Connect with us

REGIONALES

310 carabineros resguardarán las pampillas, 16% menos que el año pasado

Published

on

Crédito fotografía:
El Día
Carabineros asegura que se priorizó “la calidad de los servicios” por sobre la cantidad, adecuando el contingente a las necesidades de la población para cada sector de la Región de Coquimbo.

Un despliegue de 310 efectivos policiales prepara Carabineros de Chile para resguardar la seguridad de los asistentes a las principales pampillas que se realizarán en la Región de Coquimbo, en el marco de estas Fiestas Patrias.

Serán 209 los uniformados (137 locales, apoyados por 72 de refuerzo desde la Región Metropolitana), los que prestarán servicios en La Pampilla de Coquimbo, el evento más grande de celebraciones dieciocheras en el país, mientras que 67 carabineros resguardarán la seguridad en Quebrada del Jardín, en Las Compañías, y otros 34 en la pampilla de San Isidro, en Vicuña.

Ciudad, pueblos y borde costero

“Será un servicio integral, para dar cobertura y garantías de tranquilidad a quienes recurren a estos recintos. El recurso está dispuesto para generar un control selectivo y una presencia activa en las rutas”, dijo el teniente coronel Giani Barnato, prefecto (s) de Coquimbo.

208 Carabineros de la Región de Coquimbo resguardarán las 3 principales fiestas. Serán apoyados por 102 uniformados de la Región Metropolitana

“No podemos descuidar la ciudad”, advirtió el uniformado, por lo que aseguró que “el plan cuadrante estará funcionando en su totalidad”, así como servicios en las zonas rurales, con retenes móviles, y efectivos en el borde costero de la conurbación –desde El Faro a Playa Changa-, pensando en los turistas que llegan a disfrutar de la gastronomía local.

Menos carabineros, pero más efectividad

La cifra de 310 funcionarios policiales contrasta con los 370 carabineros dispuestos en 2018, quienes trabajaron garantizar la seguridad de los asistentes a las tres principales pampillas que se realizan en la región.

Pese a que llama la atención este 16% menos de uniformados en las fiestas, Barnato recalcó que “cantidad no significa calidad”, por lo que aseguró que la planificación preparada para este 2019 permitirá mantener o incluso superar el trabajo realizado en el año pasado.

“Cantidad no significa calidad. La planificación obedece a que optimizamos algunos servicios y con menos generamos un servicio de calidad”, teniente coronel Giani Barnato, prefecto (s) Coquimbo.

“Los planes obedecen a que optimizamos algunos recursos, algunos servicios (…) esto quiere decir que con menos funcionarios generamos un servicio de calidad. La planificación arrojó las principales necesidades de la población”.

En ese sentido, el teniente coronel dijo que “Las estrategias preventivas deberían entregar resultados similares o mejores a los del año 2018”.

fuente: diario el dia

Celebrar con responsabilidad

El teniente coronel Giani Barnato llamó a la población, tanto residente en la Región de Coquimbo, como a quienes ingresen desde otras zonas a celebrar las Fiestas Patrias, a celebrar “con responsabilidad”, para que las fiestas se recuerden “con cariño y no con tristeza”

En esa línea sostuvo que, pese a que se han reforzado las campañas para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol, aún hay parte importante de la población que sigue realizando esta mala práctica, arriesgándose a conducir vehículos incluso en estado de ebriedad.

Las campañas de la autoridad en este sentido se han modificado y el tradicional mensaje de “pasar las llaves” se ha ido reemplazando por un llamado a preferir la locomoción colectiva establecida. En este sentido se ha trabajado con los gremios para mejorar la presencia de microbuses y colectivos.

REGIONALES

Thema Televisión, cumple 23 años aportando a las comunicaciones en la región de Coquimbo

Published

on

Por

Este 25 de enero la productora audiovisual Thema Comunicaciones, empresa que actualmente transmite sus contenidos en  el canal 40 de Claro /Cable y la señal 45.1 de televisión abierta digital en las comunas de La Serena y Coquimbo cumple  23 años aportando a las comunicaciones en la región de Coquimbo.

Este medio de comunicación inició sus emisiones el año 1999, tras un convenio con  la empresa VTR, (el cual culminó el año 2013, tras nuevos proyectos en el área de  contenidos por parte de la cable operadora nacional) y al esfuerzo puesto en marcha por Juan Carlos Thenoux (productor y director de televisión) y Yessica Manquez, quienes quisieron revivir la producción televisiva local que se perdió tras el cierre de Canal 8 de la pontificia Universidad Católica de Valparaíso con sede en La Serena y luego de Telenorte, perteneciente a la Universidad Católica del Norte.

En estos últimos años ,Thema Televisión implementó nuevas tecnologías que han permitido realizar importantes  transmisiones especiales de eventos como La Pampilla de Coquimbo, espectáculo que por primera vez fue televisado en vivo y en alta definición el año 2014 , torneos challenger de tenis realizados en la zona ,espacios de debates con motivo de las elecciones municipales , parlamentarias y presidenciales , emisiones en vivo de innumerables eventos acontecidos en nuestra región y en el orbe como fue la transmisión en vivo para La Serena y Coquimbo en TVD del Mundial de fútbol de Brasil ,la Copa América y Copa confederaciones ,sin dejar de mencionar las innumerables campañas de bien público cada vez que la emergencia lo amerita debido a los embates naturales que ha sufrido nuestro país y por ende nuestra región.

Dentro de los programas que actualmente transmite “Thema Televisión”, se destacan “Portavoz Noticias” a cargo de la periodista Scarleth Cárdenas , el espacio de actualidad “For Street ” que conduce Marcelo Flores ,el espacio de salud “Doctor en Casa” con el médico Claudio Aldunate y los espacios de entretención “ochenteando” y “Forevertv” dirigido a los adultos mayores junto a destacadas producciones mexicanas gracias a un convenio firmado el 2021 con Televisa, entre otros.

Carlos Thenoux, director de esta empresa regional de comunicaciones, manifestó la importancia que tiene para quienes hacen Thema Televisión, esta significativa fecha y aprovechó la instancia para agradecer por todo el apoyo brindado por los televidentes durante tantos años

“En este nuevo aniversario ,solo nos queda agradecer todo el cariño y lealtad demostrada por nuestros televidentes al continuar a nuestro lado  en este caminar por el mundo de las comunicaciones y principalmente ahora  que estamos viviendo un momento tan complejo en nuestro país ,en medio de importantes cambios sociales y políticos sumados a una crisis sanitaria donde los medios regionales toman una mayor importancia en la descentralización de la información, debido que nuestros seguidores necesitan saber lo que realmente  pasa en sus ciudades”

“Actualmente estamos llevando nuestra señal a través de una gran  empresa cable-operadora como es la prestigiosa  multinacional Claro, a quienes agradecemos la confianza, continuamos en el canal 2 de la televisión abierta en Ovalle , en La Serena y Coquimbo  el año 2013 sumamos un nuevo proyecto que nos puso a la vanguardia de la tecnología como es el canal 25 de la televisión demostrativa (abierta) en alta definición, actualmente 45.1 TVD , junto con ello el 2016 incluimos nuevas aplicaciones para Android ,actualizamos nuestra página web ,la cual permite a nuestros televidentes disfrutar de toda nuestra programación por medio de una señal on line digital de alta calidad en imagen y sonido www.thematelevision.cl  además de realizar un convenio de colaboración e intercambio de contenidos  con Vive Elqui (Ve) de VTR, lo que nos ha permitido incorporar más contenidos de carácter local y eso valora.

“Dentro de las metas para los próximos años  está el poder ampliarse a otras comunas de la región a través de la televisión de alta definición ,e incorporar nuevos contenidos a nuestra parrilla ,desafíos importantes que estamos seguros vamos a sacar adelante con el apoyo de nuestros auspiciadores y televidentes y en forma especial de nuestro excelente equipo de profesionales, quienes en los momentos más complicados saben empujar el carro hacia adelante, por lo cual aprovecho de agradecer a todos, a los que hoy son nuestros compañeros y a quienes fueron parte de esta historia, sin dejar de lado a nadie, porque todos han sido importantes para llegar a esta significativa fecha , en que cumplimos un nuevo aniversario aportando al desarrollo de la  televisión regional” indicó Thenoux

Seguir Leyendo

REGIONALES

Entra en vigencia la Ley del Orden de los Apellidos

Published

on

Por

Desde hoy comienza a operar la Ley del Orden de los Apellidos, la que permite a las personas solicitar administrativamente el cambio en el orden de los apellidos poniendo primero el materno y después el paterno.

La ley entrega la responsabilidad a los progenitores de establecer el orden de los apellidos de su primogénito el cual se extenderá a los hijos en común que inscriban con posterioridad, eligiendo si va primero el apellido paterno o materno. Es por ello que en todas las inscripciones de nacimiento del primer hijo en común que se hagan desde hoy, la persona que inscriba al recién nacido deberá presentar el formulario de acuerdo firmado por ambos progenitores. Si el formulario no viene firmado por los dos, la ley establece que el oficial civil deberá efectuar un sorteo, en este caso, por medio de una moneda, para establecer el orden de los apellidos del inscrito.

“El compromiso del Registro Civil es simplificar la vida de las personas por lo que hemos trabajado para facilitar este trámite y evitar esperas innecesarias, disponiendo de un agendamiento en línea para solicitar hora para la ley del orden de los apellidos en todas las oficinas de nuestra región. Hacemos un llamado a solicitar hora en nuestro portal web www.registrocivil.cl donde también podrán descargar los formularios necesarios para efectuar el trámite” explicó el seremi de Justicia y Derechos Humanos (s) y director regional del Registro Civil Coquimbo, Alfredo Villagrán.

En el caso de los hijos(as) menores de edad ya inscritos, los padres podrán solicitar el cambio de orden de apellidos de sus hijos(as) menores de edad hasta un año después contado desde el día de entrada en vigencia de la ley, es decir hasta el 11 de enero de 2023.

Además, la ley establece que también pueden solicitar el cambio de orden de apellidos los mayores de 18 años, cuyo cambio se transmitirá a sus hijos menores de edad.

En estos dos casos si los hijos son mayores de 14 y menores de 18 años deben firmar un consentimiento el día de la solicitud.

“En tanto las personas extranjeras solo podrán solicitar el cambio del orden de sus apellidos para efectos de la emisión o para la rectificación de sus documentos chilenos, cumpliendo los requisitos establecidos en esta ley, además de tener residencia definitiva y el nacimiento inscrito en Chile”, Finalizó Villagrán.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Alumnos de liceo penitenciario del Complejo La Serena exhiben proyecto eléctrico solar

Published

on

Por

 

Se trata del proyecto fotovoltaico “Apoyo Energético con Sistema Eléctrico Solar”.

Alumnos y docentes del Liceo de adultos Coresol de La Serena, exhibieron ante las autoridades encabezadas por la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras y su par de energía, Álvaro Herrera, un innovador proyecto fotovoltaico denominado “Apoyo Energético con Sistema Eléctrico Solar”.

 

En la ocasión las autoridades conocieron los detalles del proyecto desarrollado por los estudiantes titulados de la especialidad de “Instalador Eléctrico Domiciliario en Baja Tensión”, que en su primera etapa consistió en la implementación de la sala de clases N° 6 “Taller Eléctrico”, iluminación led y circuitos de fuerza, generados por energías de panel solar, habilitando en una primera etapa, una red verde independiente del sistema central de electricidad, alimentada por una placa solar a maquetas de apoyo eléctrico pedagógico.

 

“Sabemos que la educación y las oportunidades son claves para la reinserción social, por eso estamos muy orgullosos de los logros de estas personas que, a pesar de encontrarse privadas de libertad, tienen la voluntad de terminar sus estudios medios especializados y de rehabilitarse de la vida delictual” indicó Sara Contreras, seremi de Justicia.

 

Por su parte, la jefa del CP La Serena, teniente coronel Ana María Garrido agregó que, “Para nosotros mostrar el trabajo que están realizando nuestros internos, especialmente, en la creación de proyectos como estos, que además son sustentables, es muy importante. Destacar que hay un gran equipo humano que se encuentra apoyando este tipo de instancias, a quienes también queremos reconocer y felicitar”.

 

El proyecto involucra una segunda etapa, que pretende ampliar la cobertura para poder proveer a todo el reciento educativo de electricidad fotovoltaica.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS