Connect with us

MUNDO

Sitio web JW.ORG continúa rompiendo récords: ahora presenta contenido en 1.000 idiomas

Published

on

El sitio web oficial de los testigos de Jehová, JW.ORG, alcanzó un hito de traducción sin precedentes: alcanzó la publicación de contenidos en 1.000 idiomas, lo que incluye artículos escritos, videos y audios. Dentro de este gran esfuerzo, también se incluye información en 100 idiomas de señas. 

Gerrit Lösch, miembro de la Junta Directiva de los testigos de Jehová, afirma: “Nuestro trabajo de traducción tiene una larga historia que se remonta a finales de 1800 y ha aumentado drásticamente en los últimos años”. Geoffrey Jackson, también miembro de la Junta Directiva, agrega: “Nos tomó un poco más de cien años alcanzar 508 idiomas, en enero de 2013. Pero es notable que en poco menos de siete años casi hemos duplicado nuestra capacidad de traducción-de 508 idiomas a 1.000”. Además de ofrecer una gran variedad de material descargable en 1.000 idiomas, la página de inicio de jw.org y otras páginas interiores se pueden navegar en 821 idiomas, lo que la convierte en el sitio web más traducido del mundo.

 

John Yunker, autor de The Web Globalization Report Card, un informe que analiza y compara sitios web de todo el mundo, declara: “Internet conecta computadoras, pero los idiomas conectan a las personas… El sitio web jw.org muestra un gran respeto por aquellos que hablan idiomas que pueden no tener soporte en Fortune 500” [lista anual de empresas más prestigiosas que publica la revista Fortune]. Y añade: “Incluso Facebook, con soporte para más de 100 idiomas, tiene un largo camino por recorrer. Y aunque el esfuerzo de jw.org es impulsado por voluntarios, incluso supera el sitio web de colaboración abierta más popular del mundo, Wikipedia, con soporte para más de 280 idiomas “. 

Gran parte de la traducción es realizada por voluntarios bien capacitados que trabajan en unas 350 Oficinas de Traducción Remota (RTO, por sus siglas en inglés) en todo el mundo. Para garantizar que los traductores utilicen el vocabulario más claro y actual, las RTO se ubican, cuando es posible, donde hay una alta concentración de hablantes nativos, lo que permite que los traductores se sumerjan en el idioma. En dicho entorno, los traductores pueden someter a prueba ciertos términos y expresiones antes de utilizarlos en las publicaciones. 

En Chile existen 3 oficinas de traducción a los idiomas Mapudungun, Chedungun y Rapa Nui (esta última ubicada en la Isla de Pascua). Adicionalmente se está comenzando a incursionar en el idioma Romaní y Lafkenche (Chedungun de la Costa). Respecto al lenguaje de señas chileno, el trabajo de traducción se realiza en la central de los Testigos de Jehová en Chile para las 60 congregaciones en todo el territorio.

Izak Marais, quien dirige el grupo de Servicios de Traducción en la sede mundial en Warwick, Nueva York, EE. UU. comenta: “[…] hemos superado muchos desafíos para hacer que nuestras publicaciones estén disponibles en muchos idiomas en jw.org. De hecho, muchos de esos 1.000 idiomas no tienen otras publicaciones disponibles en la web”. 

Ya en 1881, los Estudiantes de la Biblia -como se conocía entonces a los Testigos de Jehová- comenzaron a prepararse para la producción y distribución de literatura bíblica en otros idiomas además del inglés. “En aquel entonces”, dice Geoffrey Jackson, “¡probablemente nadie podría haber imaginado traducir a 1.000 idiomas!”

¿Qué ha impulsado semejante hazaña en el campo de la traducción? Al considerar si traducir o no a un nuevo idioma, los sitios web comerciales generalmente se centran en aquellos idiomas que les resultarán más rentables. Sin embargo, a los testigos de Jehová no los motiva el beneficio económico. Su objetivo es traducir el mensaje de la Biblia de modo que este sea preciso, claro y fácil de entender, para el beneficio de los lectores. 

Datos estadísticos sobre los Testigos de Jehová para el año 2019

MUNDIAL

8.579.909 Testigos de Jehová en el mundo.

240 Países donde se encuentran los Testigos de Jehová.

119.954 Congregaciones de Testigos de Jehová alrededor del mundo.

1.000 Idiomas en los que se traduce información en www.jw.org, el sitio web oficial de los Testigos de Jehová.

CHILE

80.919 Testigos de Jehová en Chile

953 Congregaciones en Chile

22 Idiomas en los que se predica y se celebran reuniones en Chile

60 Congregaciones de lenguaje de señas en todo Chile

Link video sobre oficinas remotas de traducción de los Testigos de Jehová:

https://www.jw.org/es/biblioteca/videos/#es/mediaitems/AccomplishMinistry/pub-jwbrd_201505_6_VIDEO

MUNDO

El coronavirus no ha detenido la asamblea anual de los testigos de Jehová titulada “¡Alégrense siempre!” Asisten de manera virtual en todo el mundo

Published

on

Por

  • Por primera vez en su historia, no han podido juntarse para saludarse de manos y abrazos con el fin de respetar las regulaciones sanitarias vigentes. Pero ya van dos fines de semana en que los testigos de Jehová en el mundo están reuniéndose virtualmente para disfrutar de su asamblea anual 2020 titulada: “¡Alégrense siempre!”. Esto significa que por todo el mundo 111.000 congregaciones la han estado viendo desde sus hogares. En Chile son cerca de 1.000 congregaciones. 

Durante los meses de julio y agosto del año en curso, los testigos de Jehová “se están reuniendo” en un congreso educativo basado en la carta a los Filipenses 4:4 (ver Nuevo Testamento) y que se transmitirá a través de su sitio web oficial jw.org    

“Siguiendo las instrucciones emanadas de nuestra central mundial rápidamente hicimos la transición a Zoom y a otras aplicaciones para nuestras dos reuniones semanales. Y esto mismo sirvió de base para que, localmente y para obedecer las directrices de las autoridades sanitarias, hiciéramos los ajustes necesarios para disfrutar de la asamblea regional anual, que habitualmente tienen lugar en anfiteatros y recintos deportivos del país. Este año y producto de la pandemia ya lo estamos haciendo desde nuestros hogares”, comenta Jorge Araya

¡Alégrense siempre!… es la invitación que hacen los testigos de Jehová a toda la comunidad. Aunque hacer esto parezca muy difícil, según la Palabra de Dios es posible. ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo mantener la alegría o felicidad? En la asamblea se presentarán ayudas y experiencias vivenciales para mantener una actitud positiva pese a la urgencia sanitaria y económica que está experimentando Chile y el mundo entero. 

Sesiones de asamblea

En un año normal, esta asamblea regional se realiza durante un fin de semana: viernes, sábado y domingo. En esta ocasión, se verá en 6 sesiones, una por semana. Se están abordando temas de mucho interés, tanto para los mismos testigos de Jehová como para personas que recién están conociendo la Santa Biblia. 

La primera sesión (ya fue emitida y todavía disponible en jw.org) contó con una serie de discursos que analizó cuál es la felicidad verdadera y cómo conservarla. 

La segunda sesión (ya fue emitida y todavía disponible en jw.org) incluyó otra serie de discursos con importantes consejos para llevar una vida familiar feliz.

 

Las sesiones tres y cuatro (1 y 2 de agosto la sesión tres, 8 y 9 de agosto la sesión cuatro) hablarán acerca de la alegría que conlleva enseñar a otros las buenas noticias que hay en la Biblia. También tendrán su discurso de bautismo para los nuevos creyentes y, si se está conectado a alguna de las congregaciones, podrá ver cómo se realiza tal bautismo en agua en un ambiente apropiado y con la cantidad mínima de personas requerida a causa de la pandemia. En la cuarta sesión se exhibirá la primera parte de la película basada en la vida del siervo de Dios llamado Nehemías. El título de la obra es: “La felicidad que viene de Jehová es nuestra fortaleza”.

En las sesiones cinco y seis (22 y 23 de agosto la sesión cinco, 29 y 30 de agosto la sesión seis) se darán pautas para mantener la felicidad a pesar de las dificultades que experimentamos y se mostrará la parte final de la película sobre Nehemías. Finalmente, el discurso público responderá la pregunta “¿Cómo conseguir riquezas que no nos causen sufrimiento?”

Jorge Araya, añade: “La invitación está hecha para esta asamblea 2020 y es abierta al público, no se requiere ninguna clase de inscripción y es completamente gratuita. Para más información puede ir a la página jw.org y buscar el apartado “Sobre nosotros” y luego la pestaña “Contáctenos”. Por otro lado, bajo la sección “Solicite una visita”, la persona interesada puede ingresar sus datos para que alguien lo guíe y le ayude a beneficiarse de cualquiera de las sesiones mencionadas más arriba”

En el siguiente enlace podrá ver la programación completa día a día: 

https://www.jw.org/es/biblioteca/libros/programa-asamblea-2020/

Otros ajustes realizados a nivel mundial

Por otra parte, la predicación persona a persona se ha suspendido momentáneamente para obedecer las directrices sanitarias. Ahora se aprovecha la tecnología para llegar a las personas mediante e-mail, mensajes de texto y llamadas telefónicas que permitan cuidar el distanciamiento social sin descuidar la buena obra de compartir el ánimo y el consuelo de la Palabra de Dios, tal como lo instruyó Jesús.

Especial relevancia han tenido las cartas (escritas y digitales) enviadas a distintas instituciones de salud que atienden enfermos por COVID-19, sobre todo los dibujos que han hecho muchos niños y niñas con pensamientos positivos. Estas misivas han sido recibidas por trabajadores de la salud exhaustos y por diversos pacientes en hospitales y hogares de ancianos de Chile y de muchos países. Todos ellos agradecen el ánimo impartido a través de lo que enseña La Biblia. 

Pese a la pandemia, los cerca de 9 millones de testigos de Jehová presentes en más de 240 países continúan compartiendo esperanza, buenas noticias y consuelo en un mundo muy atribulado. 

Seguir Leyendo

MUNDO

China ofrece préstamo de US$ 1.000 millones a América Latina y el Caribe para vacunas contra el coronavirus

Published

on

Por

(CNN) –– El canciller chino, Wang Yi, anunció un préstamo de 1.000 millones de dólares a América Latina y el Caribe para que los países puedan acceder a la vacuna contra el coronavirus durante una reunión virtual con sus homólogos latinoamericanos que tuvo lugar el miércoles, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México.

“El ministro de Relaciones Exteriores de China dijo que la vacuna desarrollada en su país será un beneficio público de acceso universal y que su país designará un préstamo de 1.000 millones de dólares para apoyar el acceso (a la vacuna) para las naciones de la región”, dice la declaración.

Durante su sesión informativa diaria este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a China después del anuncio del préstamo.

“Estamos muy agradecidos con China, con el Gobierno chino, el presidente —recuerdan que tuve la oportunidad de hablar con él por teléfono—, le pedimos apoyo con equipo médico, han llegado muchos vuelos de ayuda de China”, dijo.

“Siempre ha habido suficiente suministro de equipos, medicamentos, y ahora está esta oferta”, agregó.

La reunión virtual del miércoles fue liderada por el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y Wang Yi. También se unieron sus homólogos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Antes de la reunión, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Wang Wenbin dijo en su informe diario que durante la pandemia “China y los países de América Latina y el Caribe, aunque separados por un océano, se han unido contra este enemigo común”. “Han llevado adelante una cooperación práctica y eficaz en beneficio de todos nuestros pueblos”, agregó.

El portavoz dijo que la reunión “consolidaría el consenso entre las dos partes sobre la lucha conjunta contra la pandemia, cimentaría la confianza política mutua, defendería el multilateralismo” y construiría una comunidad con un futuro compartido para las regiones.

América Latina se convirtió en el epicentro de la pandemia mundial a fines de mayo. Un análisis de CNN de los datos de la Universidad Johns Hopkins la semana pasada encontró que América Latina y el Caribe habían sufrido más muertes por el coronavirus que Estados Unidos y Canadá, aunque estos últimos aún habían reportado más muertes per cápita.

Brasil tiene el segundo mayor número de casos a nivel mundial, después de Estados Unidos, con más de 2,2 millones de personas infectadas, según cifras de Johns Hopkins. La compañía china de biotecnología Sinovac ha comenzado un ensayo de vacuna de Fase 3 en el país, junto con otro ensayo de Fase 3 de la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca.

Perú, Chile y México también se encuentran entre los diez primeros países en casos confirmados, mientras que el virus se está extendiendo en Venezuela, donde han surgido preocupaciones por el deteriorado sistema de salud.

Las respuestas gubernamentales al virus han diferido radicalmente en América Latina. Sin embargo, el trabajo informal y los altos niveles de desigualdad se encuentran entre los factores que impulsan el aumento del brote en la región.

El coronavirus también ha profundizado la grieta entre Estados Unidos y China, ya que el Gobierno de Donald Trump ha arremetido repetidamente contra China por su respuesta respuesta inicial al virus.

Zamira Rahim y Emma Reynolds de CNN contribuyeron a este informe.

Seguir Leyendo

MUNDO

China realizará en abril primeros ensayos en humanos de vacuna contra coronavirus

Published

on

Por

Entre los métodos figuran el uso de un coronavirus inactivo, ingeniería genética para producir proteínas que sirvan de antígenos, o la modificación de vacunas antigripales.

China podría lanzar a finales de abril los primeros ensayos en humanos de vacunas contra el nuevo coronavirus, anunciaron el viernes las autoridades.

Investigadores del mundo entero trabajan para desarrollar tratamientos destinados a luchar contra la enfermedad COVID-19, que emergió en diciembre en el gigante asiático.

“Varios equipos de investigación recurren a diferentes técnicas para concebir una posible vacuna”, indicó Xu Nanping, el viceministro de Ciencia y Tecnología.

“La primera debería ser sometida a ensayos clínicos hacia finales de abril”, señaló en una rueda de prensa en Pekín.

Procedimientos

Los investigadores chinos utilizan varios procedimientos para lograr una vacuna, declaró Zeng Yixin, el vicedirector de la Comisión Nacional de Salud.

Entre estos métodos figuran el uso de un coronavirus inactivo, el uso de ingeniería genética para producir proteínas que sirvan de antígenos, o la modificación de vacunas antigripales, detalló Zeng.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el martes que haría falta al menos un año antes de obtener un producto que se pueda usar a gran escala.

“La vacuna es algo a largo plazo, pues podría demorar hasta 12 o 18 meses. Esto es en el peor de los casos”, declaró su director Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Unas 75.000 personas han sido contagiadas en China continental, de las cuales más de 2.200 han muerto. Fuera de China continental, se han producido 11 fallecimientos y 1.100 contagios en unos 25 países.

fuente: La Tercera
Seguir Leyendo

Siguenos en Facebook

NOTICIAS MÁS LEIDAS