Connect with us

PAÍS

Piñera pide perdón y anuncia agenda social: alza a pensiones, seguros de salud e impuesto a ricos

Published

on

El presidente Sebastián Piñera presentó este martes, desde el Palacio de La Moneda, un conjunto de propuestas para una “agenda social de unidad nacional”.

Sin embargo, en su discurso, se enfocó inicialmente en la forma y no en el fondo, remarcando su preocupación por el orden público y el regreso a la “normalidad”.

Pese a ello, aunque dice hacer “escuchado a la gente”, descartó levantar el Estado de Emergencia y la presencia militar en las calles.

De cara a las propuestas, en tanto, reconoció sus falencias: “Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”, remarcó.

En esa línea, recordó al escritor y poeta Mario Benedetti, quien dijo “Cuando creíamos tener todas las respuestas, de pronto nos cambiaron todas las preguntas”. Sin embargo, aseguró que “todo problema significa también una oportunidad. Llegó el momento de recuperar el tiempo perdido, acelerar el ritmo y pasar a la acción, y con urgencia, en el campo de las soluciones”.

Para ello se centró particularmente en 10 ejes centrales.

Pensiones

1. Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados.

2. Aumento inmediato de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados.

3. Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.

4. Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil trabajadores.

5. Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.

Salud y Medicamentos

1. Urgencia de discusión inmediata al Proyecto de Ley enviado por nuestro Gobierno al Congreso que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias. El gasto que exceda a ese techo será cubierto por el Seguro.

2. Creación de un Seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto.

3. Ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas.

Ingreso Mínimo Garantizado

Creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de 350.000 pesos, para todos los trabajadores con jornada completa que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa, cuando sea inferior a los $ 350 mil. Este beneficio se aplicará en forma proporcional a los menores de 15 y mayores de 65 años.

Tarifas Eléctricas

Creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año.

Impuesto a los más ricos

Creación de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a 8 millones mensuales, lo que aumentará la recaudación tributaria en US 160 MM.

Defensoría de las víctimas

Una nueva institución para facilitar el acceso y fortalecer la defensa jurídica y apoyo social y sicológico a las víctimas de la delincuencia.

Mayor equidad entre comunas de altos y bajos ingresos

Fortalecimiento del Fondo Común Municipal, estableciendo mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de las comunas de menores ingresos. Esto permitirá una mayor equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros.

Baja dieta parlamentaria

Reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y reducción en el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones.

Proyecto de interés social

Existen varios proyectos de alto contenido social, enviados por nuestro Gobierno al Congreso, que requieren urgente tramitación y aprobación. Por esas razones el Presidente pidió al Congreso acelerar la tramitación y aprobación de:

1. El Proyecto Pro-Infancia, que termina con el tristemente célebre Sename y lo reemplaza por dos nuevos servicios públicos. El Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia y el Servicio de Reinserción Juvenil.

2. Proyecto que crea el Seguro Catastrófico de Salud.

3. Proyecto que crea el derecho a la Sala Cuna Universal a todos los niños de madres, o padres cuando corresponda, trabajadoras de Chile.

4. Proyecto que establece la reducción de las contribuciones de los adultos mayores más vulnerables.

Plan de reconstrucción

Plan de Reconstrucción de los daños y destrucciones provocados por la violencia y delincuencia ocurrida en los últimos días, los que han producido serios daños en la infraestructura pública, especialmente en el Metro y otras instalaciones públicas. Este Plan de Reconstrucción tomará tiempo y comprometerá recursos por más de 350 millones de dólares.

fuente: biobio

PAÍS

Vacuna Pfizer pierde eficacia más rápidamente que AstraZeneca ante variante Delta según estudio

Published

on

Por

La vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNtech es más eficaz para luchar contra los casos vinculados a la variante Delta del coronavirus que la desarrollada por Oxford/AstraZeneca, pero su eficacia desaparece más rápidamente, concluyó el jueves un estudio británico.

Los investigadores de la universidad de Oxford estudiaron entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 muestras de unas 700.000 personas. Y este análisis permitió establecer que para las infecciones con una carga viral alta, una persona que haya recibido su segunda dosis de Pfizer un mes antes estaba un 90% más protegido contra la variante Delta, que una persona no vacunada. Este porcentaje cae el 85% dos meses después y un 78% tres meses después.

Paralelamente, las personas que recibieron las dos inyecciones de AstraZeneca están protegidas en un 67% un mes después, 65% dos meses después y 61% tres meses después. Tras cuatro o cinco meses, el nivel de protección que ofrecen las dos vacunas es similar, según este estudio, que aún está sin validar.

Estas cifras “representan un retroceso” de la eficacia de la vacuna de Pfizer, explicó el doctor Koen Pouwels, que participó en el estudio, mientras que para AstraZeneca “las diferencias (entre un mes y otro) son mínimas, es decir, podría no haber ningún cambio en la protección”.

El experto insistió en que pese “a la ligera baja del nivel de protección”, “la eficacia global (de las dos vacunas) sigue siendo muy elevada”.

El estudio coincide con la noticia de que varios países, entre ellos el Reino Unido, prevén lanzar una campaña para inyectar una tercera dosis de la vacuna.

Seguir Leyendo

PAÍS

Al menos dos muertos deja ataque incendiario en provincia de Arauco: queman 3 cabañas en Tirúa

Published

on

Por

Durante la madrugada de este jueves un nuevo ataque incendiario en la comuna de Tirúa, región del Biobío, dejó como consecuencia al menos dos personas fallecidas.

Según información preliminar, un número indeterminado de sujetos llegaron en camioneta disparando y prendiendo fuego a tres cabañas del sector Manqueche.

Información de Carabineros

El personal policial llegó al sector donde encontraron las tres cabañas consumidas en su totalidad por las llamas. Al entrevistar a una víctima, esta afirmó que al interior se encontraba una persona fallecida.

También concurrió personal de Bomberos quienes efectivamente encontraron al interior de una cabaña un cuerpo humano calcinado en su totalidad.

Tras realizar una aislación perimetral, los carabineros se percataron que además había un vehículo incendiado. Cabe señalar, que la Fiscalía del Biobío instruyó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para que indague lo ocurrido y así esclarecer los hechos.

Seguir Leyendo

PAÍS

Sistema frontal mantiene a cerca de 29 mil clientes sin suministro eléctrico

Published

on

Por

La Oficina Nacional de Emergencias detalló que a las 21:00 horas, cuando eran más intensas las lluvias, la cifra alcanzó los 60 mil.

 

Cerca de las 7:00 horas de este jueves, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) realizó un nuevo balance respecto al sistema frontal que afecta a la zona central del país, detallando el número de clientes que se encuentran sin suministro eléctrico.

Ricardo Toro, director nacional de la Onemi, detalló que en las zonas comprometidas se mantienen unos 29 mil clientes sin electricidad.

«Debemos indicar que comenzado el peak del evento a las 21:00 horas de ayer, la cifra de clientes sin suministro superaba los 60 mil», agregó.

Seguir Leyendo

Siguenos en Facebook

NOTICIAS MÁS LEIDAS