Connect with us

REGIONALES

Salud primaria y empleados públicos vuelven a paralizar sus funciones

Published

on

Crédito fotografía:
Bastián Salfate
Ambos sectores adoptaron la medida argumentando que el Gobierno “no recoge el sentir ciudadano”. En el caso de la Confusam el carácter de la movilización es indefinido, aunque aseguraron que mantendrán turnos éticos, mientras que en la Anef es “progresiva” y en primera instancia terminaría hoy, de todos modos la postura será evaluada esta jornada.

El país vive su tercera semana de movilizaciones. Un estallido social y político al que se han ido sumando varias organizaciones sociales y gremiales, como la Mesa de Unidad Social, que reúne a más de 40 agrupaciones nacionales, y que han levantado demandas catalogadas como “históricas”.

El domingo la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) –que pertenecen a la mesa- convocaron a un paro nacional denominado “Superlunes”, ambos sectores señalaron que la agenda social anunciada por el Gobierno “no recoge el sentir ciudadano”.

En el caso de los trabajadores de la salud primaria de la región, confirmaron que continuarán con la paralización -que comenzó el pasado martes 22 de octubre- de manera indefinida, pero que mantendrán turnos éticos que contempla la entrega de alimentos, medicamentos, realización de algunos exámenes, mientras que aquellas horas agendadas deberán reprogramarse.

Por otro lado, la Anef, que ha respaldado la movilización de la Confusam desde el comienzo, llamó a mantener un paro “progresivo” hasta hoy en los distintos sectores de la administración central del Estado. De esta forma el sector público evaluará en cada jornada su continuidad.

Reacción de los usuarios

Un equipo de El Día recorrió varios servicios de La Serena con el fin de conocer la reacción de los usuarios frente a este nuevo paro de ambos sectores. En el caso de la salud primaria, la asistencia a los Centros de Salud Familiar fue baja, en el caso del Cesfam Dr. Emilio Schaffhauser llegaron algunos usuarios a retirar medicamentos y alimentos principalmente.

Jorge Reyes, de Alfalfares, se acercó al consultorio a retirar sus medicina sabiendo que había paralización. El adulto mayor indicó que la medida “es justa” y que los usuarios deben entender que es un por un bien mayor, “yo sabía, pero vine porque sé que igual entregan los insumos”.

Aquellas reparticiones del sector público que se adhirieron al llamado nacional, trabajaron con modificación de horarios y turnos para algunos trámites exclusivos. Fonasa, por ejemplo, atendió desde las 08:40 a 11 horas, el Instituto de Previsión Social (IPS), solo atendió casos de asignación familiar y Pensión Básica Solidaria.

El usuario Cristóbal Varas se acercó a la oficina de Fonasa eso de las 12 horas con el fin de emitir un certificado de afiliación y se encontró con las puertas cerradas.

“No tenía idea que había paro, no avisan ni nada y nos hacen perder el tiempo. En tres horas no pude hacer nada porque la mayoría estaba cerrado o habían filas largas”, detalló.

Medidas de presión

Según información entregada por la Federación de Funcionarios de la Salud Municipal Región de Coquimbo (FEDFUSAM), la totalidad de las comunas se adhirió al llamado nacional de la Confusam, indicando que esperarán respuestas positivas por parte del Gobierno respecto a sus peticiones, que tienen que ver principalmente con el aumento del presupuesto para el sector.

Carlos Fuster, presidente de la Confusam de la comuna de La Serena indicó que el paro tiene carácter de “prolongado” o indefinido y recalcó que la medida no es contra los usuarios sino que a favor de ellos y de una mejor atención.

“El tema del presupuesto viene hace rato. En las propuestas que dio el Gobierno nosotros estamos en sexto lugar, pensando que el tema de salud y educación son fundamentales en el desarrollo de la sociedad. Pensamos que nuestro sector debería estar en los puestos más avanzados y lo que hemos visto es que no hay propuestas ni interés en mejorar el financiamiento”, aclaró.

En el caso de la Anef, la presidenta regional, Clara Olivares, comentó que la paralización es progresiva, comenzó ayer y culmina hoy, aunque esta jornada se volverá a evaluar la continuidad de la movilización.

Respecto a los motivos de la decisión, la dirigente señaló que están solicitando un proceso constituyente, detener la agenda social presentada por el Presidente Sebastián Piñera porque “no da ninguna respuesta a las peticiones del mundo social y del trabajo”, además de paralizar la reforma previsional y tributaria y reestudiar el presupuesto nacional para el 2020.

No hay respuestas

Fuster comentó que la Confusam se ha reunido con el Ministerio de Salud y no han tenido una buena acogida, de todos modos insistirán y agotarán todas las instancias.

“Ahora estamos viendo si nos escuchan en la Comisión de Salud, pero no hasta ahora nada ha sido positivo y por eso hemos decidido mantener el paro”, aclaró.

El dirigente de la Confusam La Serena indicó que todos los años se van incorporando nuevas patologías al sector primario, como el caso del Alzheimer y que el presupuesto sigue bajo.

“Los medicamentos para tratar esta enfermedad son caros, lo mismo con las atenciones. Están agregando 30 pesos per cápita y nosotros que trabajamos en salud sabemos que con $30 pesos no se financia. Al final va empobreciendo más las atenciones de los pacientes”, dijo.

“Queremos ver voluntad”

Carlos Fuster confesó que si no hay voluntad para abrirse a un diálogo no habría razones para levantar el paro.

“Entendemos que el Gobierno busca cansar el movimiento y prorrogar el tema. Espera un agotamiento de los usuarios y también de los funcionarios y vemos que se van agotando las instancias de conversación”, aseguró.

Por su parte, Olivares dijo que seguirán esperando que haya voluntad para buscar soluciones a las demandas del sector y de la ciudadanía.

“Queremos que se exprese voluntad, el Gobierno insiste en sus medidas y demuestra que no está entendiendo la realidad de los chilenos y chilenas. El presidente no entiende que la gente que está en la calle son los endeudados y los agobiados por este sistema que lo ha tarifado todo, aquí no hemos visto ni la más mínima intención de querer avanzar”, arremetió.

En esta misma línea, la dirigente de la Anef descartó que el movimiento social se haya debilitado, precisa que ahora el foco está en la realización de asambleas y cabildos pero que en ningún caso el descontento mermó. De hecho, comenta que hoy a las 11:00 horas ambos sectores realizarán una marcha por el centro de La Serena.

“Decir que las manifestaciones han bajado es otra señal que el presidente no tiene capacidad para escuchar ni ver lo que pasa. Él quiere pretender que todo va a volver a la normalidad, porque todavía tienen la esperanza que nos podrán seguir engañando, e insiste en una forma de hacer las cosas que no ha dado resultado”, concluyó.

Reparticiones que no se adhirieron

La dirigente de la Anef comentó que hubo servicios que no se adhirieron al paro nacional convocado para estas dos jornadas.

“Siempre hay sectores que no se suman y, en este caso son cinco”, agregó.

Clara Olivares precisó que las reparticiones que no paralizaron sus funciones y, por lo tanto están atendiendo en horario normal son el Registro Civil, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Inspección del Trabajo, el Gobierno Regional y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

De la Provincia de Elqui Ocho proyectos serán beneficiados con el Fondo Concursable de la Fundación Carmen Goudie 2019

Published

on

Por

Las iniciativas, a ejecutarse durante 2020, tienen por objetivo fortalecer los entornos educativos de las y los estudiantes de la provincia a través de la articulación comunitaria. El aprendizaje es un proceso constante que no se limita solo a las horas en que los alumnos se encuentran en la escuela. El entorno en el que se desenvuelven niñas y niños y jóvenes es fundamental en el proceso educativo y su desarrollo integral como personas. Consciente de esta realidad, desde 2012, la Fundación Carmen Goudie pone a disposición un fondo concursable al que pueden postular centros de padres y apoderados, organizaciones culturales, deportivas, organismos sin fines de lucro, entre otras instituciones, para ejecutar proyectos que fortalezcan el rol que cumplen las comunidades y sus organizaciones en la formación de niños, niñas y jóvenes. En la convocatoria 2019 del Fondo “Fortalecimiento de Entornos Educativos”, postularon un total de 42 iniciativas, de las cuales 12 fueron preseleccionadas para exponer el pasado 17 de enero frente al jurado de la fundación. Esta comisión, integrada por destacados académicos de universidades chilenas e integrantes del Directorio de la Fundación Carmen Goudie, tuvo por misión escoger las iniciativas ganadoras. PROYECTOS GANADORES Las propuestas que se adjudicaron el apoyo económico y el acompañamiento de la fundación en la edición 2019 son: “Caracola, Espacio de Bienestar”, presentado por Corporación Vertiente de La Serena; “Mi Barrio Musical”, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena; “ENS KIDS (Estimulación Neurosensorial para Niños)”, de RedFoSinLi (Vicuña); “Creando Comunidad, Escuela de Talentos”; de la Agrupación Cultural Maray de Andacollo; “Nuestros Invernaderos Elqui Sustentable”, de la DAEM de Vicuña y “Encuentros Intergeneracionales del Arrayán Costero”, de la Junta de Vecinos 2R Arrayán Costero de La Serena. Adicionalmente, una octava propuesta “Potencia la Cultura en El Barrio”, de Fundación Gesta de La Serena fue condicionalmente aprobada, sujeta a la reformulación de algunos aspectos. APOYO A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS Valeska Cortés, representante de Corporación Cultural Vertiente, explica que el proyecto “Caracola, Espacio de Bienestar”, busca ejecutar una serie de talleres –en un total de 30 sesiones- dirigidos a los niños, niñas y adolescentes y sus familias, en la Población La Antena de La Serena, apuntando a tres componentes fundamentales: apoyo escolar, apoyo psicológico y desarrollo cultural comunitario. Otra organización ganadora es “ENS KIDS (Estimulación Neurosensorial para Niños)”. María José Adaos, trabajadora social de la Fundación RedFoSinLi (Red Fonoaudiológica Sin Límite), explica que el proyecto beneficia a niñas y niños entre los 2 meses y los 2 años y medio de edad, a través de talleres de estimulación de los 28 sentidos que poseen los seres humanos, de acuerdo a la ciencia y así, aplacar problemas de sociabilización, motricidad fina y gruesa, comunicación, entre otras. La Fundación Carmen Goudie es una institución privada sin fines de lucro creada el año 1994, con el fin de apoyar acciones que favorezcan y mejoren las condiciones de vida de las personas a través del desarrollo comunitario y fortalecimiento de la educación en la Provincia de Elqui. Desde sus orígenes, ha impulsado y apoyado proyectos innovadores que han impactado directa o indirectamente a más de 200.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos. Para conocer más sobre la Fundación Carmen Goudie ingrese al sitio web www.fundacioncarmengoudie.cl.
Seguir Leyendo

REGIONALES

León Murillo iniciará gira regional con presentación en Pisco Elqui

Published

on

Por

El destacado comediante nacional León Murillo se presentará durante los próximos días en diversas comunas de la región, comenzando en la localidad de Pisco Elqui, este miércoles 19 de febrero, a las 23.00 horas, en el recientemente  inaugurado Restobar ‘El Recreo’.
Así lo dio a conocer el propio artista, quien se mostró muy contento y entusiasmado de poder actuar por primera vez en Pisco Elqui, ya que si bien su presentación se enmarcará en una gira a nivel nacional, esta vez comprende la actuación en algunas localidades que nunca antes había visitado.
“Para mí es un tremendo placer llegar hasta Pisco Elqui, porque es el objetivo de esta gira; visitar las provincias y lugares más profundos del país, donde generalmente no se ven este tipo de espectáculos (…) Además, la Cuarta Región y su gente me encantan. Siento que tienen una sintonía espiritual distinta. Debe ser por el paisaje que los marca,  ya que son muy piolitas, por decirlo en términos vulgares; muy relajados, respetuosos y empáticos, porque se conectan rápidamente con la rutina”, comentó Murillo.
También, indicó que el Valle de Elqui ofrece un escenario ideal “para irse en la profunda”, ironizando sobre la contingencia mediante un monólogo de una hora de duración, al estilo stand up comedy, bajo el título de su gira denominada “La Copa Rota; Gira de Bares”, a través de la cual hace un descarnado análisis de la sociedad chilena, pero sin perder la gracia y picardía que lo identifican.
Contenido Social 
“La principal característica de lo que hago es que tiene mucho contenido social, crítica y observación de la contingencia, y siempre todos nos morimos de la risa de ese tipo de cosas (…) Improviso bastante, hago bromas de lo que sucede en el momento, por ejemplo, si el público me dice algo o me retruca en alguna cosa, vamos estableciendo una comunicación, y se hace todo muy divertido”, explicó el comediante.
“Cuando finaliza una función, por lo general, hay un momento en que nos reunimos con el público, nos sacamos fotos y se dan conversaciones interesantes, lo cual me gusta mucho. Por lo tanto, se crea un ambiente muy familiar, que es una de las  características de mi gira”, agregó el artista.
Cabe consignar que León Murillo es considerado uno de los pioneros del stand up comedy en Chile; género que ha cultivado y desarrollado con éxito durante más de una década, alcanzando fama después de triunfar en el Festival de Viña del Mar, del año 2015.
Invitación 
“Aprovecho de hacer una invitación a todos los amigos y amigas de Pisco Elqui y sus alrededores, para que vayan a ver el show y se sorprendan (…), porque les aseguro que no vamos a parar de reír”, expresó Murillo.
De igual forma, este destacado comediante se presentará en La Serena, Ovalle y Salamanca, pero sin duda que la actuación que más expectación ha despertado es la de Pisco Elqui, porque el restobar El Recreo, en poco más de un mes de funcionamiento ya se transformó en el epicentro turístico de la comuna de Paihuano, y no sólo por su refinada gastronomía tipo gourmet,  sino que también por concentrar una variada y nutrida oferta artística a través de música en vivo de reconocidos exponentes nacionales y locales.
Seguir Leyendo

REGIONALES

Aguas del Valle renueva infraestructura en Peñuelas beneficiando a más de 5 mil vecinos

Published

on

Por

 

  • Debido a los trabajos se realizará un corte programado de suministro de agua potable entre las 23:00 horas de este jueves 13 de febrero y las 4:00 de la madrugada del viernes.

 

Aguas del Valle informó que, con el objetivo de robustecer el servicio de distribución de agua potable en el sector de Peñuelas en Coquimbo, realizarán trabajos de renovación de infraestructura sanitaria. Las obras benefician a más de 5 mil vecinos del sector.

 

El subgerente zonal Elqui de la sanitaria, Alejandro Romero, explicó que “debido a las obras suspenderemos temporalmente el servicio en un sector acotado de Peñuelas, afectando a siete edificios, los que no deberían ver cambios en la continuidad del suministro, por los estanques de acumulación que poseen dichos condominios para abastecer a los departamentos”. 

 

Detalles del corte:

El ejecutivo agregó que el corte programado de suministro se realizará entre las 23:00 horas de este jueves 13 de febrero y las 4:00 de la madrugada del viernes y afectará el siguiente cuadrante:

  • Norte: Canto del Agua.
  • Sur: Peñuelas Norte.
  • Oriente: Ruta 5 Norte.
  • Poniente:  Avenida Pescadores.

La información sobre los trabajos y el corte de suministro fue comunicada a los dirigentes vecinales del sector y se realizaron las coordinaciones con las autoridades pertinentes.

Aguas del Valle recuerda que, ante cualquier consulta al respecto, los clientes pueden dirigirse al Fono Servicio 600 400 4444 y también a la cuenta de Twitter @AguasdelValle.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS