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¿Cómo poner correctamente la bandera chilena este 18 y 19 de septiembre?

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Desde el 18 de octubre de 1967, con el decreto supremo 1.534, está normado que durante los días de aniversario patrio (18 y 19 de septiembre) es obligatorio el embanderamiento de casas, edificios e industrias.

Ya estamos en pleno septiembre, y con la llegada del mes de la patria, llegan todos los símbolos de reconocimiento nacional, adornos y música típica.

De esta manera, también llega el momento de poner la bandera en la casa o en el departamento y la pregunta sobre las multas y la correcta manera de colocar el símbolo patrio.

Desde el 18 de octubre de 1967, con el decreto supremo 1.534, está normado que durante los días de aniversario patrio (18 y 19 de septiembre) es obligatorio el embanderamiento de casas, edificios e industrias.

¿Pero cómo se debe poner la bandera?

La multa por no izar o no poner correctamente la bandera chilena, puede llegar hasta las 2 UTM (84 mil pesos), y si no hay nadie en la vivienda se puede cursar una infracción empadronada.

¿Cómo colocar correctamente la bandera?
1. Se debe poner al tope del mástil, no a media asta.
2. El asta debe ser blanco, y la bandera se puede poner extendida en forma vertical u horizontal.
3. Es importante saber que en todos los casos, el cuadro azul debe quedar en la parte superior y la izquierda del espectador.

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Meteorología adelanta pronóstico del tiempo para las Fiestas Patrias 2019 entre Arica y Punta Arenas

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Quedan pocos días para el inicio de las Fiestas Patrias 2019 y conocer cómo se comportará el tiempo es crucial para hacer planes o, por el contrario, suspenderlos.

A lo largo del país el tiempo se comportará de diferente forma, pronosticándose cielos despejados para las regiones del norte y lluvia para el centro sur.

El profesional de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, adelantó lo que ocurrirá durante las jornadas de celebración entre Arica y Punta Arenas.

Zona Norte

En conversación con BioBioChile, el meteorólogo indicó que para el litoral de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama se pronostica vaguada costera, lo que provocará cielos nublados para el 18 y 19 de septiembre, al menos, durante la mañana.

“Es muy probable que esté nublada la costa, variando a despejado después del mediodía”, detalló el profesional, agregando que las temperaturas deberían rondar en mínimas de 10ºC o 12ºC grados y máximas de 18ºC.

En tanto, para esta misma zona pero hacia el interior se anticipan cielos completamente despejados y máximas que podrían alcanzar los 28ºC.

Centro Norte

La zona costera de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins sufrirá también con la vaguada costera, provocando cielos nublados y mínimas de 10ºC y máximas que no superarían los 18ºC.

Hacia el interior, en tanto, se esperan cielos despejados y, eventualmente, para el día 19 de septiembre se podrían producir bancos de niebla durante la mañana.

“Para esos días lo que es el interior mismo, las temperaturas mínimas van a ser en torno a los 7ºC y las máximas, debido a un frente frío, no deberían superar los 23ºC.

Región Metropolitana

En la región Metropolitana se pronostican fonderos contentos, pues no hay luces de que caería lluvia durante Fiestas Patrias. Según Meteorología, los cielos estarán despejados.

No obstante, “hay una probabilidad baja de algunas nubes bajas en el sector poniente el día 19 en la mañana”, afirmó Zúñiga.

Respecto al fenómeno de baja segregada con nubes convectivas que ocasionó la caída de granizos, aguanieve y tormenta eléctrica este martes por la noche en la capital, el meteorólogo aseguró que no se debería repetir durante las celebraciones. “Es muy improbable”, expresó.

Centro Sur

Para las regiones del Maule y Ñuble se esperan cielos nublados para el día 18 de septiembre, mientras que para el 19 -tanto en la costa como al interior- se anticipan chubascos débiles.

Las temperaturas en esta zona, costa e interior, deberían rondar mínimas de 6ºC u 8ºC y no deberían superar los 19ºC.

Zona Sur

Para las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, los instrumentos indican que caería lluvia débil a partir de la tarde del día 18 de septiembre, condición que se mantendría de forma intermitente el resto del fin de semana XL.

“En el Bío Bío, hacia la tarde del día 18, hay probabilidades que empiece a precipitar débilmente. Esta lluvia va a ser un poco más intensa de La Araucanía a Los Lagos”, planteó el especialista.

Sobre las temperaturas, el experto auguró que para la costa de la región del Bío Bío habría una mínima de 8ºC y una máxima de 14ºC, mientras que para el interior de esta región se espera una mínima de 8ºC y máxima de 13ºC.

Las temperaturas en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos deberían estar en torno a una mínima de 4ºC y una máxima de 10ºC, debido a una masa fría.

Zona Austral

Para la región de Aysén se pronostican lluvias durante el día 18 y 20 de septiembre, con temperaturas entre los 3ºC y 8ºC.

En tanto, para la región de Magallanes se vislumbra “un mejor panorama” con una mínima de 2ºC y máxima de 8ºC; además debería caer lluvia sólo el día 18 de septiembre.

Rapa Nui

De acuerdo con el profesional, para Rapa Nui se pronostican mínimas de 17ºC y máximas de 23ºC, con cielos nublados variando a parcial.

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¿Fin a los 7 y los rojos?: proyecto busca eliminar las notas hasta 4° básico

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Expertos valoran la idea, pero advierten que “cambio cultural” sería la principal dificultad. Otra moción busca restringir la difusión de datos del Simce por colegio.


La escala de notas escolares del 1 a 7 está tan instaurada en el país, que hasta las encuestas la utilizan para hacer sus sondeos. Pero eso podría cambiar, al menos en las escuelas, porque un proyecto de ley del senador Jaime Quintana (PPD) busca acabar con las notas numéricas hasta 4° básico, con el objetivo de reducir el estrés entre los alumnos.

En medio de los problemas de salud mental en niños, expertas valoran la idea,que será discutida este miércoles en la Comisión de Educación del Senado, pero advierten que el “cambio cultural” será una dificultad para aplicarlo.

Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación de la UC y vocera de los decanos de Educación del Consejo de Rectores (Cruch), dice que la idea es buena, pero que “supone el desarrollo de la evaluación cualitativa en la formación inicial docente. Y no sé si hay profesores que egresan de las universidades preparados para generar instrumentos cualitativos”.

“Hay que hacer un cambio cultural, que tiene que ser gradual. No se puede implementar de golpe y porrazo una ley que supone un cambio de lo que se ha hecho por siglos en Chile, que es evaluar con calificaciones”, explica.

La misma opinión tiene Mariana Oyarzún, directora de Pedagogía en Educación Básica de la U. San Sebastián. “Se pueden ocupar otros instrumentos de evaluación, como una lista de cotejo, una escala de apreciación, pero si eso se traduce en notas, no hay cambios. Tiene que haber un cambio cultural”, plantea.

Y Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, dice que la propuesta es factible, pero que “tiene que existir autonomía para que los establecimientos generen sus propios medios de evaluación”.

¿Pueden los colegios evaluar sin notas? Según explican en el Ministerio de Educación, la normativa dice que las calificaciones deben ser numéricas, del 1 al 7, y que los colegios deben entregar, al término del año escolar, las notas finales expresadas en esa escala.

Pero la ministra Marcela Cubillos explica también que los colegios pueden implementar sus modelos de evaluación. “De qué manera eso se cuantifica, hay bastante libertad y autonomía para los proyectos educativos, pero no podemos dejar que los padres no tengan información sobre si sus hijos están o no aprendiendo”, plantea.

Datos del Simce

La Comisión de Educación del Senado, donde el proyecto de las notas escolares está en discusión, también está analizando otra moción, del senador Carlos Montes (PS), que restringe la difusión de datos de las pruebas Simce por colegio para evitar la competencia entre los establecimientos.

El proyecto, cuyo debate comenzó este martes, plantea que los resultados de las pruebas Simce “solo podrán presentarse en cifras agregadas de carácter nacional, regional, provincial o comunal”.

Pedro Larraín, director ejecutivo de la Fundación Belén Educa, rechazó la propuesta, pues, a su juicio, “es fundamental que estos datos los conozcan el colegio y la comunidad. Y los colegios tienen que saber cómo se han movido en el tiempo”.

Pero María Teresa Flórez, académica de la U. de Chile, sí valoró el proyecto, porque “tiene el potencial de reducir algunas consecuencias negativas” del Simce, como la competitividad.

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MINEDUC ANUNCIA PRIMER ACUERDO NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

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“Tenemos que seguir por la senda de fortalecer y modernizar la Educación Técnico Profesional, y por sobre todo, hay que reconocer el mérito de los estudiantes que se esfuerzan en la Enseñanza Media y que quieren darle a sus estudios técnico-profesionales una continuidad”, dijo el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

Hasta el Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle, llegaron la mañana de este lunes el seremi de Educación y rectores de instituciones de Educación Superior que imparten Educación Técnico Profesional (TP) en la Región de Coquimbo, donde anunciaron el Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico Profesional, que se concretó con la firma de un convenio entre el Mineduc y las instituciones de Educación Superior asistentes.

Este convenio permitirá a cerca de 3 mil estudiantes de las especialidades de Telecomunicaciones, Electricidad, Administración (mención Recursos Humanos) y Mecánica Automotriz, que estén en liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) en categoría “alto” o que asistan a Liceos Bicentenario en categoría “medio” y “alto”, convalidar al menos tres asignaturas de forma inmediata.

“Este convenio nos permitirá seguir fortaleciendo la Educación TP para mejorar su calidad y abrir más oportunidades para nuestros estudiantes. También se está trabajando con otras especialidades para que en el futuro todos los establecimientos se puedan articular”, agregó Oyarzún.

El acuerdo que, se enmarca en la Agenda de Modernización de la Formación Técnico-Profesional (TP) impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera, busca promover la vinculación entre la Educación Media TP, la Educación Superior TP y el sector productivo.

En la misma línea, Cesar Rojas, director (s) del Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle, señaló que es muy importante la firma de este convenio de articulación “porque se les da la oportunidad a los estudiantes de continuar sus estudios, lo que es muy valorado por ellos porque se les reconocerá sus aprendizajes del liceo y esperamos que con esto aumente el porcentaje de estudiantes que continúan la Educación Superior”.

Cada institución de Educación Superior podrá reconocer un número mayor de asignaturas o incorporar otras especialidades si así lo requiere. Las Instituciones de Educación Superior entregarán anualmente un informe de seguimiento con el rendimiento de los estudiantes para determinar el impacto de este convenio y establecer las acciones de mejora que sean necesarias.

“Este convenio que hoy firmamos con el Ministerio de Educación es muy beneficioso, porque permitirá que los jóvenes que cursen las especialidades técnicas de electricidad y mecánica automotriz por ejemplo, y cumplan con las exigencias del programa, puedan continuar estudios en nuestro Centro de Formación, lo que es un estímulo importantes para que continúen sus estudios con el apoyo de las instituciones que suscribimos este acuerdo y pueden ser grandes técnicos y profesionales que aporten al desarrollo de la región”, manifestó Manuel Farías, rector del CFT Región de Coquimbo.

Además, el proceso estará disponible en los sitios web de cada institución, indicando los plazos, carreras con el beneficio, ramos articulados y condiciones para que los postulantes hagan efectiva esta convalidación.

Este acuerdo comenzará a regir con los estudiantes que ingresan el 2020 a alguna de las once instituciones que suscribieron el acuerdo, cuyo requisito era contar con al menos 4 años de acreditación: Duoc-UC, INACAP, ENAC, CFT San Agustín, Ceduc UCN, CFT PUCV, AIEP, Arcos, CFT estatales, Vertebral, IES TP Cruch.

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