Connect with us

REGIONALES

A las 00:00 horas de hoy finaliza Estado de Excepción General Morales pide perdón por muertes y valora derecho a protestar

Published

on

Crédito fotografía: Bastián Salfate
El jefe de Fuerza Nacional hace un balance de lo que ha sido su gestión como encargado del Estado de Emergencia el que debería levantarse durante la medianoche de hoy luego de una intensa semana.

Cuando fue designado para hacerse cargo del Estado de Excepción Constitucional en la Región de Coquimbo, el general Jorge Morales se encontraba en Santiago, junto al general Iturriaga. La orden lo tomó por sorpresa, pero asumió el desafío teniendo confianza de que el conocer ampliamente la zona, su labor podía facilitar en alguna medida. Asume que se equivocó, ya que las características de lo que estaba pasando en el territorio eran demasiado diferentes a las circunstancias que se viven durante un terremoto u otro desastre natural.

Fue aquí, durante la última semana, donde vivió episodios que jamás tuvo que enfrentar anteriormente, desde que egresó de la Escuela Militar en 1986 y tuvo una meteórica carrera. En la zona, en siete días, vio la cara más ingrata en el momento más álgido del país desde el retorno de la democracia, el que ha tenido a las Fuerzas Armadas como protagonistas luego que, invocando la Ley de Seguridad Interior, el Presidente de la República Sebastián Piñera le entregara al ejército la responsabilidad de restablecer el orden y la paz.

Morales se trasladó de inmediato a La Serena, al Regimiento de Infantería Número 21 de Coquimbo, y desde ahí se ha movido por toda la conurbación, donde tuvo que decretar toque de queda durante las últimas jornadas, en las que recibió descarnadas críticas tras las bajas de civiles a manos de agentes del Estado. Pero también, hoy tiene la satisfacción de que el orden ha podido restablecerse al menos de manera suficiente para levantar el toque de queda, y de no mediar nada extraño, durante la medianoche, terminar con el Estado de Excepción Constitucional.

Nos recibió en la Oficina del Comandante del Regimiento, la que le han cedido durante su estadía. Reconoce que a estas alturas el cuerpo puede sentir algo de cansancio, pero sabe que el descanso todavía está lejos de llegar, ya que la normalidad no aparece por decreto de un día para otro. Es un proceso y él debe seguir estando al frente.

-Lo que vivimos fue nuevo para todos. En su caso, ¿tenía experiencia en Estados de Excepción Constitucional?

“En los Estados de Catástrofe sí. Me había tocado participar activamente con los ministros Hinzpeter, con el ministro Jorge Burgos y con el ministro José Antonio Gómez, así que en el ámbito de las catástrofes teníamos una visión clara de lo que significa aquello”.

-Pero es distinto con un toque de queda incluido. Es algo que no vivíamos desde la dictadura militar…

“Claro, yo nunca lo había experimentado. Es una situación compleja, es difícil. Pero yo siempre parto de la base de que la intervención de las Fuerzas Armadas es el último recurso para restablecer el orden y darle seguridad a las personas. Yo cuando asumí el mando de la división me preocupé al igual que todos los comandantes, obviamente que dirigidos del Ministerio de Defensa, a través del comandante en jefe del ejército, para que pusiéramos a disposición de las autoridades toda nuestra planificación y experiencia adquirida en otros Estados de Emergencia por las recurrentes catástrofes que tenemos en nuestro país. En ese contexto yo vine en varias oportunidades acá a coordinar la labor de las Fuerzas Armadas, con los municipios, con la intendencia, con bomberos, con la defensa civil, con la Onemi, etc…”.

-Conocía la zona entonces…

“Sí, bastante y estábamos preparados para una emergencia del tipo sanitaria y reconstructiva. Ahora, lo que se suscitó fue otra cosa”.

“Días de furia”

-Ya estando acá, ¿efectivamente lo más complejo fue lo ocurrido la madrugada del sábado y el domingo?, ¿cómo se enfrenta a la opinión pública volcada en su contra por los dos fallecidos?

“A ver. Nadie espera que eso pase. Yo creo que fue un golpe fuerte. No estaba previsto que murieran personas porque desde un comienzo nuestra labor fue proteger a la población y la infraestructura pública y privada. Esos días yo los catalogo como días de furia. No conozco en la historia reciente que tuviésemos episodios de esa naturaleza, con ese nivel de violencia, con un desorden generalizado…”.

-¿Sintió que se le iba de las manos en algún momento?

“Mi temor principal fue que en algún momento la civilidad tomara la justicia por sus manos”.

-¿Temió una guerra civil?

“No una guerra civil, pero sí que los mismos ciudadanos se protegieran sin ningún grado de legalidad y racionalidad. Y no que se fueran contra el ejército sino contra ellos mismos. Felizmente eso no pasó, se logró contener y que las personas tomaran conciencia de que no sacábamos nada con destruirnos entre nosotros mismos si somos todos chilenos. Lamentablemente ocurrieron incidentes que yo espero que se esclarezcan rápidamente. Pero eso está en manos del Ministerio Público”.

Las muertes

-¿Fue complejo que los trataran de asesinos una vez conocidas las dos muertes?

“Sí, pero creo que tuvimos una capacidad de sobreponernos y una capacidad de resiliencia al más alto nivel. Donde nuestros soldados, y los uniformados en general tuvieron la capacidad para resistir y mantenerse en una profunda intención de diálogo permanente. El otro día estuve conversando con un sociólogo en la costanera y él me decía que habíamos cambiado nuestra forma de actuar, y yo le decía que no, que había sido la ciudadanía la que había cambiado. Nosotros, desde una posición muy lejana estamos preocupados de estar al rescate de la población, de controlar un sinnúmero de incendios, saqueos etc…No somos rompehuelgas. Nuestra política siempre fue de auxilio, de defender”.

-¿Nunca hubo una instrucción de mostrarse más empáticos dadas las circunstancias adversas frente a la opinión pública?, ¿Usted me dice que fue algo natural?

“Yo creo que se trató de un fenómeno social y los fenómenos sociales hay que estudiarlos, hay organismo expertos en eso, pero yo creo que esto fue mutando, porque se trata de estallidos sociales muy rápidos, repentinos, poco predecibles, de mucha agitación y así como la agitación sube de 0 a 100 baja a 0 rápidamente, manteniendo unos intervalos que son normales, que son controlables, que si uno pudiera trazar en una línea, que cuando se traspasa ese línea, nosotros las fuerzas armadas tenemos ese mandato constitucional de restablecer el orden y la seguridad principalmente. Obviamente que van a seguir las manifestaciones, pero yo espero que con la gente bailando, cantando, esas manifestaciones son mucho más masivas que las que tienen violencia, creo que estas protestas remueven mucho más a la sociedad que las que son con destrozos y desmanes”.

-Durante los “momentos de furia” que usted describe, ¿reconoce excesos por parte de los militares o los uniformados en general?

“Sí claro. De hecho hay algunos que están testimoniados. Obviamente que nosotros siempre estamos aprendiendo. Nosotros tenemos “centros de lección aprendidas”, porque se cometen aciertos y desaciertos.

Nosotros también cometemos errores, todos, y eso tenemos que traducirlo en experiencias que se deben canalizar, se deben profundizar y a través de esas lecciones se debe educar a nuestra gente, a los jóvenes de nuestro ejército que ha participado en este Estado de Excepción. Ellos representan la transversalidad de nuestro pueblo. Son jóvenes que ingresan llenos de esperanza, y a los que les tocó salir a patrullar por zonas sensibles, no es fácil, porque tuvieron que ir a patrullar en muchos casos la población donde ellos mismos viven. Fíjense en la carga emocional que tiene eso”.

-¿Qué le diría a las familias de los civiles fallecidos?

“Mire, hay una investigación en proceso que va a esclarecer las circunstancias. Pero más allá de eso, nosotros no hacemos distingo de nadie. Yo creo que los jóvenes que fallecieron son héroes de la paz, independiente de lo que hayan estado haciendo, eso yo no lo voy a juzgar. Creo que las familias difícilmente olvidarán ese momento y nosotros nos unimos a las oraciones con ellos, porque nada justifica una muerte, y si se pudiera evitar lo hubiésemos hecho de inmediato”.

¿Contra el pueblo?

-Debe ser muy difícil para un conscripto apuntar y a veces disparar contra su propia gente…

“Claramente es muy complejo, pero siempre nosotros con munición de fogueo que es el primer resguardo. Porque hay que tener en cuenta que son nuestros propios hijos los que están ahí, muchos de nuestros soldados son de acá de la Región de Coquimbo, vienen de sectores muy vulnerables, ingresan al servicio militar y después se quedan haciendo una vida en el ejército. La gente tiene que entender que los militares también somos sus hermanos”.

-Pero gran parte de la gente los sigue asociando a la represión encarnada en lo que fue dictadura militar…

“Sí claro, esa es una carga que hay que llevar, no se puede negar. Pero la mayoría de los jóvenes que salieron, nuestros soldados, ni siquiera habían nacido en ese momento, y el personal de planta tampoco. Pero yo insisto, nosotros en ningún momento nos hemos vinculado con episodios pasados de nuestra historia y siempre aplicamos el concepto de lo que planificamos, de protección civil, de emergencia en estados de catástrofe y estados de excepción”.

-¿Les complicó cuando el Presidente Piñera dijo que estábamos en guerra, de alguna forma situándolos a ustedes contra del pueblo?

“Nosotros nunca hemos estado contra el pueblo, porque nosotros somos la esencia del pueblo y no podríamos estar contra nosotros mismos. La metáfora de esa frase no era la que se entendió, y no es potestad mía volver a aclararlo, pero lo que sí puedo dejar de manifiesto es que nosotros no estamos contra el pueblo chileno”.

-¿Cómo se hace para revertir esa concepción histórica de que las fuerzas armadas están íntimamente ligadas a las violaciones a los Derechos Humanos y a la represión?

“Ese es un trabajo que tenemos que hacer en conjunto con las sociedad. No lo podemos hacer solos. Creo que es súper positivo que el Instituto de Derechos Humanos haya estado acompañándonos a nosotros en este proceso, que espero que no se repita. Todos los países que viven es estado de normalidad como Chile, tenemos que cuidar eso, y no corresponde sólo a los militares, es una tarea conjunta”.

Las demandas, un derecho

-¿Usted está a favor de las demandas sociales?, ¿cree que los chilenos han sido engañados por la clase política durante años?

“Lo que pasa es que los militares somos apolíticos…”

-¿Y Jorge Morales también es apolítico?

“Sí, Jorge Morales también es apolítico mientras sea militar, pero nadie podría restarse de estas demandas sociales, sería muy injusto de mi parte decir eso. Los pueblos tienen derecho de protestar porque es la única manera de ir conquistando sueños, pero no me corresponde a mí evaluar eso, eso le corresponde a la sociedad civil”.

fuente: diario el dia

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Thema Televisión, cumple 23 años aportando a las comunicaciones en la región de Coquimbo

Published

on

Por

Este 25 de enero la productora audiovisual Thema Comunicaciones, empresa que actualmente transmite sus contenidos en  el canal 40 de Claro /Cable y la señal 45.1 de televisión abierta digital en las comunas de La Serena y Coquimbo cumple  23 años aportando a las comunicaciones en la región de Coquimbo.

Este medio de comunicación inició sus emisiones el año 1999, tras un convenio con  la empresa VTR, (el cual culminó el año 2013, tras nuevos proyectos en el área de  contenidos por parte de la cable operadora nacional) y al esfuerzo puesto en marcha por Juan Carlos Thenoux (productor y director de televisión) y Yessica Manquez, quienes quisieron revivir la producción televisiva local que se perdió tras el cierre de Canal 8 de la pontificia Universidad Católica de Valparaíso con sede en La Serena y luego de Telenorte, perteneciente a la Universidad Católica del Norte.

En estos últimos años ,Thema Televisión implementó nuevas tecnologías que han permitido realizar importantes  transmisiones especiales de eventos como La Pampilla de Coquimbo, espectáculo que por primera vez fue televisado en vivo y en alta definición el año 2014 , torneos challenger de tenis realizados en la zona ,espacios de debates con motivo de las elecciones municipales , parlamentarias y presidenciales , emisiones en vivo de innumerables eventos acontecidos en nuestra región y en el orbe como fue la transmisión en vivo para La Serena y Coquimbo en TVD del Mundial de fútbol de Brasil ,la Copa América y Copa confederaciones ,sin dejar de mencionar las innumerables campañas de bien público cada vez que la emergencia lo amerita debido a los embates naturales que ha sufrido nuestro país y por ende nuestra región.

Dentro de los programas que actualmente transmite “Thema Televisión”, se destacan “Portavoz Noticias” a cargo de la periodista Scarleth Cárdenas , el espacio de actualidad “For Street ” que conduce Marcelo Flores ,el espacio de salud “Doctor en Casa” con el médico Claudio Aldunate y los espacios de entretención “ochenteando” y “Forevertv” dirigido a los adultos mayores junto a destacadas producciones mexicanas gracias a un convenio firmado el 2021 con Televisa, entre otros.

Carlos Thenoux, director de esta empresa regional de comunicaciones, manifestó la importancia que tiene para quienes hacen Thema Televisión, esta significativa fecha y aprovechó la instancia para agradecer por todo el apoyo brindado por los televidentes durante tantos años

“En este nuevo aniversario ,solo nos queda agradecer todo el cariño y lealtad demostrada por nuestros televidentes al continuar a nuestro lado  en este caminar por el mundo de las comunicaciones y principalmente ahora  que estamos viviendo un momento tan complejo en nuestro país ,en medio de importantes cambios sociales y políticos sumados a una crisis sanitaria donde los medios regionales toman una mayor importancia en la descentralización de la información, debido que nuestros seguidores necesitan saber lo que realmente  pasa en sus ciudades”

“Actualmente estamos llevando nuestra señal a través de una gran  empresa cable-operadora como es la prestigiosa  multinacional Claro, a quienes agradecemos la confianza, continuamos en el canal 2 de la televisión abierta en Ovalle , en La Serena y Coquimbo  el año 2013 sumamos un nuevo proyecto que nos puso a la vanguardia de la tecnología como es el canal 25 de la televisión demostrativa (abierta) en alta definición, actualmente 45.1 TVD , junto con ello el 2016 incluimos nuevas aplicaciones para Android ,actualizamos nuestra página web ,la cual permite a nuestros televidentes disfrutar de toda nuestra programación por medio de una señal on line digital de alta calidad en imagen y sonido www.thematelevision.cl  además de realizar un convenio de colaboración e intercambio de contenidos  con Vive Elqui (Ve) de VTR, lo que nos ha permitido incorporar más contenidos de carácter local y eso valora.

“Dentro de las metas para los próximos años  está el poder ampliarse a otras comunas de la región a través de la televisión de alta definición ,e incorporar nuevos contenidos a nuestra parrilla ,desafíos importantes que estamos seguros vamos a sacar adelante con el apoyo de nuestros auspiciadores y televidentes y en forma especial de nuestro excelente equipo de profesionales, quienes en los momentos más complicados saben empujar el carro hacia adelante, por lo cual aprovecho de agradecer a todos, a los que hoy son nuestros compañeros y a quienes fueron parte de esta historia, sin dejar de lado a nadie, porque todos han sido importantes para llegar a esta significativa fecha , en que cumplimos un nuevo aniversario aportando al desarrollo de la  televisión regional” indicó Thenoux

Seguir Leyendo

REGIONALES

Entra en vigencia la Ley del Orden de los Apellidos

Published

on

Por

Desde hoy comienza a operar la Ley del Orden de los Apellidos, la que permite a las personas solicitar administrativamente el cambio en el orden de los apellidos poniendo primero el materno y después el paterno.

La ley entrega la responsabilidad a los progenitores de establecer el orden de los apellidos de su primogénito el cual se extenderá a los hijos en común que inscriban con posterioridad, eligiendo si va primero el apellido paterno o materno. Es por ello que en todas las inscripciones de nacimiento del primer hijo en común que se hagan desde hoy, la persona que inscriba al recién nacido deberá presentar el formulario de acuerdo firmado por ambos progenitores. Si el formulario no viene firmado por los dos, la ley establece que el oficial civil deberá efectuar un sorteo, en este caso, por medio de una moneda, para establecer el orden de los apellidos del inscrito.

“El compromiso del Registro Civil es simplificar la vida de las personas por lo que hemos trabajado para facilitar este trámite y evitar esperas innecesarias, disponiendo de un agendamiento en línea para solicitar hora para la ley del orden de los apellidos en todas las oficinas de nuestra región. Hacemos un llamado a solicitar hora en nuestro portal web www.registrocivil.cl donde también podrán descargar los formularios necesarios para efectuar el trámite” explicó el seremi de Justicia y Derechos Humanos (s) y director regional del Registro Civil Coquimbo, Alfredo Villagrán.

En el caso de los hijos(as) menores de edad ya inscritos, los padres podrán solicitar el cambio de orden de apellidos de sus hijos(as) menores de edad hasta un año después contado desde el día de entrada en vigencia de la ley, es decir hasta el 11 de enero de 2023.

Además, la ley establece que también pueden solicitar el cambio de orden de apellidos los mayores de 18 años, cuyo cambio se transmitirá a sus hijos menores de edad.

En estos dos casos si los hijos son mayores de 14 y menores de 18 años deben firmar un consentimiento el día de la solicitud.

“En tanto las personas extranjeras solo podrán solicitar el cambio del orden de sus apellidos para efectos de la emisión o para la rectificación de sus documentos chilenos, cumpliendo los requisitos establecidos en esta ley, además de tener residencia definitiva y el nacimiento inscrito en Chile”, Finalizó Villagrán.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Alumnos de liceo penitenciario del Complejo La Serena exhiben proyecto eléctrico solar

Published

on

Por

 

Se trata del proyecto fotovoltaico “Apoyo Energético con Sistema Eléctrico Solar”.

Alumnos y docentes del Liceo de adultos Coresol de La Serena, exhibieron ante las autoridades encabezadas por la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras y su par de energía, Álvaro Herrera, un innovador proyecto fotovoltaico denominado “Apoyo Energético con Sistema Eléctrico Solar”.

 

En la ocasión las autoridades conocieron los detalles del proyecto desarrollado por los estudiantes titulados de la especialidad de “Instalador Eléctrico Domiciliario en Baja Tensión”, que en su primera etapa consistió en la implementación de la sala de clases N° 6 “Taller Eléctrico”, iluminación led y circuitos de fuerza, generados por energías de panel solar, habilitando en una primera etapa, una red verde independiente del sistema central de electricidad, alimentada por una placa solar a maquetas de apoyo eléctrico pedagógico.

 

“Sabemos que la educación y las oportunidades son claves para la reinserción social, por eso estamos muy orgullosos de los logros de estas personas que, a pesar de encontrarse privadas de libertad, tienen la voluntad de terminar sus estudios medios especializados y de rehabilitarse de la vida delictual” indicó Sara Contreras, seremi de Justicia.

 

Por su parte, la jefa del CP La Serena, teniente coronel Ana María Garrido agregó que, “Para nosotros mostrar el trabajo que están realizando nuestros internos, especialmente, en la creación de proyectos como estos, que además son sustentables, es muy importante. Destacar que hay un gran equipo humano que se encuentra apoyando este tipo de instancias, a quienes también queremos reconocer y felicitar”.

 

El proyecto involucra una segunda etapa, que pretende ampliar la cobertura para poder proveer a todo el reciento educativo de electricidad fotovoltaica.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS