Connect with us

REGIONALES

La Serena lidera como destino preferido para vacacionar en Fiestas Patrias

Published

on

div class=”field field-name-field-credito-foto field-type-text field-label-inline clearfix”>

Crédito fotografía:
Bastian Salfate
La comuna ya registra una demanda de arriendo de inmuebles del 34%, si se lo compara con el resto de los sectores más concurridos en estas fechas y un aumento del 23%, en relación al año pasado.

Se acerca la semana con más feriados en nuestro país, las Fiestas Patrias y ya son varios los que se preparan para un buen descanso. En este sentido, La Serena se perfila como el destino preferido por los chilenos.

De acuerdo a Yapo Data, el centro de estudios de Yapo.cl, esta comuna ya registra una demanda de arriendo de inmuebles del 34%, si se lo compara con el resto de los sectores más concurridos en estas fechas y un aumento del 23%, en relación al año pasado.

La alta demanda ha incidido directamente en los precios de los arriendos. La Serena es uno de los lugares con mayor variación al alza registra, situándose en 81%. Es que el precio promedio de arriendo se sitúa ya en los $65 mil, muy distinto a los $36 mil de 2018.

“El aumento en los precios de las ofertas responden principalmente a la alta demanda que existen por estos lugares, como los son La Serena, Valdivia y Coquimbo. Las personas están buscando aprovechar estos cinco días libres en zonas más centrales, que tengan una playa y que les permitan disfrutar del buen clima”, dijo Katherine Aybar, gerente de marketing de Yapo.cl.

“Todos los años notamos un alza en los arriendos de temporada, especialmente para estas fechas. Entre agosto y septiembre del 2018 notamos un aumento de 22% y para este año esperamos que esa cifra llegue a 30%”, agregó.

Otros de los destinos preferidos para este 18 son Valdivia y la ciudad de Coquimbo, con 22% y 14%, respectivamente. En el caso de Valdivia, se mantienen aún los precios de las ofertas, los cuales llegan a $30 mil. Mientras que Coquimbo registra un aumento del 36% en sus precios promedio, situándose en $47.500.

Ahora, si bien la oferta de arriendo de inmuebles no muestra casi variaciones en el territorio nacional, La Serena destaca con 9% entre julio y agosto.

Top*

Comuna

Demanda

Precio oferta 2018

Precio oferta 2019

Variación precio

#1

La Serena

34%

$36.000

$65.000

81%

#2

Valdivia

22%

$30.000

$30.000

0%

#3

Coquimbo

14%

$35.000

$47.500

36%

*El resto de las zonas representan un porcentaje menor a 5%. Por eso no se incluyen en la tabla.

REGIONALES

Mineduc comienza campaña de verano para fomentar la lectura

Published

on

Por

Este jueves comenzó la campaña en Vicuña, donde el stand del programa Leo Primero llegó para instalarse con un conjunto de libros didácticos, con el objetivo de incentivar a los estudiantes más pequeños a que se hagan el hábito de la lectura. Hasta el domingo, el stand recorrerá Vicuña, Paihuano, El Palqui y Andacollo.

“Como Ministerio de Educación hemos estado promoviendo la lectura porque conocemos la importancia de leer comprensivamente a temprana edad y mediante el programa Leo Primero, se busca que en Primero Básico los estudiantes sepan leer comprensivamente. Nos hemos llevado una muy grata impresión de los establecimientos que han implementado el programa, porque hemos evidenciado notorios avances en los resultados pedagógicos, porque gracias a los lineamientos de Leo Primero, los estudiantes terminan empoderándose de todas las asignaturas, porque la lectura es una herramienta transversal”, dijo el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

Y es que varios colegios de la comuna llegaron al stand para revisar la biblioteca que contenía, acompañados de apoderados y profesores, los estudiantes se entusiasmaron y empezaron a revisar libro por libro, destacándose entre ellos Manuel (10), quien hizo la diferencia que leer bien no es lo mismo que leer comprensivamente.

“No es lo mismo, ya que leer rápido sin entender no sirve, en cambio, si leemos y comprendemos, entonces ahí entenderemos, lo importante no es lo rápido, sino, lo que yo aprendo de ahí”, dijo.

Cabe mencionar, que el stand Leo Primero también estará presente este viernes en Paihuano, el sábado en Monte Patria y finalizará el domingo en la comuna de Andacollo, por lo que el seremi Claudio Oyarzún, hizo un especial llamado a los padres y apoderados.

“Uno de los pilares fundamentales del plan Leo Primero es el compromiso de los apoderados y las familias, ya que cumplen un rol fundamental en la enseñanza de la lectura, especialmente durante las vacaciones de verano. Esto debido a que los estudiantes no leen durante sus vacaciones y una vez que vuelven al colegio en marzo, su aprendizaje se ve afectado de manera significativa llegando a tener un desempeño equivalente al de Julio del año anterior”, sentenció.

Sobre el programa Leo Primero

En Chile, existe un gran desafío en materia de calidad: uno de los principales problemas de la educación en el país, es el bajo nivel que presentan los niños en lectura.

La evidencia muestra que los estudiantes aprenden a leer tarde, lo que dificulta su capacidad de comprensión y el aprendizaje en todas las áreas. Los resultados del SIMCE en los distintos niveles y el Estudio Nacional de Lectura en Segundo Básico, indican que más de un 60% de los niños no logra el nivel de aprendizaje adecuado en lectura.

 

Es por esto que, desde marzo de 2019, se ha desarrollado a lo largo del país, un plan de lectura denominado “Leo Primero”, que contempla una serie de iniciativas que buscan fortalecer la lectura desde diferentes ámbitos.

Seguir Leyendo

REGIONALES

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ INVITAN A TODA LA IV REGIÓN A ASISTIR A LA ASAMBLEA REGIONAL 2019 “EL AMOR NUNCA FALLA”

Published

on

Por

  • La asamblea regional anual de los Testigos de Jehová tendrá lugar en la ciudad de Coquimbo los días 06, 07 y 08 de diciembre en el estadio mundialista Francisco Sánchez Rumoroso.

La actividad se enmarca como parte de una serie de asambleas que se realizan todos los años alrededor del mundo en los más de 200 países donde hay Testigos de Jehová. Como en años anteriores, los Testigos están participando en una campaña para invitar personalmente a toda la ciudadanía a este evento. El año pasado, la asistencia total sumada de los tres días superó las 15 mil personas, quienes llegaron procedentes de toda la región para disfrutar de valiosa instrucción bíblica.

El programa se presentará en varios formatos, incluidos discursos, entrevistas, audiodramas  y videos documentales. Además, el sábado y domingo por la tarde, se mostrará una película titulada “La historia de Josías, un rey que amó a Jehová y odió lo malo“. Las sesiones de la mañana y la tarde empezarán todos los días con videos musicales preparados para esta asamblea.

Jorge Araya, vocero de los testigos de Jehová para la región mencionó que: “El amor que nunca falla, descrito en la Biblia, ayuda a hacer frente a las adversidades, contribuye a la unidad familiar, a tener buenos amigos y desde luego a acercarse a Dios. Esa clase de amor lo podemos encontrar y mejor aún practicar. Precisamente, nuestra asamblea destacará cómo lograrlo”.

Finalmente Jorge Araya  reiteró la invitación a toda la comunidad: “El programa comenzará cada día a las 9:20 am. Estamos seguros de que todos los que asistan disfrutarán la asamblea. La entrada es gratuita y no se hacen colectas”, puntualizó.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Definitivo: No habrá fiesta en Andacollo

Published

on

Por

Crédito fotografía:  Andrea Cantillanes
El evento estuvo en duda durante semanas, debido a la crisis social que enfrenta el país, y finalmente se decidió suspender la celebración para resguardar la integridad de las personas y del patrimonio local. La decisión tuvo aceptación total en el Comité Operativo.

“No fue una decisión fácil”, admiten las autoridades, pero si “necesaria”. Tras una reunión sostenida en el municipio, se decidió suspender la tradicional “Fiesta Grande de Andacollo”, celebración religiosa que congrega a miles de fieles de la Virgen del Rosario cada mes de diciembre en la comuna minera.

La festividad estaba en duda desde 23 de noviembre, luego de una primera reunión en la casa edilicia, en la que ya se había esbozado la posibilidad de acotar la celebración, o derechamente cancelarla, en virtud de la “seguridad e integridad” de los asistentes, en medio de la crisis social que enfrenta el país tras el estallido social del 18 de octubre.

La Región de Coquimbo se ha visto afectada por una serie de hechos de violencia, que mantienen a los funcionarios de Carabineros focalizados en puntos críticos, lo que complicaba la posibilidad de contar con el contingente de más de un centenar de uniformados, que normalmente refuerzan los servicios de la Tenencia local en las festividades religiosas de la comuna.

Todo el escenario y la contingencia implicaba además, un riesgo para un evento de tal magnitud, mientras se extiende la crisis social en el país por sexta semana consecutiva, y que pese a los anuncios realizados desde el Gobierno y algunos acuerdos del mundo político, no parece tener pronta solución.

Es así como, tras una extensa reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) del municipio de Andacollo, del que participaron autoridades, policías, representantes del Arzobispado, e incluso de los bailes religiosos, se decidió -de manera unánime- deponer el encuentro de este año, que se esperaba para el 23 y 27 de diciembre y que incluía una gran procesión por las calles de la comuna, evento que reúne a más de 120 mil personas cada año.

Necesario

“Primó la seguridad. Tanto de las personas, como del patrimonio local y por unanimidad acordamos no realizarla”, indicó el alcalde Juan Carlos Alfaro a la salida del encuentro, pasadas las 17 horas de este martes, confirmando que además no se permitirá la instalación del comercio que llena las principales calles de Andacollo a un costado de la plaza

El padre Adam Bartyzol, rector del Santuario de Andacollo dijo que “no ha sido fácil. Todos estamos muy preocupados, nos gustaría que se organice y se festeje la Fiesta Grande 2019. Sin embargo, las circunstancias son así y no tenemos prácticamente ninguna posibilidad de cambiarlas. No podemos bajar nuestra responsabilidad y nuestra prudencia”, indicó.

En la misma línea, llamó a todos los devotos a que entiendan la situación y la decisión, “porque nuestra fiesta es de fe y este es un contexto diferente y debemos expresarla de una forma diferente. Tal vez de una forma más interna en las comunidades. Tenemos que cuidar nuestro patrimonio, pero sobre todo el máximo tesoro que tenemos, que son las personas, los peregrinos y ahí se expresa también nuestra fe, nuestro amor y nuestra caridad ante el prójimo”.

Se esperan nuevas coordinaciones

Varios bailes religiosos tenían comprometida su llegada a la comuna y en su oportunidad también expresaron la posibilidad de hacer turnos con bailes en la plaza. Ahora, los representantes deberán comunicar la decisión final a sus integrantes. Paralelamente, las autoridades son conscientes que de todas formas llegarán peregrinos a la comuna y el Santuario tendrá la responsabilidad de revisar las otras actividades que normalmente se realizan también para este período del año, que se complementa con la navidad, como la “misa de gallo”.

Por las futuras actividades en la comuna, el padre Bartyzol indicó que “ese es tema de trabajo para nuevas comisiones que se van a formar entre el arzobispado, el santuario, los carabineros y todas las instancias que participan en la organización y seguridad de la fiesta (…) no podría dar una respuesta ahora”.

fuente Diario el Dia

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS