Connect with us

PAÍS

MINEDUC DA A CONOCER RESULTADOS DEL PROCESO DE ADMISIÓN ESCOLAR Y ANUNCIA PROCESO DE “CABILDOS DE APODERADOS” EN TODO CHILE PARA ESCUCHAR LA OPINIÓN DE LOS PADRES SOBRE EL TEMA

Published

on

Los “Cabildos de Apoderados” tendrán como objetivo escuchar y dialogar sobre la admisión escolar. Se realizarán entre el 15 de noviembre y 15 de enero, en todo Chile. La forma de participar será a través de consultas individuales, Cabildos Locales Autoconvocados y Cabildos Regionales.

Este sistema centralizado, que se creó durante el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet, fue aplicado este año, por primera vez, en todo Chile. El proyecto de ley para reformarlo, impulsado por el gobierno del Presidente Piñera, fue rechazado por los parlamentarios de oposición en julio recién pasado. La Ministra Marcela Cubillos dio a conocer hoy los principales resultados del proceso de postulación a los colegios.
Principales Resultados Proceso de Admisión 2019
1- En los casos en que opera el algoritmo, es decir cuando hay más postulantes que vacantes: – 36% quedó en su primera preferencia – 62% quedó en alguna de sus tres primeras preferencias – 31% no quedó en ninguna de sus preferencias 2- El establecimiento con más postulaciones en primera preferencia fue el Liceo Bicentenario Oscar Castro de Rancagua (1,511 postulaciones) 3- Un colegio particular subvencionado recibe en promedio 328 postulaciones en total, versus 96 que reciben los municipales y 79 los que dependen de los Servicios Locales de educación. 4- Un Liceo Bicentenario recibe en promedio 568 postulaciones en total versus 72 que reciben todos los colegios que participan en el SAE (nivel secundario). 5- Un Establecimiento de Alta Exigencia (aquellos que la ley autoriza transitoriamente a seleccionar un porcentaje por prueba académica) recibe en promedio un total de postulaciones de 938 versus 72 del resto de los establecimientos que participan en el SAE (nivel secundario). Documento: RESULTADOS SAE 2019 “Cuando vemos que sólo un 36% queda en el colegio de su preferencia se entiende el malestar de muchos apoderados que sienten que han perdido, y no ganado, libertad para elegir el colegio de sus hijos”, señaló Marcela Cubillos.
Cabildo de Apoderados
Ante estos resultados, la Ministra de Educación anunció la realización de un proceso de “Cabildos de Apoderados” que será liderado por el Subsecretario Raúl Figueroa, con el objetivo de escuchar y dialogar sobre la admisión escolar. Se realizarán entre el 15 de noviembre y 15 de enero, en todo Chile. La forma de participar será a través de consultas individuales, Cabildos Locales Autoconvocados y Cabildos Regionales. La Ministra Cubillos señaló: “Todos hemos aprendido que los cambios que afectan a las personas deben hacerse con su participación. Y eso rige especialmente cuando se trata de decidir sobre el colegio o la educación de los propios hijos. Nuestro aporte fundamental, como Ministerio, a este proceso de diálogo social será llegar con las preguntas directo al máximo número de apoderados de Chile y, con sus respuestas, promover los cambios que se requieran” Por su parte, el Subsecretario Raúl Figueroa, que liderará estos Cabildos de Apoderados señaló, que “los procesos de admisión escolar involucran directamente a los apoderados, por lo que su opinión no puede dejar de considerarse al momento de diseñar políticas de acceso a los establecimientos. Buscamos promover el diálogo entre apoderados sobre los principios que deben inspirar la admisión escolar y la forma en que se traducen en instrumentos concretos. Los cabildos de apoderados permitirán recoger esa opinión, escuchar a los padres y corregir así la falta de participación que afectó el diseño de la política de admisión actual”.

PAÍS

Trabajo aclara que despidos por necesidades de la empresa subieron 180% en enero con datos comparables

Published

on

Por

La cifra informada el martes de 37.790, que significaba una baja de 20,4%, incluía un cambio de criterio en la entrega de la información. Con el conteo tradicional los despidos fueron 132. 551.


Un error de comunicación y de interpretación de los datos. Eso fue lo que pasó con las cifras de despidos por necesidad de la empresa de enero.

La historia es la siguiente: el martes el gobierno informó que los despidos por necesidad de la empresa mostraban un freno en su tendencia alcista, ya que totalizaron 37.790, lo que se traducía en una caída de 20,4% en comparación a enero del 2019 (47.260). Sin embargo, esa cifra considerada un cambio en el procesamiento de las desvinculaciones, que a contar de ese mes comenzó a implementar la Dirección del Trabajo (DT).

Si bien ese día en el boletín se advirtió que, a contar del 1 de enero del 2020 el criterio utilizado en este reporte había sido modificado, ya que se informan las fechas efectivas de término de la relación laboral. En cambio, hasta el 31 de diciembre del 2019, se informaba la fecha de registro de las cartas de aviso ante la DT.

Fuente: LT PULSO
Seguir Leyendo

PAÍS

Cifra de morosos en Chile sigue creciendo y supera los 4,7 millones

Published

on

Por

La cifra de morosos en Chile sigue creciendo: sólo del tercer al cuarto trimestre del año pasado aumentó en más de 100 mil el número de personas en esa condición. En total, 4.733.306 chilenos mayores de 18 años están en situación de morosidad.

El “XXVII Informe de Deuda Morosa” desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax, correspondiente al cuarto trimestre de 2019, reveló que entre octubre y diciembre de 2019 el número total de morosos creció en 102.788 personas, lo que equivale a una expansión del 2,2%.

¿Qué significa ser una persona morosa?: que ni siquiera puede pagar las deudas que ha contraído.

“Uno de los segmentos más afectados fue el de los adultos mayores”, detalló el análisis difundido mediante un comunicado de prensa.

Entre los 60 a 69 años los morosos aumentaron un 11,4% en un año, pasando de 394.285 en diciembre de 2018 a 439.133 en el mismo mes de 2019. La población morosa mayor de 60 años sumó 30.821 personas en comparación con el trimestre anterior.

“La mora promedio de los deudores permanentes subió un 10,4% en diciembre de 2019 respecto al mismo mes del 2018. Pasó de $2.069.580 a $2.285.834″, añadió el informe.

En detalle, 4.733.306 chilenos mayores de 18 años de edad están con deudas impagas, lo que equivale a un 4% más que la cifra de diciembre de 2018. El valor de la mora promedio en diciembre de 2019 fue de $1.864.724, lo que representa una variación de 8,1%.

“Si bien se registra algún cambio entre los informes de septiembre y diciembre, es esperable que los efectos más evidentes de la crisis se muestren recién en el mes de marzo, ahí estarán dados los reales cambios en la morosidad producto de las personas que han perdido su trabajo y, en consecuencia, dejarán de pagar sus deudas”, explicó Gonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián.

Regiones más morosas

Las regiones con mayor valor de mora promedio son: Antofagasta con $2.574.723; Metropolitana con $2.139.296; y Tarapacá con $2.038.362.

En cuanto a los morosos en relación al número de habitantes mayores de 18 años, el porcentaje mayor lo tiene la región de Atacama con un 46.2%, seguida de Antofagasta con un 39.8% y Bío Bío con un 37.3%. La región Metropolitana tiene un 36%.

Gran Santiago

La mora promedio por comuna en el Gran Santiago de mayor a menor ubica a Vitacura ($6.138.192), Providencia ($5.034.096) y Las Condes ($4.936.062) en los primeros lugares; en tanto, en el otro extremo se ubican: El Monte ($1.306.605), La Pintana ($1.292.850) e Isla de Maipo ($1.252.194).

Por género

El análisis por género reflejó que hay 2.423.320 mujeres con deuda morosa, mientras que 2.309.985 de los hombres se encuentra en la misma situación.

Los datos se invierten al considerar el monto de la mora promedio, los hombres tienen $2.477.760, y las mujeres alcanzan un monto $1.280.360.

“Ambos grupos concentran el mayor monto de mora en el mismo sector: mujeres 52% en la banca y un 23% en el retail; hombres 60% en la banca y un 16% en el retail”, finalizó el informe.

Seguir Leyendo

PAÍS

Franco Simone se prepara con todo para su gran show en el Arena Monticello este 14 de febrero

Published

on

Por

Al aire libre frente al Casino de Puerto Varas y ante un gran marco de público se presentó Franco Simone realizando un recorrido por todos sus éxitos los que fueron coreados por todos los asistentes.

De esta manera el artista italiano realizó una de sus 2 presentaciones que dará en Chile este mes de febrero. Simone es un enamorado de estas tierras y siempre su público esta deseoso de oír sus canciones, ya sean los clásicos de siempre como “Tú Siempre Tú”, “Paisaje”, “Respiro”, “Río Grande” y “Tu Per Me” así como sus más recientes creaciones “Stabat Mater” y “Ballando Sul Prato”.

Franco Simone ahora se prepara su llegada al Gran Arena Monticello con un concierto íntimo para celebrar el día de los enamorados, donde repasará los grandes éxitos que ha almacenado en más de 40 años de carrera musical. La cita romántica será el viernes 14 de febrero desde las 21.00 horas.

Simone siempre ha tenido un fuerte vínculo con Chile, que en los últimos años estuvo marcado por su rol de coach en el programa de talentos The Voice 2015 y por el homenaje a Violeta Parra, con la canción Gracias a la Vida, en la que cantaron Michele Cortese y los tres jóvenes que conoció en el programa de televisión: Karin Cáceres, Luis Layseca y Daniel Parraguez.

Así que no lo olvide este 14 de febrero usted tiene una cita con Franco Simone en el Gran Arena Monticello, compra tus entradas sólo en www.topticket.cl y en los puntos de venta oficiales de Sun Monticello.

 

 

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS