Connect with us

PAÍS

La crisis golpea fuerte al turismo: industria proyecta 37 mil cesantes y US$ 938 millones en pérdidas

Published

on

Un 18% de los negocios saqueados o incendiados que ha catastrado el Ministerio de Economía son del sector turismo. Casi la mitad de las reservas hoteleras han sido canceladas el último mes y el panorama no se ve auspicioso. Se han puesto en marcha campañas para fomentar el turismo interno, pero aun con todo eso en la industria proyectan efectos profundos.


A una cuadra y media al poniente desde Plaza Baquedano, el Hotel Crowne Plaza parece completamente abandonado. Hace más de un mes que rejas y planchas metálicas coronadas por alambres cortantes bloquean sus accesos tanto para vehículos como para peatones. Sus muros externos han sido rayados y vandalizados una y otra vez, y en su interior no queda ningún pasajero. Sus dueños optaron por cerrarlo por seguridad, mientras la crisis pasa. A pocos metros, por avenida Vicuña Mackenna y la calle Ramón Carnicer, están los hoteles Principado de Asturias, Principado y un apart hotel del mismo nombre, todos propiedad de la familia Torre Villar. Ellos no alcanzaron a tomar resguardos y los tres resultaron saqueados y/o incendiados, al igual que su restaurant La Hacienda Gaucha y su fuente de soda La Terraza.

De las 6.791 empresas que el Ministerio de Economía registró entre el 24 y el 31 de octubre para su primer catastro de negocios afectados por la contingencia -hay un segundo catastro en curso-, un 18% corresponde a la industria turística. Son 434 pequeñas y medianas firmas del rubro que han terminado saqueadas o incendiadas, y que en el marco del programa Levantemos tu Pyme recibirán subsidios de hasta $4 millones, dependiendo del nivel de daño registrado, para ser usados en la compra de activos fijos o en capital de trabajo. Pero el gran problema, señalan dirigentes de la industria, va mucho más allá de los daños materiales.

“El turismo sin seguridad no funciona, y en este momento no estamos dando garantías de seguridad para los turistas, entonces la preocupación es enorme”, dice Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Cerca del 50% de las reservas en alojamientos han sido suspendidas el último mes.

Kouyoumdjian explica que, si bien muchas empresas del sector se han visto afectadas por la violencia, el mayor efecto sobre la industria lo ha tenido el daño colateral, “la no venta”. Hoteles que operan, pero no reciben pasajeros; restaurantes abiertos sin comensales que atender; agencias de viajes que no venden pasajes; y tour operadores que ofrecen programas, pero nadie o muy pocos que los contraten. Cerca del 50% de las reservas en alojamientos y otros servicios turísticos han sido suspendidas el último mes.

De acuerdo con la información que Fedetur ha levantado a través de un comité de crisis que el gremio conformó al partir el estallido -y que hoy llaman comité de reactivación-, están cerrando noviembre con apenas un 30,6% de ocupación hotelera, situación que en condiciones normales suele promediar un 80%. Y la proyección más optimista señala que diciembre no será mejor, y con suerte similar. Desde la Subsecretaría de Turismo señalan que la proyección para fin de año respecto de la ocupación de los servicios de alojamiento es de 34,4%, cuando en condiciones normales superarían el 67%.

Ya el año no era bueno antes del 18 de octubre. Alejandro Hughes, vicepresidente de la Asociación Gremial Hoteleros de Chile, refrenda los datos y explica que la situación económica en Argentina afectó los resultados del sector a comienzos de 2019. Luego, en invierno, la sequía y la mala calidad de la nieve implicaron una baja considerable en el ingreso de turistas al país, sobre todo brasileros. Todo anticipaba un balance negativo que ahora último no ha hecho más que empeorar. Se suspendieron la APEC, la COP 25 y la final de la Copa Libertadores, todos eventos que podrían haber implicado un salvavidas para el rubro turístico. En Fedetur estiman que el año acabará con una baja de 28% en la llegada de turistas a Chile, lo que implicaría un 25% menos de divisas, equivalente a unos US$ 938 millones.

“Como hay mucha pyme que no tiene la capacidad de mantenerse sin venta por mucho tiempo, empieza a haber un efecto directo en el empleo. Estimamos que se producirá un desempleo del 10% en una industria que el último trimestre móvil fue de 370 mil empleos directos. Estamos hablando de 37 mil personas”, asegura Kouyoumdjian.

Lo anterior ya se ha empezado a manifestar. Los efectos de la crisis, dicen en la industria, se extienden a todo el país, aunque es en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bío Bío donde más se han hecho notar.

Valparaíso mantiene, hasta ahora, fuegos artificiales

Lo normal es que para esta fecha las vacantes hoteleras para pasar la última semana del año en Valparaíso estén casi copadas. Si fuera como el año anterior, para hoy el 80% de las habitaciones estarían tomadas, pero lo cierto es que este noviembre no es como el de 2018 ni como ningún otro, y las reservas apenas alcanzan el 15%.

“La proyección de reservas que tenemos es dramática. Es la más baja, incluso comparada con la temporada post terremoto de febrero de 2010”, dice Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso.

*Valparaíso y Viña: Al menos en la Quinta Región aún hay espacio para repuntar. En el gremio existe gran expectativa por la realización de la fiesta de Año Nuevo y el show pirotécnico que, a diferencia de muchos otros municipios, en Valparaíso no se ha suspendido. El evento congrega anualmente entre 750 mil y un millón de turistas nacionales e internacionales en Valparaíso, Viña del Mar y Concón. Y al menos en la Ciudad Jardín no se ha notado todavía mucha diferencia con años anteriores. Según Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar “no hemos tenido ninguna comparación negativa, pero tampoco podemos hablar de un crecimiento. Tenemos ya un 28% de reservas para fin de año”.

* Iquique: se ha registrado una baja de un 80% en la ocupación hotelera. Para el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de esa ciudad, Rafael Montes, la situación es crítica. “Se necesita con urgencia promover los destinos turísticos. Estamos trabajando en un catastro para establecer cuántas anulaciones de reservas hay para las próximas semanas, pero nos reunimos con las autoridades para pedirles, por ejemplo, que se mantenga el show pirotécnico de Año Nuevo en Iquique, el que atrae a visitantes de otras regiones y países vecinos. Estamos confiados en que se concrete y pueda dar un pequeño respiro a la industria”, explicó.

* Pucón: la situación es similar. La presidenta de la Asociación de Servidores Turísticos AG, Jessica Fernández, cuenta que las reservas han bajado un 84% y que “hay muchas empresas complicadas, porque a diferencia de otros lugares, en Pucón son casi todas pymes que ya están pensando en despidos, y algunos ya han tenido que empezar a hacerlo. Estamos en una situación complicada”.

El escenario se repite, en mayor o menor medida, en casi todo el país. Desde la Subsecretaría de Turismo señalan que será una temporada estival compleja, ya que se vislumbra una fuerte caída de llegadas de turistas extranjeros. “Nuestras proyecciones hablan de una caída del orden de un 35%. Es por esto que estamos impulsando una campaña para fomentar el turismo nacional”, agregan.

Campañas y medidas urgentes

Helen Kouyoumdjian explica que en 2018 llegaron a Chile más de 5,7 millones de turistas. Este año, con todos los problemas, se espera que al cierre sean 4,1 millones. Pero ya muchos cancelaron las reservas que tenían para 2020, por lo que estiman que el año que viene la cifra podría ser incluso menor, cercana a los 3 millones de visitantes. Es por ello que desde la Subsecretaría de Turismo lanzaron la semana pasada la campaña Elige Chile, para fomentar los destinos turísticos nacionales y así apoyar a las miles de pymes turísticas que hoy ven amenazadas sus fuentes de ingresos y, en muchos casos, sus proyectos de vida.

Desde Fedetur, en tanto, impulsarán en paralelo la campaña El 2020 me bajo un 20, que busca que las empresas del rubro bajen sus precios un 20%, pensando sobre todo en el turista nacional, aunque no exclusivamente. Para Alejandro Hughes, la apuesta también debe incluir a los turistas de otros países de Sudamérica. “A diferencia de los norteamericanos o europeos que llegan aquí, que suelen tomar sus decisiones con meses de anticipación y muchos ya no van a venir, en los países de la región lo hacen a veces con unas pocas semanas, y creo que ellos sí pueden ser clientes nuestros para este verano”, dice.

El dirigente hotelero explica que la infraestructura turística está operando normalmente, por lo que existe la capacidad de recibir a esa gente, y agrega que el alto precio del dólar -hoy abrió en $791- podría favorecer a que el chileno se quede en el país y que para el extranjero Chile sea un destino económicamente atractivo.

Por otro lado, se han aplicado medidas paliativas en orden de darle liquidez y mayor apoyo a las empresas. Kouyoumdjian destaca entre ellas lo que ha sacado Banco Estado con tasas preferenciales para clientes y no clientes, y las extensiones de un mes para el pago del IVA, “aunque eso último lo consideramos muy poco: hemos planteado que ojalá el IVA pudiera pagarse en abril cuando ojalá ya la crisis haya pasado y las empresas hayan podido recuperar algo en la temporada”.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PAÍS

Confirman a Maroon 5 para Viña 2020 y anuncian a los seis comediantes

Published

on

Por

Crédito fotografía: El Tiempo
Liderados por Adam Levine, los norteamericanos se presentarán en la Quinta Vergara el jueves 27 de febrero.

Luego de varias semanas de especulaciones finalmente este lunes se confirmó la participación de Maroon 5 en el Festival de Viña del Mar.

Liderados por Adam Levine, los norteamericanos se presentarán en la Quinta Vergara el jueves 27 de febrero.

Se trata de una de las agrupaciones más populares del nuevo milenio, con canciones como This Love, She will be loved y Makes me wonder que han encabezado los rankings de todo el mundo.

Con sus éxitos sumado al reciente Memories y Sugar, ha sobrepasado los tres billones de visitas en las distintas plataformas digitales.

Así, con múltiples premios Grammy y diversas certificaciones platino, el grupo originario de Los Ángeles se convierte en la banda anglo confirmada para la versión 61 del certamen.

Junto con este anuncio, Viña 2020 presentó además los seis humoristas que estarán cada noche del certamen que se realizará entre el 23 y el 28 de febrero de 2020.

De esta manera, los encargados de hacer reír al monstruo serán Stefan Kramer, Javiera Contador, Ernesto Belloni, Fusión Humor, Paul Vásquez y Pedro Ruminot.

Seguir Leyendo

PAÍS

Ministro de Economía explicó la forma en que se entregará el bono de $ 100 mil

Published

on

Por

Lucas Palacios precisió que la ayuda beneficiará a los “hogares más vulnerables” y será entregada solo una vez.


El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó como se entregará el bono de $ 100 mil para aliviar a las familias en medio de la compleja coyuntura económica. El titular de la cartera dijo que tendrá el mismo esquema del bono marzo y para eso “se requiere un proyecto de Ley que será enviado a la brevedad al Congreso. Es un bono que va a llegar a 1.300.000 hogares, los hogares más vulnerables de nuestro país, es decir un 25% de las familias de todo Chile”. El secretario de Estado precisó que la ayuda será de $100 mil en promedio, dependiendo del número de cargas familiares. Palacios dijo que “es un bono por una sola vez, tiene un costo total de aproximadamente US$185 millones, y cumple con toda la responsabilidad de lo que estamos haciendo de cara hacia el futuro”. El ministro reiteró que este bono se enmarca en el plan de apoyo, que el gobierno ha impulsado, para las personas que se han visto afectadas económicamente tras el estallido social.
Seguir Leyendo

PAÍS

Las comunas que se sienten “abandonadas” a las hordas de saqueadores

Published

on

Por

Alcaldes de zonas afectadas aseguran que la autodefensa es una “respuesta desesperada” ante el vandalismo. Piden mayor presencia policial.


Los cuatro vehículos que la madrugada del viernes fueron volcados “a mano” en La Cisterna reflejan la compleja situación que viven los vecinos de diferentes puntos de la capital: la sensación de inseguridad y la decisión de salir a enfrentar a quienes cometen delitos al caer la noche.

El hecho de mayor gravedad, aquel de los autos, ocurrió cerca de la 1.30 en una estación de servicio que un grupo intentaba robar. Según el capitán de Carabineros Rodrigo Herrera, los desconocidos ingresaron hasta la bodega de la bencinera y trataron de abrir las gavetas mediante el método de oxicorte. Sin embargo, la furiosa reacción de los habitantes del paradero 27 de Gran Avenida no estaba en los planes de nadie.

“Les pegamos (a los delincuentes), les quitamos cuatro autos y se los dimos vuelta, se los destrozamos; ellos arrancaron”, relató a radio Cooperativa una de las mujeres que enfrentó al grupo delictual. Además de este hecho, y menos de 24 horas antes, vecinos de la comuna de La Cisterna habían visto cómo una turba saqueaba la estación intermodal, donde se encuentra la combinación de las líneas 2 y 4A del Metro y una serie de locales comerciales.

El viernes, tras conocer de estos nuevos incidentes, el alcalde Rebolledo aseguró que en La Cisterna están “abandonados y que es tierra de nadie, como ha sucedido en otras zonas del país también en este periodo”.

Incluso, el jefe comunal anunció que este lunes recurrirá a la Corte de Apelaciones para interponer un recurso de protección contra el Estado por “no garantizar el orden público y las omisiones que han vulnerado los derechos de quienes trabajan en el comercio establecido y familias de la zona”.

La situación por la que atraviesa La Cisterna no es aislada. Así lo reconocen otros alcaldes, quienes han pedido mayor presencia policial para intentar frenar los hechos de violencia.
Uno de ellos es el edil de Puente Alto, Germán Codina. Según la autoridad comunal, desde que comenzó el estallido social, el 18 de octubre pasado, 220 locales comerciales han sido afectados. Por ello, dice Codina, “la autodefensa ha sido una respuesta desesperada. La comuna tiene una baja dotación de Carabineros y PDI, en comparación con el resto de la Región Metropolitana y de Chile. Puente Alto ha sido muy vapuleado por esta convulsión social y los actos de vandalismo”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que en el caso de su comuna existe “una menor presencia policial. El personal está enfocado en manifestaciones y marchas, por lo que nosotros como municipalidad hemos hecho mayor patrullaje en los barrios intentando mantener la seguridad”.

La falta de dotación policial para resguardar a los vecinos es otra inquietud. Según Maximiliano Ríos, alcalde de Lo Prado, “nosotros tenemos un carabinero cada mil habitantes. Significa que hay 25 carabineros de turno, de los cuales entre 12 y 15 son los carabineros de terreno”, dijo a CNN.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, aseguró que “desde ayer (jueves) hay más Carabineros y personal de la PDI, porque se están reforzando los sectores donde hay más conflictos con piquetes móviles de Carabineros, dando vueltas por la ciudad”. El viernes, Carabineros dio a conocer que, producto del ataque a uniformados, han presentado un total de 208 querellas por las lesiones provocadas a 2.354 carabineros, de los cuales 58 han recibido impactos de bala y 81 han sufrido fracturas.

Las medidas para hacer frente a los hechos de violencia y actos delictuales incluso han llevado a la contratación de guardias privados. “Por ley los encargados del orden público son nuestras policías y no los municipios; por lo tanto, lo que estamos haciendo es ver de qué forma colaboramos para que estos hechos delictuales no se sigan produciendo, y el centro de Concepción vuelva a tener tranquilidad”, dijo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Bandas rivales

Uno de los hechos de violencia que mayor repudio causó entre las autoridades fue el intercambio de disparos entre bandas rivales, los cuales terminaron impactando en las dependencias del Hospital Padre Hurtado, en San Ramón.

Natalia Henríquez, presidenta del Colegio Médico de Santiago, afirmó que “por riñas que se han desarrollado en las afueras del hospital, al parecer bandas de narcotraficantes, lamentablemente se han vivido situaciones de ingreso de balas tanto por ventanas como por muros. Esto preocupa a los funcionarios y pone en riesgo a todos los pacientes”.
Según el personal del centro de salud, al menos seis balas han impactado en distintas dependencias del recinto. Ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó el centro hospitalario. Sin embargo, a su salida la autoridad debió salir escoltado en medio de las manifestaciones que se realizaban afuera.

Plaza Italia

En la tarde del viernes nuevamente Plaza Italia fue el centro de las manifestaciones. Según la Intendencia Metropolitana, unas 3 mil personas asistieron al lugar, cerca de las 19.30 horas. El intendente Felipe Guevara dijo que “en medio de la manifestación se vio a un grupo de entre 300 y 500 personas peleando con Carabineros”. También hubo manifestaciones en las plazas de Maipú y de Quilicura.

Datos claves de las zonas afectadas

Concepción: guardias privados y brigadas de locatarios

Debido a los saqueos, destrucción de infraestructura pública e incendios en locales comerciales, la Municipalidad de Concepción contrató a 50 inspectores municipales para colaborar en la seguridad del centro urbano, donde además proliferó el comercio ambulante, como en el paseo Barros Aranas. Producto de la sensación de inseguridad, residentes y comerciantes se organizaron hace 10 días para resguardar ellos mismos sus locales y edificios. El centro de la ciudad recibe a diario manifestaciones. La fuerza policial actúa, pero todas las tiendas cerca de la plaza tienen selladas sus fachadas con planchas metálicas.

San Bernardo: comercio abierto solo durante las mañanas

Transcurridos más de 40 días de estallido social, San Bernardo intenta retomar la normalidad. Al menos hasta las 16.00. Cada día a partir de esa hora, cientos de personas se reúnen en la plaza central a protestar. El principal foco de ataques es la municipalidad, por lo cual sus instalaciones fueron protegidas con alambres de púa. Los saqueos ocurrieron principalmente los primeros días. En la comuna fueron incendiados dos supermercados de 19. El resto funciona hoy de forma parcial. “Tenemos el comercio abierto con horarios diferentes y las farmacias protegidas, pero activas. En el caso de los servicios están todos vigentes”, indicó la alcaldesa, Nora Cuevas.

Plaza Italia: vecinos afectados en el epicentro de protestas

En Plaza Italia, la denominada “zona cero” de las protestas, se aprecian locales sin abrir desde que se inició la crisis, como el supermercado Alpes, Telepizza o la farmacia Salcobrand. Hasta ahora, logran subsistir las fuentes Alemana y Prosit. “Todo empieza a cerrar a las 14 horas, porque llega gente a hacer destrozos”, dice Alexandra Vargas, quien reside frente a la dañada estación de Metro Baquedano. Tito Vergara, presidente de la Junta de Vecinos Parque Forestal, sostiene que “vivimos en una guerra: algo tan simple como ir a un banco o a comprar pan ya no lo tenemos, se convirtió en algo muy peligroso”. Añade que se han sacado las cámaras de vigilancia de las calles y de los edificios: “Eso da una inseguridad total”.

Valparaíso: dos supermercados resisten en el plano

En el plan de Valparaíso hay actualmente solo tres supermercados operativos. Dos de estos se ubican en el sector de Avenida Argentina. En el resto de los locales pequeños sus dueños atienden a través de pequeñas ventanas. El alcalde Jorge Sharp dijo que junto con los locatarios trabajan en la mejora de niveles de seguridad para empezar el proceso de reconstrucción y reactivación. “Para eso hemos solicitado una reunión con el gobierno regional y otros organismos, a fin de coordinar las acciones necesarias”, señaló. El seremi José Emilio Guzmán informó que “tenemos un reporte de 64 buses que han sido dañados producto de las manifestaciones violentas; son más de 40 días de muchos incidentes”.

Maipú: “batalla” en la plaza y la estación destruida

Casi 200 años atrás, la zona donde hoy está la Plaza de Maipú fue escenario de la batalla que culminó en la independencia del país. Hoy, el lugar también luce como un campo de pelea, pero por las constantes protestas y los saqueos. Las grandes tiendas mantienen sus puertas selladas con planchas metálicas. A eso se suma la destrucción de la Estación Plaza de Maipú, de Metro, cuya reconstrucción todavía no se inicia, y que obliga a los maipucinos a llegar en micro a la Alameda.

Renca: protección a ferias libres y minoristas

Algunas comunas están tratando de reimpulsar su actividad. Renca tuvo cinco fallecidos al principio del estallido, en la fábrica Kayser. Actualmente, cuatro de sus ocho supermercados funcionan en horario normal, así como las 13 ferias libres y seis bancos. El alcalde Claudio Castro dijo que “no hemos tenido desabastecimiento gracias al comercio minorista y las ferias libres. Estamos impulsando medidas de reactivación, como la exención de permiso en ferias navideñas y promoción de la campaña #CompreLocal”.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS