Connect with us

REGIONALES

Presidente Piñera y ministra Cubillos destacan avances del programa Leo Primero en alumnos en Punitaqui

Published

on

El Presidente Sebastián Piñera y la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, visitaron a los alumnos de primero básico que integran el Plan “Leo Primero” de Escuela Teresita de Los Andes de Punitaqui, relevando los avances de esta iniciativa en miles de niños en todo Chile.

“En nuestro país hay 158 mil niños que pasan a segundo básico sin un nivel adecuado de lectura, dificultando el logro de otros aprendizajes. Esta es una realidad que estamos enfrentando con este plan que entrega a los niños y docentes las herramientas que necesitan para desarrollar la lectura en un compromiso más por la calidad de la educación”, aseguró la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

“Leo Primero” forma parte del Plan “Aprender a Tiempo”, cuyo propósito es que todos los niños en Chile sepan, al pasar a 3° Básico, leer comprensivamente y escribir frases breves; sumar y restar; desarrollar pensamiento creativo y capacidad de expresar ideas oralmente; usar responsablemente la tecnología; identificar sus emociones y desarrollar el autocuidado; valorar la asistencia a clases como un hábito fundamental para su progreso académico; y respetar al profesor y a sus compañeros.

El plan de lectura fue reconocido en el informe Education at a Glance, que realiza todos los años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que se ha convertido en un referente internacional sobre estadísticas educacionales comparadas. El reporte destacó a “Leo Primero” dentro de las buenas iniciativas educacionales existentes entre los países miembros para revertir la baja comprensión lectora, uno de los principales problemas de la educación en Chile.

En la Región de Coquimbo hay 385 establecimientos escolares que trabajan con “Leo Primero” en 1°Básico, lo que representa cerca del 90% de los establecimientos de la región. Actualmente, un 65% de esos estudiantes ya están leyendo comprensivamente en 1°Básico y se busca llegar al 100% al finalizar el año.

La evidencia muestra que los escolares aprenden a leer tarde, lo que dificulta su capacidad de comprensión y el aprendizaje en todas las áreas. Los resultados del SIMCE en los distintos niveles y el Estudio Nacional de Lectura en 2° básico indican que el 60% de los niños no logra el nivel de aprendizaje adecuado en lectura.

“Leo Primero”, lanzado en noviembre de 2018, busca revertir que cerca de 158 mil niños y niñas de 1° Básico pasen a 2° Básico sin un nivel adecuado de lectura para su edad o, incluso, sin saber leer.

Debido a la importancia que tiene el trabajo continuo y en una misma línea y a la responsabilidad que tenemos con aquellos estudiantes que aún no logran un nivel adecuado de lectura, “Leo Primero” se ampliará a 2° Básico, para reforzar el aprendizaje de los niños y el acompañamiento a docentes en la tarea de lograr que todos los niños aprendan a leer comprensivamente.

Información de Leo Primero:

  • En su primera etapa de implementación, el 85% de los establecimientos municipales y particulares subvencionados (5.700) se adhirió al plan, lo que significa que 200.000 alumnos y 7 mil profesores utilizan los implementos y programas de “Leo Primero”.
  • Con su ampliación a 2° Básico a partir de 2020, se espera alcanzar a 400.000 alumnos y 14.000 profesores de esos mismos 5.700 colegios.

“Leo Primero” contempla la entrega de un set con textos escolares para todos los estudiantes y guías didácticas para los docentes; Una formación docente que contempla la capacitación de 3.500 docentes de 1° básico hasta el 2021; Un incentivo a los equipos directivos que desarrollen proyectos de mejora que fortalezcan el aprendizaje en 200 establecimientos por año; involucra a las familias; y tendrá un Programa de Lectura y Familia en primera infancia.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Corte de La Serena ordena no decretar nuevamente toque de queda por ser calificado de “ilegal”

Published

on

Por

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió hoy –martes 19 de enero- el recurso de protección interpuesto en contra del general de brigada y jefe de la Defensa Nacional para las comunas de Coquimbo y La Serena, Jorge Morales Fernández, por establecer el toque de queda en octubre pasado.

En fallo dividido (causa rol 3438-2019), la Primera Sala el tribunal de alzada –integrada por los ministros Fernando Ramírez, Juan Carlos Espinosa y el abogado (i) Enrique Labarca – acogió la acción cautelar deducida, tras establecer el actuar ilegal y arbitrario de la autoridad militar a decretar sin contar con competencias, la medida impugnada.

“En consecuencia, y no obstante haberse dejado sin efecto la medida de toque de queda, toda vez que fue alzada con fecha 28 de octubre de los corrientes, la medida cuestionada efectivamente constituyó un acto ilegal, en tanto la autoridad militar no se encontraba dotada de competencia para declarar la referida medida de toque de queda, y a la vez, arbitraria, ya que al dictar las respectivas Resoluciones Exentas, en los términos en que se hizo, carecen de fundamentos que la sustenten”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “Por tanto, la conducta del recurrido constituye una perturbación y amenaza a la libertad de trabajo (…) que se encuentra garantizado en el artículo 19 N° 16 de la Constitución Política de la República, ya que su obrar le priva de desempeñar su jornada de trabajo en su consulta particular, por lo menos durante un determinado lapso de tiempo”.

“Asimismo, dicho proceder afecta y lesiona el derecho a desarrollar cualquier actividad económica del reclamante (…), toda vez que el actuar cuestionado le priva de gozar, durante la vigencia de la medida de toque de queda, de la posibilidad de ejercer su profesión”, añade.

Por tanto, concluye que: “SE ACOGE, sin costas, el recurso de protección interpuesto por doña Patricia Paola Martínez Soto en contra del General de Brigada, don Jorge Morales Fernández, y, en consecuencia, se declara que el Jefe de la Defensa nacional para las comunas de Coquimbo y La Serena, deberá abstenerse de decretar toque de queda, en la medida que no cuente con la delegación de facultades respectiva”.

Decisión adoptada con el voto en contra del abogado integrante Enrique Labarca.

Seguir Leyendo

REGIONALES

La Serena es la ciudad con más daños en monumentos desde el inicio de las protestas y Copiapó lidera saqueos

Published

on

Por

Hoy se cumplen 30 días de movilizaciones en el país, los que han arrojado cifras negativas de perjuicios en las urbes y montos adicionales de dinero para efectos de limpieza.

Hoy se cumplen 30 días desde que iniciaron las protestas en nuestro país y las ciudades, a lo largo de Chile, han sido testigo del paso de las manifestaciones. Así lo corrobora un balance hecho por el diario “El Mercurio”, que a través de distintas organizaciones y fuentes gubernamentales —como los municipios, Sernatur, Sectra y Carabineros— llegó a determinar lo siguiente: el norte tiene la mayor tasa de saqueos y la capital de Atacama concentra la mayor cantidad de eventos graves, La Serena suma el mayor número de monumentos dañados y Valparaíso el de esquinas sin semáforos, entre otros.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/11/16/967418/Balance-crisis-Chile-30-dias.html

Seguir Leyendo

REGIONALES

71 detenidos dejan los disturbios registrados este martes en La Serena

Published

on

Por

Crédito fotografía:  Lautaro Carmona

Carabineros estima que cerca de 2 mil personas participaron de los incidentes en la ruta 5 y puntos de la comuna. Existen detenidos por desordenes públicos y, robo en lugar no habitado y receptación

Un total de 71 personas fueron detenidas durante la tarde de este martes en La Serena, en medio de los disturbios registrados en la ruta 5 tras la marcha masiva que recorrió las calles de la capital regional en una nueva jornada de protestas en el país.

En un punto de prensa realizado la mañana de este miércoles, el general Ramón Alvarado, jefe de la IV Zona de Carabineros entregó un balance regional junto a la intendenta Lucía Pinto, en el que declaró que hubo “un trabajo arduo”, tanto en La Serena como en Coquimbo.

La marcha se desarrolló sin mayores inconvenientes hasta las 14:30 horas, dijo el general, sin embargo, “un grupo estimado de 2 mil personas se quedaron en la ruta 5 norte y otro en las cercanías del Mall Puertas del Mar”, donde comenzaron los problemas.

En este contexto, se registró un incendio en la exestación de trenes de la comuna, actualmente utilizada por oficinas sociales del municipio. Además un grupo de personas saqueó el centro comercial.

“Carabineros al ver esta masa descontrolada, con mucha violencia, con molotovs, con botellas con líquidos -que nosotros creemos que es ácido muriático-, lanzándole fuegos de artificio al cuerpo, para evitar un daño mayor nos replegamos, pero no dejamos de actuar, tuvimos 71 detenidos, por robo en lugar no habitado, desordenes públicos y receptación”, indicó.

El general indicó además que en Coquimbo, de los 2 mil manifestantes, un grupo de 700 personas se acercó a la Segunda Comisaría “con elementos incendiarios, contundentes, hondas y escudos artesanales, con la clara intención de dañar el cuartel”.

Balance regional

Por su parte, la intendenta Lucía Pinto detalló que en total hubo alrededor de 15 mil personas que marcharon ayer a lo largo de toda la Región de Coquimbo, “la mayoría de forma pacífica”, sostuvo. Sin embargo condenó que “un grupo de descolgados importante, que supera las mil personas, realizaron saqueos, incendios, destrozos”.

En total, la cifra de detenidos en toda la región asciende a las 96 personas, entre lo informado por Carabineros y la Policía de Investigaciones. “Ya fueron puestos a disposición de la justicia”, indicó.

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/policial/71-detenidos-dejan-disturbios-registrados-este-martes-en-serena

Seguir Leyendo

Siguenos en Facebook

NOTICIAS MÁS LEIDAS