Connect with us

PAÍS

Piñera pide perdón y anuncia agenda social: alza a pensiones, seguros de salud e impuesto a ricos

Published

on

El presidente Sebastián Piñera presentó este martes, desde el Palacio de La Moneda, un conjunto de propuestas para una “agenda social de unidad nacional”.

Sin embargo, en su discurso, se enfocó inicialmente en la forma y no en el fondo, remarcando su preocupación por el orden público y el regreso a la “normalidad”.

Pese a ello, aunque dice hacer “escuchado a la gente”, descartó levantar el Estado de Emergencia y la presencia militar en las calles.

De cara a las propuestas, en tanto, reconoció sus falencias: “Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”, remarcó.

En esa línea, recordó al escritor y poeta Mario Benedetti, quien dijo “Cuando creíamos tener todas las respuestas, de pronto nos cambiaron todas las preguntas”. Sin embargo, aseguró que “todo problema significa también una oportunidad. Llegó el momento de recuperar el tiempo perdido, acelerar el ritmo y pasar a la acción, y con urgencia, en el campo de las soluciones”.

Para ello se centró particularmente en 10 ejes centrales.

Pensiones

1. Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados.

2. Aumento inmediato de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados.

3. Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.

4. Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil trabajadores.

5. Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.

Salud y Medicamentos

1. Urgencia de discusión inmediata al Proyecto de Ley enviado por nuestro Gobierno al Congreso que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias. El gasto que exceda a ese techo será cubierto por el Seguro.

2. Creación de un Seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto.

3. Ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas.

Ingreso Mínimo Garantizado

Creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de 350.000 pesos, para todos los trabajadores con jornada completa que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa, cuando sea inferior a los $ 350 mil. Este beneficio se aplicará en forma proporcional a los menores de 15 y mayores de 65 años.

Tarifas Eléctricas

Creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año.

Impuesto a los más ricos

Creación de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a 8 millones mensuales, lo que aumentará la recaudación tributaria en US 160 MM.

Defensoría de las víctimas

Una nueva institución para facilitar el acceso y fortalecer la defensa jurídica y apoyo social y sicológico a las víctimas de la delincuencia.

Mayor equidad entre comunas de altos y bajos ingresos

Fortalecimiento del Fondo Común Municipal, estableciendo mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de las comunas de menores ingresos. Esto permitirá una mayor equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros.

Baja dieta parlamentaria

Reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y reducción en el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones.

Proyecto de interés social

Existen varios proyectos de alto contenido social, enviados por nuestro Gobierno al Congreso, que requieren urgente tramitación y aprobación. Por esas razones el Presidente pidió al Congreso acelerar la tramitación y aprobación de:

1. El Proyecto Pro-Infancia, que termina con el tristemente célebre Sename y lo reemplaza por dos nuevos servicios públicos. El Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia y el Servicio de Reinserción Juvenil.

2. Proyecto que crea el Seguro Catastrófico de Salud.

3. Proyecto que crea el derecho a la Sala Cuna Universal a todos los niños de madres, o padres cuando corresponda, trabajadoras de Chile.

4. Proyecto que establece la reducción de las contribuciones de los adultos mayores más vulnerables.

Plan de reconstrucción

Plan de Reconstrucción de los daños y destrucciones provocados por la violencia y delincuencia ocurrida en los últimos días, los que han producido serios daños en la infraestructura pública, especialmente en el Metro y otras instalaciones públicas. Este Plan de Reconstrucción tomará tiempo y comprometerá recursos por más de 350 millones de dólares.

fuente: biobio

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PAÍS

Gobierno propone aumentar de forma inmediata pensión básica solidaria en 50% para mayores de 80 años

Published

on

Por

Para las personas entre 75 y 80 años, aumentaría un 30% en 2020 y 20% en 2021.

Este miércoles a las 11:00 horas continúa en el Senado el debate entre Gobierno y oposición para lograr un acuerdo en los temas de pensiones, transporte e ingreso mínimo en el proyecto de Presupuestos 2020.

Una de las propuestas en la que casi todos los sectores estarían de acuerdo, es de aumentar desde enero de 2020 en un 50% las pensiones básicas solidarias para mayores de 80 años, según consigna La Tercera.

Eso sí, para las personas de entre 75 y 80 años aumentaría un 30% el próximo año y 20% en 2021. Mientras que para quienes tengan entre 65 y 75 años, la pensión aumentaría en un 25% en 2020 y de 25% en 2021.

Subsidio al transporte

Sobre el subsidio al transporte para adultos mayores, el Gobierno propuso aumentarlo en un 25% de manera universal, pero desde la oposición esperan que la cifra sea mayor.

Pensiones

En cuanto al tema de pensiones, el quiebre se generó porque, tanto el Ejecutivo como la Democracia Cristiana, estaban de acuerdo en pedir una contribución extra de 5% al empleador, de los cuales, el 2% se destinaría a un sistema solidario y un 3% a capitalización individual.

Ingreso mínimo

Acerca del ingreso mínimo garantizado, que aumentó en el proyecto de $350 mil a $400 mil, habría dejado con dudas a la oposición en cuanto a la gradualidad de la medida y a su financiamiento e impacto en los salarios, por lo cual, esperan obtener respuestas en las próximas horas.

Seguir Leyendo

PAÍS

Mario Rozas suspende uso de balines antidisturbios: “Sólo podrá ser utilizada como medida extrema”

Published

on

Por

El general director de Carabineros detalló que “sólo podrá ser utilizada al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro inminente de muerte”.

El general director  de Carabineros, Mario Rozas, entregó una declaración durante ese martes en la que confirmó que suspende el uso de balines antidisturbios, luego de realizar nuevas pericias a estos elementos.

De esta manera, quedan regulados en el mismo nivel de las armas de fuego, ya que solo podrán ser usadas en caso de extremo peligro, no como eran usadas hasta este momento durante manifestaciones para dispersar a las personas.

La decisión se toma “a partir de un informe emitido por una universidad del país que daba cuenta de posibles discrepancias de la composición de los perdigones, se encomendó un informe al Laboratorio de Criminalística de Carabineros, el que si bien no coincide con las conclusiones del anterior estudio, también muestra diferencias con la composición declarada por el proveedor en la ficha técnica“.

“Por tal motivo y como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios“, anunció.

Lee también: Contraloría oficia a Carabineros para que responda por uso de parches con apodos en sus uniformes

Es por esto que “sólo podrá ser utilizada al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro inminente de muerte”.

“Dicha restricción será evaluada una vez que tengamos en nuestro poder los resultados de los estudios complementarios que hemos solicitado en laboratorios externos de Chile y el extranjero, así como las certificaciones complementarias solicitadas al proveedor”, añadió.

En la misma línea, detalló que la ficha técnica entregada por el proveedor certificado, los supuestos perdigones de goma eran de calibre 12, cada cartucho contiene 12 perdigones y cada uno mide 8 milímetros y pesa 7 gramos, según dice a ficha técnica.

Según el último informe del INDH, emitido el lunes 18 de noviembre, han constatado 964 heridos por perdigones y 67 por balines. En tanto que 222 personas han presentado heridas oculares, de ellos 163 son producto de disparos. En total, son 2.391 personas heridas.

Seguir Leyendo

PAÍS

Las conclusiones de los encuentros ciudadanos que convocó Bachelet en 2016 para cambiar la Constitución

Published

on

Por

  • La ex Mandataria anunció una reforma a la Carta Magna que incluyó una etapa previa de consulta a los chilenos donde definieron los temas que consideraron prioritarios, sin embargo, la iniciativa no avanzó en el Congreso.

SANTIAGO.- Durante los últimos días y en el contexto de la crisis social que afecta a Chile, varias comunidades, gremios, organizaciones y hasta equipos de fútbol han llamado a la realización de cabildos para conversar sobre lo que está ocurriendo en el país con el objetivo de canalizar las demandas que han empujado a las movilizaciones. Si bien el foco de estas instancias de conversación -canalizadas por el movimiento Unidad Social, integrado por Luis Mesina, Bárbara Figueroa y Mario Aguilar, entre otros- no es una nueva Constitución, una de las temáticas que ellos plantean para que quienes asisten a estos cabildos es si es necesario o no una asamblea constituyente.

Este tema también está siendo discutido en el Parlamento, donde legisladores de oposición han anunciado la presentación de reformas constitucionales que apuntan a generar una nueva Carta Magna.

En paralelo, el Gobierno anunció la realización de “encuentros ciudadanos” dirigidos por los municipios para que los chilenos canalicen sus demandas, todo eso en medio de que el Presidente Sebastián Piñera no descartara una “reforma estructural”, pese a la resistencia oficialista a una nueva Constitución.

No es primera vez que los chilenos participan de este tipo de instancias y el último episodio fue lo ocurrido en la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet cuando en abril del año 2016 y en el marco del Proceso Constituyente que inició, se hicieron los llamados encuentros locales autoconvocados (ELA).

“ELA”

Los ELA fueron la primera etapa en la que los chilenos pudieron plantear sus demandas y temas de interés que luego, según la promesa de la ex Mandataria, serían las bases para reforma constitucional que ella impulsaría.

Estos encuentros se crearon en torno a una institucionalidad, en la que participó el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR), de la Universidad Diego Portales, y posteriormente se formó un Consejo de Observadores integrado por 16 personas de diferentes áreas y presididos por el militante DC Patricio Zapata.

Al abogado constitucionalista lo acompañaron durante dos años referentes como el futbolista Jean Beasejour; el empresario Roberto Fantuzzi; el ahora presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte; la presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate; la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra, entre otras figuras principalmente abogados.

Todos ellos trabajaron el proyecto de reforma a la Carta Magna que finalmente Bachelet ingresó al Congreso, pero solo cinco días antes de dejar La Moneda.

Fueron 8 mil los encuentros locales autoconvocados -que se realizaron entre abril y junio de ese año- y 28 temas, divididos en cuatro ítems, los que se establecieron como prioridades para los participantes.

Al finalizar esta fase (que también incluyó consulta individual, cabildos provinciales y cabildos regionales) se elaboraron las Bases Ciudadanas, que fueron el insumo para la reforma. En ellas se concluyó que hubo seis valores y principios que fueron prioridad para quienes participaron: democracia, igualdad, descentralización, justicia, respeto/conservación de la naturaleza o medio ambiente y bien común/comunidad.

Las prioridades

Así se definió -según estos encuentros- que la justicia debe ser igual para todos, sin un sistema de justicia militar y con una perspectiva de etnia y pueblos originarios.

La Democracia se entiende como el único sistema de gobierno válido. Debe ser participativa e incluir la posibilidad de llevar a cabo plebiscitos y referéndums, educando sobre este valor y con cargos públicos rotativos y límites en la reelección.

Además, se indica que el Estado debe garantizar la participación ciudadana en toma de decisiones. Asimismo el respeto por el medio ambiente y conservación se destacó como una forma de cuidar la propia especie humana.

En ese ítem también se señaló que se deberían nacionalizar los recursos naturales. Respecto a la igualdad se propuso que debe ser económica y social de derechos y oportunidades. En ese aspecto se mencionaron conceptos como equidad ante la ley, equidad de género, acceso a la justicia, inclusión, igualdad ante los derechos y acceso de oportunidades.

Sobre la descentralización se señaló que esta debe entender como el “deber de un reconocimiento real de los territorios para que puedan decidir cómo quieren desarrollarse según su realidad, respetando la diversidad de naciones y principios multiculturales, con mecanismos de participación y poder local para la toma de decisiones.

Ésta debe ser a nivel nacional, regional, provincial y comunal, incluyendo una distribución equitativa de los recursos. Las desigualdades intrarregionales deben ser compensadas, considerando la particularidad de distintos territorios”.

También se mencionó el respeto a los Derechos Humanos, y se indicó que estos deben ser incluidos en todo el proceso educacional de formación cívica, incluyendo a las Fuerzas Armadas. Las bases ciudadanas señalan que el Estado debe ser responsable del resguardo del patrimonio histórico y cultural, instalando mecanismos de promoción cultural con fines públicos.

En las conclusiones del informa también se habla de un Congreso unicameral que cumpla la función “legislativa y fiscalizadora que tiene, agilizando el trámite parlamentario y rebajando los recursos que se gasten al mantener dos cámaras”.

Asimismo se propuso un “defensor del pueblo”. Esta entidad se indicó debía ser autónoma, con un patrimonio propio y descentralizado para ayudar en la defensa de los derechos ciudadanos “contra los abusos de los poderosos y del propio Estado”. Por último se señaló que las FF.AA. deben estar subordinadas al poder civil para no repetir el quebrantamiento de la institucionalidad.

Deben ser democráticas no discriminatorias subordinadas al poder civil, eliminando ley reservada cobre y sin justicia ni previsión especial.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/11/04/966100/Nueva-Constitucion.html

Seguir Leyendo

Siguenos en Facebook

NOTICIAS MÁS LEIDAS