Connect with us

PAÍS

Histórico: Los chilenos definirán, en Plebiscito, si hay nueva Constitución y su mecanismo

Published

on

Tras dos maratónicas jornadas de negociación, el Gobierno y los partidos políticos oficialistas y de oposición acordaron esta vía para superar la crisis social.

Los ciudadanos dirán si quieren una nueva Carta Magna, y si ésta la redacta una “Convención Constitucional” o una “Convención Mixta Constitucional”.

La primera de las opciones dispone un 100% de delegados electos especialmente, y la segunda un 50%, con parlamentarios en ejercicio completando la otra mitad.

Al completarse cuatro semanas desde el estallido de la crisis social y un año del asesinato de Camilo Catrillanca, el Gobierno y los partidos políticos con representación parlamentaria anunciaron -la madrugada de este viernes- un histórico “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” (ver archivo adjunto), que permitirá que los chilenos definan, en un Plebiscito, si el país se da una nueva Carta Magna, y cuál será el mecanismo para ello.

Tras dos maratónicas jornadas de negociación en la sede del Congreso en Santiago, la propuesta consensuada por la transversalidad del mundo político –con la autoexclusión del Partido Comunista- contempla que en abril de 2020 los ciudadanos se pronuncien respecto, en primer lugar, a si quieren una nueva Carta Magna.

En caso de que el votante conteste afirmativamente, deberá responder a una segunda interrogante: si quiere que la nueva Constitución sea redactada por una “Convención Constitucional”, conformada en su totalidad por delegados electos democráticamente para este fin; o por una “Convención Mixta Constitucional”, compuesta por un 50 por ciento por delegados electos, y otro 50 por ciento por parlamentarios en ejercicio.

Imagen foto_00000033
Los puntos clave del acuerdo político que abre la opción cierta de sepultar la Constitución nacida de la dictadura militar.

El órgano constituyente definido en el Plebiscito tendrá nueve meses de plazo para funcionar, prorrogables por tres meses más, pero sólo por una vez, en caso de ser necesario.

El acuerdo político contempla, además del denominado “plebiscito de entrada”, un “plebiscito de salida”, ratificatorio de la nueva Carta Magna, y para éste se impondrá la modalidad de voto obligatorio, a fin de garantizar la plena legitimidad del pronunciamiento ciudadano.

Imagen foto_00000034
La nueva Constitución será votada -aprobada o rechazada- en un “plebiscito de salida” con sufragio obligatorio.

El referéndum ratificatorio se efectuará sesenta días despues de la “devolución del nuevo texto constitucional por parte del órgano constituyente”, señala el acuerdo.

Imagen foto_00000035
La “Convención Constitucional” o “Convención Mixta Constitucional” trabajará en el texto por un plazo máximo de un año.

“Una Constitución 100% democrática”

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), fue el encargado de presentar ante el país -pasadas las 02:20 de la madrugada- el referido “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”.

Es una noche histórica para Chile y la democracia. Es una respuesta de la buena política, la política con mayúscula, transversalmente, de todos los partidos“, dijo Quintana, que recordó a las “víctimas de un lado y otro lado”, a las “personas muertas y afectadas en sus derechos esenciales” en el marco de la crisis social que estalló hace cuatro semanas exactas.

El acuerdo “es una victoria de todo el país” y permite “construir un verdadero contrato social gracias a la ciudadanía movilizada”.

Con éste “ofrecemos, por primera vez, una Constitución 100 por ciento democrática”, señaló el ex timonel PPD al oficializar los detalles del acuerdo.

Concurrieron con sus firmas los dirigentes políticos Fuad Chahin (DC), Álvaro Elizalde (PS), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Catalina Pérez (Revolución Democrática), Heraldo Muñoz (PPD), Mario Desbordes (RN), Luis Felipe Ramos (Partido Liberal), Hernán Larraín Matte (Evópoli), Javiera Toro (Partido Comunes), Carlos Maldonado (Partido Radical) y por Gabriel Boric (Convergencia Social).

Imagen foto_00000017
Las firmas de los presidentes de los partidos políticos, desde la UDI hasta el Frente Amplio, en un acuerdo constitucional que nadie imaginaba siquiera hace una semana.

 

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PAÍS

Vacuna Pfizer pierde eficacia más rápidamente que AstraZeneca ante variante Delta según estudio

Published

on

Por

La vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNtech es más eficaz para luchar contra los casos vinculados a la variante Delta del coronavirus que la desarrollada por Oxford/AstraZeneca, pero su eficacia desaparece más rápidamente, concluyó el jueves un estudio británico.

Los investigadores de la universidad de Oxford estudiaron entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 muestras de unas 700.000 personas. Y este análisis permitió establecer que para las infecciones con una carga viral alta, una persona que haya recibido su segunda dosis de Pfizer un mes antes estaba un 90% más protegido contra la variante Delta, que una persona no vacunada. Este porcentaje cae el 85% dos meses después y un 78% tres meses después.

Paralelamente, las personas que recibieron las dos inyecciones de AstraZeneca están protegidas en un 67% un mes después, 65% dos meses después y 61% tres meses después. Tras cuatro o cinco meses, el nivel de protección que ofrecen las dos vacunas es similar, según este estudio, que aún está sin validar.

Estas cifras “representan un retroceso” de la eficacia de la vacuna de Pfizer, explicó el doctor Koen Pouwels, que participó en el estudio, mientras que para AstraZeneca “las diferencias (entre un mes y otro) son mínimas, es decir, podría no haber ningún cambio en la protección”.

El experto insistió en que pese “a la ligera baja del nivel de protección”, “la eficacia global (de las dos vacunas) sigue siendo muy elevada”.

El estudio coincide con la noticia de que varios países, entre ellos el Reino Unido, prevén lanzar una campaña para inyectar una tercera dosis de la vacuna.

Seguir Leyendo

PAÍS

Al menos dos muertos deja ataque incendiario en provincia de Arauco: queman 3 cabañas en Tirúa

Published

on

Por

Durante la madrugada de este jueves un nuevo ataque incendiario en la comuna de Tirúa, región del Biobío, dejó como consecuencia al menos dos personas fallecidas.

Según información preliminar, un número indeterminado de sujetos llegaron en camioneta disparando y prendiendo fuego a tres cabañas del sector Manqueche.

Información de Carabineros

El personal policial llegó al sector donde encontraron las tres cabañas consumidas en su totalidad por las llamas. Al entrevistar a una víctima, esta afirmó que al interior se encontraba una persona fallecida.

También concurrió personal de Bomberos quienes efectivamente encontraron al interior de una cabaña un cuerpo humano calcinado en su totalidad.

Tras realizar una aislación perimetral, los carabineros se percataron que además había un vehículo incendiado. Cabe señalar, que la Fiscalía del Biobío instruyó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para que indague lo ocurrido y así esclarecer los hechos.

Seguir Leyendo

PAÍS

Sistema frontal mantiene a cerca de 29 mil clientes sin suministro eléctrico

Published

on

Por

La Oficina Nacional de Emergencias detalló que a las 21:00 horas, cuando eran más intensas las lluvias, la cifra alcanzó los 60 mil.

 

Cerca de las 7:00 horas de este jueves, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) realizó un nuevo balance respecto al sistema frontal que afecta a la zona central del país, detallando el número de clientes que se encuentran sin suministro eléctrico.

Ricardo Toro, director nacional de la Onemi, detalló que en las zonas comprometidas se mantienen unos 29 mil clientes sin electricidad.

«Debemos indicar que comenzado el peak del evento a las 21:00 horas de ayer, la cifra de clientes sin suministro superaba los 60 mil», agregó.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS