Connect with us

REGIONALES

El 78% de directores de escuelas y liceos municipales de la región de Coquimbo ha sido elegido por Alta Dirección Pública

Published

on

Un total de 128 directores de escuelas y liceos municipales de la región de Coquimbo ha sido elegido con el apoyo del Sistema de Alta Dirección Pública, buscando instalar el mérito como elemento central en la selección de directivos. Así lo explicó el seremi de Educación, Claudio Oyarzún “la cifra representa un 78% del total de directores que deben ser seleccionados por este mecanismo en la región e impacta a más de 40.600 alumnos en la zona” dijo la autoridad educacional. La selección por mérito se inicia con la publicación en 2011 de la Ley N°20.501 de Calidad y Equidad en la Educación, la que ha permitido profesionalizar el sistema escolar. De acuerdo a algunos estudios, los directores de escuela elegidos por SADP logran mayores niveles de participación de las familias y comunidad educativa, logrando mejorar la convivencia escolar, todo lo cual en el mediano plazo impactará positivamente los resultados de esos colegios. PREMIO #YOSIRVO A MI PAÍS  Con el objetivo de reconocer el compromiso y excelencia de los directores de escuelas y liceos elegidos por el Sistema, más destacados a lo largo del país, el Servicio Civil en conjunto con el Ministerio de Educación lanzaron el premio Yo Sirvo a Mi País en la Educación. La postulación debe ser realizada por la comunidad escolar a través del sitio web www.yosirvoenlaeducacion.cl hasta el 04 de octubre de 2019. Luego de un proceso de admisibilidad y evaluación técnica serán seleccionadas las 20 mejores postulaciones, las cuales podrán ser votadas por la ciudadanía, tras lo cual un jurado experto efectuará la selección del director o directora más destacado. Los ganadores recibirán un Premio de Innovación Escolar 360°, que incluye herramientas de apoyo a la gestión escolar, trabajo colaborativo en la sala de clases, con 40 tablets cargados con recursos educativos asociados al currículum, y una plataforma de comunicación entre apoderados y profesores. Junto con ello se realizará una intervención a la sala de profesores para promover la innovación y el trabajo en equipo. En la actualidad existen 2.233 directores electos por el Sistema de ADP en 286 comunas del país, lo que representa un 76% de la matrícula, impactando a  cerca de 900 mil niños y niñas del país.
Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

En la Región de Coquimbo se han celebrado 1.798 Acuerdos de Unión Civil

Published

on

Por

  • Desde la puesta en marcha de la ley al 31 de agosto, se han realizado un total de 28.697 acuerdos en el país.
La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, destacó las cifras que ha dejado el Acuerdo de Unión Civil (AUC) desde su entrada en vigencia y, que ha permitido que en la Región de Coquimbo se hayan celebrado 1.798 uniones. Según un balance de la ley, impulsada por el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, 28.697 parejas han suscrito el AUC desde la puesta en marcha, el 22 de octubre de 2015, de ellas 22.577 son heterosexuales, mientras que 6.120 son del mismo sexo. En la Región de Coquimbo, se han celebrado 1.798 uniones, de ellas 1.595 han suscrito el AUC son heterosexuales, mientras que 203, son del mismo sexo. De ésta última cifra, 121 corresponde a unión entre mujeres y 91 entre hombres. Así lo explicó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo, Alejandra Valdovinos, quien señaló que, “esto ha sido un reconocimiento legal para las relaciones entre personas del mismo sexo y heterosexuales, que buscan consolidar su unión de manera formal. Sin duda es un tremendo avance, que se ha estado cumpliendo acorde a lo esperado y ha sido muy significativo para estas parejas” indicó. En tanto el director regional del Registro Civil, Alfredo Villagrán agregó que “con el AUC se reconoce, da estabilidad y fortalece los distintos tipos de familias chilenas que existen en nuestra sociedad, proporcionando acceso a diversos beneficios sociales y legales”, manifestó.
Seguir Leyendo

REGIONALES

Aguas del Valle inició evaluación y selección de proyectos del Fondo Concursable “Contigo en Cada Gota” en la provincia de Elqui

Published

on

Por

Este próximo 15 de octubre se darán a conocer los resultados de la quinta versión del programa. En total son $ 50 millones para las iniciativas ganadoras de las tres provincias de la Región de Coquimbo. En la provincia de Elqui, Aguas del Valle dio inicio al proceso de evaluación y selección de las iniciativas presentadas al fondo de concursable “Contigo en Cada Gota”, que en su quinta versión recibió más de 250 proyectos. La evaluación se realizará también en Limarí y Choapa, para luego dar a conocer los ganadores el 15 de octubre. El subgerente zonal de la sanitaria, Alejandro Romero, dijo que “igual que en las versiones anteriores, hemos recibido proyectos muy bien elaborados, conectados con las necesidades de las organizaciones y que representan un aporte real en beneficio de la comunidad. Las iniciativas proponen desde un cambio cultural, hasta la reutilización de aguas grises, por lo que el proceso de revisión fue difícil, pero a la vez muy enriquecedor”. Las organizaciones seleccionadas se adjudicarán hasta $2 millones para concretar sus proyectos, de un total de $50 millones que dispondrá el Fondo Concursable “Contigo en Cada Gota” a nivel regional. Las iniciativas deberán ejecutarse entre el 30 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020.
Seguir Leyendo

REGIONALES

Orquesta Sinfónica Juvenil regional se presentará gratis en Centro Cultural Palace

Published

on

Por

Los jóvenes músicos estarán encabezados por Paula Torres, directora colombiana residente en nuestro país hace casi 20 años, con vasta experiencia a cargo de orquestas juveniles.

Este miércoles 9, desde las 19.00 horas, se presentará en el Centro Cultural Palace la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional, en un espectáculo gratuito y en el que presentarán el trabajo realizado durante 2019.

El concierto busca continuar con el objetivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) de descentralizar las artes y la cultura y ofrecer espectáculos de primer nivel a la comunidad.

En esta oportunidad, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional presentará las obras Suite Los Planetas, Júpiter, de Gustav Holst; Eclipse, obra compuesta especialmente por el autor nacional Guillermo Rifo para conmemorar el eclipse total de sol del pasado 2 de julio; el 4° Movimiento de la Sinfonía N°5 de Ludwig Van Beethoven; la musicalización de la película Jurassic Park de John Williams y La Joya del Pacífico, de Víctor Acosta y con arreglos de Guillermo Rifo.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional pertenece a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), institución que forma parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel y dirigida por Alejandra Kantor.

Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, destaca que “esta es la instancia más importante para estos niños y jóvenes, ya que durante una hora aproximadamente muestran el duro y exigente trabajo que han realizado durante todo el año, junto a sus instructores y director. Invitamos a toda la comunidad de la región de Coquimbo a disfrutar del maravilloso talento de estos músicos”.

Seguir Leyendo

Siguenos en Facebook

NOTICIAS MÁS LEIDAS