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71 detenidos dejan los disturbios registrados este martes en La Serena

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Crédito fotografía:  Lautaro Carmona

Carabineros estima que cerca de 2 mil personas participaron de los incidentes en la ruta 5 y puntos de la comuna. Existen detenidos por desordenes públicos y, robo en lugar no habitado y receptación

Un total de 71 personas fueron detenidas durante la tarde de este martes en La Serena, en medio de los disturbios registrados en la ruta 5 tras la marcha masiva que recorrió las calles de la capital regional en una nueva jornada de protestas en el país.

En un punto de prensa realizado la mañana de este miércoles, el general Ramón Alvarado, jefe de la IV Zona de Carabineros entregó un balance regional junto a la intendenta Lucía Pinto, en el que declaró que hubo “un trabajo arduo”, tanto en La Serena como en Coquimbo.

La marcha se desarrolló sin mayores inconvenientes hasta las 14:30 horas, dijo el general, sin embargo, “un grupo estimado de 2 mil personas se quedaron en la ruta 5 norte y otro en las cercanías del Mall Puertas del Mar”, donde comenzaron los problemas.

En este contexto, se registró un incendio en la exestación de trenes de la comuna, actualmente utilizada por oficinas sociales del municipio. Además un grupo de personas saqueó el centro comercial.

“Carabineros al ver esta masa descontrolada, con mucha violencia, con molotovs, con botellas con líquidos -que nosotros creemos que es ácido muriático-, lanzándole fuegos de artificio al cuerpo, para evitar un daño mayor nos replegamos, pero no dejamos de actuar, tuvimos 71 detenidos, por robo en lugar no habitado, desordenes públicos y receptación”, indicó.

El general indicó además que en Coquimbo, de los 2 mil manifestantes, un grupo de 700 personas se acercó a la Segunda Comisaría “con elementos incendiarios, contundentes, hondas y escudos artesanales, con la clara intención de dañar el cuartel”.

Balance regional

Por su parte, la intendenta Lucía Pinto detalló que en total hubo alrededor de 15 mil personas que marcharon ayer a lo largo de toda la Región de Coquimbo, “la mayoría de forma pacífica”, sostuvo. Sin embargo condenó que “un grupo de descolgados importante, que supera las mil personas, realizaron saqueos, incendios, destrozos”.

En total, la cifra de detenidos en toda la región asciende a las 96 personas, entre lo informado por Carabineros y la Policía de Investigaciones. “Ya fueron puestos a disposición de la justicia”, indicó.

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/policial/71-detenidos-dejan-disturbios-registrados-este-martes-en-serena

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“¡Alégrense siempre!”, la asamblea de los testigos de Jehová que se verá en plataforma virtual

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En un mundo donde alcanzar un estado de felicidad duradera para muchos puede parecer elusivo  —hasta imposible—, millones de Testigos de Jehová y sus invitados de alrededor de 240 países “asistirán” a una asamblea global cuyo tema es: “¡Alégrense siempre!” Por primera vez en su historia de asambleas y reuniones masivas, los testigos de Jehová han migrado este evento anual a una plataforma digital de transmisión. Las congregaciones (cuya cantidad de componentes varía entre decenas y cientos de fieles), familias e invitados verán el programa durante julio y agosto de 2020. Normalmente, estas asambleas o convenciones se realizan en estadios y salas de conferencias alrededor del mundo. En Chile se hubieran utilizado los tres Salones de Asambleas que los testigos de Jehová poseen, uno en El Belloto (Región de Valparaíso), otro en Puente Alto y el otro en Padre Hurtado (Región Metropolitana). En el resto del país, las convenciones se hubieran llevado a cabo en gimnasios, auditorios, salas de conferencias, canchas techadas o estadios con capacidad para albergar entre 500 y 5.000 personas. Las fechas para tales convocatorias multitudinarias habrían sido entre octubre y diciembre, con una asistencia total estimada (basándonos en cifras del año 2019) por sobre las 115.000 personas. “Nuestra adoración se centra en el amor que tenemos por nuestro Dios, pero también el que sentimos por nuestros queridos hermanos, independientemente de donde estén físicamente en el mundo”, dijo Jorge Araya,  vocero regional. “Las asambleas de este año subrayan la unidad de nuestra familia internacional y la felicidad que la gente puede tener a pesar del contexto actual de estrés y desesperación”, agregó. Los dos principios cristianos que guiaron a los testigos de Jehová para tomar esta decisión histórica respecto a sus asambleas son el respeto por la santidad de la vida y el amor al prójimo. “No importa lo fuerte que sea el deseo de reunirnos como lo hemos hecho siempre, la vida es lo más precioso por lejos y no se debe colocar en riesgo”, dijo Jorge Araya. “Las reuniones virtuales que hemos tenido desde hace unos cuatro meses han probado para todos nosotros que no se trata tanto de dónde estamos físicamente, sino de dónde estamos en sentido espiritual. Esto significa que hemos comprobado de múltiples maneras que estamos unidos como una gran familia espiritual, incluso más que antes”, aseguró. El programa se transmitirá en seis entregas, cada una correspondiendo a las sesiones de la mañana o la tarde de lo que hubieran sido tres días sucesivos de asamblea (viernes a domingo). Muchas congregaciones y familias verán la primera sesión este fin de semana del 11 o 12 de julio. Las congregaciones han sido animadas a mantener un breve encuentro espiritual usando alguna plataforma digital para abrir la sesión del día y luego avisar que se podrá ver el programa educativo a través de “JW Broadcasting” (accesible en jw.org) desde los hogares de los participantes. También se han hecho arreglos para que al final de cada sesión se armen subgrupos dentro de la plataforma virtual que se utilice para dialogar sobre los puntos destacados del programa de asamblea. El último fin de semana de este evento virtual está programado para el 29-30 de agosto. El programa expone y responde preguntas como: ¿Qué contribuye a encontrar y mantener la felicidad? ¿Cómo puede usted cultivar felicidad en su familia? ¿Cómo se puede permanecer feliz en tiempos difíciles? Un aspecto clave será la miniserie de dos capítulos basada en la Biblia que considera la vida de Nehemías y como él ayudó al antiguo Israel a encontrar felicidad en su servicio a Dios. Aquellos que se interesen en ver esta asamblea virtual pueden contactar a la congregación de su zona o acceder al programa directo mediante jw.org, disponible bajo la pestaña “Biblioteca” y luego “Videos”. No hay ningún cobro por ver la asamblea, es totalmente gratis. Cabe señalar que los testigos de Jehová trasladaron sus reuniones públicas semanales a video conferencias y plataformas virtuales desde inicios de marzo, cerrando todos sus salones del Reino y cancelando asambleas masivas. Su predicación persona a persona también debió ser suspendida temporalmente desde marzo, pero sus fieles han participado en métodos alternativos de predicación para apoyar a quienes están interesados en el mensaje de la Biblia. Cada año muchos que no son testigos de Jehová asisten a estas asambleas anuales. De hecho, existen más de 8,6 millones de testigos de Jehová en todo el mundo, pero el año pasado asistieron a nuestras asambleas más de 14 millones de personas. Con el programa ahora en línea en cientos de idiomas, podría lograrse la mejor asistencia a la fecha para una asamblea de los testigos de Jehová.
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Aguas del Valle realiza talleres online para informar a la comunidad

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  • Dirigentes sociales de las tres provincias de la región participaron en talleres a través de internet sobre el buen uso del alcantarillado, y se informaron de las acciones que contempla el Plan Invierno 2020.
La situación actual de pandemia ha obligado a cambiar la forma en que tradicionalmente nos comunicamos. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que Aguas del Valle continúe con su trabajo junto a la comunidad. En este contexto, durante el último mes, la sanitaria ha realizado talleres bajo la modalidad de videollamada, con dirigentes sociales de toda la región. “Para nosotros el trabajo con la comunidad es fundamental, nos permite entregarles información de forma oportuna y atender sus inquietudes. Debido a la pandemia, tuvimos que cambiar nuestros tradicionales encuentros e incorporar nuevas herramientas tecnológicas como las videollamadas, para mantener la comunicación”, señaló el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer. El ejecutivo agregó que “hemos tenido una excelente recepción de nuestros dirigentes, ya hemos realizado encuentros para dar a conocer nuestras acciones para enfrentar el invierno y entregarles información a través de talleres de buen uso del alcantarillado”. Conectados e informados Durante los encuentros, se respondieron todas las consultas de los dirigentes vecinales y se dio a conocer el Plan Invierno a nivel regional, mostrando didácticamente el funcionamiento de los alcantarillados, el mantenimiento preventivo que realiza la empresa, como funcionan las video inspecciones de estos ductos y los elementos, tanto basura y grasas que por mal uso se acumulan en su interior, causando rebases en la vía pública o en viviendas. María Saldívar, representante de la Junta de Vecinos Valle Milagro de La Serena, dijo que esta nueva modalidad de encuentros es “una manera de poder estar conectados e informarnos de lo que está sucediendo con Aguas del Valle. Yo creo que, mientras estemos viviendo en pandemia, vamos a tener que estar comunicados de esta forma”. Por su parte, Patricia Pereira, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Pablo Neruda de Illapel, sostuvo que “fue muy interesante la información que nos entregaron. Me llamó la atención la cantidad de kilómetros que se limpian y las cosas que encuentran en el alcantarillado, insólito”. Finalmente, María Teresa Órdenes, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Aromos de Coquimbo, comentó que “me pareció súper bien que la sanitaria nos integre en las actividades que está implementado, porque así nosotros podemos entregar esta información a nuestros vecinos”.
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Presentan nueva plataforma digital para conocer la opinión de las personas sobre el funcionamiento de la justicia

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Junto con la herramienta, se lanzaron dos consultas ciudadanas para conocer cuáles han sido las principales problemáticas legales de las personas durante la pandemia del Covid-19, y para conocer la evaluación ciudadana de los mecanismos remotos, como las audiencias por videoconferencia. 

En el contexto de las iniciativas para mejorar el Acceso a la Justicia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó Conecta Justicia, la primera plataforma de participación ciudadana —100% digital— de esta cartera de Estado, donde se les consultará a las personas cuál es su opinión respecto al funcionamiento de la justicia.

Considerando los desafíos que ha presentado la justicia en estos meses de pandemia por Coronavirus, junto con la plataforma, se lanzaron dos consultas ciudadanas relativas al tema, como puntapié inicial para poner en marcha el sistema: La primera es una encuesta sobre las necesidades jurídicas de las personas en el contexto de Emergencia Sanitaria, para identificar cuáles han sido los problemas legales más recurrentes y cómo los han abordado; y la segunda es una consulta para conocer la experiencia de las personas con los mecanismos de atención remota de la justicia, tales como el uso videoconferencias en los procesos judiciales.

Los datos obtenidos en las consultas ciudadanas, serán analizarlos de manera inteligente, agrupando la información según la “popularidad” o recurrencia de las ideas; según los ámbitos de acción de estas; y cruzando los antecedentes con perfiles demográficos de los encuestados, dando origen a múltiples informes respecto a diferentes variables.

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos señaló que “uno de los ejes centrales de nuestra gestión es fortalecer el acceso a la justicia. Para poder hacer eso, primero debemos conocer con exactitud cuál es la experiencia que tienen las personas al momento relacionarse con los organismos judiciales, cuáles son sus principales necesidades e inquietudes. Para ello, poner en marcha esta plataforma es una herramienta muy poderosa, porque nos permite levantar información estadística específica y relevante para el diseño de políticas públicas en la materia”.

La herramienta, además, permite realizar consultas abiertas a toda la ciudadanía, así como también se pueden realizar consultas a grupos focalizados o específicos, para identificar las principales urgencias, generar debates y favorecer la co-creación de ideas.

La información obtenida de la plataforma contribuirá a impulsar medidas y desarrollar políticas públicas para facilitar el acceso a la justicia, permitiendo identificar brechas en la cobertura y prestación de servicios de asesoría, defensa y representación jurídica y las dificultades para acceder a la justicia que pueden estar viviendo algunas personas de nuestro país.

Además, próximamente las personas también podrán involucrarse en la gestión del Estado, ya que se abrirán consultas sobre proyectos de ley y otras medidas de gestión, permitiendo que la ciudadanía se involucre en el diseño de las políticas públicas.

Para acceder, debes ingresar al link https://conectajusticia.minjusticia.gob.cl/

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