Connect with us

PAÍS

Izar la bandera: Qué dice la ley y a qué multas te expones si no lo haces de la forma correcta

Published

on

La bandera chilena se puede izar durante todo el año, pero si se hace de manera incorrecta, puedes arriesgar multas que van desde 1 a 5 UTM.

Septiembre es el mes en que tradicionalmente los chilenos izan la bandera chilena en el exterior de sus viviendas, edificios, colegios o plazas, pero ¿qué dice la ley sobre esta costumbre?

A partir del 2011, la ley 20.537, promulgada por el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, permite izar la bandera sin previo aviso durante todo el año “cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamenten su uso o izamiento”.

Ante esto, es importante saber cuál es la forma correcta de izar la bandera. La legislación índice que “en toda ocasión, la Bandera Nacional deberá enarbolarse en un asta, izada al tope, salvo que un decreto supremo autorice expresamente su uso o izamiento de otra forma”.

¿Qué ocurre si no tengo un asta para la bandera?

En este caso, si vives en un departamento, se debe colocar la bandera de forma vertical u horizontal, extendida, debiendo quedar en ambos casos, el cuadro azul en la parte superior y en la parte izquierda de quien la vea.

¿Qué ocurre si se exhibe de forma incorrecta?

¡No te arriesgues! De acuerdo con la legislación, quienes no cumplan con lo anteriormente mencionado, pueden ser multados desde 1 a 5 UTM ($49.131 – $245.655) según valores del Servicio de Impuestos Internos.

Cabe señalar que las fiscalizaciones están a cargo de Carabineros.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PAÍS

Los testigos de Jehová inician campaña global

Published

on

Por

Durante el mes de noviembre de 2020, los testigos de Jehová a nivel mundial distribuirán el ejemplar de la revista La Atalaya titulada “¿Qué es el Reino de Dios?” Por siglos la respuesta a esta pregunta ha cautivado la atención de gente de diferente fe. Los testigos de Jehová distribuirán esta revista al público en general, dueños de negocios, autoridades de gobierno regionales y nacionales, así como funcionarios en los tribunales. La campaña se realizará usando métodos que respeten los actuales protocolos de salud. Esto puede incluir el uso de medios electrónicos para distribuir la revista y hacer visitas.

Muchas personas oran para que el Reino de Dios venga. Pero a menudo se preguntan qué es el Reino, cuándo vendrá y qué hará. Esta revista explica cómo encontrar fácilmente en la Biblia las respuestas a esas preguntas. Confiamos en que las promesas que se encuentran en la Biblia acerca del Reino de Dios consolarán a los lectores y les dará la esperanza de un mundo libre de dolor y sufrimiento.

Se encuentra disponible una copia electrónica de esta revista en más de 360 idiomas en el sitio web oficial de los testigos de Jehová: jw.org (vea bajo BIBLIOTECA > REVISTAS).

Seguir Leyendo

PAÍS

Diputado Mulet (FRVS) presentó proyecto para izar bandera nacional a media asta en estas Fiestas Patrias por fallecidos de COVID-19

Published

on

Por

La iniciativa, que según informó el propio diputado por la Región de Atacama, fue ideada por  Juan Carlos Thenoux, comunicador social y publicista, ex concejal de La Serena; plantea además que podrán izarse también hasta media asta, las banderas o pabellones regionales y las de los pueblos originarios, en aquellos casos autorizados para ello.

El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, presentó un proyecto de ley que autoriza a izar la bandera nacional hasta media asta durante estas Fiestas Patrias, para conmemorar a las 15.608 víctimas del COVID-19, agregando un artículo transitorio a la ley N° 20.537 sobre uso e izamiento del pabellón patrio.

Al respecto, el parlamentario, quien además preside la Comisión Investigadora COVID-19, señaló que “esta pandemia que estamos enfrentando, junto con la crisis sanitaria, los más de 400 mil contagiados, el confinamiento y la consecuente crisis económica, ha traído aparejada una tragedia aún más grave, como lo son los más de 15.600 fallecidos que el país registra hasta el momento por causa del coronavirus – según el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud – cifra que lamentablemente crece día a día”.

Por esta razón, recalcó, “el país debe hacer un reconocimiento por los miles de fallecidos de esta pandemia, puesto que cada uno encierra el dolor de una familia entera de nuestros compatriotas. Y nuestra propuesta de permitir izar la bandera nacional a media asta durante las Fiestas Patrias, es un gesto simbólico, una forma de acompañar a los chilenos que han perdido a sus familiares por esta pandemia, y que también nos permita hacer conciencia de la relevancia de cuidarnos mutuamente, de tal manera que esta cifra tan dolorosa no continúe aumentando”.

La iniciativa, que según informó el propio diputado por la Región de Atacama, fue ideada por Juan Carlos Thenoux, comunicador social y publicista, ex concejal de La Serena; plantea además que podrán izarse también hasta media asta, las banderas o pabellones regionales y las de los pueblos originarios, en aquellos casos autorizados para ello.

Revise el proyecto en detalle aquí. 

Seguir Leyendo

PAÍS

La Pandemia y las cuarentenas no detuvieron la asamblea mundial de los testigos de Jehová titulada “¡Alégrense siempre!” Finaliza este fin de semana

Published

on

Por

  • Aunque los testigos de Jehová no están reuniéndose en sus salones del Reino y tampoco predicando de la Biblia en las calles por ser obedientes a las regulaciones sanitarias de distanciamiento social, han logrado mantenerse al día en sus rutinas espirituales haciendo uso de plataformas virtuales. También han invitado a toda persona a beneficiarse de sus reuniones semanales y, sobre todo, a asistir a una de sus reuniones con convocatoria masiva que este año lleva por tema “¡Alégrense siempre!”.

En Chile las cerca de 1.000 congregaciones (cada una con asistencias que podrían fluctuar entre 40 y 200 personas) junto con amigos y estudiantes de la Biblia se han estado beneficiando del programa educativo que finaliza este fin de semana. Lo han logrado sin juntarse en un lugar físico como es lo usual en sus reuniones, incluidas las más grandes en estadios y gimnasios a lo largo de Chile. Todos descargaron del sitio web oficial jw.org discursos, videos musicales, canciones de alabanza, un drama bíblico y videos con experiencias y vivencias personales de testigos de Jehová de diferentes partes del mundo y de distinta cultura. Todo para aprender a ser felices a la manera de Dios. Un verdadero Webinar religioso.

Ha sido información y guía bíblica que llegó justo en el momento adecuado. En vista que la pandemia ha puesto sobre el tapete un conjunto de desafíos sociales, psicológicos y conductuales, toda la información ha sido, literalmente, caída del cielo, fortaleciendo la convicción de que se puede ser feliz a pesar de las dificultades imperantes, algo que parecía imposible”, comenta Jorge Araya, vocero regional.

Esta reunión masiva que han podido disfrutar gracias a la tecnología actual (un sitio web con publicaciones bíblicas disponibles en 1.024 idiomas y una plataforma virtual como Zoom que ha permitido juntarse virtualmente), ha sido el centro de comentarios y fuente de pensamientos positivos por estos días para todos los testigos de Jehová y sus invitados. En lugares muy remotos y con baja o nula señal de Internet igual se las han arreglado para escuchar el programa usando celulares. Desde Arica a Magallanes han aprendido a ser más felices.

La Enseñanza

En los seis fines de semana que toma ver todo el programa educativo (este sábado o domingo será la sexta sesión y última), se han abordado temas de contingencia como son: El significado otorgado por la Palabra de Dios a la felicidad y cómo obtenerla, cómo no perder las ganas de vivir en medio de los problemas, la importancia de no descuidar las necesidades de la familia, como no perder el espíritu cristiano de dar testimonio (predicar las buenas noticias del Reino) a toda persona pese a no poder hablarles cara a cara y cómo no caer en la desesperación ante los problemas más graves que puedan acaecer en el mundo dado el clima de gran inestabilidad mundial. Eso entre muchos otros temas en los que siempre se encuentra una raíz bíblica que dé seguridad de que la sabiduría de Dios es la que se está tomando en cuenta. Este punto es importante para los testigos de Jehová ya que piensan (y no les faltan pruebas para demostrarlo) que la Biblia es realmente la Palabra revelada de Dios. A su vez esto les da confianza de que están ofreciendo a la gente, a sus vecinos, a sus compañeros de colegio o trabajo la mejor orientación que puede existir. Con frecuencia citan las palabras del apóstol Pablo quien, guiado por la mano de Dios, escribió allí en 2 Timoteo 3:16, 17 (Nuevo Testamento): “Toda escritura está inspirada por Dios”.

Jorge Araya, añade: “Los tiempos que se viven están demostrando a las claras que se necesita un conocimiento o sabiduría superior que sea realmente confiable y atemporal, vale decir, idóneos para todo tiempo y circunstancia, incluso la más triste o grave. Pero a la vez se ha logrado que no solo sea una fría guía práctica de la vida, sino también una que transmita también esperanza, ayude a mirar el futuro con cierto grado de tranquilidad y entregue consuelo cuando se pierda un ser querido o se pierda la salud o las posesiones. Esa guía estamos seguros que está en la Biblia, la Palabra de Dios”.

¿Cómo lo siguen haciendo para enseñar de la Biblia?

Es característico de los testigos de Jehová verlos en las calles de casa en casa o en las plazas o en algunas esquinas con exhibidores portátiles listos para atender a quien se acerque con alguna pregunta o con una inquietud. Ellos están preparados para dar una palabra de estímulo. Pero la pandemia les ha quitado por el momento esa posibilidad tan pública.

Pero se las han arreglado. Usando sus propios teléfonos, medios virtuales y cartas (al más puro estilo antiguo) han seguido atendiendo a las personas que de antes de la pandemia estaban recibiendo clases bíblicas con el manual ¿Qué nos enseña la Biblia?. Por tales medios también mantienen animadas conversaciones bíblicas en base a algún folleto o tratado que está hecho para personas con menos tiempo. No dudan en declarar que la aplicación Zoom les ha servido mucho. Les permite verse con las personas y comunicarse en tiempo real.

A ellos, pareciera que no les llena de ansiedad el no poder reunirse como quisieran. Tienen mucho que hacer. Mantienen, pese al Coronavirus, su deseo de hacer el bien indemne e invitan a no perder la alegría en medio de tanta dificultad. Si desea ver su sesión final la puede hallar en:

https://www.jw.org/es/biblioteca/videos/#es/categories/JWB2020Convention

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS