Connect with us

PAÍS

MINEDUC ANUNCIA PRIMER ACUERDO NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

Published

on

“Tenemos que seguir por la senda de fortalecer y modernizar la Educación Técnico Profesional, y por sobre todo, hay que reconocer el mérito de los estudiantes que se esfuerzan en la Enseñanza Media y que quieren darle a sus estudios técnico-profesionales una continuidad”, dijo el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

Hasta el Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle, llegaron la mañana de este lunes el seremi de Educación y rectores de instituciones de Educación Superior que imparten Educación Técnico Profesional (TP) en la Región de Coquimbo, donde anunciaron el Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico Profesional, que se concretó con la firma de un convenio entre el Mineduc y las instituciones de Educación Superior asistentes.

Este convenio permitirá a cerca de 3 mil estudiantes de las especialidades de Telecomunicaciones, Electricidad, Administración (mención Recursos Humanos) y Mecánica Automotriz, que estén en liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) en categoría “alto” o que asistan a Liceos Bicentenario en categoría “medio” y “alto”, convalidar al menos tres asignaturas de forma inmediata.

“Este convenio nos permitirá seguir fortaleciendo la Educación TP para mejorar su calidad y abrir más oportunidades para nuestros estudiantes. También se está trabajando con otras especialidades para que en el futuro todos los establecimientos se puedan articular”, agregó Oyarzún.

El acuerdo que, se enmarca en la Agenda de Modernización de la Formación Técnico-Profesional (TP) impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera, busca promover la vinculación entre la Educación Media TP, la Educación Superior TP y el sector productivo.

En la misma línea, Cesar Rojas, director (s) del Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle, señaló que es muy importante la firma de este convenio de articulación “porque se les da la oportunidad a los estudiantes de continuar sus estudios, lo que es muy valorado por ellos porque se les reconocerá sus aprendizajes del liceo y esperamos que con esto aumente el porcentaje de estudiantes que continúan la Educación Superior”.

Cada institución de Educación Superior podrá reconocer un número mayor de asignaturas o incorporar otras especialidades si así lo requiere. Las Instituciones de Educación Superior entregarán anualmente un informe de seguimiento con el rendimiento de los estudiantes para determinar el impacto de este convenio y establecer las acciones de mejora que sean necesarias.

“Este convenio que hoy firmamos con el Ministerio de Educación es muy beneficioso, porque permitirá que los jóvenes que cursen las especialidades técnicas de electricidad y mecánica automotriz por ejemplo, y cumplan con las exigencias del programa, puedan continuar estudios en nuestro Centro de Formación, lo que es un estímulo importantes para que continúen sus estudios con el apoyo de las instituciones que suscribimos este acuerdo y pueden ser grandes técnicos y profesionales que aporten al desarrollo de la región”, manifestó Manuel Farías, rector del CFT Región de Coquimbo.

Además, el proceso estará disponible en los sitios web de cada institución, indicando los plazos, carreras con el beneficio, ramos articulados y condiciones para que los postulantes hagan efectiva esta convalidación.

Este acuerdo comenzará a regir con los estudiantes que ingresan el 2020 a alguna de las once instituciones que suscribieron el acuerdo, cuyo requisito era contar con al menos 4 años de acreditación: Duoc-UC, INACAP, ENAC, CFT San Agustín, Ceduc UCN, CFT PUCV, AIEP, Arcos, CFT estatales, Vertebral, IES TP Cruch.

PAÍS

Trabajo aclara que despidos por necesidades de la empresa subieron 180% en enero con datos comparables

Published

on

Por

La cifra informada el martes de 37.790, que significaba una baja de 20,4%, incluía un cambio de criterio en la entrega de la información. Con el conteo tradicional los despidos fueron 132. 551.


Un error de comunicación y de interpretación de los datos. Eso fue lo que pasó con las cifras de despidos por necesidad de la empresa de enero.

La historia es la siguiente: el martes el gobierno informó que los despidos por necesidad de la empresa mostraban un freno en su tendencia alcista, ya que totalizaron 37.790, lo que se traducía en una caída de 20,4% en comparación a enero del 2019 (47.260). Sin embargo, esa cifra considerada un cambio en el procesamiento de las desvinculaciones, que a contar de ese mes comenzó a implementar la Dirección del Trabajo (DT).

Si bien ese día en el boletín se advirtió que, a contar del 1 de enero del 2020 el criterio utilizado en este reporte había sido modificado, ya que se informan las fechas efectivas de término de la relación laboral. En cambio, hasta el 31 de diciembre del 2019, se informaba la fecha de registro de las cartas de aviso ante la DT.

Fuente: LT PULSO
Seguir Leyendo

PAÍS

Cifra de morosos en Chile sigue creciendo y supera los 4,7 millones

Published

on

Por

La cifra de morosos en Chile sigue creciendo: sólo del tercer al cuarto trimestre del año pasado aumentó en más de 100 mil el número de personas en esa condición. En total, 4.733.306 chilenos mayores de 18 años están en situación de morosidad.

El “XXVII Informe de Deuda Morosa” desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax, correspondiente al cuarto trimestre de 2019, reveló que entre octubre y diciembre de 2019 el número total de morosos creció en 102.788 personas, lo que equivale a una expansión del 2,2%.

¿Qué significa ser una persona morosa?: que ni siquiera puede pagar las deudas que ha contraído.

“Uno de los segmentos más afectados fue el de los adultos mayores”, detalló el análisis difundido mediante un comunicado de prensa.

Entre los 60 a 69 años los morosos aumentaron un 11,4% en un año, pasando de 394.285 en diciembre de 2018 a 439.133 en el mismo mes de 2019. La población morosa mayor de 60 años sumó 30.821 personas en comparación con el trimestre anterior.

“La mora promedio de los deudores permanentes subió un 10,4% en diciembre de 2019 respecto al mismo mes del 2018. Pasó de $2.069.580 a $2.285.834″, añadió el informe.

En detalle, 4.733.306 chilenos mayores de 18 años de edad están con deudas impagas, lo que equivale a un 4% más que la cifra de diciembre de 2018. El valor de la mora promedio en diciembre de 2019 fue de $1.864.724, lo que representa una variación de 8,1%.

“Si bien se registra algún cambio entre los informes de septiembre y diciembre, es esperable que los efectos más evidentes de la crisis se muestren recién en el mes de marzo, ahí estarán dados los reales cambios en la morosidad producto de las personas que han perdido su trabajo y, en consecuencia, dejarán de pagar sus deudas”, explicó Gonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián.

Regiones más morosas

Las regiones con mayor valor de mora promedio son: Antofagasta con $2.574.723; Metropolitana con $2.139.296; y Tarapacá con $2.038.362.

En cuanto a los morosos en relación al número de habitantes mayores de 18 años, el porcentaje mayor lo tiene la región de Atacama con un 46.2%, seguida de Antofagasta con un 39.8% y Bío Bío con un 37.3%. La región Metropolitana tiene un 36%.

Gran Santiago

La mora promedio por comuna en el Gran Santiago de mayor a menor ubica a Vitacura ($6.138.192), Providencia ($5.034.096) y Las Condes ($4.936.062) en los primeros lugares; en tanto, en el otro extremo se ubican: El Monte ($1.306.605), La Pintana ($1.292.850) e Isla de Maipo ($1.252.194).

Por género

El análisis por género reflejó que hay 2.423.320 mujeres con deuda morosa, mientras que 2.309.985 de los hombres se encuentra en la misma situación.

Los datos se invierten al considerar el monto de la mora promedio, los hombres tienen $2.477.760, y las mujeres alcanzan un monto $1.280.360.

“Ambos grupos concentran el mayor monto de mora en el mismo sector: mujeres 52% en la banca y un 23% en el retail; hombres 60% en la banca y un 16% en el retail”, finalizó el informe.

Seguir Leyendo

PAÍS

Franco Simone se prepara con todo para su gran show en el Arena Monticello este 14 de febrero

Published

on

Por

Al aire libre frente al Casino de Puerto Varas y ante un gran marco de público se presentó Franco Simone realizando un recorrido por todos sus éxitos los que fueron coreados por todos los asistentes.

De esta manera el artista italiano realizó una de sus 2 presentaciones que dará en Chile este mes de febrero. Simone es un enamorado de estas tierras y siempre su público esta deseoso de oír sus canciones, ya sean los clásicos de siempre como “Tú Siempre Tú”, “Paisaje”, “Respiro”, “Río Grande” y “Tu Per Me” así como sus más recientes creaciones “Stabat Mater” y “Ballando Sul Prato”.

Franco Simone ahora se prepara su llegada al Gran Arena Monticello con un concierto íntimo para celebrar el día de los enamorados, donde repasará los grandes éxitos que ha almacenado en más de 40 años de carrera musical. La cita romántica será el viernes 14 de febrero desde las 21.00 horas.

Simone siempre ha tenido un fuerte vínculo con Chile, que en los últimos años estuvo marcado por su rol de coach en el programa de talentos The Voice 2015 y por el homenaje a Violeta Parra, con la canción Gracias a la Vida, en la que cantaron Michele Cortese y los tres jóvenes que conoció en el programa de televisión: Karin Cáceres, Luis Layseca y Daniel Parraguez.

Así que no lo olvide este 14 de febrero usted tiene una cita con Franco Simone en el Gran Arena Monticello, compra tus entradas sólo en www.topticket.cl y en los puntos de venta oficiales de Sun Monticello.

 

 

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS