

En la misma línea, llamó a todos los devotos a que entiendan la situación y la decisión, “porque nuestra fiesta es de fe y este es un contexto diferente y debemos expresarla de una forma diferente. Tal vez de una forma más interna en las comunidades. Tenemos que cuidar nuestro patrimonio, pero sobre todo el máximo tesoro que tenemos, que son las personas, los peregrinos y ahí se expresa también nuestra fe, nuestro amor y nuestra caridad ante el prójimo”.

Se esperan nuevas coordinaciones

Varios bailes religiosos tenían comprometida su llegada a la comuna y en su oportunidad también expresaron la posibilidad de hacer turnos con bailes en la plaza. Ahora, los representantes deberán comunicar la decisión final a sus integrantes. Paralelamente, las autoridades son conscientes que de todas formas llegarán peregrinos a la comuna y el Santuario tendrá la responsabilidad de revisar las otras actividades que normalmente se realizan también para este período del año, que se complementa con la navidad, como la “misa de gallo”.

Por las futuras actividades en la comuna, el padre Bartyzol indicó que “ese es tema de trabajo para nuevas comisiones que se van a formar entre el arzobispado, el santuario, los carabineros y todas las instancias que participan en la organización y seguridad de la fiesta (…) no podría dar una respuesta ahora”.

fuente Diario el Dia

Seguir Leyendo

REGIONALES

Inicia etapa complementaria de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar

Published

on

Por

Las familias que aún no tienen colegio podrán postular entre el 27 de noviembre y el 3 diciembre en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl.

A partir de este miércoles 27 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, los apoderados que no participaron de la primera etapa de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) o rechazaron la vacante asignada a sus hijos, podrán participar de la etapa complementaria del proceso, cuyos resultados se darán a conocer el miércoles 13 de diciembre.

Más de 483.000 postulaciones se recibieron en la etapa principal del proceso y para el período complementario se esperan aproximadamente 80 mil postulaciones.

El proceso de admisión se realiza a través de la plataforma web disponible en www.sistemadeadmisiónescolar.cl, y los apoderados que requieran ayuda podrán acercarse a las Secretarías Regionales de Educación y a los Departamentos Provinciales de Educación.

El coordinador nacional de la Unidad de Inclusión y Admisión Escolar, Pedro Pablo Valenzuela, realizó un llamado para que aquellos apoderados que todavía no tienen establecimientos educacionales para sus hijos, ingresen a la plataforma web y realicen su postulación.

“Es importante que las familias que aún no lo han hecho ingresen al sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl y postulen a los colegios de su preferencia”. Además, explicó que “para este año la plataforma de postulación fue mejorada respecto de procesos anteriores, haciéndola más amigable con los usuarios, incorporando nueva información para mejorar la toma de decisiones de las familias y adaptándola por primera vez para que se pueda postular desde celulares, entre otros”.

Para conocer más información sobre el proceso de postulación, se puede ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl, o llamar al teléfono de ayuda: 600 600 2626, en el que se pueden consultar dónde se ubican los puntos de ayuda y recibir asistencia remota para postular.

Próximas Fechas

Las familias que aún no tienen colegio para sus hijos podrán postular a partir del miércoles 27 de noviembre a las 00:00 hrs de agosto hasta el 3 de diciembre a las 23:59 hrs.

Los resultados de esta etapa estarán disponibles en la plataforma web el día 13 de diciembre. Ese mismo día se da inicio al período de matrícula que se extiende hasta el 20 de diciembre.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS