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REGIONALES

Dos proyectos del Museo Gabriela Mistral de Vicuña ganan Premio Internacional Ibermuseos

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  • Museo mistraliano de Vicuña fue reconocido con mención de honor en el principal programa de cooperación para los museos de Iberoamérica, que tiene el objetivo de promover el fortalecimiento de las más de nueve mil instituciones existentes en la región.
  • La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, destacaron las propuestas distinguidas del Museo de Vicuña.   

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña se adjudicó dos distinciones en la convocatoria del  programa de cooperación para los museos de Iberoamérica, Ibermuseos. En el apartado educación, el proyecto “Huerta Mistraliana” y en museología “Archivo administrativo del Museo Gabriela Mistral” fueron las iniciativas que en 2020 se podrán realizar en este espacio mistraliano gracias a este fondo internacional.

“Huerta Mistraliana: Programa Educativo de Ecología Emocional para Mujeres Jefas de Hogar de la Comuna de Vicuña” es el nombre de la primera de las iniciativas del Museo Gabriela Mistral de Vicuña que fue beneficiada con el 10° Premio Ibermuseos de Educación que este año reconoció en dos categorías a un total de 8 proyectos provenientes de Argentina, Brasil, Ecuador y Portugal y Chile.

Esta propuesta que ganó en la categoría Fondo Educación es un programa de educación sostenible que pretende empoderar social, económica y culturalmente a las mujeres de esta comunidad, a partir de una aproximación sensible con el cuidado de las plantas y huerta comunitaria.

El segundo proyecto favorecido “Informe Técnico del Archivo Administrativo Museo Gabriela Mistral de Vicuña” correspondió a la categoría Fondo Museológico. Su principal objetivo es otorgar valor a documentos asociados a la historia del museo, rescatando la gestión de sus colecciones y diferentes dependencias administrativas.

Se trata de instrumentos escritos emitidos entre los años 1935 y 1971, en los que el actual museo tenía como instituciones antecedentes y fundacionales a la Biblioteca Gabriela Mistral de Vicuña y el Centro Cultural Gabriela Mistral de Elqui. Su clasificación y reordenamiento permitirá la reconstrucción de la historia del museo como institución vicuñense y nacional, así como la de sus colecciones, sus miembros fundadores y gestiones realizadas en el transcurso del tiempo.

“Esta noticia demuestra el alto nivel de nuestros museos, la entrega y calidad de sus profesionales que en todo el país y especialmente en regiones hacen patria por rescatar, conservar y difundir nuestro patrimonio con y por las comunidades y sus territorios. Quiero destacar particularmente a los Museos Gabriela Mistral de Vicuña, distinguido con sus proyectos junto a iniciativas de Argentina, Brasil, Ecuador y Portugal y la mención honrosa del Museo de la Educación Gabriela Mistral, ambos dependientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que llevan el nombre de nuestra insigne poeta”, indicó la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Desde 2010, el Programa Ibermuseos otorga el Premio Ibermuseos de Educación, con el objetivo de identificar, destacar, apoyar y fortalecer la función educativa de los museos, con énfasis en la diversidad y la pluralidad de las prácticas museales iberoamericanas.

Las propuestas se focalizan en la valoración de la identidad comunitaria, en la inclusión y en la cohesión social, en la sostenibilidad social y en la igualdad de género, todas ellas con el profundo deseo de promover la apropiación y la puesta en valor del patrimonio y la memoria social. El director del Servicio Nacional del Patrimonio, Carlos Maillet, felicitó especialmente el trabajo de los funcionarios que hacen posible el desarrollo de las iniciativas reconocidas.

Los ocho proyectos ganadores en las dos categorías llegarán directamente a más de ocho mil personas e indirectamente a casi doscientas mil, entre niños y jóvenes, comunidades tradicionales e indígenas, personas mayores, personas con discapacidad y grupos históricamente excluidos.

Otros 17 proyectos de 11 países, recibirán mención de honor; entre ellos, tres de museos chilenos: Museo La Ligua, Museo Violeta Parra y Museo de la Educación Gabriela Mistral. Todos pasarán a integrar el Banco de Buenas Prácticas de Ibermuseos, plataforma que reúne más de doscientos proyectos reconocidos en todas las ediciones del Premio y que están a disposición como fuente de inspiración para que más instituciones pongan en práctica la educación informal en sus espacios, promoviendo el acceso, la participación comunitaria y la enseñanza por medio de la experimentación gracias al contacto con el patrimonio cultural.

En las nueve ediciones anteriores, 69 proyectos de 13 países recibieron premios y otros 145 fueron reconocidos con mención de honor.

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Mineduc lanza iniciativa #MeGustaChile para darle voz a los niños del país

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A partir del jueves pasado, los niños y niñas de nuestro país podrán ser parte de la iniciativa “#MeGustaChile, que se escuche tu voz” que lanzó la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, a través de Instagram Live.

 

“Es más importante que nunca educar a los niños en el amor y no en la violencia; en el cuidado de Chile y no en la destrucción. Por eso quisimos convocarlos a que nos manden audios y videos contándonos lo que les gusta de Chile”, señaló la Ministra de Educación Marcela Cubillos.

 

Por su parte, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún hizo una invitación a todos los niños y niñas que participen en este concurso “les hago un llamado a todos los niños de primero a sesto básico que nos manden sus audios y fotos explicando que le gusta de Chile. En la región ya han participado dos estudiantes, Joaquin Figueroa de la comuna de La Higuera, quien tiene un amor por la ciencia y está encargado del museo marítimo de la escuela de Chungungo. Asimismo, está Fabian Milla de la comuna de Coquimbo, quien valora los espacios públicos para jugar a la pelota, que es su deporte favorito” dijo la autoridad educacional”. 

 

¡Que se escuchen sus voces!

 

La idea surge desde el Mineduc para que los niños tengan un espacio donde puedan comunicar a través de piezas de audio o video, lo que más les gusta de Chile, rescatando lo mejor de sus colegios, familias, amigos, ciudades, etc, tal como lo hizo el estudiante de 3° básico de la Escuela San Francisco de Asís de Socoroma, Putre, Juan Yujra, quien destacó a sus amigos, su profesor, la naturaleza y sus sueños para el futuro.

 

Con #MeGustaChile se evidencia que los deseos y sueños de los niños de nuestro país son similares, como el amor por los animales y su entorno, como cuenta Vania Orellana de 4° básico del colegio Flora Normilla de Copiapó. La niña de 9 años valora la gastronomía y nuestra flor nacional el copihue.

 

Además de descubrir los anhelos de los escolares del país, esta idea permite conectar en una misma causa a los estudiantes de Chile. Varias zonas del país ya se han entusiasmado, como Camila San Martín de 5° básico de la Escuela República de Croacia de Punta Arenas.

 

La niña de Punta Arenas cuenta que le gusta Chile por la reserva de Magallanes, el Parque Nacional Torres del Paine, e invita a todos los chilenos a visitar estos lindos parajes.

 

Para más información ingresa a megustachile.mineduc.cl

 

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«El amor nunca falla» 6.000 Testigos de Jehová se reunieron en el estadio mundialista Francisco Sanchez Rumoroso

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Los Testigos de Jehová terminaron este domingo una serie anual de reuniones grandes, llamadas asambleas regionales. Este año llevó el atractivo título de “El amor nunca falla”.

El nombre se tomó de la Biblia, específicamente de 1 Corintios 13:8. El motivo obedece a que aunque el ser humano necesita amor para vivir, hoy es más difícil que nunca hallar esta virtud. Quienes asistan descubrirán por qué la Biblia dice que “el amor nunca falla”.

Estos congresos se realizarán en diferentes auditorios de más de 240 países. Tres semanas antes de cada asamblea, los Testigos distribuyen invitaciones al público. La entrada son gratuitas y nunca se hacen colectas. Las fechas y los lugares para cada una pueden encontrarse en el sitio oficial de los testigos de Jehová: www.jw.org, el cual está disponible en 977 idiomas.

En nuestro país se celebran desde Arica hasta tierra del fuego, siendo en esta ocasión la de Coquimbo la última de la serie no solo nacional sino que a nivel mundial.

El viernes 06 de diciembre en el estadio mundialista Francisco Sánchez Rumoroso se dio inicio a la asamblea regional de los testigos de Jehová, cuyo tema fue “El amor nunca falla”.

El primer día de asamblea explicó que es posible desarrollar el amor de Dios que nunca falla,  a pesar de haber vivido una infancia difícil, ser pobre o tener una enfermedad crónica.

Uno de los aspectos sobresalientes del día sábado fue el bautismo en agua de quienes desean ser testigos de Jehová. Jorge Araya,  vocero regional de los testigos, aclaró que “en todas nuestras asambleas vemos a personas de distintos antecedentes decidir por amor dedicar su vida a Dios. Esta vez, tuvimos el privilegio de observar la inmersión en agua de  90 nuevos seguidores de Cristo, de distintas edades”.

Por otra parte, lo destacado del día domingo fue la presentación del discurso público “¿Dónde hallar amor verdadero en un mundo lleno de odio?” y a las 13:50 la proyección de la segunda parte de la película “La historia de Josías, un rey que amó a Jehová y odió lo malo”.

Finalmente, Jorge Araya mencionó la gran acogida que tuvo esta invitación, pues la asistencia sumada de los tres días llegó a 16 mil personas.

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Aguas del Valle informa reposición del suministro tras corte programado en Coquimbo

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  • El suministro se restableció durante la noche en Tierras Blancas y Bosque San Carlos, mientras en otros sectores el corte se extendió hasta las 15 horas del lunes, pues hubo una filtración durante el proceso de llenado de la tubería principal, lo que obligó a extender las maniobras.
Tras más de 20 horas de trabajo, un equipo multidisciplinario de 300 trabajadores y subcontratistas de Aguas del Valle, concluyó con el traslado de un tramo de una de las tuberías principales del sistema que lleva agua potable de La Serena a Coquimbo, en el sector de Tierras Blancas. Estas obras permitirán la conexión y el avance de la construcción de 594 viviendas sociales del proyecto habitacional “Los Balcones de Peñuelas”. Alejandro Romero, subgerente zonal Elqui, señaló que “los trabajos terminaron según lo programado y en los sectores de Tierras Blancas y el Bosque San Carlos el servicio se repuso en la noche del domingo. Sin embargo, producto de una filtración durante el proceso de llenado de la tubería principal que lleva el agua desde La Serena a Coquimbo, se retrasó la reposición del servicio hasta la tarde de hoy lunes en los sectores de Punta Mira, Sindempart, San Juan y Peñuelas. Lamentamos los efectos que este retraso tuvo para nuestros clientes”. Asimismo, hizo un llamado a postergar temporalmente acciones como lavado de vehículos, regado de jardines o veredas, con el objetivo de evitar un desequilibrio del sistema con bajas presiones en el servicio. El ejecutivo explicó que “los trabajos implicaron un gran esfuerzo de coordinación: fueron 22 cuadrillas, que utilizaron maquinaria especializada para trasladar la tubería, además del desarrollo de obras anexas en otros puntos de la comuna y la coordinación para los puntos de abastecimiento alternativo que sumó 88 estanques y el recorrido de 22 camiones aljibe”. Romero agradeció especialmente a la comunidad que debió enfrentar un corte programado del servicio para poder desarrollar las obras y destacó el trabajo conjunto con el Serviu. “Queremos apoyar el desarrollo y crecimiento en la región de Coquimbo, es por ello que agradecemos de igual forma la comprensión de nuestros clientes quienes tuvieron más de 20 horas de corte en beneficio de cerca de 600 familias que pronto verán cumplido el sueño de su casa propia”. Ante cualquier situación puntal derivada de este corte programado por terceros están disponibles los canales de comunicación a través de la línea telefónica 600 400 4444 o bien a través del twitter @aguasdelvalle.
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