Connect with us

REGIONALES

Definitivo: No habrá fiesta en Andacollo

Published

on

Crédito fotografía:  Andrea Cantillanes
El evento estuvo en duda durante semanas, debido a la crisis social que enfrenta el país, y finalmente se decidió suspender la celebración para resguardar la integridad de las personas y del patrimonio local. La decisión tuvo aceptación total en el Comité Operativo.

“No fue una decisión fácil”, admiten las autoridades, pero si “necesaria”. Tras una reunión sostenida en el municipio, se decidió suspender la tradicional “Fiesta Grande de Andacollo”, celebración religiosa que congrega a miles de fieles de la Virgen del Rosario cada mes de diciembre en la comuna minera.

La festividad estaba en duda desde 23 de noviembre, luego de una primera reunión en la casa edilicia, en la que ya se había esbozado la posibilidad de acotar la celebración, o derechamente cancelarla, en virtud de la “seguridad e integridad” de los asistentes, en medio de la crisis social que enfrenta el país tras el estallido social del 18 de octubre.

La Región de Coquimbo se ha visto afectada por una serie de hechos de violencia, que mantienen a los funcionarios de Carabineros focalizados en puntos críticos, lo que complicaba la posibilidad de contar con el contingente de más de un centenar de uniformados, que normalmente refuerzan los servicios de la Tenencia local en las festividades religiosas de la comuna.

Todo el escenario y la contingencia implicaba además, un riesgo para un evento de tal magnitud, mientras se extiende la crisis social en el país por sexta semana consecutiva, y que pese a los anuncios realizados desde el Gobierno y algunos acuerdos del mundo político, no parece tener pronta solución.

Es así como, tras una extensa reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) del municipio de Andacollo, del que participaron autoridades, policías, representantes del Arzobispado, e incluso de los bailes religiosos, se decidió -de manera unánime- deponer el encuentro de este año, que se esperaba para el 23 y 27 de diciembre y que incluía una gran procesión por las calles de la comuna, evento que reúne a más de 120 mil personas cada año.

Necesario

“Primó la seguridad. Tanto de las personas, como del patrimonio local y por unanimidad acordamos no realizarla”, indicó el alcalde Juan Carlos Alfaro a la salida del encuentro, pasadas las 17 horas de este martes, confirmando que además no se permitirá la instalación del comercio que llena las principales calles de Andacollo a un costado de la plaza

El padre Adam Bartyzol, rector del Santuario de Andacollo dijo que “no ha sido fácil. Todos estamos muy preocupados, nos gustaría que se organice y se festeje la Fiesta Grande 2019. Sin embargo, las circunstancias son así y no tenemos prácticamente ninguna posibilidad de cambiarlas. No podemos bajar nuestra responsabilidad y nuestra prudencia”, indicó.

En la misma línea, llamó a todos los devotos a que entiendan la situación y la decisión, “porque nuestra fiesta es de fe y este es un contexto diferente y debemos expresarla de una forma diferente. Tal vez de una forma más interna en las comunidades. Tenemos que cuidar nuestro patrimonio, pero sobre todo el máximo tesoro que tenemos, que son las personas, los peregrinos y ahí se expresa también nuestra fe, nuestro amor y nuestra caridad ante el prójimo”.

Se esperan nuevas coordinaciones

Varios bailes religiosos tenían comprometida su llegada a la comuna y en su oportunidad también expresaron la posibilidad de hacer turnos con bailes en la plaza. Ahora, los representantes deberán comunicar la decisión final a sus integrantes. Paralelamente, las autoridades son conscientes que de todas formas llegarán peregrinos a la comuna y el Santuario tendrá la responsabilidad de revisar las otras actividades que normalmente se realizan también para este período del año, que se complementa con la navidad, como la “misa de gallo”.

Por las futuras actividades en la comuna, el padre Bartyzol indicó que “ese es tema de trabajo para nuevas comisiones que se van a formar entre el arzobispado, el santuario, los carabineros y todas las instancias que participan en la organización y seguridad de la fiesta (…) no podría dar una respuesta ahora”.

fuente Diario el Dia

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Mineduc lanza iniciativa #MeGustaChile para darle voz a los niños del país

Published

on

Por

A partir del jueves pasado, los niños y niñas de nuestro país podrán ser parte de la iniciativa “#MeGustaChile, que se escuche tu voz” que lanzó la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, a través de Instagram Live.

 

“Es más importante que nunca educar a los niños en el amor y no en la violencia; en el cuidado de Chile y no en la destrucción. Por eso quisimos convocarlos a que nos manden audios y videos contándonos lo que les gusta de Chile”, señaló la Ministra de Educación Marcela Cubillos.

 

Por su parte, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún hizo una invitación a todos los niños y niñas que participen en este concurso “les hago un llamado a todos los niños de primero a sesto básico que nos manden sus audios y fotos explicando que le gusta de Chile. En la región ya han participado dos estudiantes, Joaquin Figueroa de la comuna de La Higuera, quien tiene un amor por la ciencia y está encargado del museo marítimo de la escuela de Chungungo. Asimismo, está Fabian Milla de la comuna de Coquimbo, quien valora los espacios públicos para jugar a la pelota, que es su deporte favorito” dijo la autoridad educacional”. 

 

¡Que se escuchen sus voces!

 

La idea surge desde el Mineduc para que los niños tengan un espacio donde puedan comunicar a través de piezas de audio o video, lo que más les gusta de Chile, rescatando lo mejor de sus colegios, familias, amigos, ciudades, etc, tal como lo hizo el estudiante de 3° básico de la Escuela San Francisco de Asís de Socoroma, Putre, Juan Yujra, quien destacó a sus amigos, su profesor, la naturaleza y sus sueños para el futuro.

 

Con #MeGustaChile se evidencia que los deseos y sueños de los niños de nuestro país son similares, como el amor por los animales y su entorno, como cuenta Vania Orellana de 4° básico del colegio Flora Normilla de Copiapó. La niña de 9 años valora la gastronomía y nuestra flor nacional el copihue.

 

Además de descubrir los anhelos de los escolares del país, esta idea permite conectar en una misma causa a los estudiantes de Chile. Varias zonas del país ya se han entusiasmado, como Camila San Martín de 5° básico de la Escuela República de Croacia de Punta Arenas.

 

La niña de Punta Arenas cuenta que le gusta Chile por la reserva de Magallanes, el Parque Nacional Torres del Paine, e invita a todos los chilenos a visitar estos lindos parajes.

 

Para más información ingresa a megustachile.mineduc.cl

 

Seguir Leyendo

REGIONALES

«El amor nunca falla» 6.000 Testigos de Jehová se reunieron en el estadio mundialista Francisco Sanchez Rumoroso

Published

on

Por

Los Testigos de Jehová terminaron este domingo una serie anual de reuniones grandes, llamadas asambleas regionales. Este año llevó el atractivo título de “El amor nunca falla”.

El nombre se tomó de la Biblia, específicamente de 1 Corintios 13:8. El motivo obedece a que aunque el ser humano necesita amor para vivir, hoy es más difícil que nunca hallar esta virtud. Quienes asistan descubrirán por qué la Biblia dice que “el amor nunca falla”.

Estos congresos se realizarán en diferentes auditorios de más de 240 países. Tres semanas antes de cada asamblea, los Testigos distribuyen invitaciones al público. La entrada son gratuitas y nunca se hacen colectas. Las fechas y los lugares para cada una pueden encontrarse en el sitio oficial de los testigos de Jehová: www.jw.org, el cual está disponible en 977 idiomas.

En nuestro país se celebran desde Arica hasta tierra del fuego, siendo en esta ocasión la de Coquimbo la última de la serie no solo nacional sino que a nivel mundial.

El viernes 06 de diciembre en el estadio mundialista Francisco Sánchez Rumoroso se dio inicio a la asamblea regional de los testigos de Jehová, cuyo tema fue “El amor nunca falla”.

El primer día de asamblea explicó que es posible desarrollar el amor de Dios que nunca falla,  a pesar de haber vivido una infancia difícil, ser pobre o tener una enfermedad crónica.

Uno de los aspectos sobresalientes del día sábado fue el bautismo en agua de quienes desean ser testigos de Jehová. Jorge Araya,  vocero regional de los testigos, aclaró que “en todas nuestras asambleas vemos a personas de distintos antecedentes decidir por amor dedicar su vida a Dios. Esta vez, tuvimos el privilegio de observar la inmersión en agua de  90 nuevos seguidores de Cristo, de distintas edades”.

Por otra parte, lo destacado del día domingo fue la presentación del discurso público “¿Dónde hallar amor verdadero en un mundo lleno de odio?” y a las 13:50 la proyección de la segunda parte de la película “La historia de Josías, un rey que amó a Jehová y odió lo malo”.

Finalmente, Jorge Araya mencionó la gran acogida que tuvo esta invitación, pues la asistencia sumada de los tres días llegó a 16 mil personas.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Aguas del Valle informa reposición del suministro tras corte programado en Coquimbo

Published

on

Por

  • El suministro se restableció durante la noche en Tierras Blancas y Bosque San Carlos, mientras en otros sectores el corte se extendió hasta las 15 horas del lunes, pues hubo una filtración durante el proceso de llenado de la tubería principal, lo que obligó a extender las maniobras.
Tras más de 20 horas de trabajo, un equipo multidisciplinario de 300 trabajadores y subcontratistas de Aguas del Valle, concluyó con el traslado de un tramo de una de las tuberías principales del sistema que lleva agua potable de La Serena a Coquimbo, en el sector de Tierras Blancas. Estas obras permitirán la conexión y el avance de la construcción de 594 viviendas sociales del proyecto habitacional “Los Balcones de Peñuelas”. Alejandro Romero, subgerente zonal Elqui, señaló que “los trabajos terminaron según lo programado y en los sectores de Tierras Blancas y el Bosque San Carlos el servicio se repuso en la noche del domingo. Sin embargo, producto de una filtración durante el proceso de llenado de la tubería principal que lleva el agua desde La Serena a Coquimbo, se retrasó la reposición del servicio hasta la tarde de hoy lunes en los sectores de Punta Mira, Sindempart, San Juan y Peñuelas. Lamentamos los efectos que este retraso tuvo para nuestros clientes”. Asimismo, hizo un llamado a postergar temporalmente acciones como lavado de vehículos, regado de jardines o veredas, con el objetivo de evitar un desequilibrio del sistema con bajas presiones en el servicio. El ejecutivo explicó que “los trabajos implicaron un gran esfuerzo de coordinación: fueron 22 cuadrillas, que utilizaron maquinaria especializada para trasladar la tubería, además del desarrollo de obras anexas en otros puntos de la comuna y la coordinación para los puntos de abastecimiento alternativo que sumó 88 estanques y el recorrido de 22 camiones aljibe”. Romero agradeció especialmente a la comunidad que debió enfrentar un corte programado del servicio para poder desarrollar las obras y destacó el trabajo conjunto con el Serviu. “Queremos apoyar el desarrollo y crecimiento en la región de Coquimbo, es por ello que agradecemos de igual forma la comprensión de nuestros clientes quienes tuvieron más de 20 horas de corte en beneficio de cerca de 600 familias que pronto verán cumplido el sueño de su casa propia”. Ante cualquier situación puntal derivada de este corte programado por terceros están disponibles los canales de comunicación a través de la línea telefónica 600 400 4444 o bien a través del twitter @aguasdelvalle.
Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS