Connect with us

PAÍS

El espejismo económico chileno: El mundo se olvidó de mirar más allá de la macroeconomía

Published

on

Considerado ejemplo a seguir y referente económico de América Latina, Chile lleva semanas de protestas en las calles, sumergido en una profunda crisis social que ha obligado al Gobierno de Sebastián Piñera a cancelar uno de los eventos internacionales más importante del año, la cumbre del clima COP25, y a anunciar el acuerdo para una nueva Constitución.

Es como una niña que se ve muy bonita de lejos, pero a medida que se acerca se aprecian las arrugas, explica a Euronews con esta metáfora Marta Lagos, analista política y directora fundadora de Latinobarómetro, la imagen que proyectaba el país y que ahora no se sostiene.”Las cosas hay que observarlas más de cerca para apreciarlas”.

Lagos dice que Chile “se vendió bien”, pero vendió con “una realidad que no se concreta”. “Todos los chilenos sabíamos que esa visión desde fuera de Chile era una visión idealizada y absolutamente poco realista”, afirma.

El motivo de esta distorsión, a su juicio, fue confiar en los positivos datos macroeconómicos que ponían en valor los Gobiernos chilenos. “Las noticias que salían de Chile eran todas sobre la macroeconomía. Chile es un campeón de la macroeconomía, pero cuando se mira solo una causa o variable, no se están mirando las otras. Nadie miró al resto del país”.

“El equilibrio fiscal, la inflación…son una serie de indicadores que, sin duda son positivos, pero no dicen nada al respecto de las personas dentro de una sociedad”, agrega.

“El problema en Chile es la mala distribución de la riqueza”, señala Lagos quien asegura que no basta con crecer: “es cómo se crece, con qué tipo de equilibrios se crece y quién recibe los beneficios del crecimiento”.

“Hay una mitad del país que no recibe ningún beneficio del crecimiento”, asegura. La analista considera que los protestantes en las calles no tienen nada que perder, porque del crecimiento de la economía chilena no han obtenido nada.

El hecho de que los manifestantes pertenezcan a clases bajas dice que le asemeja a la ola de protestas que vive la región este año, que comenzaron en Ecuador y se han recrudecido en Bolivia y, recientemente, en Colombia, y le aleja de protestas europeas como “los chalecos amarillos” en Francia.

La diferencia con las protestas europeas es que los europeos están protestando por las cosas que han perdido, mientras que los latinoamericanos están tomando las calles por las cosas que nunca han tenido.

“La expectativa de garantías sociales que la democracia no ha cumplido nunca marca la diferencia con las protestas en países desarrollados, donde la gente protesta porque ha perdido algo”, explica. “En América Latina la gente nunca ha tenido eso”.

Lagos dice que punto de inflexión fue la crisis económica mundial de 2008. “La gente que había salido de la pobreza, que había logrado tener una condición de clase baja, empieza a estancarse y empieza a tener una condición muy vulnerable a perder esa condición”.

La promesa de Piñeira de un cambio de una Constitución promulgada por el dictador Augusto Pinochet hace más casi cuatro décadas no ha calmado las calles en Chile. Era indispensable, pero no es suficiente, defiende Lagos. “Se requiere un mayor gasto fiscal significativo, una reforma tributaria para recaudar el dinero que se necesita usar para las clases vulnerables y una reforma política”, concluye.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PAÍS

Acusan errores en entrega de fallecidas desde morgue del Hospital de Linares

Published

on

Por

Se trata de la entrega errónea de los cuerpos de dos mujeres fallecidas, de las cuales una ya fue sepultada. (más…)

Seguir Leyendo

PAÍS

Brote de Covid-19 en hogar de ancianos de Valdivia deja tres residentes fallecidos

Published

on

Por

Además, se registraron 25 contagiados hasta el momento entre residentes y funcionarios.

 

Durante la jornada de este sábado se confirmó un brote de covid-19 en un hogar de ancianos ubicado en la comuna de Valdivia, el cual ha dejado a tres personas fallecidas y 25 contagiados, entre residentes y funcionarios del lugar.

Según la información entregada por la Seremi de Salud de la Región de los Ríos, las víctimas que estaban alojadas en el Eleam son dos mujeres, de 98 y 94 años y un varón de 93 años.

La autoridad sanitaria informó también que cuatro personas fueron derivadas, para prevenir posibles complicaciones por el virus, a diversos recintos hospitalarios de la región, así como también los 21 contagiados restantes, fueron trasladados a residencias sanitarias, la mayoría de ellas ubicadas en Valdivia.

En estos momentos, personal de la Seremi se encuentra investigando sobre la trazabilidad de los contagios, para prevenir propagaciones y, además, cerró preventivamente el Eleam.

“El 18 de diciembre tomamos conocimiento de los primeros dos contagios de covid-19 dentro de esta residencia, los cuales afectaron a un adulto mayor residente y a una funcionaria cuidadora de este hogar”, señaló el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Gustavo Biolley.

“Desde el día 20 de diciembre se realizó un nuevo testeo a cargo del Cesfam Las Ánimas, en coordinación con la Seremi de Salud, para poder realizar un nuevo balance de cómo se encontraban estos adultos mayores. Luego se nos notificó que había 4 casos positivos más”, agregó, respecto al brote.

Además, la autoridad detalló que en las últimas horas se realizaron retesteos a los adultos mayores del hogar afectado y el día 31 de diciembre se registró 18 nuevos casos positivos, los cuales aumentaron a 29 el 1 de enero.

“Por esta situación, se tomó la decisión de parte de la Seremi de Salud, de trasladar a todos los adultos mayores a las Residencias Sanitarias establecidas en nuestra región”, dijo el coordinador.

Seguir Leyendo

PAÍS

Harboe renuncia al Senado y anuncia candidatura para la Convención Constitucional

Published

on

Por

El senador del PPD dejará su cargo en búsqueda de redactar la nueva Constitución representando a la región de Ñuble.

El abogado Felipe Harboe anunció este sábado que renunciará a su cargo de senador de la a circunscripción de Biobío Cordillera por la cual fue electo como primera mayoría en 2013.

La razón, según explicó, es que buscará ser uno de los 115 constituyentes que redactarán la nueva Constitución de Chile por la región de Ñuble.

“Podría seguir como senador ocho años más, pero creo que no es hora de ser importante, sino que es hora de ser útil. Y mi percepción, humildemente, es que puedo ser más útil en el proceso constituyente. Por tanto, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como senador“, dijo

Sobre la redacción de una nueva Carta Magna, Harboe aseguró en entrevista con El Mercurio que “en el proceso nos jugamos el futuro del país” y su “estabilidad política, social, económica y territorial” por lo que él está dispuesto para velar por ello por su misma zona senatorial.

Y también, señaló que el texto final es importante, pero también cómo se haga. Por lo que es fundamental “lograr que el proceso sea adecuado y no permitir que amenazas, funas o amedrentamientos pueda condicionar las decisiones que se tomen por parte de los constituyentes”.

Durante la entrevista, el senador agradeció a quienes lo levantaron como figura presidenciable de su partido. Sin embargo, se descartó ya que considera que no es el momento.

“Creo que no es tiempo para egos personales ni aventuras individuales”, dijo.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS