Connect with us

PAÍS

Municipios de la región se sumarán a proceso por consulta constitucional

Published

on

Crédito fotografía:
Lautaro Carmona
Al menos 10 alcaldes confirmaron la realización del plebiscito nacional que propuso la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) para este 7 de diciembre. La iniciativa tuvo apoyo transversal y buscará determinar la necesidad de una nueva Carta Fundamental, así como la definición de las demandas sociales visibilizadas tras el estallido del 18 de octubre.

Iniciar un camino hacia una nueva Constitución. Esa ha sido una de las demandas visibilizadas por la ciudadanía tras el estallido social y político que vive el país hace cuatro semanas.

El jueves pasado, y como una manera de responder a la crisis, la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) –gremio que asocia a 330 municipios- tomó la decisión de realizar el próximo 7 de diciembre un plebiscito para definir las demandas sociales y consultar por la necesidad de una nueva Constitución política para Chile.

Entre los temas que se podrían consultar están las pensiones, salud, servicios básicos, transporte, seguridad, medioambiente, entre otros. Además, cada región podría incorporar temas de interés local.

07 de diciembre se realizará la consulta nacional propuesta por la Asociación Chilena de Municipalidades.

El anuncio fue aprobado transversalmente por los alcaldes de todas las bancadas, quienes esperan que tenga carácter vinculante. No por nada la votación apunta a un universo de 16 millones de personas, cantidad aproximada de los habitantes de las comunas cuyos municipios están afiliados a la asociación. Ante esto, solicitaron al Gobierno ser parte del proceso ya que las municipalidades asumirán la logística.

Hasta el momento no había claridad sobre la modalidad que se utilizará, sin embargo El Día se contactó con la AchM desde donde informaron que la consulta será de manera presencial y no por voto digital.

Postura de alcaldes

De las quince comunas de la región, al menos 10 municipalidades confirmaron la realización del plebiscito, La Higuera, Vicuña, Paihuano, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá y Canela, mientras que Los Vilos informó que si bien apoyan la iniciativa se resolverá hoy en el concejo municipal.

Uno de los alcaldes de la región que participó de la asamblea en Santiago es el jefe comunal de Monte Patria, Camilo Ossandón (DC), quien comentó que se decidió llevar adelante una consulta de tipo deliberante con la finalidad de ser un aporte y cambiar el escenario polarizado por uno de diálogo, con propuestas y soluciones.

“El objetivo es poder construir una sola voz y así canalizar las posibilidades de cambio, modificaciones y desarrollo de políticas públicas que puedan resolver los problemas que hoy el país está demandando”, agregó.

Si bien se está trabajando en el proceso, así como en la elaboración del glosario de preguntas, Ossandón precisó que el acuerdo faculta a la mesa directiva nacional de la AchM la implementación del mecanismo de trabajo el cual será ejecutado por cada uno de los municipios.

“Yo espero que podamos usar la misma metodología de las elecciones con un padrón dispuesto por el Servicio Electoral porque eso ratificaría la legitimidad y la transparencia”, concluyó.

Quien también estuvo en la asamblea fue el edil de Paihuano, Hernán Ahumada (RN), quien comentó que en la comuna comprenden el malestar y las demandas sociales “que llevan muchos años esperando por soluciones definitivas”.

“La principal pregunta es si quieren o no una nueva Constitución política y segundo, cada comuna podrá decir las necesidades que tiene, con el objetivo de intentar solucionar este problema que nos afecta a todos a nivel nacional”, indicó.

Después de esto, agregó Ahumada, se hará un compilado con los resultados regionales el que será entregado al Presidente de la República “como un instrumento más para tratar de responder a la crisis”.

El jefe comunal también puntualizó que durante los próximos días se informará a través de los canales formales de la institución los horarios y lugares.

“Queremos que todos vayan a participar de este proceso democrático y participativo”, cerró.

Por su parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI), comentó a El Día que seguirán los lineamientos de la asociación y que no se restarán.

“Seremos parte de esta consulta ciudadana, porque nos permitirá generar un libro de demandas nacido desde las bases y la ciudadanía. Esto ayudará a que la gente sienta que también fueron un aporte en la resolución de esta crisis y en la generación de reformas que hoy la sociedad tanto pide”, precisó.

El apoyo a la ejecución del plebiscito es transversal, los alcaldes han demostrado querer ser un aporte en una crisis sin precedentes en la historia reciente del país.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira (DC) calificó la consulta como la forma más democrática para conocer lo que la gente desea.

“Es la forma más transparente, democrática y es de vital importancia que podamos hacerla lo mas pronto posible y tal como lo ha manifestado la asociación, debemos hacer hacerla el día que se acordó con el fin de obtener una respuesta rápida y contundente”, manifestó.

En este mismo contexto, precisar que la comuna puerto fue una de las primeras a nivel regional en realizar cabildos ciudadanos. Pereira aclaró que en la actualidad están en la etapa final ad portas de elaborar una carta con los puntos más importantes.

“Queremos hacérsela llegar al presidente, porque creemos que son valiosos insumos para el Gobierno, que pueden se utilizados para responder a esta crisis”, concluyó.

Otra de las municipalidades que ratificó su apoyo y ejecución a la iniciativa fue Ovalle. El alcalde Claudio Rentería expresó que a través de este proceso se podrá priorizar las peticiones, además dijo que es una instancia plural que reúne a todos los sectores políticos e independientes del país.

“Como alcalde valoro esta instancia, pues me parece un sistema válido para ir avanzando en atender las necesidades y anhelos de la ciudadanía”, puntualizó.

La respuesta de La Moneda

En respuesta al paso que demostró la asociación para buscar una solución a la crisis, La Moneda anunció el domingo en la noche que iniciarán un proceso para una nueva Constitución a través de un Congreso constituyente.

El anuncio lo dio el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, luego de una reunión entre el presidente Sebastián Piñera, con los líderes de Chile Vamos.

La noticia no dejó muy satisfechos a algunos líderes políticos, no obstante, el director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Luis Moncayo, analizó el escenario y celebró que el Gobierno hable de una nueva Constitución y no de reformas.

“Lo anunciado por el Ejecutivo es un importante hecho político, además de importante porque la ciudadanía, de manera trasversal, aspiraba entrar a una fase donde se pudiera iniciar un proceso constituyente”, aclaró.

Sin embargo, parece que la postura no es del todo clara. Moncayo dijo que –según las declaraciones del ministro Blumel- lo que se entiende es que el próximo Congreso tendrá carácter de constituyente.

“Yo logro entender que el Congreso del 2021 se le encomendará modificar la Carta Fundamental, del mismo modo se entiende que ese próximo Congreso estará formado por los nuevos representantes electos por votación popular”, afirmó.

Posterior a ello, dice el director del IPP de la UCN, vendría la elaboración de una propuesta de cambio a la Constitución, para luego ser plebiscitado por toda la ciudadanía, “eso es lo que yo logro interpretar a la luz de las informaciones entregadas hasta hoy”.

Luios Moncayo agregó que hay varios mecanismos para elaborar una nueva Carta Magna, por ejemplo, a través de una Convención Constituyente, un organismo colegiado que podría estar integrado por los parlamentarios pero también por representantes de la ciudadanía y, la Asamblea Constituyente que se entiende usualmente como un grupo de personas que son elegidas específicamente para diseñar una nueva Constitución.

“Hay múltiples alternativas para cambiar la Constitución, pero el hecho político es que hay un consenso, ahora la forma tiene que verse en un diálogo entre el Gobierno, la oposición y la ciudadanía”, dijo Moncayo quien también indicó que cualquier cambio que haya debe ser plebiscitado.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PAÍS

23 mil solicitudes aceptadas en una hora: postulación al bono de $500 mil ya está disponible

Published

on

Por

Luego que este sábado se habilitara el sitio web para acceder al bono clase media de 500 mil pesos, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que durante la primera hora se aceptaron 23 mil solicitudes.

Así lo señaló la autoridad a través de su cuenta de Twitter, donde agregó que están trabajando para agilizar el proceso, para que en caso de cumplir los requisitos, el postulante reciba el dinero antes del término de la próxima semana.

El ministro agregó en la publicación que el sitio web podría podría terminar saturado, producto de la alta demanda de solicitudes.

El bono beneficiará a personas que antes de la crisis sanitaria recibían un sueldo de entre 500 mil y un millón y medio de pesos, pero que su salario disminuyó en al menos en un 30% sus ingresos producto de la pandemia.

A eso de las 21:00 horas del sábado, el ministro informó por la mencionada red social que la página quedó disponible en tiempo récord, luego que se publicara la ley aprobada el pasado jueves.

Seguir Leyendo

PAÍS

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba Reglamento para la Ley de Humedales Urbanos

Published

on

Por

  • Este jueves, el Reglamento de la Ley Nª21.202, que establece Criterios Mínimos para la Sustentabilidad para Humedales Urbanos y el procedimiento de reconocimiento de humedales urbanos, fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, acción que marca un refuerzo en la protección de los humedales en las ciudades. El documento fue trabajado por el Ministerio del Medio Ambiente con el apoyo de un equipo consultor experto en humedales y comunidades del norte a sur de Chile.

Con la aprobación de este reglamento y su próxima publicación, empieza a implementarse el proceso de reconocimiento de la calidad de humedales urbanos y se establecen, por primera vez, criterios mínimos para su sustentabilidad. Con ello, se buscará el resguardo efectivo de los beneficios que estos ecosistemas entregan a las ciudades, como áreas verdes, recreación, ecoturismo, control de inundaciones, mitigación del cambio climático, entre otros.

Para la definición de criterios de sustentabilidad de humedales urbanos, el Ministerio del Medio Ambiente contó con el apoyo de ONU Medio Ambiente, bajo el Proyecto GEF Humedales Costeros, y un equipo de expertos en conservación y gestión de humedales del Centro de Humedales del río Cruces de la Universidad Austral de Chile (CEHUM), el Centro de Derecho y Gestión del Agua de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la consultora experta en planificación urbana, Geoadaptive.
“Con este reglamento, buscamos asegurar la protección de los humedales urbanos, otorgando a los municipios herramientas para proteger y conservar a estos ecosistemas, a través de lineamientos para establecer ordenanzas de protección de humedales, además de ser considerados en la Planificación Territorial a toda escala como área de protección de valor natural”, aseguró la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Luego de la aprobación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, recorrieron el Humedal La Poza, instancia en que el Municipio solicitó proteger el sector bajo la nueva Ley de Humedales Urbanos.

“Este reglamento es especialmente importante para esta comuna ya que tenemos 670 humedales, 14 de ellos en el sector urbano, por lo tanto con este reglamento vamos a proteger su flora, y fauna, además nos vamos a preocupar de embellecerlos para que la comunidad pueda aprovecharlos” afirmó el Alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira.

El Reglamento de Criterios Mínimos para la Sustentabilidad para Humedales Urbanos entregará lineamientos técnicos que permitan la sustentabilidad de estos humedales, resguardando sus características ecológicas e hidrológicas, promoviendo el uso racional de estos ecosistemas y la gobernanza de ellos, además de guiar a municipios en la elaboración de sus ordenanzas generales de protección de humedales. Además,  compromete la elaboración de guías técnicas de apoyo para la implementación efectiva de los criterios, la delimitación y caracterización de humedales urbanos y para la evaluación ambiental de proyectos o actividades que se pretendan emplazar en humedales urbanos, además de definir el procedimiento que permitirá el reconocimiento de humedales urbanos en todo el país (ya sea por interés del MMA o por solicitudes de los mismos municipios) y con ello, comenzar con la declaración de los primeros humedales urbanos en el marco de la ley 21.202.

La propuesta de criterios de sustentabilidad de humedales urbanos fue analizada en 13 talleres remotos en que participaron alrededor de 400 personas. Estos criterios analizados por expertos a nivel nacional, de diferentes servicios públicos, academia, organizaciones de la sociedad civil y sector privado, se dieron a conocer para recoger visiones respecto a la factibilidad de implementación de la propuesta preliminar de criterios para la sustentabilidad de humedales urbanos elaborada por el equipo consultor.

Los principales resultados de estos talleres dieron cuenta de la necesidad de fortalecer capacidades técnicas de los municipios y contar con apoyo técnico en materias de medio ambiente para la implementación de los criterios, la necesidad de propiciar instancias de participación ciudadana activa con el fin de involucrar a todos los actores del territorio, la urgencia de gestionar los humedales urbanos manteniendo sus características ecológicas e hidrológicas,  y la oportunidad de avanzar hacia el desarrollo de proyectos y actividades sustentables que integren a los humedales urbanos.

Adicionalmente a este proceso de talleres, se realizó una encuesta distribuida a nivel nacional respondida por más de 400 personas, con el objetivo de identificar las principales amenazas que afectan a los humedales urbanos de Chile, y las oportunidades para su gestión. Algunas amenazas identificadas fueron la modificación del sistema natural por drenado y relleno, la presencia de basura y escombros, y el cambio en precipitación y régimen hidrológico producto del cambio climático, entre otras.

Mediante una mesa de trabajo intraministerial, entre la División Jurídica, la Oficina de Evaluación Ambiental, la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana y la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, del MMA se dio pie a la elaboración de la propuesta final de Reglamento de Criterios Mínimos de Sustentabilidad, elaborada en base a los resultados de la consultoría, que además incorpora el procedimiento de reconocimiento de humedales urbanos, y que cuenta con una serie de criterios para la sustentabilidad de humedales urbanos, divididos en cuatro grupos:

i.    Criterios que permiten resguardar las características ecológicas y el funcionamiento de los humedales urbanos, por medio de la conservación, protección y/o restauración de las características ecológicas de los humedales urbanos y promover la mantención de la conectividad biológica en estos ecosistemas claves.
ii.    Criterios que permiten mantener el régimen y conectividad hidrológica tanto superficial como subterránea de los humedales urbanos, considerando que al agua el principal factor controlador del ecosistema, y define la flora y fauna que lo forma.
iii.    Criterios de uso racional de humedales urbanos, orientado al desarrollo sustentable y protección de estos ecosistemas, considerando a los humedales como elementos clave para promover un desarrollo urbano armónico con el entorno natural.
iv.    Criterios que permiten la gestión sustentable y gobernanza de los humedales urbanos, propiciando la participación efectiva y gobernanza de humedales urbanos, así como la educación ambiental e investigación aplicada en humedales.

Luego de la aprobación por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el reglamento debe continuar con su tramitación legal,  siendo firmado por el presidente, y posteriormente tomado de razón por la Contraloría General de la República, para luego ser publicado en el Diario Oficial y entrar en plena vigencia, permitiendo implementar de manera efectiva la Ley de Humedales Urbanos en su totalidad.

Seguir Leyendo

PAÍS

¿Cómo, cuándo y dónde? Los 6 pasos para hacer la solicitud y recibir el pago por el retiro del 10% de las AFP

Published

on

Por

Algunas claves para hacer el retiro: no es necesario ir a sucursales. No se requiere la clave de la AFP. Todo se podrá hacer por internet. No es necesario hacer la solicitud el primer día cuando se publique la reforma, ya que hay 365 días para hacerlo.

No es necesario ir a sucursales. No se requiere la clave de la AFP. Todo se podrá hacer por internet. No es necesario hacer la solicitud el primer día cuando se publique la reforma, ya que hay 365 días para hacerlo.

Esos son algunos temas clave para entender cómo se llevará adelante el retiro del 10% de los fondos de pensiones, reforma que aún no entra en vigencia, ya que este lunes ingresará a Contraloría para su toma de razón, y luego debe ser publicada en el Diario Oficial.

Esto último ocurriría la próxima semana, por lo que el jueves 30 de julio empezarían a recibirse las solicitudes, según confirmó el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro. Para ello, las AFP avanzan a toda máquina para tener listos sus sistemas.

1. Plazo para retirar

Todas las personas que quieran optar al retiro de fondos de pensiones, tendrán un plazo de hasta 365 días para hacerlo, tiempo que empezaría a regir desde que las AFP empiecen a recibir solicitudes, es decir, el jueves 30 de julio, si es que no cambian los tiempos.

2. Lo que se necesita para hacer la solicitud

El jueves 30 de julio, cada AFP tendrá que tener habilitado en su sitio web un banner especial, que derive a un mini sitio asociado al retiro de fondos.

Allí habrá un formulario donde las personas puedan ingresar la solicitud de retiro. Algunas administradoras ya tienen listo el sitio web, pero aún no está disponible el formulario.

En el formulario, las personas deberán poner el nombre completo del afiliado, cédula de identidad y su serie o número de documento, domicilio, teléfono y correo electrónico.

No se necesitará la clave de la AFP para hacer este proceso, por lo que no se requerirá ir a sucursales para hacer el retiro. De hecho, las AFP no pueden entregar el dinero en efectivo en sucursales, por lo que todo el procedimiento estará disponible par ser hecho de manera online.

Es más, la primera etapa para hacer el retiro, se tendrá que hacer solo por internet, y más adelante se podría hacer de forma presencial. Probablemente la semana del 3 de agosto se podrían conocer los detalles sobre cómo y cuándo empezará a funcionar la etapa presencial.

¿Y qué pasa si soy extranjero y no tengo cédula de identidad de Chile? También se permitirá que afiliados extranjeros puedan solicitar el retiro, ingresando el NIC (número identificatorio para cotizar) utilizado para efectos del pago o declaración de cotizaciones.

3. ¿Dónde me van a entregar el dinero?

Cada persona podrá escoger la modalidad de pago, y deben dejarla estipulada en el formulario de solicitud que llenarán en el mismo sitio web que hagan las AFP. Las opciones son: una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2 en la AFP), el depósito en una cuenta bancaria (de cualquier banco, incluyendo la CuentaRUT), o en una cuenta de cajas de compensación.

Para ello, los afiliados deberán informar el número de cuenta, tipo de cuenta (corriente, o vista, por ejemplo) y nombre del banco o de la caja de compensación.

Seguir Leyendo

Siguenos en Facebook

NOTICIAS MÁS LEIDAS