Connect with us

REGIONALES

Salud primaria y empleados públicos vuelven a paralizar sus funciones

Published

on

Crédito fotografía:
Bastián Salfate
Ambos sectores adoptaron la medida argumentando que el Gobierno “no recoge el sentir ciudadano”. En el caso de la Confusam el carácter de la movilización es indefinido, aunque aseguraron que mantendrán turnos éticos, mientras que en la Anef es “progresiva” y en primera instancia terminaría hoy, de todos modos la postura será evaluada esta jornada.

El país vive su tercera semana de movilizaciones. Un estallido social y político al que se han ido sumando varias organizaciones sociales y gremiales, como la Mesa de Unidad Social, que reúne a más de 40 agrupaciones nacionales, y que han levantado demandas catalogadas como “históricas”.

El domingo la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) –que pertenecen a la mesa- convocaron a un paro nacional denominado “Superlunes”, ambos sectores señalaron que la agenda social anunciada por el Gobierno “no recoge el sentir ciudadano”.

En el caso de los trabajadores de la salud primaria de la región, confirmaron que continuarán con la paralización -que comenzó el pasado martes 22 de octubre- de manera indefinida, pero que mantendrán turnos éticos que contempla la entrega de alimentos, medicamentos, realización de algunos exámenes, mientras que aquellas horas agendadas deberán reprogramarse.

Por otro lado, la Anef, que ha respaldado la movilización de la Confusam desde el comienzo, llamó a mantener un paro “progresivo” hasta hoy en los distintos sectores de la administración central del Estado. De esta forma el sector público evaluará en cada jornada su continuidad.

Reacción de los usuarios

Un equipo de El Día recorrió varios servicios de La Serena con el fin de conocer la reacción de los usuarios frente a este nuevo paro de ambos sectores. En el caso de la salud primaria, la asistencia a los Centros de Salud Familiar fue baja, en el caso del Cesfam Dr. Emilio Schaffhauser llegaron algunos usuarios a retirar medicamentos y alimentos principalmente.

Jorge Reyes, de Alfalfares, se acercó al consultorio a retirar sus medicina sabiendo que había paralización. El adulto mayor indicó que la medida “es justa” y que los usuarios deben entender que es un por un bien mayor, “yo sabía, pero vine porque sé que igual entregan los insumos”.

Aquellas reparticiones del sector público que se adhirieron al llamado nacional, trabajaron con modificación de horarios y turnos para algunos trámites exclusivos. Fonasa, por ejemplo, atendió desde las 08:40 a 11 horas, el Instituto de Previsión Social (IPS), solo atendió casos de asignación familiar y Pensión Básica Solidaria.

El usuario Cristóbal Varas se acercó a la oficina de Fonasa eso de las 12 horas con el fin de emitir un certificado de afiliación y se encontró con las puertas cerradas.

“No tenía idea que había paro, no avisan ni nada y nos hacen perder el tiempo. En tres horas no pude hacer nada porque la mayoría estaba cerrado o habían filas largas”, detalló.

Medidas de presión

Según información entregada por la Federación de Funcionarios de la Salud Municipal Región de Coquimbo (FEDFUSAM), la totalidad de las comunas se adhirió al llamado nacional de la Confusam, indicando que esperarán respuestas positivas por parte del Gobierno respecto a sus peticiones, que tienen que ver principalmente con el aumento del presupuesto para el sector.

Carlos Fuster, presidente de la Confusam de la comuna de La Serena indicó que el paro tiene carácter de “prolongado” o indefinido y recalcó que la medida no es contra los usuarios sino que a favor de ellos y de una mejor atención.

“El tema del presupuesto viene hace rato. En las propuestas que dio el Gobierno nosotros estamos en sexto lugar, pensando que el tema de salud y educación son fundamentales en el desarrollo de la sociedad. Pensamos que nuestro sector debería estar en los puestos más avanzados y lo que hemos visto es que no hay propuestas ni interés en mejorar el financiamiento”, aclaró.

En el caso de la Anef, la presidenta regional, Clara Olivares, comentó que la paralización es progresiva, comenzó ayer y culmina hoy, aunque esta jornada se volverá a evaluar la continuidad de la movilización.

Respecto a los motivos de la decisión, la dirigente señaló que están solicitando un proceso constituyente, detener la agenda social presentada por el Presidente Sebastián Piñera porque “no da ninguna respuesta a las peticiones del mundo social y del trabajo”, además de paralizar la reforma previsional y tributaria y reestudiar el presupuesto nacional para el 2020.

No hay respuestas

Fuster comentó que la Confusam se ha reunido con el Ministerio de Salud y no han tenido una buena acogida, de todos modos insistirán y agotarán todas las instancias.

“Ahora estamos viendo si nos escuchan en la Comisión de Salud, pero no hasta ahora nada ha sido positivo y por eso hemos decidido mantener el paro”, aclaró.

El dirigente de la Confusam La Serena indicó que todos los años se van incorporando nuevas patologías al sector primario, como el caso del Alzheimer y que el presupuesto sigue bajo.

“Los medicamentos para tratar esta enfermedad son caros, lo mismo con las atenciones. Están agregando 30 pesos per cápita y nosotros que trabajamos en salud sabemos que con $30 pesos no se financia. Al final va empobreciendo más las atenciones de los pacientes”, dijo.

“Queremos ver voluntad”

Carlos Fuster confesó que si no hay voluntad para abrirse a un diálogo no habría razones para levantar el paro.

“Entendemos que el Gobierno busca cansar el movimiento y prorrogar el tema. Espera un agotamiento de los usuarios y también de los funcionarios y vemos que se van agotando las instancias de conversación”, aseguró.

Por su parte, Olivares dijo que seguirán esperando que haya voluntad para buscar soluciones a las demandas del sector y de la ciudadanía.

“Queremos que se exprese voluntad, el Gobierno insiste en sus medidas y demuestra que no está entendiendo la realidad de los chilenos y chilenas. El presidente no entiende que la gente que está en la calle son los endeudados y los agobiados por este sistema que lo ha tarifado todo, aquí no hemos visto ni la más mínima intención de querer avanzar”, arremetió.

En esta misma línea, la dirigente de la Anef descartó que el movimiento social se haya debilitado, precisa que ahora el foco está en la realización de asambleas y cabildos pero que en ningún caso el descontento mermó. De hecho, comenta que hoy a las 11:00 horas ambos sectores realizarán una marcha por el centro de La Serena.

“Decir que las manifestaciones han bajado es otra señal que el presidente no tiene capacidad para escuchar ni ver lo que pasa. Él quiere pretender que todo va a volver a la normalidad, porque todavía tienen la esperanza que nos podrán seguir engañando, e insiste en una forma de hacer las cosas que no ha dado resultado”, concluyó.

Reparticiones que no se adhirieron

La dirigente de la Anef comentó que hubo servicios que no se adhirieron al paro nacional convocado para estas dos jornadas.

“Siempre hay sectores que no se suman y, en este caso son cinco”, agregó.

Clara Olivares precisó que las reparticiones que no paralizaron sus funciones y, por lo tanto están atendiendo en horario normal son el Registro Civil, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Inspección del Trabajo, el Gobierno Regional y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Construcción de nueva sede del SML La Serena entra en fase final

Published

on

Por

Autoridades nacionales de Justicia y regionales realizaron visita inspectiva al nuevo edificio forense que permitirá entregar un mejor servicio a la comunidad local.

El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, junto al director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Dr. Gabriel Zamora; la Seremi de Justicia y DD.HH, Alejandra Valdovinos; el Seremi de Obras Públicas (s), Pedro Rojas y el director regional del SML, Dr. Jorge Diaz,  comprobaron en terreno los avances que presenta el proyecto de construcción y remodelación de la sede forense de La Serena, que ya se encuentra en su fase final.

Las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones, cuya obra gruesa ya se encuentra terminada, a la espera de su recepción definitiva, que será durante este semestre. La moderna infraestructura cumple con altos estándares en centros periciales, siendo un modelo de construcción para futuros edificios médicos legales de país.

El subsecretario de Justicia destacó que “este edificio cuenta con toda la tecnología e infraestructura disponible para poder atender de manera adecuada y separada a los distintos grupos que necesitan concurrir al Servicio Médico Legal. Hablamos de personas víctimas de delitos sexuales, por ejemplo, que tienen que concurrir para realizarse pericias sexológicas. Niños, niñas y adolescentes que puedan haber sido víctimas de delitos y que también requieren realizar, por ejemplo, entrevistas videograbadas; peritajes relacionados con Salud Mental, o todo lo que tiene que ver con los servicios de Tanatología”.

“Son las múltiples facetas de las prestaciones que brinda el SML y este edificio permite adecuadamente atender, de una manera digna y de calidad, a cada uno de estos usuarios, así que estamos muy contentos revisando estas obras”, señaló la autoridad de Justicia.

Este nuevo centro forense, que fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, posee un diseño arquitectónico coherente con el actual nivel de exigencia del SML, lo que implicó pasar de una sede de 341 metros cuadrados, a una edificación de 1.496 metros cuadrados, que beneficiará a cerca de 769.816 habitantes que posee la región.

Al respecto, el director nacional del SML agradeció a las autoridades regionales por dar factibilidad al plan de construcción, y sostuvo que “este nuevo edificio se enmarca en los lineamientos estratégicos de fortalecer nuestra red forense en el país, dotando a la región de Coquimbo con un moderno centro forense de alto estándar pericial y tecnología de punta para el desarrollo de nuestra actividad”.

Agregó que “para ello el proyecto también contempla la adquisición de equipamiento que beneficiará las distintas áreas del Servicio, como cromatografía de gases para alcoholemias y análisis bioquímico para Laboratorio, además de equipo de radiología digital y cámaras de conservación, para tanatología”.

Durante este año el SML habilitó una nueva infraestructura para el centro forense de la Región de Los Lagos y se apronta a entregar una sala de deudos para las personas que asisten a la sede central en Santiago.

Seguir Leyendo

REGIONALES

“Todo Suma” y Dominga van en auxilio de los más necesitados

Published

on

Por

Pedro Beltrán es adulto mayor de la comuna de Coquimbo , quien vive como  temporero y ha sido uno de  los tantos afectados por el avance del Covid-19. A sus 63 años perdió su trabajo y quedó en situación de calle, apenas bajo el resguardo de una carpa.

 

Tras vivir tres meses en esa condición, Pedro fue encontrado por un grupo de voluntarios de la organización “Todo suma”. Quienes gracias al apoyo de minera Dominga, lograron devolverle la esperanza…

El caso de este temporero, se suma al de 16 familias del campamento “La Esperanza”, un sector de la “Parte Alta” de Coquimbo, en el que viven niños, jóvenes y adultos mayores en Condición de vulnerabilidad…

También en su oportunidad, gracias a la donación de materiales por parte de Minera Dominga, “Todo suma”  levantó una plaza en el lugar permitiendo recuperar un espacio para el esparcimiento y recreación familiar principalmente para los niños del sector..

Por su parte  el administrador municipal de la Municipalidad de Coquimbo, Patricio Reyes junto con, manifestar  su agradecimiento, felicito a la organización “Todo Suma “ y a minera Dominga por tal loable acción  “Quiero felicitar a la empresa privada que está colaborando con su granito de arena para hacer un espacio común mucho más humano y habitable para los vecinos de este sector de Coquimbo”.

Además los vecinos recibieron cajas de mercadería e insumos que llevarán algo de tranquilidad (y esperanza) a los habitantes de esa comunidad en estos tiempos de crisis.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Corporación de Asistencia Judicial organiza Diálogo de Justicia Laboral

Published

on

Por

La instancia tuvo como objetivo detectar las necesidades jurídicas de los trabajadores durante la pandemia y definir acciones para la atención.

Convocados de manera simultánea por todas las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) del país durante la semana del 20 al 24 de julio, se realizó hoy en La Serena el Diálogo de Acceso a la Justicia y desafíos en la tramitación judicial en materia laboral”, instancia encabezada por la Seremi de Justicia y DDHH, Alejandra Valdovinos y el Director Regional de CAJ Coquimbo, Marcos López Julio, con el objetivo de detectar las necesidades jurídicas de los trabajadores durante la pandemia y definir acciones para la atención.

Al finalizar la jornada, la Seremi Alejandra Valdovinos, se refirió al desafío de la tramitación judicial en estos días. “Hoy en día nos encontramos con un gran desafío sobre todo en lo que dice relación con la tramitación judicial en las diversas materias debido al escenario muy específico en el cual nos encontramos actualmente. De ahí el desafío a poder todos los actores dialogar y conversar sobre lo que es el acceso a la justicia en este caso en materia laboral para poder vislumbrar y decidir cómo podemos colaborar y adaptarnos a esta nueva realidad”.

En la actividad participaron el juez presidente del Tribunal del Trabajo, Rodrigo Díaz Figueroa; además de los jueces del trabajo, Valeria Mulet, Vladimir Jofré y Karen Alfaro; el director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández y el abogado Elías Alcayaga de la Dirección del Trabajo; además de la jefa de estudios de la Oficina de Defensa Laboral de la CAJ en la Región de Coquimbo, Mónica Gajardo, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y reflexionar en torno al tema.

El Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Marcos López, definió como una experiencia importante y novedosa la jornada desarrollada. “Los Diálogos de Acceso a la Justicia en materia laboral en la región de Coquimbo ha sido realmente una experiencia importante, novedosa, de poder coordinar con nuestros actores principales en materia laboral de la región, y ha sido un espacio sincero, un espacio donde cada uno ha manifestado sus inquietudes y aprehensiones con esta situación especial de la pandemia, pero ha sido un gran esfuerzo común de poder transparentar las situaciones que nos están afectando y obviamente poner sobre la mesa los distintos aportes y las distintas colaboraciones que podemos hacer en conjunto. Se han hecho algunas propuestas que vamos a analizar y estamos seguros que seguiremos avanzando en esta coordinación regional en materia laboral”.

Seguir Leyendo

Siguenos en Facebook

NOTICIAS MÁS LEIDAS