Connect with us

PAÍS

Meteorología adelanta pronóstico del tiempo para las Fiestas Patrias 2019 entre Arica y Punta Arenas

Published

on

Quedan pocos días para el inicio de las Fiestas Patrias 2019 y conocer cómo se comportará el tiempo es crucial para hacer planes o, por el contrario, suspenderlos.

A lo largo del país el tiempo se comportará de diferente forma, pronosticándose cielos despejados para las regiones del norte y lluvia para el centro sur.

El profesional de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, adelantó lo que ocurrirá durante las jornadas de celebración entre Arica y Punta Arenas.

Zona Norte

En conversación con BioBioChile, el meteorólogo indicó que para el litoral de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama se pronostica vaguada costera, lo que provocará cielos nublados para el 18 y 19 de septiembre, al menos, durante la mañana.

“Es muy probable que esté nublada la costa, variando a despejado después del mediodía”, detalló el profesional, agregando que las temperaturas deberían rondar en mínimas de 10ºC o 12ºC grados y máximas de 18ºC.

En tanto, para esta misma zona pero hacia el interior se anticipan cielos completamente despejados y máximas que podrían alcanzar los 28ºC.

Centro Norte

La zona costera de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins sufrirá también con la vaguada costera, provocando cielos nublados y mínimas de 10ºC y máximas que no superarían los 18ºC.

Hacia el interior, en tanto, se esperan cielos despejados y, eventualmente, para el día 19 de septiembre se podrían producir bancos de niebla durante la mañana.

“Para esos días lo que es el interior mismo, las temperaturas mínimas van a ser en torno a los 7ºC y las máximas, debido a un frente frío, no deberían superar los 23ºC.

Región Metropolitana

En la región Metropolitana se pronostican fonderos contentos, pues no hay luces de que caería lluvia durante Fiestas Patrias. Según Meteorología, los cielos estarán despejados.

No obstante, “hay una probabilidad baja de algunas nubes bajas en el sector poniente el día 19 en la mañana”, afirmó Zúñiga.

Respecto al fenómeno de baja segregada con nubes convectivas que ocasionó la caída de granizos, aguanieve y tormenta eléctrica este martes por la noche en la capital, el meteorólogo aseguró que no se debería repetir durante las celebraciones. “Es muy improbable”, expresó.

Centro Sur

Para las regiones del Maule y Ñuble se esperan cielos nublados para el día 18 de septiembre, mientras que para el 19 -tanto en la costa como al interior- se anticipan chubascos débiles.

Las temperaturas en esta zona, costa e interior, deberían rondar mínimas de 6ºC u 8ºC y no deberían superar los 19ºC.

Zona Sur

Para las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, los instrumentos indican que caería lluvia débil a partir de la tarde del día 18 de septiembre, condición que se mantendría de forma intermitente el resto del fin de semana XL.

“En el Bío Bío, hacia la tarde del día 18, hay probabilidades que empiece a precipitar débilmente. Esta lluvia va a ser un poco más intensa de La Araucanía a Los Lagos”, planteó el especialista.

Sobre las temperaturas, el experto auguró que para la costa de la región del Bío Bío habría una mínima de 8ºC y una máxima de 14ºC, mientras que para el interior de esta región se espera una mínima de 8ºC y máxima de 13ºC.

Las temperaturas en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos deberían estar en torno a una mínima de 4ºC y una máxima de 10ºC, debido a una masa fría.

Zona Austral

Para la región de Aysén se pronostican lluvias durante el día 18 y 20 de septiembre, con temperaturas entre los 3ºC y 8ºC.

En tanto, para la región de Magallanes se vislumbra “un mejor panorama” con una mínima de 2ºC y máxima de 8ºC; además debería caer lluvia sólo el día 18 de septiembre.

Rapa Nui

De acuerdo con el profesional, para Rapa Nui se pronostican mínimas de 17ºC y máximas de 23ºC, con cielos nublados variando a parcial.

PAÍS

Extienden vigencia de cédulas de identidad de chilenos(as) vencidas en 2020 y que vencen en 2021

Published

on

Por

Hasta el 31 de diciembre de 2021 se extendió la vigencia de las cédulas de identidad de chilenos(as) que vencieron el año pasado y de las que vencen este año, como parte de las medidas implementadas frente a la contingencia sanitaria.

Lo anterior conforme a lo establecido por el Decreto N°11 de fecha 21 de enero de 2021.

“Esta extensión de vigencia rige solo para trámites que se realicen dentro del territorio nacional”, destacó el seremi de Justicia (s) y director regional de Coquimbo, Alfredo Villagrán Tapia. “Lo que establece este decreto, contribuye a que las personas no deban concurrir a nuestras oficinas, iniciativa que se suma a la reciente implementación de la clave única remota. Dos medidas muy necesarias en estos tiempos de pandemia”, agregó la autoridad regional.

El objetivo es evitar que las personas asistan a las oficinas del Registro Civil e Identificación y se expongan a riesgos de contagio debido a la contingencia de salud pública, prefiriendo utilizar los servicios disponibles en www.registrocivil.cl y la App Civildigital.

 

 

Seguir Leyendo

PAÍS

Acusan errores en entrega de fallecidas desde morgue del Hospital de Linares

Published

on

Por

Se trata de la entrega errónea de los cuerpos de dos mujeres fallecidas, de las cuales una ya fue sepultada. (más…)

Seguir Leyendo

PAÍS

Brote de Covid-19 en hogar de ancianos de Valdivia deja tres residentes fallecidos

Published

on

Por

Además, se registraron 25 contagiados hasta el momento entre residentes y funcionarios.

 

Durante la jornada de este sábado se confirmó un brote de covid-19 en un hogar de ancianos ubicado en la comuna de Valdivia, el cual ha dejado a tres personas fallecidas y 25 contagiados, entre residentes y funcionarios del lugar.

Según la información entregada por la Seremi de Salud de la Región de los Ríos, las víctimas que estaban alojadas en el Eleam son dos mujeres, de 98 y 94 años y un varón de 93 años.

La autoridad sanitaria informó también que cuatro personas fueron derivadas, para prevenir posibles complicaciones por el virus, a diversos recintos hospitalarios de la región, así como también los 21 contagiados restantes, fueron trasladados a residencias sanitarias, la mayoría de ellas ubicadas en Valdivia.

En estos momentos, personal de la Seremi se encuentra investigando sobre la trazabilidad de los contagios, para prevenir propagaciones y, además, cerró preventivamente el Eleam.

“El 18 de diciembre tomamos conocimiento de los primeros dos contagios de covid-19 dentro de esta residencia, los cuales afectaron a un adulto mayor residente y a una funcionaria cuidadora de este hogar”, señaló el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Gustavo Biolley.

“Desde el día 20 de diciembre se realizó un nuevo testeo a cargo del Cesfam Las Ánimas, en coordinación con la Seremi de Salud, para poder realizar un nuevo balance de cómo se encontraban estos adultos mayores. Luego se nos notificó que había 4 casos positivos más”, agregó, respecto al brote.

Además, la autoridad detalló que en las últimas horas se realizaron retesteos a los adultos mayores del hogar afectado y el día 31 de diciembre se registró 18 nuevos casos positivos, los cuales aumentaron a 29 el 1 de enero.

“Por esta situación, se tomó la decisión de parte de la Seremi de Salud, de trasladar a todos los adultos mayores a las Residencias Sanitarias establecidas en nuestra región”, dijo el coordinador.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS