Connect with us

REGIONALES

Presidente Piñera y ministra Cubillos destacan avances del programa Leo Primero en alumnos en Punitaqui

Published

on

El Presidente Sebastián Piñera y la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, visitaron a los alumnos de primero básico que integran el Plan “Leo Primero” de Escuela Teresita de Los Andes de Punitaqui, relevando los avances de esta iniciativa en miles de niños en todo Chile.

“En nuestro país hay 158 mil niños que pasan a segundo básico sin un nivel adecuado de lectura, dificultando el logro de otros aprendizajes. Esta es una realidad que estamos enfrentando con este plan que entrega a los niños y docentes las herramientas que necesitan para desarrollar la lectura en un compromiso más por la calidad de la educación”, aseguró la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

“Leo Primero” forma parte del Plan “Aprender a Tiempo”, cuyo propósito es que todos los niños en Chile sepan, al pasar a 3° Básico, leer comprensivamente y escribir frases breves; sumar y restar; desarrollar pensamiento creativo y capacidad de expresar ideas oralmente; usar responsablemente la tecnología; identificar sus emociones y desarrollar el autocuidado; valorar la asistencia a clases como un hábito fundamental para su progreso académico; y respetar al profesor y a sus compañeros.

El plan de lectura fue reconocido en el informe Education at a Glance, que realiza todos los años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que se ha convertido en un referente internacional sobre estadísticas educacionales comparadas. El reporte destacó a “Leo Primero” dentro de las buenas iniciativas educacionales existentes entre los países miembros para revertir la baja comprensión lectora, uno de los principales problemas de la educación en Chile.

En la Región de Coquimbo hay 385 establecimientos escolares que trabajan con “Leo Primero” en 1°Básico, lo que representa cerca del 90% de los establecimientos de la región. Actualmente, un 65% de esos estudiantes ya están leyendo comprensivamente en 1°Básico y se busca llegar al 100% al finalizar el año.

La evidencia muestra que los escolares aprenden a leer tarde, lo que dificulta su capacidad de comprensión y el aprendizaje en todas las áreas. Los resultados del SIMCE en los distintos niveles y el Estudio Nacional de Lectura en 2° básico indican que el 60% de los niños no logra el nivel de aprendizaje adecuado en lectura.

“Leo Primero”, lanzado en noviembre de 2018, busca revertir que cerca de 158 mil niños y niñas de 1° Básico pasen a 2° Básico sin un nivel adecuado de lectura para su edad o, incluso, sin saber leer.

Debido a la importancia que tiene el trabajo continuo y en una misma línea y a la responsabilidad que tenemos con aquellos estudiantes que aún no logran un nivel adecuado de lectura, “Leo Primero” se ampliará a 2° Básico, para reforzar el aprendizaje de los niños y el acompañamiento a docentes en la tarea de lograr que todos los niños aprendan a leer comprensivamente.

Información de Leo Primero:

  • En su primera etapa de implementación, el 85% de los establecimientos municipales y particulares subvencionados (5.700) se adhirió al plan, lo que significa que 200.000 alumnos y 7 mil profesores utilizan los implementos y programas de “Leo Primero”.
  • Con su ampliación a 2° Básico a partir de 2020, se espera alcanzar a 400.000 alumnos y 14.000 profesores de esos mismos 5.700 colegios.

“Leo Primero” contempla la entrega de un set con textos escolares para todos los estudiantes y guías didácticas para los docentes; Una formación docente que contempla la capacitación de 3.500 docentes de 1° básico hasta el 2021; Un incentivo a los equipos directivos que desarrollen proyectos de mejora que fortalezcan el aprendizaje en 200 establecimientos por año; involucra a las familias; y tendrá un Programa de Lectura y Familia en primera infancia.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

En la Región de Coquimbo se han celebrado 1.798 Acuerdos de Unión Civil

Published

on

Por

  • Desde la puesta en marcha de la ley al 31 de agosto, se han realizado un total de 28.697 acuerdos en el país.
La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, destacó las cifras que ha dejado el Acuerdo de Unión Civil (AUC) desde su entrada en vigencia y, que ha permitido que en la Región de Coquimbo se hayan celebrado 1.798 uniones. Según un balance de la ley, impulsada por el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, 28.697 parejas han suscrito el AUC desde la puesta en marcha, el 22 de octubre de 2015, de ellas 22.577 son heterosexuales, mientras que 6.120 son del mismo sexo. En la Región de Coquimbo, se han celebrado 1.798 uniones, de ellas 1.595 han suscrito el AUC son heterosexuales, mientras que 203, son del mismo sexo. De ésta última cifra, 121 corresponde a unión entre mujeres y 91 entre hombres. Así lo explicó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo, Alejandra Valdovinos, quien señaló que, “esto ha sido un reconocimiento legal para las relaciones entre personas del mismo sexo y heterosexuales, que buscan consolidar su unión de manera formal. Sin duda es un tremendo avance, que se ha estado cumpliendo acorde a lo esperado y ha sido muy significativo para estas parejas” indicó. En tanto el director regional del Registro Civil, Alfredo Villagrán agregó que “con el AUC se reconoce, da estabilidad y fortalece los distintos tipos de familias chilenas que existen en nuestra sociedad, proporcionando acceso a diversos beneficios sociales y legales”, manifestó.
Seguir Leyendo

REGIONALES

Aguas del Valle inició evaluación y selección de proyectos del Fondo Concursable “Contigo en Cada Gota” en la provincia de Elqui

Published

on

Por

Este próximo 15 de octubre se darán a conocer los resultados de la quinta versión del programa. En total son $ 50 millones para las iniciativas ganadoras de las tres provincias de la Región de Coquimbo. En la provincia de Elqui, Aguas del Valle dio inicio al proceso de evaluación y selección de las iniciativas presentadas al fondo de concursable “Contigo en Cada Gota”, que en su quinta versión recibió más de 250 proyectos. La evaluación se realizará también en Limarí y Choapa, para luego dar a conocer los ganadores el 15 de octubre. El subgerente zonal de la sanitaria, Alejandro Romero, dijo que “igual que en las versiones anteriores, hemos recibido proyectos muy bien elaborados, conectados con las necesidades de las organizaciones y que representan un aporte real en beneficio de la comunidad. Las iniciativas proponen desde un cambio cultural, hasta la reutilización de aguas grises, por lo que el proceso de revisión fue difícil, pero a la vez muy enriquecedor”. Las organizaciones seleccionadas se adjudicarán hasta $2 millones para concretar sus proyectos, de un total de $50 millones que dispondrá el Fondo Concursable “Contigo en Cada Gota” a nivel regional. Las iniciativas deberán ejecutarse entre el 30 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020.
Seguir Leyendo

REGIONALES

Orquesta Sinfónica Juvenil regional se presentará gratis en Centro Cultural Palace

Published

on

Por

Los jóvenes músicos estarán encabezados por Paula Torres, directora colombiana residente en nuestro país hace casi 20 años, con vasta experiencia a cargo de orquestas juveniles.

Este miércoles 9, desde las 19.00 horas, se presentará en el Centro Cultural Palace la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional, en un espectáculo gratuito y en el que presentarán el trabajo realizado durante 2019.

El concierto busca continuar con el objetivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) de descentralizar las artes y la cultura y ofrecer espectáculos de primer nivel a la comunidad.

En esta oportunidad, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional presentará las obras Suite Los Planetas, Júpiter, de Gustav Holst; Eclipse, obra compuesta especialmente por el autor nacional Guillermo Rifo para conmemorar el eclipse total de sol del pasado 2 de julio; el 4° Movimiento de la Sinfonía N°5 de Ludwig Van Beethoven; la musicalización de la película Jurassic Park de John Williams y La Joya del Pacífico, de Víctor Acosta y con arreglos de Guillermo Rifo.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional pertenece a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), institución que forma parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel y dirigida por Alejandra Kantor.

Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, destaca que “esta es la instancia más importante para estos niños y jóvenes, ya que durante una hora aproximadamente muestran el duro y exigente trabajo que han realizado durante todo el año, junto a sus instructores y director. Invitamos a toda la comunidad de la región de Coquimbo a disfrutar del maravilloso talento de estos músicos”.

Seguir Leyendo

Siguenos en Facebook

NOTICIAS MÁS LEIDAS