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FUAS 2020: Se abre la postulación para acceder a Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior

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  • Formulario de inscripción estará abierto desde hoy y hasta el 30 de octubre y se puede completar en www.fuas.cl

 

“Queremos llamar a todos los jóvenes que el próximo año quieren ingresar a la educación superior y también a quienes ya están estudiando y no tienen beneficios, a completar el formulario y así postular a las 19 ayudas estudiantiles que entrega el ministerio. No queremos que ningún joven con talento quede fuera de la educación superior por motivos económicos”, enfatizó el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

 

Desde hoy y hasta el 30 de octubre a las 14.00 horas, el Ministerio de Educación inició el proceso de postulación a la gratuidad, becas y créditos para la Educación Superior 2020. En este proceso los estudiantes que el próximo quieran ingresar a centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades, y aquellos que ya están cursando una carrera y no cuentan con ayudas estudiantiles, podrán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en www.fuas.cl y así estar postulando a todos los beneficios estudiantiles del Estado. 

 

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún explicó que “los estudiantes que ingresen a su primer año de Educación Superior en 2020 podrán optar a los siguientes beneficios: Gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Becas para estudiantes en situación de discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb)”. 

 

La autoridad resaltó que en el mismo sitio hay otros formularios que permiten optar a las Becas Vocación de Profesor y a las Becas de Reparación, por lo que en total los jóvenes pueden postular a 19 beneficios estudiantiles del Estado”. 

 

Finalmente, los estudiantes que ya están cursando una carrera podrán acceder también a la Gratuidad, y además a la Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).

 

El año pasado más de 500 mil jóvenes postularon en este proceso y por eso desde ya el Ministerio de Educación tiene disponible una red de información en los portales del Mineduc, redes sociales y el Call Center de Ayuda Mineduc 600 600 26 26. 

 

FECHAS

 

Este miércoles 2 de octubre comienza el periodo de inscripción del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) para acceder a la gratuidad, becas y créditos para la Educación Superior 2019, el cual se extenderá hasta el 30 de octubre a las 14:00 hrs.

 

QUÉ ES EL FUAS

 

El FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica), es el primer paso para acceder a los beneficios estudiantiles y obtener financiamiento en la Educación Superior, ya sea Gratuidad, Becas y/o Créditos de arancel del Estado, además de la Beca de Alimentación que entrega la Junaeb.

 

Para el proceso 2020, además del FUAS (formulario principal) existen dos formularios de inscripción que permitirán acceder a distintos tipos de beneficios. Los otros formularios disponibles son:

 

  1. Formulario de Inscripción Beca Vocación de Profesor
  2. Formulario de Inscripción Becas de Reparación

 

*Se recomienda a los jóvenes revisar bien los formularios, de manera que completen el o los que correspondan.

 

QUIÉNES PUEDEN POSTULAR 

 

Alumnos nuevos y antiguos de Educación Superior, especialmente:

-Estudiantes que ingresarán a 1° año de una carrera de pregrado de Educación Superior en 2020. 

-Estudiantes que ya están cursando una carrera técnica o profesional, y que desean optar a beneficios estudiantiles. 

-Estudiantes con beneficios previos que desean optar a otros más favorables.

-Estudiantes con gratuidad o becas que no cumplan con los requisitos de renovación. De esta manera, estarán optando a los créditos Fondo Solidario y con Garantía Estatal (CAE). 

-Todos quienes se quieran matricular o ya estén matriculados en una institución adscrita a gratuidad. En su caso, es muy importante que completen el FUAS aun cuando no cumplan con los requisitos para acceder a gratuidad y otros beneficios, ya que la Ley de Educación Superior establece que podrán optar al cobro del arancel regulado más un porcentaje que dependerá de su nivel socioeconómico. 

-Por lo tanto, es conveniente que completen FUAS todos los estudiantes que quieran acceder o seguir estudiando en la Educación Superior en 2020.

-En el proceso anterior postularon más de 500 mil jóvenes, y esperamos este año superar esa cifra. 

 

DÓNDE SE REALIZA LA INSCRIPCIÓN

 

Directamente en www.fuas.cl, o en los sitios www.beneficiosestudiantiles.cl y www.gratuidad.cl.

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23 mil solicitudes aceptadas en una hora: postulación al bono de $500 mil ya está disponible

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Luego que este sábado se habilitara el sitio web para acceder al bono clase media de 500 mil pesos, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que durante la primera hora se aceptaron 23 mil solicitudes.

Así lo señaló la autoridad a través de su cuenta de Twitter, donde agregó que están trabajando para agilizar el proceso, para que en caso de cumplir los requisitos, el postulante reciba el dinero antes del término de la próxima semana.

El ministro agregó en la publicación que el sitio web podría podría terminar saturado, producto de la alta demanda de solicitudes.

El bono beneficiará a personas que antes de la crisis sanitaria recibían un sueldo de entre 500 mil y un millón y medio de pesos, pero que su salario disminuyó en al menos en un 30% sus ingresos producto de la pandemia.

A eso de las 21:00 horas del sábado, el ministro informó por la mencionada red social que la página quedó disponible en tiempo récord, luego que se publicara la ley aprobada el pasado jueves.

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Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba Reglamento para la Ley de Humedales Urbanos

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  • Este jueves, el Reglamento de la Ley Nª21.202, que establece Criterios Mínimos para la Sustentabilidad para Humedales Urbanos y el procedimiento de reconocimiento de humedales urbanos, fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, acción que marca un refuerzo en la protección de los humedales en las ciudades. El documento fue trabajado por el Ministerio del Medio Ambiente con el apoyo de un equipo consultor experto en humedales y comunidades del norte a sur de Chile.

Con la aprobación de este reglamento y su próxima publicación, empieza a implementarse el proceso de reconocimiento de la calidad de humedales urbanos y se establecen, por primera vez, criterios mínimos para su sustentabilidad. Con ello, se buscará el resguardo efectivo de los beneficios que estos ecosistemas entregan a las ciudades, como áreas verdes, recreación, ecoturismo, control de inundaciones, mitigación del cambio climático, entre otros.

Para la definición de criterios de sustentabilidad de humedales urbanos, el Ministerio del Medio Ambiente contó con el apoyo de ONU Medio Ambiente, bajo el Proyecto GEF Humedales Costeros, y un equipo de expertos en conservación y gestión de humedales del Centro de Humedales del río Cruces de la Universidad Austral de Chile (CEHUM), el Centro de Derecho y Gestión del Agua de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la consultora experta en planificación urbana, Geoadaptive.
“Con este reglamento, buscamos asegurar la protección de los humedales urbanos, otorgando a los municipios herramientas para proteger y conservar a estos ecosistemas, a través de lineamientos para establecer ordenanzas de protección de humedales, además de ser considerados en la Planificación Territorial a toda escala como área de protección de valor natural”, aseguró la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Luego de la aprobación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, recorrieron el Humedal La Poza, instancia en que el Municipio solicitó proteger el sector bajo la nueva Ley de Humedales Urbanos.

“Este reglamento es especialmente importante para esta comuna ya que tenemos 670 humedales, 14 de ellos en el sector urbano, por lo tanto con este reglamento vamos a proteger su flora, y fauna, además nos vamos a preocupar de embellecerlos para que la comunidad pueda aprovecharlos” afirmó el Alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira.

El Reglamento de Criterios Mínimos para la Sustentabilidad para Humedales Urbanos entregará lineamientos técnicos que permitan la sustentabilidad de estos humedales, resguardando sus características ecológicas e hidrológicas, promoviendo el uso racional de estos ecosistemas y la gobernanza de ellos, además de guiar a municipios en la elaboración de sus ordenanzas generales de protección de humedales. Además,  compromete la elaboración de guías técnicas de apoyo para la implementación efectiva de los criterios, la delimitación y caracterización de humedales urbanos y para la evaluación ambiental de proyectos o actividades que se pretendan emplazar en humedales urbanos, además de definir el procedimiento que permitirá el reconocimiento de humedales urbanos en todo el país (ya sea por interés del MMA o por solicitudes de los mismos municipios) y con ello, comenzar con la declaración de los primeros humedales urbanos en el marco de la ley 21.202.

La propuesta de criterios de sustentabilidad de humedales urbanos fue analizada en 13 talleres remotos en que participaron alrededor de 400 personas. Estos criterios analizados por expertos a nivel nacional, de diferentes servicios públicos, academia, organizaciones de la sociedad civil y sector privado, se dieron a conocer para recoger visiones respecto a la factibilidad de implementación de la propuesta preliminar de criterios para la sustentabilidad de humedales urbanos elaborada por el equipo consultor.

Los principales resultados de estos talleres dieron cuenta de la necesidad de fortalecer capacidades técnicas de los municipios y contar con apoyo técnico en materias de medio ambiente para la implementación de los criterios, la necesidad de propiciar instancias de participación ciudadana activa con el fin de involucrar a todos los actores del territorio, la urgencia de gestionar los humedales urbanos manteniendo sus características ecológicas e hidrológicas,  y la oportunidad de avanzar hacia el desarrollo de proyectos y actividades sustentables que integren a los humedales urbanos.

Adicionalmente a este proceso de talleres, se realizó una encuesta distribuida a nivel nacional respondida por más de 400 personas, con el objetivo de identificar las principales amenazas que afectan a los humedales urbanos de Chile, y las oportunidades para su gestión. Algunas amenazas identificadas fueron la modificación del sistema natural por drenado y relleno, la presencia de basura y escombros, y el cambio en precipitación y régimen hidrológico producto del cambio climático, entre otras.

Mediante una mesa de trabajo intraministerial, entre la División Jurídica, la Oficina de Evaluación Ambiental, la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana y la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, del MMA se dio pie a la elaboración de la propuesta final de Reglamento de Criterios Mínimos de Sustentabilidad, elaborada en base a los resultados de la consultoría, que además incorpora el procedimiento de reconocimiento de humedales urbanos, y que cuenta con una serie de criterios para la sustentabilidad de humedales urbanos, divididos en cuatro grupos:

i.    Criterios que permiten resguardar las características ecológicas y el funcionamiento de los humedales urbanos, por medio de la conservación, protección y/o restauración de las características ecológicas de los humedales urbanos y promover la mantención de la conectividad biológica en estos ecosistemas claves.
ii.    Criterios que permiten mantener el régimen y conectividad hidrológica tanto superficial como subterránea de los humedales urbanos, considerando que al agua el principal factor controlador del ecosistema, y define la flora y fauna que lo forma.
iii.    Criterios de uso racional de humedales urbanos, orientado al desarrollo sustentable y protección de estos ecosistemas, considerando a los humedales como elementos clave para promover un desarrollo urbano armónico con el entorno natural.
iv.    Criterios que permiten la gestión sustentable y gobernanza de los humedales urbanos, propiciando la participación efectiva y gobernanza de humedales urbanos, así como la educación ambiental e investigación aplicada en humedales.

Luego de la aprobación por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el reglamento debe continuar con su tramitación legal,  siendo firmado por el presidente, y posteriormente tomado de razón por la Contraloría General de la República, para luego ser publicado en el Diario Oficial y entrar en plena vigencia, permitiendo implementar de manera efectiva la Ley de Humedales Urbanos en su totalidad.

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¿Cómo, cuándo y dónde? Los 6 pasos para hacer la solicitud y recibir el pago por el retiro del 10% de las AFP

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Algunas claves para hacer el retiro: no es necesario ir a sucursales. No se requiere la clave de la AFP. Todo se podrá hacer por internet. No es necesario hacer la solicitud el primer día cuando se publique la reforma, ya que hay 365 días para hacerlo.

No es necesario ir a sucursales. No se requiere la clave de la AFP. Todo se podrá hacer por internet. No es necesario hacer la solicitud el primer día cuando se publique la reforma, ya que hay 365 días para hacerlo.

Esos son algunos temas clave para entender cómo se llevará adelante el retiro del 10% de los fondos de pensiones, reforma que aún no entra en vigencia, ya que este lunes ingresará a Contraloría para su toma de razón, y luego debe ser publicada en el Diario Oficial.

Esto último ocurriría la próxima semana, por lo que el jueves 30 de julio empezarían a recibirse las solicitudes, según confirmó el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro. Para ello, las AFP avanzan a toda máquina para tener listos sus sistemas.

1. Plazo para retirar

Todas las personas que quieran optar al retiro de fondos de pensiones, tendrán un plazo de hasta 365 días para hacerlo, tiempo que empezaría a regir desde que las AFP empiecen a recibir solicitudes, es decir, el jueves 30 de julio, si es que no cambian los tiempos.

2. Lo que se necesita para hacer la solicitud

El jueves 30 de julio, cada AFP tendrá que tener habilitado en su sitio web un banner especial, que derive a un mini sitio asociado al retiro de fondos.

Allí habrá un formulario donde las personas puedan ingresar la solicitud de retiro. Algunas administradoras ya tienen listo el sitio web, pero aún no está disponible el formulario.

En el formulario, las personas deberán poner el nombre completo del afiliado, cédula de identidad y su serie o número de documento, domicilio, teléfono y correo electrónico.

No se necesitará la clave de la AFP para hacer este proceso, por lo que no se requerirá ir a sucursales para hacer el retiro. De hecho, las AFP no pueden entregar el dinero en efectivo en sucursales, por lo que todo el procedimiento estará disponible par ser hecho de manera online.

Es más, la primera etapa para hacer el retiro, se tendrá que hacer solo por internet, y más adelante se podría hacer de forma presencial. Probablemente la semana del 3 de agosto se podrían conocer los detalles sobre cómo y cuándo empezará a funcionar la etapa presencial.

¿Y qué pasa si soy extranjero y no tengo cédula de identidad de Chile? También se permitirá que afiliados extranjeros puedan solicitar el retiro, ingresando el NIC (número identificatorio para cotizar) utilizado para efectos del pago o declaración de cotizaciones.

3. ¿Dónde me van a entregar el dinero?

Cada persona podrá escoger la modalidad de pago, y deben dejarla estipulada en el formulario de solicitud que llenarán en el mismo sitio web que hagan las AFP. Las opciones son: una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2 en la AFP), el depósito en una cuenta bancaria (de cualquier banco, incluyendo la CuentaRUT), o en una cuenta de cajas de compensación.

Para ello, los afiliados deberán informar el número de cuenta, tipo de cuenta (corriente, o vista, por ejemplo) y nombre del banco o de la caja de compensación.

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