Connect with us

PAÍS

Las comunas que se sienten “abandonadas” a las hordas de saqueadores

Published

on

Alcaldes de zonas afectadas aseguran que la autodefensa es una “respuesta desesperada” ante el vandalismo. Piden mayor presencia policial.


Los cuatro vehículos que la madrugada del viernes fueron volcados “a mano” en La Cisterna reflejan la compleja situación que viven los vecinos de diferentes puntos de la capital: la sensación de inseguridad y la decisión de salir a enfrentar a quienes cometen delitos al caer la noche.

El hecho de mayor gravedad, aquel de los autos, ocurrió cerca de la 1.30 en una estación de servicio que un grupo intentaba robar. Según el capitán de Carabineros Rodrigo Herrera, los desconocidos ingresaron hasta la bodega de la bencinera y trataron de abrir las gavetas mediante el método de oxicorte. Sin embargo, la furiosa reacción de los habitantes del paradero 27 de Gran Avenida no estaba en los planes de nadie.

“Les pegamos (a los delincuentes), les quitamos cuatro autos y se los dimos vuelta, se los destrozamos; ellos arrancaron”, relató a radio Cooperativa una de las mujeres que enfrentó al grupo delictual. Además de este hecho, y menos de 24 horas antes, vecinos de la comuna de La Cisterna habían visto cómo una turba saqueaba la estación intermodal, donde se encuentra la combinación de las líneas 2 y 4A del Metro y una serie de locales comerciales.

El viernes, tras conocer de estos nuevos incidentes, el alcalde Rebolledo aseguró que en La Cisterna están “abandonados y que es tierra de nadie, como ha sucedido en otras zonas del país también en este periodo”.

Incluso, el jefe comunal anunció que este lunes recurrirá a la Corte de Apelaciones para interponer un recurso de protección contra el Estado por “no garantizar el orden público y las omisiones que han vulnerado los derechos de quienes trabajan en el comercio establecido y familias de la zona”.

La situación por la que atraviesa La Cisterna no es aislada. Así lo reconocen otros alcaldes, quienes han pedido mayor presencia policial para intentar frenar los hechos de violencia.
Uno de ellos es el edil de Puente Alto, Germán Codina. Según la autoridad comunal, desde que comenzó el estallido social, el 18 de octubre pasado, 220 locales comerciales han sido afectados. Por ello, dice Codina, “la autodefensa ha sido una respuesta desesperada. La comuna tiene una baja dotación de Carabineros y PDI, en comparación con el resto de la Región Metropolitana y de Chile. Puente Alto ha sido muy vapuleado por esta convulsión social y los actos de vandalismo”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que en el caso de su comuna existe “una menor presencia policial. El personal está enfocado en manifestaciones y marchas, por lo que nosotros como municipalidad hemos hecho mayor patrullaje en los barrios intentando mantener la seguridad”.

La falta de dotación policial para resguardar a los vecinos es otra inquietud. Según Maximiliano Ríos, alcalde de Lo Prado, “nosotros tenemos un carabinero cada mil habitantes. Significa que hay 25 carabineros de turno, de los cuales entre 12 y 15 son los carabineros de terreno”, dijo a CNN.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, aseguró que “desde ayer (jueves) hay más Carabineros y personal de la PDI, porque se están reforzando los sectores donde hay más conflictos con piquetes móviles de Carabineros, dando vueltas por la ciudad”. El viernes, Carabineros dio a conocer que, producto del ataque a uniformados, han presentado un total de 208 querellas por las lesiones provocadas a 2.354 carabineros, de los cuales 58 han recibido impactos de bala y 81 han sufrido fracturas.

Las medidas para hacer frente a los hechos de violencia y actos delictuales incluso han llevado a la contratación de guardias privados. “Por ley los encargados del orden público son nuestras policías y no los municipios; por lo tanto, lo que estamos haciendo es ver de qué forma colaboramos para que estos hechos delictuales no se sigan produciendo, y el centro de Concepción vuelva a tener tranquilidad”, dijo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Bandas rivales

Uno de los hechos de violencia que mayor repudio causó entre las autoridades fue el intercambio de disparos entre bandas rivales, los cuales terminaron impactando en las dependencias del Hospital Padre Hurtado, en San Ramón.

Natalia Henríquez, presidenta del Colegio Médico de Santiago, afirmó que “por riñas que se han desarrollado en las afueras del hospital, al parecer bandas de narcotraficantes, lamentablemente se han vivido situaciones de ingreso de balas tanto por ventanas como por muros. Esto preocupa a los funcionarios y pone en riesgo a todos los pacientes”.
Según el personal del centro de salud, al menos seis balas han impactado en distintas dependencias del recinto. Ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó el centro hospitalario. Sin embargo, a su salida la autoridad debió salir escoltado en medio de las manifestaciones que se realizaban afuera.

Plaza Italia

En la tarde del viernes nuevamente Plaza Italia fue el centro de las manifestaciones. Según la Intendencia Metropolitana, unas 3 mil personas asistieron al lugar, cerca de las 19.30 horas. El intendente Felipe Guevara dijo que “en medio de la manifestación se vio a un grupo de entre 300 y 500 personas peleando con Carabineros”. También hubo manifestaciones en las plazas de Maipú y de Quilicura.

Datos claves de las zonas afectadas

Concepción: guardias privados y brigadas de locatarios

Debido a los saqueos, destrucción de infraestructura pública e incendios en locales comerciales, la Municipalidad de Concepción contrató a 50 inspectores municipales para colaborar en la seguridad del centro urbano, donde además proliferó el comercio ambulante, como en el paseo Barros Aranas. Producto de la sensación de inseguridad, residentes y comerciantes se organizaron hace 10 días para resguardar ellos mismos sus locales y edificios. El centro de la ciudad recibe a diario manifestaciones. La fuerza policial actúa, pero todas las tiendas cerca de la plaza tienen selladas sus fachadas con planchas metálicas.

San Bernardo: comercio abierto solo durante las mañanas

Transcurridos más de 40 días de estallido social, San Bernardo intenta retomar la normalidad. Al menos hasta las 16.00. Cada día a partir de esa hora, cientos de personas se reúnen en la plaza central a protestar. El principal foco de ataques es la municipalidad, por lo cual sus instalaciones fueron protegidas con alambres de púa. Los saqueos ocurrieron principalmente los primeros días. En la comuna fueron incendiados dos supermercados de 19. El resto funciona hoy de forma parcial. “Tenemos el comercio abierto con horarios diferentes y las farmacias protegidas, pero activas. En el caso de los servicios están todos vigentes”, indicó la alcaldesa, Nora Cuevas.

Plaza Italia: vecinos afectados en el epicentro de protestas

En Plaza Italia, la denominada “zona cero” de las protestas, se aprecian locales sin abrir desde que se inició la crisis, como el supermercado Alpes, Telepizza o la farmacia Salcobrand. Hasta ahora, logran subsistir las fuentes Alemana y Prosit. “Todo empieza a cerrar a las 14 horas, porque llega gente a hacer destrozos”, dice Alexandra Vargas, quien reside frente a la dañada estación de Metro Baquedano. Tito Vergara, presidente de la Junta de Vecinos Parque Forestal, sostiene que “vivimos en una guerra: algo tan simple como ir a un banco o a comprar pan ya no lo tenemos, se convirtió en algo muy peligroso”. Añade que se han sacado las cámaras de vigilancia de las calles y de los edificios: “Eso da una inseguridad total”.

Valparaíso: dos supermercados resisten en el plano

En el plan de Valparaíso hay actualmente solo tres supermercados operativos. Dos de estos se ubican en el sector de Avenida Argentina. En el resto de los locales pequeños sus dueños atienden a través de pequeñas ventanas. El alcalde Jorge Sharp dijo que junto con los locatarios trabajan en la mejora de niveles de seguridad para empezar el proceso de reconstrucción y reactivación. “Para eso hemos solicitado una reunión con el gobierno regional y otros organismos, a fin de coordinar las acciones necesarias”, señaló. El seremi José Emilio Guzmán informó que “tenemos un reporte de 64 buses que han sido dañados producto de las manifestaciones violentas; son más de 40 días de muchos incidentes”.

Maipú: “batalla” en la plaza y la estación destruida

Casi 200 años atrás, la zona donde hoy está la Plaza de Maipú fue escenario de la batalla que culminó en la independencia del país. Hoy, el lugar también luce como un campo de pelea, pero por las constantes protestas y los saqueos. Las grandes tiendas mantienen sus puertas selladas con planchas metálicas. A eso se suma la destrucción de la Estación Plaza de Maipú, de Metro, cuya reconstrucción todavía no se inicia, y que obliga a los maipucinos a llegar en micro a la Alameda.

Renca: protección a ferias libres y minoristas

Algunas comunas están tratando de reimpulsar su actividad. Renca tuvo cinco fallecidos al principio del estallido, en la fábrica Kayser. Actualmente, cuatro de sus ocho supermercados funcionan en horario normal, así como las 13 ferias libres y seis bancos. El alcalde Claudio Castro dijo que “no hemos tenido desabastecimiento gracias al comercio minorista y las ferias libres. Estamos impulsando medidas de reactivación, como la exención de permiso en ferias navideñas y promoción de la campaña #CompreLocal”.

PAÍS

Con votación unánime, Congreso despacha Ley que asegura el pago de pensiones alimenticias con el 10% de la AFP

Published

on

Por

Con esta aprobación, la iniciativa culminó su trámite legislativo, quedando lista para ser promulgada y convertirse en ley.

De manera unánime, la Sala del Senado aprobó esta tarde, por 41 votos a favor, la Ley presentada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para resguardar y asegurar el pago de las pensiones alimenticias con el retiro del 10% de los fondos de AFP.

Así, la nueva normativa, que comenzará a regir en breve plazo, permitirá que:

Apenas presentada la solicitud de retención por parte del alimentario (en tramitefacil.pjud.cl), el juez deberá notificar a las AFP, en un máximo 48 horas, que los fondos previsionales del deudor se encuentras retenidos. Luego, las compañías serán las encargadas de comunicar a sus afiliados sobre el estado de sus dineros.

El hecho de hacer efectiva la retención con la mera notificación del Tribunal a las AFP, soluciona el problema que tienen los Juzgados de Familia para ubicar a los deudores de pensiones alimenticias y poder notificarle de sus distintas resoluciones.

La nueva ley, además, establece que si la persona que realizó la solicitud no conoce cuál es la AFP del demando, entonces el Tribunal deberá notificar de esta retención a todas las AFP del país, para cautelar el pago.Asimismo, la nueva normativa permite que los jueces de familia puedan proceder de oficio, y retengan los dineros en todas aquellas causas, con deudas ya liquidadas, que tengan conocimiento, independiente de si el alimentario ingresó o no la solicitud en el Poder Judicial.

Estas medidas de retención tendrán valor durante todo el tiempo en que se mantengan las respectivas causas de familia abiertas, sin necesidad de renovación por parte del demandante.

Además, la nueva normativa establece que las AFP tendrán la obligación de consultar a sus afiliados si tienen o no obligaciones alimentarias al momento de iniciar el trámite de retiro de fondos.

De ser afirmativa la respuesta, la AFP no podrá hacer entrega de esos dineros, a menos que el deudor compruebe que saldó las pensiones impagas. Pero si la persona indica que no tiene deudas y recibe el pago, pero luego el tribunal ordena la retención de los dineros porque en realidad si poseía pensiones impagas, entonces los antecedentes son derivados al Ministerio Público para que investigue los hechos.

Finalmente, la nueva ley establece que los Tribunales de Familia deberán, periódicamente, remitir a las AFPs una nómina de deudores de pensiones alimenticias, con detalles de los montos que deben.

Sobre la aprobación, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “el Senado, por la unanimidad de sus miembros, aprobó hoy día el proyecto de nuestro Gobierno, destinado a asegurar que la retención del 10% de los fondos previsionales, permita pagar la deuda alimentaria que muchos tienen con mujeres, niñas, niños y adolescentes. Con esta nueva ley, vamos a permitir que se haga justicia con esos cientos de miles de niños, niñas y mamás, que han sido postergados por años, por culpa de deudores que no les cumplen con su obligación y se olvidan de sus hijos. De esta manera, junto con el trabajo que ha hecho el Poder Judicial, vamos a permitir que no se burle esta posibilidad que se abrió con esta reforma. Agradecemos el respaldo que se le ha dado a nuestra iniciativa y esperamos que sea Ley de la República en los próximos días”.

Para la seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, Alejandra Valdovinos, “solo hasta el mes de julio se realizaron cerca de 16.283 solicitudes de retención del 10% a los alimentantes, una cifra altísima si se compara con el mes de junio, en el que se solicitaron sólo 829 en nuestra región. Por lo que esta Ley cobra mucho valor para todos aquellos que se beneficiarán con esta ley, principalmente para el favorecimiento de niños, niñas y jóvenes” finalizó.

Seguir Leyendo

PAÍS

23 mil solicitudes aceptadas en una hora: postulación al bono de $500 mil ya está disponible

Published

on

Por

Luego que este sábado se habilitara el sitio web para acceder al bono clase media de 500 mil pesos, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que durante la primera hora se aceptaron 23 mil solicitudes.

Así lo señaló la autoridad a través de su cuenta de Twitter, donde agregó que están trabajando para agilizar el proceso, para que en caso de cumplir los requisitos, el postulante reciba el dinero antes del término de la próxima semana.

El ministro agregó en la publicación que el sitio web podría podría terminar saturado, producto de la alta demanda de solicitudes.

El bono beneficiará a personas que antes de la crisis sanitaria recibían un sueldo de entre 500 mil y un millón y medio de pesos, pero que su salario disminuyó en al menos en un 30% sus ingresos producto de la pandemia.

A eso de las 21:00 horas del sábado, el ministro informó por la mencionada red social que la página quedó disponible en tiempo récord, luego que se publicara la ley aprobada el pasado jueves.

Seguir Leyendo

PAÍS

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba Reglamento para la Ley de Humedales Urbanos

Published

on

Por

  • Este jueves, el Reglamento de la Ley Nª21.202, que establece Criterios Mínimos para la Sustentabilidad para Humedales Urbanos y el procedimiento de reconocimiento de humedales urbanos, fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, acción que marca un refuerzo en la protección de los humedales en las ciudades. El documento fue trabajado por el Ministerio del Medio Ambiente con el apoyo de un equipo consultor experto en humedales y comunidades del norte a sur de Chile.

Con la aprobación de este reglamento y su próxima publicación, empieza a implementarse el proceso de reconocimiento de la calidad de humedales urbanos y se establecen, por primera vez, criterios mínimos para su sustentabilidad. Con ello, se buscará el resguardo efectivo de los beneficios que estos ecosistemas entregan a las ciudades, como áreas verdes, recreación, ecoturismo, control de inundaciones, mitigación del cambio climático, entre otros.

Para la definición de criterios de sustentabilidad de humedales urbanos, el Ministerio del Medio Ambiente contó con el apoyo de ONU Medio Ambiente, bajo el Proyecto GEF Humedales Costeros, y un equipo de expertos en conservación y gestión de humedales del Centro de Humedales del río Cruces de la Universidad Austral de Chile (CEHUM), el Centro de Derecho y Gestión del Agua de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la consultora experta en planificación urbana, Geoadaptive.
“Con este reglamento, buscamos asegurar la protección de los humedales urbanos, otorgando a los municipios herramientas para proteger y conservar a estos ecosistemas, a través de lineamientos para establecer ordenanzas de protección de humedales, además de ser considerados en la Planificación Territorial a toda escala como área de protección de valor natural”, aseguró la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Luego de la aprobación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, recorrieron el Humedal La Poza, instancia en que el Municipio solicitó proteger el sector bajo la nueva Ley de Humedales Urbanos.

“Este reglamento es especialmente importante para esta comuna ya que tenemos 670 humedales, 14 de ellos en el sector urbano, por lo tanto con este reglamento vamos a proteger su flora, y fauna, además nos vamos a preocupar de embellecerlos para que la comunidad pueda aprovecharlos” afirmó el Alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira.

El Reglamento de Criterios Mínimos para la Sustentabilidad para Humedales Urbanos entregará lineamientos técnicos que permitan la sustentabilidad de estos humedales, resguardando sus características ecológicas e hidrológicas, promoviendo el uso racional de estos ecosistemas y la gobernanza de ellos, además de guiar a municipios en la elaboración de sus ordenanzas generales de protección de humedales. Además,  compromete la elaboración de guías técnicas de apoyo para la implementación efectiva de los criterios, la delimitación y caracterización de humedales urbanos y para la evaluación ambiental de proyectos o actividades que se pretendan emplazar en humedales urbanos, además de definir el procedimiento que permitirá el reconocimiento de humedales urbanos en todo el país (ya sea por interés del MMA o por solicitudes de los mismos municipios) y con ello, comenzar con la declaración de los primeros humedales urbanos en el marco de la ley 21.202.

La propuesta de criterios de sustentabilidad de humedales urbanos fue analizada en 13 talleres remotos en que participaron alrededor de 400 personas. Estos criterios analizados por expertos a nivel nacional, de diferentes servicios públicos, academia, organizaciones de la sociedad civil y sector privado, se dieron a conocer para recoger visiones respecto a la factibilidad de implementación de la propuesta preliminar de criterios para la sustentabilidad de humedales urbanos elaborada por el equipo consultor.

Los principales resultados de estos talleres dieron cuenta de la necesidad de fortalecer capacidades técnicas de los municipios y contar con apoyo técnico en materias de medio ambiente para la implementación de los criterios, la necesidad de propiciar instancias de participación ciudadana activa con el fin de involucrar a todos los actores del territorio, la urgencia de gestionar los humedales urbanos manteniendo sus características ecológicas e hidrológicas,  y la oportunidad de avanzar hacia el desarrollo de proyectos y actividades sustentables que integren a los humedales urbanos.

Adicionalmente a este proceso de talleres, se realizó una encuesta distribuida a nivel nacional respondida por más de 400 personas, con el objetivo de identificar las principales amenazas que afectan a los humedales urbanos de Chile, y las oportunidades para su gestión. Algunas amenazas identificadas fueron la modificación del sistema natural por drenado y relleno, la presencia de basura y escombros, y el cambio en precipitación y régimen hidrológico producto del cambio climático, entre otras.

Mediante una mesa de trabajo intraministerial, entre la División Jurídica, la Oficina de Evaluación Ambiental, la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana y la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, del MMA se dio pie a la elaboración de la propuesta final de Reglamento de Criterios Mínimos de Sustentabilidad, elaborada en base a los resultados de la consultoría, que además incorpora el procedimiento de reconocimiento de humedales urbanos, y que cuenta con una serie de criterios para la sustentabilidad de humedales urbanos, divididos en cuatro grupos:

i.    Criterios que permiten resguardar las características ecológicas y el funcionamiento de los humedales urbanos, por medio de la conservación, protección y/o restauración de las características ecológicas de los humedales urbanos y promover la mantención de la conectividad biológica en estos ecosistemas claves.
ii.    Criterios que permiten mantener el régimen y conectividad hidrológica tanto superficial como subterránea de los humedales urbanos, considerando que al agua el principal factor controlador del ecosistema, y define la flora y fauna que lo forma.
iii.    Criterios de uso racional de humedales urbanos, orientado al desarrollo sustentable y protección de estos ecosistemas, considerando a los humedales como elementos clave para promover un desarrollo urbano armónico con el entorno natural.
iv.    Criterios que permiten la gestión sustentable y gobernanza de los humedales urbanos, propiciando la participación efectiva y gobernanza de humedales urbanos, así como la educación ambiental e investigación aplicada en humedales.

Luego de la aprobación por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el reglamento debe continuar con su tramitación legal,  siendo firmado por el presidente, y posteriormente tomado de razón por la Contraloría General de la República, para luego ser publicado en el Diario Oficial y entrar en plena vigencia, permitiendo implementar de manera efectiva la Ley de Humedales Urbanos en su totalidad.

Seguir Leyendo

Siguenos en Facebook

NOTICIAS MÁS LEIDAS