Connect with us

PAÍS

El espejismo económico chileno: El mundo se olvidó de mirar más allá de la macroeconomía

Published

on

Considerado ejemplo a seguir y referente económico de América Latina, Chile lleva semanas de protestas en las calles, sumergido en una profunda crisis social que ha obligado al Gobierno de Sebastián Piñera a cancelar uno de los eventos internacionales más importante del año, la cumbre del clima COP25, y a anunciar el acuerdo para una nueva Constitución.

Es como una niña que se ve muy bonita de lejos, pero a medida que se acerca se aprecian las arrugas, explica a Euronews con esta metáfora Marta Lagos, analista política y directora fundadora de Latinobarómetro, la imagen que proyectaba el país y que ahora no se sostiene.”Las cosas hay que observarlas más de cerca para apreciarlas”.

Lagos dice que Chile “se vendió bien”, pero vendió con “una realidad que no se concreta”. “Todos los chilenos sabíamos que esa visión desde fuera de Chile era una visión idealizada y absolutamente poco realista”, afirma.

El motivo de esta distorsión, a su juicio, fue confiar en los positivos datos macroeconómicos que ponían en valor los Gobiernos chilenos. “Las noticias que salían de Chile eran todas sobre la macroeconomía. Chile es un campeón de la macroeconomía, pero cuando se mira solo una causa o variable, no se están mirando las otras. Nadie miró al resto del país”.

“El equilibrio fiscal, la inflación…son una serie de indicadores que, sin duda son positivos, pero no dicen nada al respecto de las personas dentro de una sociedad”, agrega.

“El problema en Chile es la mala distribución de la riqueza”, señala Lagos quien asegura que no basta con crecer: “es cómo se crece, con qué tipo de equilibrios se crece y quién recibe los beneficios del crecimiento”.

“Hay una mitad del país que no recibe ningún beneficio del crecimiento”, asegura. La analista considera que los protestantes en las calles no tienen nada que perder, porque del crecimiento de la economía chilena no han obtenido nada.

El hecho de que los manifestantes pertenezcan a clases bajas dice que le asemeja a la ola de protestas que vive la región este año, que comenzaron en Ecuador y se han recrudecido en Bolivia y, recientemente, en Colombia, y le aleja de protestas europeas como “los chalecos amarillos” en Francia.

La diferencia con las protestas europeas es que los europeos están protestando por las cosas que han perdido, mientras que los latinoamericanos están tomando las calles por las cosas que nunca han tenido.

“La expectativa de garantías sociales que la democracia no ha cumplido nunca marca la diferencia con las protestas en países desarrollados, donde la gente protesta porque ha perdido algo”, explica. “En América Latina la gente nunca ha tenido eso”.

Lagos dice que punto de inflexión fue la crisis económica mundial de 2008. “La gente que había salido de la pobreza, que había logrado tener una condición de clase baja, empieza a estancarse y empieza a tener una condición muy vulnerable a perder esa condición”.

La promesa de Piñeira de un cambio de una Constitución promulgada por el dictador Augusto Pinochet hace más casi cuatro décadas no ha calmado las calles en Chile. Era indispensable, pero no es suficiente, defiende Lagos. “Se requiere un mayor gasto fiscal significativo, una reforma tributaria para recaudar el dinero que se necesita usar para las clases vulnerables y una reforma política”, concluye.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PAÍS

Trabajo aclara que despidos por necesidades de la empresa subieron 180% en enero con datos comparables

Published

on

Por

La cifra informada el martes de 37.790, que significaba una baja de 20,4%, incluía un cambio de criterio en la entrega de la información. Con el conteo tradicional los despidos fueron 132. 551.


Un error de comunicación y de interpretación de los datos. Eso fue lo que pasó con las cifras de despidos por necesidad de la empresa de enero.

La historia es la siguiente: el martes el gobierno informó que los despidos por necesidad de la empresa mostraban un freno en su tendencia alcista, ya que totalizaron 37.790, lo que se traducía en una caída de 20,4% en comparación a enero del 2019 (47.260). Sin embargo, esa cifra considerada un cambio en el procesamiento de las desvinculaciones, que a contar de ese mes comenzó a implementar la Dirección del Trabajo (DT).

Si bien ese día en el boletín se advirtió que, a contar del 1 de enero del 2020 el criterio utilizado en este reporte había sido modificado, ya que se informan las fechas efectivas de término de la relación laboral. En cambio, hasta el 31 de diciembre del 2019, se informaba la fecha de registro de las cartas de aviso ante la DT.

Fuente: LT PULSO
Seguir Leyendo

PAÍS

Cifra de morosos en Chile sigue creciendo y supera los 4,7 millones

Published

on

Por

La cifra de morosos en Chile sigue creciendo: sólo del tercer al cuarto trimestre del año pasado aumentó en más de 100 mil el número de personas en esa condición. En total, 4.733.306 chilenos mayores de 18 años están en situación de morosidad.

El “XXVII Informe de Deuda Morosa” desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax, correspondiente al cuarto trimestre de 2019, reveló que entre octubre y diciembre de 2019 el número total de morosos creció en 102.788 personas, lo que equivale a una expansión del 2,2%.

¿Qué significa ser una persona morosa?: que ni siquiera puede pagar las deudas que ha contraído.

“Uno de los segmentos más afectados fue el de los adultos mayores”, detalló el análisis difundido mediante un comunicado de prensa.

Entre los 60 a 69 años los morosos aumentaron un 11,4% en un año, pasando de 394.285 en diciembre de 2018 a 439.133 en el mismo mes de 2019. La población morosa mayor de 60 años sumó 30.821 personas en comparación con el trimestre anterior.

“La mora promedio de los deudores permanentes subió un 10,4% en diciembre de 2019 respecto al mismo mes del 2018. Pasó de $2.069.580 a $2.285.834″, añadió el informe.

En detalle, 4.733.306 chilenos mayores de 18 años de edad están con deudas impagas, lo que equivale a un 4% más que la cifra de diciembre de 2018. El valor de la mora promedio en diciembre de 2019 fue de $1.864.724, lo que representa una variación de 8,1%.

“Si bien se registra algún cambio entre los informes de septiembre y diciembre, es esperable que los efectos más evidentes de la crisis se muestren recién en el mes de marzo, ahí estarán dados los reales cambios en la morosidad producto de las personas que han perdido su trabajo y, en consecuencia, dejarán de pagar sus deudas”, explicó Gonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián.

Regiones más morosas

Las regiones con mayor valor de mora promedio son: Antofagasta con $2.574.723; Metropolitana con $2.139.296; y Tarapacá con $2.038.362.

En cuanto a los morosos en relación al número de habitantes mayores de 18 años, el porcentaje mayor lo tiene la región de Atacama con un 46.2%, seguida de Antofagasta con un 39.8% y Bío Bío con un 37.3%. La región Metropolitana tiene un 36%.

Gran Santiago

La mora promedio por comuna en el Gran Santiago de mayor a menor ubica a Vitacura ($6.138.192), Providencia ($5.034.096) y Las Condes ($4.936.062) en los primeros lugares; en tanto, en el otro extremo se ubican: El Monte ($1.306.605), La Pintana ($1.292.850) e Isla de Maipo ($1.252.194).

Por género

El análisis por género reflejó que hay 2.423.320 mujeres con deuda morosa, mientras que 2.309.985 de los hombres se encuentra en la misma situación.

Los datos se invierten al considerar el monto de la mora promedio, los hombres tienen $2.477.760, y las mujeres alcanzan un monto $1.280.360.

“Ambos grupos concentran el mayor monto de mora en el mismo sector: mujeres 52% en la banca y un 23% en el retail; hombres 60% en la banca y un 16% en el retail”, finalizó el informe.

Seguir Leyendo

PAÍS

Franco Simone se prepara con todo para su gran show en el Arena Monticello este 14 de febrero

Published

on

Por

Al aire libre frente al Casino de Puerto Varas y ante un gran marco de público se presentó Franco Simone realizando un recorrido por todos sus éxitos los que fueron coreados por todos los asistentes.

De esta manera el artista italiano realizó una de sus 2 presentaciones que dará en Chile este mes de febrero. Simone es un enamorado de estas tierras y siempre su público esta deseoso de oír sus canciones, ya sean los clásicos de siempre como “Tú Siempre Tú”, “Paisaje”, “Respiro”, “Río Grande” y “Tu Per Me” así como sus más recientes creaciones “Stabat Mater” y “Ballando Sul Prato”.

Franco Simone ahora se prepara su llegada al Gran Arena Monticello con un concierto íntimo para celebrar el día de los enamorados, donde repasará los grandes éxitos que ha almacenado en más de 40 años de carrera musical. La cita romántica será el viernes 14 de febrero desde las 21.00 horas.

Simone siempre ha tenido un fuerte vínculo con Chile, que en los últimos años estuvo marcado por su rol de coach en el programa de talentos The Voice 2015 y por el homenaje a Violeta Parra, con la canción Gracias a la Vida, en la que cantaron Michele Cortese y los tres jóvenes que conoció en el programa de televisión: Karin Cáceres, Luis Layseca y Daniel Parraguez.

Así que no lo olvide este 14 de febrero usted tiene una cita con Franco Simone en el Gran Arena Monticello, compra tus entradas sólo en www.topticket.cl y en los puntos de venta oficiales de Sun Monticello.

 

 

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS