Connect with us

PAÍS

La crisis golpea fuerte al turismo: industria proyecta 37 mil cesantes y US$ 938 millones en pérdidas

Published

on

Un 18% de los negocios saqueados o incendiados que ha catastrado el Ministerio de Economía son del sector turismo. Casi la mitad de las reservas hoteleras han sido canceladas el último mes y el panorama no se ve auspicioso. Se han puesto en marcha campañas para fomentar el turismo interno, pero aun con todo eso en la industria proyectan efectos profundos.


A una cuadra y media al poniente desde Plaza Baquedano, el Hotel Crowne Plaza parece completamente abandonado. Hace más de un mes que rejas y planchas metálicas coronadas por alambres cortantes bloquean sus accesos tanto para vehículos como para peatones. Sus muros externos han sido rayados y vandalizados una y otra vez, y en su interior no queda ningún pasajero. Sus dueños optaron por cerrarlo por seguridad, mientras la crisis pasa. A pocos metros, por avenida Vicuña Mackenna y la calle Ramón Carnicer, están los hoteles Principado de Asturias, Principado y un apart hotel del mismo nombre, todos propiedad de la familia Torre Villar. Ellos no alcanzaron a tomar resguardos y los tres resultaron saqueados y/o incendiados, al igual que su restaurant La Hacienda Gaucha y su fuente de soda La Terraza.

De las 6.791 empresas que el Ministerio de Economía registró entre el 24 y el 31 de octubre para su primer catastro de negocios afectados por la contingencia -hay un segundo catastro en curso-, un 18% corresponde a la industria turística. Son 434 pequeñas y medianas firmas del rubro que han terminado saqueadas o incendiadas, y que en el marco del programa Levantemos tu Pyme recibirán subsidios de hasta $4 millones, dependiendo del nivel de daño registrado, para ser usados en la compra de activos fijos o en capital de trabajo. Pero el gran problema, señalan dirigentes de la industria, va mucho más allá de los daños materiales.

“El turismo sin seguridad no funciona, y en este momento no estamos dando garantías de seguridad para los turistas, entonces la preocupación es enorme”, dice Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Cerca del 50% de las reservas en alojamientos han sido suspendidas el último mes.

Kouyoumdjian explica que, si bien muchas empresas del sector se han visto afectadas por la violencia, el mayor efecto sobre la industria lo ha tenido el daño colateral, “la no venta”. Hoteles que operan, pero no reciben pasajeros; restaurantes abiertos sin comensales que atender; agencias de viajes que no venden pasajes; y tour operadores que ofrecen programas, pero nadie o muy pocos que los contraten. Cerca del 50% de las reservas en alojamientos y otros servicios turísticos han sido suspendidas el último mes.

De acuerdo con la información que Fedetur ha levantado a través de un comité de crisis que el gremio conformó al partir el estallido -y que hoy llaman comité de reactivación-, están cerrando noviembre con apenas un 30,6% de ocupación hotelera, situación que en condiciones normales suele promediar un 80%. Y la proyección más optimista señala que diciembre no será mejor, y con suerte similar. Desde la Subsecretaría de Turismo señalan que la proyección para fin de año respecto de la ocupación de los servicios de alojamiento es de 34,4%, cuando en condiciones normales superarían el 67%.

Ya el año no era bueno antes del 18 de octubre. Alejandro Hughes, vicepresidente de la Asociación Gremial Hoteleros de Chile, refrenda los datos y explica que la situación económica en Argentina afectó los resultados del sector a comienzos de 2019. Luego, en invierno, la sequía y la mala calidad de la nieve implicaron una baja considerable en el ingreso de turistas al país, sobre todo brasileros. Todo anticipaba un balance negativo que ahora último no ha hecho más que empeorar. Se suspendieron la APEC, la COP 25 y la final de la Copa Libertadores, todos eventos que podrían haber implicado un salvavidas para el rubro turístico. En Fedetur estiman que el año acabará con una baja de 28% en la llegada de turistas a Chile, lo que implicaría un 25% menos de divisas, equivalente a unos US$ 938 millones.

“Como hay mucha pyme que no tiene la capacidad de mantenerse sin venta por mucho tiempo, empieza a haber un efecto directo en el empleo. Estimamos que se producirá un desempleo del 10% en una industria que el último trimestre móvil fue de 370 mil empleos directos. Estamos hablando de 37 mil personas”, asegura Kouyoumdjian.

Lo anterior ya se ha empezado a manifestar. Los efectos de la crisis, dicen en la industria, se extienden a todo el país, aunque es en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bío Bío donde más se han hecho notar.

Valparaíso mantiene, hasta ahora, fuegos artificiales

Lo normal es que para esta fecha las vacantes hoteleras para pasar la última semana del año en Valparaíso estén casi copadas. Si fuera como el año anterior, para hoy el 80% de las habitaciones estarían tomadas, pero lo cierto es que este noviembre no es como el de 2018 ni como ningún otro, y las reservas apenas alcanzan el 15%.

“La proyección de reservas que tenemos es dramática. Es la más baja, incluso comparada con la temporada post terremoto de febrero de 2010”, dice Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso.

*Valparaíso y Viña: Al menos en la Quinta Región aún hay espacio para repuntar. En el gremio existe gran expectativa por la realización de la fiesta de Año Nuevo y el show pirotécnico que, a diferencia de muchos otros municipios, en Valparaíso no se ha suspendido. El evento congrega anualmente entre 750 mil y un millón de turistas nacionales e internacionales en Valparaíso, Viña del Mar y Concón. Y al menos en la Ciudad Jardín no se ha notado todavía mucha diferencia con años anteriores. Según Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar “no hemos tenido ninguna comparación negativa, pero tampoco podemos hablar de un crecimiento. Tenemos ya un 28% de reservas para fin de año”.

* Iquique: se ha registrado una baja de un 80% en la ocupación hotelera. Para el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de esa ciudad, Rafael Montes, la situación es crítica. “Se necesita con urgencia promover los destinos turísticos. Estamos trabajando en un catastro para establecer cuántas anulaciones de reservas hay para las próximas semanas, pero nos reunimos con las autoridades para pedirles, por ejemplo, que se mantenga el show pirotécnico de Año Nuevo en Iquique, el que atrae a visitantes de otras regiones y países vecinos. Estamos confiados en que se concrete y pueda dar un pequeño respiro a la industria”, explicó.

* Pucón: la situación es similar. La presidenta de la Asociación de Servidores Turísticos AG, Jessica Fernández, cuenta que las reservas han bajado un 84% y que “hay muchas empresas complicadas, porque a diferencia de otros lugares, en Pucón son casi todas pymes que ya están pensando en despidos, y algunos ya han tenido que empezar a hacerlo. Estamos en una situación complicada”.

El escenario se repite, en mayor o menor medida, en casi todo el país. Desde la Subsecretaría de Turismo señalan que será una temporada estival compleja, ya que se vislumbra una fuerte caída de llegadas de turistas extranjeros. “Nuestras proyecciones hablan de una caída del orden de un 35%. Es por esto que estamos impulsando una campaña para fomentar el turismo nacional”, agregan.

Campañas y medidas urgentes

Helen Kouyoumdjian explica que en 2018 llegaron a Chile más de 5,7 millones de turistas. Este año, con todos los problemas, se espera que al cierre sean 4,1 millones. Pero ya muchos cancelaron las reservas que tenían para 2020, por lo que estiman que el año que viene la cifra podría ser incluso menor, cercana a los 3 millones de visitantes. Es por ello que desde la Subsecretaría de Turismo lanzaron la semana pasada la campaña Elige Chile, para fomentar los destinos turísticos nacionales y así apoyar a las miles de pymes turísticas que hoy ven amenazadas sus fuentes de ingresos y, en muchos casos, sus proyectos de vida.

Desde Fedetur, en tanto, impulsarán en paralelo la campaña El 2020 me bajo un 20, que busca que las empresas del rubro bajen sus precios un 20%, pensando sobre todo en el turista nacional, aunque no exclusivamente. Para Alejandro Hughes, la apuesta también debe incluir a los turistas de otros países de Sudamérica. “A diferencia de los norteamericanos o europeos que llegan aquí, que suelen tomar sus decisiones con meses de anticipación y muchos ya no van a venir, en los países de la región lo hacen a veces con unas pocas semanas, y creo que ellos sí pueden ser clientes nuestros para este verano”, dice.

El dirigente hotelero explica que la infraestructura turística está operando normalmente, por lo que existe la capacidad de recibir a esa gente, y agrega que el alto precio del dólar -hoy abrió en $791- podría favorecer a que el chileno se quede en el país y que para el extranjero Chile sea un destino económicamente atractivo.

Por otro lado, se han aplicado medidas paliativas en orden de darle liquidez y mayor apoyo a las empresas. Kouyoumdjian destaca entre ellas lo que ha sacado Banco Estado con tasas preferenciales para clientes y no clientes, y las extensiones de un mes para el pago del IVA, “aunque eso último lo consideramos muy poco: hemos planteado que ojalá el IVA pudiera pagarse en abril cuando ojalá ya la crisis haya pasado y las empresas hayan podido recuperar algo en la temporada”.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PAÍS

Con votación unánime, Congreso despacha Ley que asegura el pago de pensiones alimenticias con el 10% de la AFP

Published

on

Por

Con esta aprobación, la iniciativa culminó su trámite legislativo, quedando lista para ser promulgada y convertirse en ley.

De manera unánime, la Sala del Senado aprobó esta tarde, por 41 votos a favor, la Ley presentada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para resguardar y asegurar el pago de las pensiones alimenticias con el retiro del 10% de los fondos de AFP.

Así, la nueva normativa, que comenzará a regir en breve plazo, permitirá que:

Apenas presentada la solicitud de retención por parte del alimentario (en tramitefacil.pjud.cl), el juez deberá notificar a las AFP, en un máximo 48 horas, que los fondos previsionales del deudor se encuentras retenidos. Luego, las compañías serán las encargadas de comunicar a sus afiliados sobre el estado de sus dineros.

El hecho de hacer efectiva la retención con la mera notificación del Tribunal a las AFP, soluciona el problema que tienen los Juzgados de Familia para ubicar a los deudores de pensiones alimenticias y poder notificarle de sus distintas resoluciones.

La nueva ley, además, establece que si la persona que realizó la solicitud no conoce cuál es la AFP del demando, entonces el Tribunal deberá notificar de esta retención a todas las AFP del país, para cautelar el pago.Asimismo, la nueva normativa permite que los jueces de familia puedan proceder de oficio, y retengan los dineros en todas aquellas causas, con deudas ya liquidadas, que tengan conocimiento, independiente de si el alimentario ingresó o no la solicitud en el Poder Judicial.

Estas medidas de retención tendrán valor durante todo el tiempo en que se mantengan las respectivas causas de familia abiertas, sin necesidad de renovación por parte del demandante.

Además, la nueva normativa establece que las AFP tendrán la obligación de consultar a sus afiliados si tienen o no obligaciones alimentarias al momento de iniciar el trámite de retiro de fondos.

De ser afirmativa la respuesta, la AFP no podrá hacer entrega de esos dineros, a menos que el deudor compruebe que saldó las pensiones impagas. Pero si la persona indica que no tiene deudas y recibe el pago, pero luego el tribunal ordena la retención de los dineros porque en realidad si poseía pensiones impagas, entonces los antecedentes son derivados al Ministerio Público para que investigue los hechos.

Finalmente, la nueva ley establece que los Tribunales de Familia deberán, periódicamente, remitir a las AFPs una nómina de deudores de pensiones alimenticias, con detalles de los montos que deben.

Sobre la aprobación, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “el Senado, por la unanimidad de sus miembros, aprobó hoy día el proyecto de nuestro Gobierno, destinado a asegurar que la retención del 10% de los fondos previsionales, permita pagar la deuda alimentaria que muchos tienen con mujeres, niñas, niños y adolescentes. Con esta nueva ley, vamos a permitir que se haga justicia con esos cientos de miles de niños, niñas y mamás, que han sido postergados por años, por culpa de deudores que no les cumplen con su obligación y se olvidan de sus hijos. De esta manera, junto con el trabajo que ha hecho el Poder Judicial, vamos a permitir que no se burle esta posibilidad que se abrió con esta reforma. Agradecemos el respaldo que se le ha dado a nuestra iniciativa y esperamos que sea Ley de la República en los próximos días”.

Para la seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, Alejandra Valdovinos, “solo hasta el mes de julio se realizaron cerca de 16.283 solicitudes de retención del 10% a los alimentantes, una cifra altísima si se compara con el mes de junio, en el que se solicitaron sólo 829 en nuestra región. Por lo que esta Ley cobra mucho valor para todos aquellos que se beneficiarán con esta ley, principalmente para el favorecimiento de niños, niñas y jóvenes” finalizó.

Seguir Leyendo

PAÍS

23 mil solicitudes aceptadas en una hora: postulación al bono de $500 mil ya está disponible

Published

on

Por

Luego que este sábado se habilitara el sitio web para acceder al bono clase media de 500 mil pesos, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que durante la primera hora se aceptaron 23 mil solicitudes.

Así lo señaló la autoridad a través de su cuenta de Twitter, donde agregó que están trabajando para agilizar el proceso, para que en caso de cumplir los requisitos, el postulante reciba el dinero antes del término de la próxima semana.

El ministro agregó en la publicación que el sitio web podría podría terminar saturado, producto de la alta demanda de solicitudes.

El bono beneficiará a personas que antes de la crisis sanitaria recibían un sueldo de entre 500 mil y un millón y medio de pesos, pero que su salario disminuyó en al menos en un 30% sus ingresos producto de la pandemia.

A eso de las 21:00 horas del sábado, el ministro informó por la mencionada red social que la página quedó disponible en tiempo récord, luego que se publicara la ley aprobada el pasado jueves.

Seguir Leyendo

PAÍS

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba Reglamento para la Ley de Humedales Urbanos

Published

on

Por

  • Este jueves, el Reglamento de la Ley Nª21.202, que establece Criterios Mínimos para la Sustentabilidad para Humedales Urbanos y el procedimiento de reconocimiento de humedales urbanos, fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, acción que marca un refuerzo en la protección de los humedales en las ciudades. El documento fue trabajado por el Ministerio del Medio Ambiente con el apoyo de un equipo consultor experto en humedales y comunidades del norte a sur de Chile.

Con la aprobación de este reglamento y su próxima publicación, empieza a implementarse el proceso de reconocimiento de la calidad de humedales urbanos y se establecen, por primera vez, criterios mínimos para su sustentabilidad. Con ello, se buscará el resguardo efectivo de los beneficios que estos ecosistemas entregan a las ciudades, como áreas verdes, recreación, ecoturismo, control de inundaciones, mitigación del cambio climático, entre otros.

Para la definición de criterios de sustentabilidad de humedales urbanos, el Ministerio del Medio Ambiente contó con el apoyo de ONU Medio Ambiente, bajo el Proyecto GEF Humedales Costeros, y un equipo de expertos en conservación y gestión de humedales del Centro de Humedales del río Cruces de la Universidad Austral de Chile (CEHUM), el Centro de Derecho y Gestión del Agua de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la consultora experta en planificación urbana, Geoadaptive.
“Con este reglamento, buscamos asegurar la protección de los humedales urbanos, otorgando a los municipios herramientas para proteger y conservar a estos ecosistemas, a través de lineamientos para establecer ordenanzas de protección de humedales, además de ser considerados en la Planificación Territorial a toda escala como área de protección de valor natural”, aseguró la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Luego de la aprobación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, recorrieron el Humedal La Poza, instancia en que el Municipio solicitó proteger el sector bajo la nueva Ley de Humedales Urbanos.

“Este reglamento es especialmente importante para esta comuna ya que tenemos 670 humedales, 14 de ellos en el sector urbano, por lo tanto con este reglamento vamos a proteger su flora, y fauna, además nos vamos a preocupar de embellecerlos para que la comunidad pueda aprovecharlos” afirmó el Alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira.

El Reglamento de Criterios Mínimos para la Sustentabilidad para Humedales Urbanos entregará lineamientos técnicos que permitan la sustentabilidad de estos humedales, resguardando sus características ecológicas e hidrológicas, promoviendo el uso racional de estos ecosistemas y la gobernanza de ellos, además de guiar a municipios en la elaboración de sus ordenanzas generales de protección de humedales. Además,  compromete la elaboración de guías técnicas de apoyo para la implementación efectiva de los criterios, la delimitación y caracterización de humedales urbanos y para la evaluación ambiental de proyectos o actividades que se pretendan emplazar en humedales urbanos, además de definir el procedimiento que permitirá el reconocimiento de humedales urbanos en todo el país (ya sea por interés del MMA o por solicitudes de los mismos municipios) y con ello, comenzar con la declaración de los primeros humedales urbanos en el marco de la ley 21.202.

La propuesta de criterios de sustentabilidad de humedales urbanos fue analizada en 13 talleres remotos en que participaron alrededor de 400 personas. Estos criterios analizados por expertos a nivel nacional, de diferentes servicios públicos, academia, organizaciones de la sociedad civil y sector privado, se dieron a conocer para recoger visiones respecto a la factibilidad de implementación de la propuesta preliminar de criterios para la sustentabilidad de humedales urbanos elaborada por el equipo consultor.

Los principales resultados de estos talleres dieron cuenta de la necesidad de fortalecer capacidades técnicas de los municipios y contar con apoyo técnico en materias de medio ambiente para la implementación de los criterios, la necesidad de propiciar instancias de participación ciudadana activa con el fin de involucrar a todos los actores del territorio, la urgencia de gestionar los humedales urbanos manteniendo sus características ecológicas e hidrológicas,  y la oportunidad de avanzar hacia el desarrollo de proyectos y actividades sustentables que integren a los humedales urbanos.

Adicionalmente a este proceso de talleres, se realizó una encuesta distribuida a nivel nacional respondida por más de 400 personas, con el objetivo de identificar las principales amenazas que afectan a los humedales urbanos de Chile, y las oportunidades para su gestión. Algunas amenazas identificadas fueron la modificación del sistema natural por drenado y relleno, la presencia de basura y escombros, y el cambio en precipitación y régimen hidrológico producto del cambio climático, entre otras.

Mediante una mesa de trabajo intraministerial, entre la División Jurídica, la Oficina de Evaluación Ambiental, la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana y la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, del MMA se dio pie a la elaboración de la propuesta final de Reglamento de Criterios Mínimos de Sustentabilidad, elaborada en base a los resultados de la consultoría, que además incorpora el procedimiento de reconocimiento de humedales urbanos, y que cuenta con una serie de criterios para la sustentabilidad de humedales urbanos, divididos en cuatro grupos:

i.    Criterios que permiten resguardar las características ecológicas y el funcionamiento de los humedales urbanos, por medio de la conservación, protección y/o restauración de las características ecológicas de los humedales urbanos y promover la mantención de la conectividad biológica en estos ecosistemas claves.
ii.    Criterios que permiten mantener el régimen y conectividad hidrológica tanto superficial como subterránea de los humedales urbanos, considerando que al agua el principal factor controlador del ecosistema, y define la flora y fauna que lo forma.
iii.    Criterios de uso racional de humedales urbanos, orientado al desarrollo sustentable y protección de estos ecosistemas, considerando a los humedales como elementos clave para promover un desarrollo urbano armónico con el entorno natural.
iv.    Criterios que permiten la gestión sustentable y gobernanza de los humedales urbanos, propiciando la participación efectiva y gobernanza de humedales urbanos, así como la educación ambiental e investigación aplicada en humedales.

Luego de la aprobación por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el reglamento debe continuar con su tramitación legal,  siendo firmado por el presidente, y posteriormente tomado de razón por la Contraloría General de la República, para luego ser publicado en el Diario Oficial y entrar en plena vigencia, permitiendo implementar de manera efectiva la Ley de Humedales Urbanos en su totalidad.

Seguir Leyendo

Siguenos en Facebook

NOTICIAS MÁS LEIDAS