Connect with us

REGIONALES

Dos proyectos del Museo Gabriela Mistral de Vicuña ganan Premio Internacional Ibermuseos

Published

on

  • Museo mistraliano de Vicuña fue reconocido con mención de honor en el principal programa de cooperación para los museos de Iberoamérica, que tiene el objetivo de promover el fortalecimiento de las más de nueve mil instituciones existentes en la región.
  • La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, destacaron las propuestas distinguidas del Museo de Vicuña.   

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña se adjudicó dos distinciones en la convocatoria del  programa de cooperación para los museos de Iberoamérica, Ibermuseos. En el apartado educación, el proyecto “Huerta Mistraliana” y en museología “Archivo administrativo del Museo Gabriela Mistral” fueron las iniciativas que en 2020 se podrán realizar en este espacio mistraliano gracias a este fondo internacional.

“Huerta Mistraliana: Programa Educativo de Ecología Emocional para Mujeres Jefas de Hogar de la Comuna de Vicuña” es el nombre de la primera de las iniciativas del Museo Gabriela Mistral de Vicuña que fue beneficiada con el 10° Premio Ibermuseos de Educación que este año reconoció en dos categorías a un total de 8 proyectos provenientes de Argentina, Brasil, Ecuador y Portugal y Chile.

Esta propuesta que ganó en la categoría Fondo Educación es un programa de educación sostenible que pretende empoderar social, económica y culturalmente a las mujeres de esta comunidad, a partir de una aproximación sensible con el cuidado de las plantas y huerta comunitaria.

El segundo proyecto favorecido “Informe Técnico del Archivo Administrativo Museo Gabriela Mistral de Vicuña” correspondió a la categoría Fondo Museológico. Su principal objetivo es otorgar valor a documentos asociados a la historia del museo, rescatando la gestión de sus colecciones y diferentes dependencias administrativas.

Se trata de instrumentos escritos emitidos entre los años 1935 y 1971, en los que el actual museo tenía como instituciones antecedentes y fundacionales a la Biblioteca Gabriela Mistral de Vicuña y el Centro Cultural Gabriela Mistral de Elqui. Su clasificación y reordenamiento permitirá la reconstrucción de la historia del museo como institución vicuñense y nacional, así como la de sus colecciones, sus miembros fundadores y gestiones realizadas en el transcurso del tiempo.

“Esta noticia demuestra el alto nivel de nuestros museos, la entrega y calidad de sus profesionales que en todo el país y especialmente en regiones hacen patria por rescatar, conservar y difundir nuestro patrimonio con y por las comunidades y sus territorios. Quiero destacar particularmente a los Museos Gabriela Mistral de Vicuña, distinguido con sus proyectos junto a iniciativas de Argentina, Brasil, Ecuador y Portugal y la mención honrosa del Museo de la Educación Gabriela Mistral, ambos dependientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que llevan el nombre de nuestra insigne poeta”, indicó la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Desde 2010, el Programa Ibermuseos otorga el Premio Ibermuseos de Educación, con el objetivo de identificar, destacar, apoyar y fortalecer la función educativa de los museos, con énfasis en la diversidad y la pluralidad de las prácticas museales iberoamericanas.

Las propuestas se focalizan en la valoración de la identidad comunitaria, en la inclusión y en la cohesión social, en la sostenibilidad social y en la igualdad de género, todas ellas con el profundo deseo de promover la apropiación y la puesta en valor del patrimonio y la memoria social. El director del Servicio Nacional del Patrimonio, Carlos Maillet, felicitó especialmente el trabajo de los funcionarios que hacen posible el desarrollo de las iniciativas reconocidas.

Los ocho proyectos ganadores en las dos categorías llegarán directamente a más de ocho mil personas e indirectamente a casi doscientas mil, entre niños y jóvenes, comunidades tradicionales e indígenas, personas mayores, personas con discapacidad y grupos históricamente excluidos.

Otros 17 proyectos de 11 países, recibirán mención de honor; entre ellos, tres de museos chilenos: Museo La Ligua, Museo Violeta Parra y Museo de la Educación Gabriela Mistral. Todos pasarán a integrar el Banco de Buenas Prácticas de Ibermuseos, plataforma que reúne más de doscientos proyectos reconocidos en todas las ediciones del Premio y que están a disposición como fuente de inspiración para que más instituciones pongan en práctica la educación informal en sus espacios, promoviendo el acceso, la participación comunitaria y la enseñanza por medio de la experimentación gracias al contacto con el patrimonio cultural.

En las nueve ediciones anteriores, 69 proyectos de 13 países recibieron premios y otros 145 fueron reconocidos con mención de honor.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Carlos Thenoux: millonaria multa a proyecto “Cardones Polpaico” marca un precedente histórico

Published

on

Por

El exconcejal y Candidato a Diputado se refirió al proyecto de transmisión eléctrica (más…)

Seguir Leyendo

REGIONALES

Juan Carlos Thenoux confirmó candidatura a diputado por la región Coquimbo

Published

on

Por

En próximos comicios parlamentarios.

 

El candidato Independiente , Juan Carlos Thenoux ,en las últimas elecciones municipales sorprendió con una votación cercana a los doce mil votos , lo que le ha significado contar con un gran apoyo ciudadano ,quienes en su mayoría a través de diferentes plataformas digitales y visitas a terreno ,mantienen un permanente contacto con el ex candidato por la comuna de La Serena y ex concejal (electo en dos periodos) , donde hacen notar sus preocupaciones por lo que es el nuevo periodo de administración municipal ,planteando sus demandas  en materia de proyectos vecinales, salud, educación  y en algunos casos ,le solicitan que se postule en noviembre próximo a la cámara de diputados para sacar proyectos de ley relacionados con temas que no necesariamente se pueden abordar desde la vereda municipal pero afectan directamente a las personas como es el caso de “los perros abandonados”, “protección al patrimonio” , “temas medioambientales”, ”protección a la infancia” y generar “comisiones investigadoras” con temas de importancia ciudadana que permitan una mayor fiscalización a los municipios generando mayor transparencia en el gasto público, entre otros tópicos.

Es por ello por lo que el propio Thenoux ha manifestado que “el haber obtenido este significativo respaldo, junto con agradecer la confianza, me genera un compromiso con la comunidad, quienes acudieron voluntariamente a las urnas exigiendo un real cambio en materia de mejorar su calidad de vida con énfasis en lo medioambiental e inclusividad y recuperar nuestra identidad y en ese aspecto no puedo negarme a seguir trabajando por nuestra ciudad y la región de Coquimbo”.

Por otra parte señala “Quisiera agradecer en primer término, el apoyo de la ciudadanía que me impulsa a seguir adelante frente a los próximos desafíos electorales en pro de nuestra región y a la Federación Regionalista Verde Social, en la persona del Diputado Jaime Mulet quien me ha invitado a ser parte de los próximos comicios parlamentarias en mi calidad de independiente, generando “cupos” a candidatos a diputados y consejeros regionales de nuestra zona”. “Tomar una decisión de estas características, sabemos no es tarea fácil más cuando hay temas familiares y laborales de por medio, pero cuando el servicio público es más fuerte y así lo he demostrado en mis cuarenta años de comunicador social uno se deja llevar por su vocación y con la convicción que podemos ser un aporte, no quedándonos sólo en la crítica desde la otra vereda. La última elección realizada en mayo recién pasado demostró que la ciudadanía desea cambios y así lo ha manifestado en las urnas, buscando dejar atrás a la política tradicional y sus malas prácticas con las cuales debemos terminar definitivamente y trabajar seriamente para dar una mayor dignidad a nuestros habitantes”.

Sobre los lineamientos su candidatura, el comunicador social y administrador de empresas, comentó que su énfasis estará centrado en temas relacionados con mayor descentralización y más facultades a las regiones ,medioambiente ,infancia y familia ,en general proyectos que me permita trabajar por los temas que a la gente de  nuestra región de Coquimbo y al país  verdaderamente le importan  con el acento en un crecimiento económico sustentable , protección de parques y humedales , que se cumpla la ley de contaminación lumínica y de retiro de cables en desuso ,terminar con zonas de sacrificio como lo vivido con la ampliación de la planta nacional de explosivos al lado de un humedal como Punta de Teatinos, a la cual me opuse cuando fui concejal y proyectos tan dañinos como “la carretera eléctrica” , calidad y disponibilidad del agua, erradicar los campamentos y desarrollar más propuestas en base a viviendas de integración social , fomento del turismo y terminar con los abusos de las grandes empresas entre otros importantes temas, puntualizó Thenoux.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Párvulos de la Provincia del Choapa se benefician con Plan “Jardines en Movimiento Autogestionados”.

Published

on

Por

La Inversión en implementos deportivos supera el millón de pesos  para cada establecimiento,  para fomentar la actividad física entre los párvulos, además de jornadas de capacitación “on line”, a equipos docentes  ejecutores de la iniciativa. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS