Connect with us

REGIONALES

A las 00:00 horas de hoy finaliza Estado de Excepción General Morales pide perdón por muertes y valora derecho a protestar

Published

on

Crédito fotografía: Bastián Salfate
El jefe de Fuerza Nacional hace un balance de lo que ha sido su gestión como encargado del Estado de Emergencia el que debería levantarse durante la medianoche de hoy luego de una intensa semana.

Cuando fue designado para hacerse cargo del Estado de Excepción Constitucional en la Región de Coquimbo, el general Jorge Morales se encontraba en Santiago, junto al general Iturriaga. La orden lo tomó por sorpresa, pero asumió el desafío teniendo confianza de que el conocer ampliamente la zona, su labor podía facilitar en alguna medida. Asume que se equivocó, ya que las características de lo que estaba pasando en el territorio eran demasiado diferentes a las circunstancias que se viven durante un terremoto u otro desastre natural.

Fue aquí, durante la última semana, donde vivió episodios que jamás tuvo que enfrentar anteriormente, desde que egresó de la Escuela Militar en 1986 y tuvo una meteórica carrera. En la zona, en siete días, vio la cara más ingrata en el momento más álgido del país desde el retorno de la democracia, el que ha tenido a las Fuerzas Armadas como protagonistas luego que, invocando la Ley de Seguridad Interior, el Presidente de la República Sebastián Piñera le entregara al ejército la responsabilidad de restablecer el orden y la paz.

Morales se trasladó de inmediato a La Serena, al Regimiento de Infantería Número 21 de Coquimbo, y desde ahí se ha movido por toda la conurbación, donde tuvo que decretar toque de queda durante las últimas jornadas, en las que recibió descarnadas críticas tras las bajas de civiles a manos de agentes del Estado. Pero también, hoy tiene la satisfacción de que el orden ha podido restablecerse al menos de manera suficiente para levantar el toque de queda, y de no mediar nada extraño, durante la medianoche, terminar con el Estado de Excepción Constitucional.

Nos recibió en la Oficina del Comandante del Regimiento, la que le han cedido durante su estadía. Reconoce que a estas alturas el cuerpo puede sentir algo de cansancio, pero sabe que el descanso todavía está lejos de llegar, ya que la normalidad no aparece por decreto de un día para otro. Es un proceso y él debe seguir estando al frente.

-Lo que vivimos fue nuevo para todos. En su caso, ¿tenía experiencia en Estados de Excepción Constitucional?

“En los Estados de Catástrofe sí. Me había tocado participar activamente con los ministros Hinzpeter, con el ministro Jorge Burgos y con el ministro José Antonio Gómez, así que en el ámbito de las catástrofes teníamos una visión clara de lo que significa aquello”.

-Pero es distinto con un toque de queda incluido. Es algo que no vivíamos desde la dictadura militar…

“Claro, yo nunca lo había experimentado. Es una situación compleja, es difícil. Pero yo siempre parto de la base de que la intervención de las Fuerzas Armadas es el último recurso para restablecer el orden y darle seguridad a las personas. Yo cuando asumí el mando de la división me preocupé al igual que todos los comandantes, obviamente que dirigidos del Ministerio de Defensa, a través del comandante en jefe del ejército, para que pusiéramos a disposición de las autoridades toda nuestra planificación y experiencia adquirida en otros Estados de Emergencia por las recurrentes catástrofes que tenemos en nuestro país. En ese contexto yo vine en varias oportunidades acá a coordinar la labor de las Fuerzas Armadas, con los municipios, con la intendencia, con bomberos, con la defensa civil, con la Onemi, etc…”.

-Conocía la zona entonces…

“Sí, bastante y estábamos preparados para una emergencia del tipo sanitaria y reconstructiva. Ahora, lo que se suscitó fue otra cosa”.

“Días de furia”

-Ya estando acá, ¿efectivamente lo más complejo fue lo ocurrido la madrugada del sábado y el domingo?, ¿cómo se enfrenta a la opinión pública volcada en su contra por los dos fallecidos?

“A ver. Nadie espera que eso pase. Yo creo que fue un golpe fuerte. No estaba previsto que murieran personas porque desde un comienzo nuestra labor fue proteger a la población y la infraestructura pública y privada. Esos días yo los catalogo como días de furia. No conozco en la historia reciente que tuviésemos episodios de esa naturaleza, con ese nivel de violencia, con un desorden generalizado…”.

-¿Sintió que se le iba de las manos en algún momento?

“Mi temor principal fue que en algún momento la civilidad tomara la justicia por sus manos”.

-¿Temió una guerra civil?

“No una guerra civil, pero sí que los mismos ciudadanos se protegieran sin ningún grado de legalidad y racionalidad. Y no que se fueran contra el ejército sino contra ellos mismos. Felizmente eso no pasó, se logró contener y que las personas tomaran conciencia de que no sacábamos nada con destruirnos entre nosotros mismos si somos todos chilenos. Lamentablemente ocurrieron incidentes que yo espero que se esclarezcan rápidamente. Pero eso está en manos del Ministerio Público”.

Las muertes

-¿Fue complejo que los trataran de asesinos una vez conocidas las dos muertes?

“Sí, pero creo que tuvimos una capacidad de sobreponernos y una capacidad de resiliencia al más alto nivel. Donde nuestros soldados, y los uniformados en general tuvieron la capacidad para resistir y mantenerse en una profunda intención de diálogo permanente. El otro día estuve conversando con un sociólogo en la costanera y él me decía que habíamos cambiado nuestra forma de actuar, y yo le decía que no, que había sido la ciudadanía la que había cambiado. Nosotros, desde una posición muy lejana estamos preocupados de estar al rescate de la población, de controlar un sinnúmero de incendios, saqueos etc…No somos rompehuelgas. Nuestra política siempre fue de auxilio, de defender”.

-¿Nunca hubo una instrucción de mostrarse más empáticos dadas las circunstancias adversas frente a la opinión pública?, ¿Usted me dice que fue algo natural?

“Yo creo que se trató de un fenómeno social y los fenómenos sociales hay que estudiarlos, hay organismo expertos en eso, pero yo creo que esto fue mutando, porque se trata de estallidos sociales muy rápidos, repentinos, poco predecibles, de mucha agitación y así como la agitación sube de 0 a 100 baja a 0 rápidamente, manteniendo unos intervalos que son normales, que son controlables, que si uno pudiera trazar en una línea, que cuando se traspasa ese línea, nosotros las fuerzas armadas tenemos ese mandato constitucional de restablecer el orden y la seguridad principalmente. Obviamente que van a seguir las manifestaciones, pero yo espero que con la gente bailando, cantando, esas manifestaciones son mucho más masivas que las que tienen violencia, creo que estas protestas remueven mucho más a la sociedad que las que son con destrozos y desmanes”.

-Durante los “momentos de furia” que usted describe, ¿reconoce excesos por parte de los militares o los uniformados en general?

“Sí claro. De hecho hay algunos que están testimoniados. Obviamente que nosotros siempre estamos aprendiendo. Nosotros tenemos “centros de lección aprendidas”, porque se cometen aciertos y desaciertos.

Nosotros también cometemos errores, todos, y eso tenemos que traducirlo en experiencias que se deben canalizar, se deben profundizar y a través de esas lecciones se debe educar a nuestra gente, a los jóvenes de nuestro ejército que ha participado en este Estado de Excepción. Ellos representan la transversalidad de nuestro pueblo. Son jóvenes que ingresan llenos de esperanza, y a los que les tocó salir a patrullar por zonas sensibles, no es fácil, porque tuvieron que ir a patrullar en muchos casos la población donde ellos mismos viven. Fíjense en la carga emocional que tiene eso”.

-¿Qué le diría a las familias de los civiles fallecidos?

“Mire, hay una investigación en proceso que va a esclarecer las circunstancias. Pero más allá de eso, nosotros no hacemos distingo de nadie. Yo creo que los jóvenes que fallecieron son héroes de la paz, independiente de lo que hayan estado haciendo, eso yo no lo voy a juzgar. Creo que las familias difícilmente olvidarán ese momento y nosotros nos unimos a las oraciones con ellos, porque nada justifica una muerte, y si se pudiera evitar lo hubiésemos hecho de inmediato”.

¿Contra el pueblo?

-Debe ser muy difícil para un conscripto apuntar y a veces disparar contra su propia gente…

“Claramente es muy complejo, pero siempre nosotros con munición de fogueo que es el primer resguardo. Porque hay que tener en cuenta que son nuestros propios hijos los que están ahí, muchos de nuestros soldados son de acá de la Región de Coquimbo, vienen de sectores muy vulnerables, ingresan al servicio militar y después se quedan haciendo una vida en el ejército. La gente tiene que entender que los militares también somos sus hermanos”.

-Pero gran parte de la gente los sigue asociando a la represión encarnada en lo que fue dictadura militar…

“Sí claro, esa es una carga que hay que llevar, no se puede negar. Pero la mayoría de los jóvenes que salieron, nuestros soldados, ni siquiera habían nacido en ese momento, y el personal de planta tampoco. Pero yo insisto, nosotros en ningún momento nos hemos vinculado con episodios pasados de nuestra historia y siempre aplicamos el concepto de lo que planificamos, de protección civil, de emergencia en estados de catástrofe y estados de excepción”.

-¿Les complicó cuando el Presidente Piñera dijo que estábamos en guerra, de alguna forma situándolos a ustedes contra del pueblo?

“Nosotros nunca hemos estado contra el pueblo, porque nosotros somos la esencia del pueblo y no podríamos estar contra nosotros mismos. La metáfora de esa frase no era la que se entendió, y no es potestad mía volver a aclararlo, pero lo que sí puedo dejar de manifiesto es que nosotros no estamos contra el pueblo chileno”.

-¿Cómo se hace para revertir esa concepción histórica de que las fuerzas armadas están íntimamente ligadas a las violaciones a los Derechos Humanos y a la represión?

“Ese es un trabajo que tenemos que hacer en conjunto con las sociedad. No lo podemos hacer solos. Creo que es súper positivo que el Instituto de Derechos Humanos haya estado acompañándonos a nosotros en este proceso, que espero que no se repita. Todos los países que viven es estado de normalidad como Chile, tenemos que cuidar eso, y no corresponde sólo a los militares, es una tarea conjunta”.

Las demandas, un derecho

-¿Usted está a favor de las demandas sociales?, ¿cree que los chilenos han sido engañados por la clase política durante años?

“Lo que pasa es que los militares somos apolíticos…”

-¿Y Jorge Morales también es apolítico?

“Sí, Jorge Morales también es apolítico mientras sea militar, pero nadie podría restarse de estas demandas sociales, sería muy injusto de mi parte decir eso. Los pueblos tienen derecho de protestar porque es la única manera de ir conquistando sueños, pero no me corresponde a mí evaluar eso, eso le corresponde a la sociedad civil”.

fuente: diario el dia

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Evento mundial promueve la búsqueda de la paz

Published

on

Por

La asamblea “Busquen la paz” de 2022 une espectadores en 239 países en más de 500 idiomas. Mientras la guerra en Europa domina la atención del público, los espectadores de la región de Coquimbo se unen a millones de personas en todo el mundo para la asamblea anual de los testigos de Jehová. El tema de la asamblea de este año es “Busquen la paz”. “Esta asamblea es una lección objetiva sobre cómo una comunidad global está logrando la paz en este preciso momento, ya que une a millones de personas incluso en áreas de conflicto como Ucrania y Rusia”, dijo Alfredo Vega portavoz de los testigos de Jehová. “El poder de los principios bíblicos que se abordan trasciende las fronteras nacionales, las diferencias étnicas y las barreras idiomáticas. Tanto las personas como las familias se beneficiarán al asistir al programa”. Los testigos de Jehová han estado celebrando asambleas mundiales durante más de 100 años. Siguiendo la práctica de los últimos dos años, el programa virtual de este año se está lanzando gradualmente durante los meses de julio y agosto. El primer segmento del programa se hizo disponible para transmisión o descarga a partir del 27 de junio de 2022. Todos están invitados a asistir al evento visitando la página web jw.org, en JW Broadcasting de la aplicación gratuita JW Library, o en plataformas de transmisión como ROKU TV o Apple TV. El programa es gratuito y accesible para todos. Algunos de los temas que aborda esta asamblea son:  Cómo el amor lleva a la paz interior y a la paz con los demás.  Por qué se puede llamar a la Biblia “la ruta que lleva a la paz en la familia”.  Cómo alcanzar la paz aun cuando se padezcan enfermedades, problemas económicos, desastres naturales u otras dificultades.  Lo que las personas de todo el mundo están haciendo para disfrutar de paz.  Por qué la amistad con Dios puede conducir a la auténtica paz. La asamblea de tres días estará disponible en seis partes, cada una correspondiente a medio día de contenido. Esta semana de agosto se estará transmitiendo la sección que corresponde al día sábado por la tarde. En la siguiente tabla se encuentra la programación para las próximas semanas. Para obtener más información, comuníquese con los testigos de Jehová de Chile al +56 224 282 600 o inboxPID.CL@jw.org
Seguir Leyendo

REGIONALES

SMA ordena 9 medidas a Terminal Puerto Coquimbo para disminuir ruido generado por la construcción de su nueva área

Published

on

Por

La instalación, ubicada en la comuna de Coquimbo, deberá implementar medidas como pantallas acústicas perimetrales y biombos para los equipos que generan mayores ruidos en un plazo de 15 días hábiles.

 

La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó a Terminal Puerto de Coquimbo, titular del proyecto “Modernización del Puerto de Coquimbo” (RCA N°71/2020), la adopción de 9 medidas provisionales, las cuales deberán implementarse en un plazo de 15 días hábiles, con el objetivo de reducir los ruidos que se generan a partir de las obras de hincado de pilotes, tránsito de maquinaria pesada, hidrolavadoras, movimiento de materiales, entre otras obras que son parte de los trabajos de modernización del puerto.

“Esta oficina regional ha recibido distintas denuncias de habitantes del centro de Coquimbo. Por ello se fiscalizó en terreno y se revisaron los informes de seguimiento ambiental de la empresa. Las medidas que estamos solicitando ahora, tienen relación con el hincado de pilotes y otras actividades ruidosas del puerto están afectando la calidad de vida de las personas, por lo que estamos aplicando estas medidas para asegurar que se cumpla con la norma de emisión de ruidos”, explica Gonzalo Parot, jefe de la Oficina Regional de la SMA en Coquimbo.

Cabe destacar que, en este caso, las mediciones en terreno de la SMA marcaron una superación en los domicilios de los denunciantes, de hasta 14 decibeles sobre la norma –que establece un máximo de 60 decibeles en horario diurno–.

Por esta razón se solicitan 9 medidas provisionales a la empresa, que buscan una intervención mínima en la actividad de la actividad portuaria, pero a la vez, garantizar los derechos de los vecinos expuestos al riesgo de la contaminación acústica.

Estas son las siguientes:

  1. Construir e instalar en el margen poniente-surponiente del sector denominado en la RCA como “Patio de Fabricación de Pilotes”, pantallas acústicas perimetrales, a objeto de mitigar el ruido generado desde dicho sector hacia receptores sensibles.
  2. Instalar encierros acústicos a los grupos electrógenos que se localicen en los sectores denominados en la RCA como “Patio de Fabricación de Pilotes” y “Taller de Misceláneos”.
  3. Identificar los equipos y, o herramientas de uso manual que se utilicen en los sectores del “Patio de Fabricación de Pilotes” y “Taller de Misceláneos” y que constituyan fuentes emisoras de ruido, tales como sierras, esmeriles, martillos percutores, sonda de hormigón, hidrolavadora, hidroarenado y demás herramientas de percusión, corte o vibración, ya sean eléctricas o manuales. En caso que para la operación de equipos y, o herramientas se requiera el uso de un compresor, este también debe ser considerado en la identificación y medidas. Una vez identificados los equipos y, o herramientas, el titular deberá dar cuenta de la implementación de biombos acústicos (fijos o móviles) que resulten adecuados para mitigar el ruido que las mismas produzcan en los sectores mencionados, o en cualquier otro sector que requiera de trabajos en espacios abiertos.
  4. Construir un taller techado de corte de materiales que mitigue el impacto acústico de dicha actividad en el sector “Patio de Fabricación de Pilotes”.
  5. Prohibir el uso de aquellos equipos identificados como fuentes emisoras, tales como equipos, herramientas de uso manual y herramientas de corte, hasta que no se encuentren plenamente implementados los biombos acústicos que cumplan con las características previamente descritas.
  6. Identificar la maquinaria pesada utilizada en faenas que operen y, o transiten en los sectores denominados como “Patio de Fabricación de Pilotes”, “Taller de Misceláneos”, “Patio de Acopio Materiales” y en el camino de tránsito del acceso norte a dichos sectores y que constituyan fuentes emisoras de ruido, tales como Camión pluma, Grúa hidráulica, Camión mixer, Camión Rampla, Camión Cama Baja y símiles. El titular deberá dar cuenta de la implementación de pantallas acústicas locales que resulten adecuadas para mitigar el ruido de dichas fuentes emisoras hacia los receptores sensibles, respecto a su localización y extensión o adoptar medidas de control operacional, tal como restricción de su uso en jornada nocturna.
  7. Prohibir el uso en todo horario de aquella maquinaria identificada como fuentes emisoras de ruido, hasta que no se encuentren plenamente implementadas barreras acústicas que cumplan con las características previamente descritas.
  8. Realizar un análisis y estudio, que considere el diseño, ejecución y verificación de modelación de ruidos en receptores sensibles, tanto en forma diurna como nocturna, y a partir de ello, proponer nuevas o mejoradas medidas de mitigación a fin de cumplir con los límites establecidos en el D.S N° 38/2011 MMA.
  9. Prohibición de realizar las actividades de Hinca de Pilotes durante el periodo en el que se esté realizando el estudio señalado en el punto 8 y mientras no se dé inicio al proceso de implementación de las medidas correctivas que sean necesarias de acuerdo a dicho análisis.

En caso que la empresa no cumpla con las medidas de prohibición, la SMA puede solicitar autorización del Tribunal Ambiental respectivo para ordenar la detención plena del funcionamiento de la construcción, según indica el artículo 48 de la Ley Orgánica de la SMA para casos de reiterado incumplimiento.

Seguir Leyendo

REGIONALES

De vuelta a las calles de la región de Coquimbo después de una pausa pandémica

Published

on

Por

Los testigos de Jehová reanudan la predicación pública después de dos años de predicación virtual. Si esta semana se encuentra en la plaza de La Serena, quizás vea una postal prepandémica que está de vuelta en las veredas: caras sonrientes al lado de coloridos carritos que destacan un mensaje positivo y con literatura basada en la Biblia. En todo el mundo, miles de estos exhibidores han salido a las calles en comunidades como la Region de Coquimbo desde el sábado 18 de junio de 2022. Lo anterior se debe a que los testigos de Jehová recientemente reanudaron su predicación pública mundial después de unos 24 meses de pausa debido a la pandemia. La organización cristiana volverá a su ministerio público por primera vez desde marzo de 2020 cuando todas las facetas de esta labor voluntaria que se hacían en persona tuvieron que ser suspendidas por motivos de salud y seguridad de la comunidad. En respuesta a esta decisión a nivel mundial, 52 congregaciones de la localidad están empezando a retomar sus lugares con los carritos en distintos puntos de la región como las Plazas de armas de la Serena y Coquimbo, Vicuña entre muchos otros. Las congregaciones locales también han vuelto a realizar estudios bíblicos gratuitos en persona y a visitar los hogares donde los habían invitado. Esto aconteció solo dos meses después de que la organización volviera a reunirse presencialmente en sus Salones del Reino. “Si bien entendemos que la pandemia no ha terminado, estamos entrando en una fase de aprender a convivir con el COVID,” dijo Alfredo Vega, portavoz de los testigos de Jehová. “Estamos conscientes de los riesgos que todavía enfrentan nuestras comunidades y voluntarios, por eso no vamos a reanudar todavía la predicación de casa en casa.” Los exhibidores portátiles de literatura basada en la Biblia han sido parte de la predicación pública de los testigos de Jehová desde que se implementara por primera vez en EEUU el año 2011. Aunque “la predicación por carrito” empezó en todo el mundo en grandes áreas metropolitanas, rápidamente se extendió a decenas de miles de comunidades más pequeñas. Así se convirtieron en una constante en estaciones de buses y trenes, aeropuertos, puertos y calles principales. Para conocer más sobre los testigos de Jehová, su historia, creencias y actividades, visite el sitio oficial en internet jw.org, el cual contiene información en más de 1.000 idiomas.
Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS