Connect with us

REGIONALES

Definitivo: No habrá fiesta en Andacollo

Published

on

Crédito fotografía:  Andrea Cantillanes
El evento estuvo en duda durante semanas, debido a la crisis social que enfrenta el país, y finalmente se decidió suspender la celebración para resguardar la integridad de las personas y del patrimonio local. La decisión tuvo aceptación total en el Comité Operativo.

“No fue una decisión fácil”, admiten las autoridades, pero si “necesaria”. Tras una reunión sostenida en el municipio, se decidió suspender la tradicional “Fiesta Grande de Andacollo”, celebración religiosa que congrega a miles de fieles de la Virgen del Rosario cada mes de diciembre en la comuna minera.

La festividad estaba en duda desde 23 de noviembre, luego de una primera reunión en la casa edilicia, en la que ya se había esbozado la posibilidad de acotar la celebración, o derechamente cancelarla, en virtud de la “seguridad e integridad” de los asistentes, en medio de la crisis social que enfrenta el país tras el estallido social del 18 de octubre.

La Región de Coquimbo se ha visto afectada por una serie de hechos de violencia, que mantienen a los funcionarios de Carabineros focalizados en puntos críticos, lo que complicaba la posibilidad de contar con el contingente de más de un centenar de uniformados, que normalmente refuerzan los servicios de la Tenencia local en las festividades religiosas de la comuna.

Todo el escenario y la contingencia implicaba además, un riesgo para un evento de tal magnitud, mientras se extiende la crisis social en el país por sexta semana consecutiva, y que pese a los anuncios realizados desde el Gobierno y algunos acuerdos del mundo político, no parece tener pronta solución.

Es así como, tras una extensa reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) del municipio de Andacollo, del que participaron autoridades, policías, representantes del Arzobispado, e incluso de los bailes religiosos, se decidió -de manera unánime- deponer el encuentro de este año, que se esperaba para el 23 y 27 de diciembre y que incluía una gran procesión por las calles de la comuna, evento que reúne a más de 120 mil personas cada año.

Necesario

“Primó la seguridad. Tanto de las personas, como del patrimonio local y por unanimidad acordamos no realizarla”, indicó el alcalde Juan Carlos Alfaro a la salida del encuentro, pasadas las 17 horas de este martes, confirmando que además no se permitirá la instalación del comercio que llena las principales calles de Andacollo a un costado de la plaza

El padre Adam Bartyzol, rector del Santuario de Andacollo dijo que “no ha sido fácil. Todos estamos muy preocupados, nos gustaría que se organice y se festeje la Fiesta Grande 2019. Sin embargo, las circunstancias son así y no tenemos prácticamente ninguna posibilidad de cambiarlas. No podemos bajar nuestra responsabilidad y nuestra prudencia”, indicó.

En la misma línea, llamó a todos los devotos a que entiendan la situación y la decisión, “porque nuestra fiesta es de fe y este es un contexto diferente y debemos expresarla de una forma diferente. Tal vez de una forma más interna en las comunidades. Tenemos que cuidar nuestro patrimonio, pero sobre todo el máximo tesoro que tenemos, que son las personas, los peregrinos y ahí se expresa también nuestra fe, nuestro amor y nuestra caridad ante el prójimo”.

Se esperan nuevas coordinaciones

Varios bailes religiosos tenían comprometida su llegada a la comuna y en su oportunidad también expresaron la posibilidad de hacer turnos con bailes en la plaza. Ahora, los representantes deberán comunicar la decisión final a sus integrantes. Paralelamente, las autoridades son conscientes que de todas formas llegarán peregrinos a la comuna y el Santuario tendrá la responsabilidad de revisar las otras actividades que normalmente se realizan también para este período del año, que se complementa con la navidad, como la “misa de gallo”.

Por las futuras actividades en la comuna, el padre Bartyzol indicó que “ese es tema de trabajo para nuevas comisiones que se van a formar entre el arzobispado, el santuario, los carabineros y todas las instancias que participan en la organización y seguridad de la fiesta (…) no podría dar una respuesta ahora”.

fuente Diario el Dia

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Verduleras del centro de La Serena serán trasladadas a terreno cercano a La Recova

Published

on

Por

Crédito fotografía: Lautaro Carmona

Durante la segunda quincena de enero ya deberían estar vendiendo en el lugar. Ambulantes entregarán sus carros de manera simbólica. Concejales concordaron con la medida adoptada por el municipio.

Una de las imágenes más llamativas y también criticadas últimamente en la Serena, es la de los comerciantes ambulantes que se instalan a vender sus productos en pleno casco histórico.

Comerciantes entre los que resaltan las verduleras ubicadas en la intersección de calle Cordovez con Cienfuegos. Sector en el que incluso han ocurrido enfrentamientos, como el sucedido el 5 de diciembre, cuando un operativo terminó con barricadas.

Problemática que ha sido acaloradamente debatida entre los ciudadanos y sus autoridades, en este contexto, el municipio local decidió gestionar un terreno para que se instalen y así ordenar el escenario habitual que se vive en sus calles principales.

Su máxima autoridad comunal, Roberto Jacob, indicó esta idea nació de una conversación que tuvo con las ambulantes. Ocasión en la que le preguntaron si las apoyaría para arrendar un lugar con el objetivo de allí vender sus alimentos. “Yo les dije que sí, que no había ningún problema. Les dije que no deberían estar todo el tiempo en la calle e ir innovando”, señaló.

De esta forma, el alcalde buscó una superficie disponible, la que encontró en calle Vicente Zorrilla, a pocos metros de La Recova.

“Se habló con el empresario propietario del terreno, el que está en venta y nos dieron aproximadamente 300 metros cuadrados para que se pudieran instalar 15 stand y tratar de hacer como un ‘mercadito de la verdura”, añadió.

Consultado cómo se pagará este lugar, reveló que será costeado por los mismos ambulantes a través de una patente en donde se les cargará el valor del alquiler.

“Nosotros les vamos a entregar todas las facilidades porque con esto salen de la calle. Actualmente la venta de verduras es voluminosa y por lo tanto, la imagen que se da no es la mejor, así que ya estamos en acuerdo. Ya estamos arreglando el terreno, vamos a hacer los cierres, arreglar las puertas”, agregó la autoridad.

Es así como proyecta que este “mercadito de las verduras”, estará operando a mediados de este mes de enero.

“Creo que es un gran paso y un gran adelanto para que quienes están hoy trabajando en la calle, entiendan que hay posibilidades de desempeñarse formalmente”, dijo.

Además, Jacob indicó que cuando las verduleras empiecen a vender en su nuevo lugar, van a hacer entrega de sus carros de manera simbólica.

Por su parte, afirmó que los que queden en el casco histórico, deberán salir de allí. “No puede quedar nadie vendiendo verduras en el centro ni ningún tipo de hortalizas, porque para eso se les entregó el espacio (…) así que ese rubro ya estaría totalmente formalizado”, concluyó el alcalde.

Concejales respaldan la medida

Los ediles Robinson Hernández, Ramón González, Luis Aguilera y Félix Velasco concordaron con la decisión adoptada por el municipio local.

“Esta es una solución concreta. Está como deber de nosotros (los concejales), en una ordenanza; permitir el libre tránsito, que no haya un comercio ambulante que incumpla con la normativa vigente pero en la realidad del Chile que estamos viviendo, es otra la situación. Entonces, lo más coherente es buscar una solución práctica, decir: ‘usted quiere trabajar, ya, muy bien pero bajo las normas municipales y en este lugar se puede establecer un comercio de manera más formal”.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Por vulneración de derechos de un menor Corte de Apelaciones ordena a Roberto Dueñas Dujovne y a la radioemisora Mi Radio bajar contenido

Published

on

Por

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección interpuesto por los padres de un menor de edad y la Defensora de la Niñez, y ordenó a Roberto Dueñas Dujovne y a la radioemisora Mi Radio, eliminar los comentarios vertidos en contra del recurrente en programa emitido el 27 de noviembre del año pasado, y reproducidos en redes sociales.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marta Maldonado, Caroline Turner y el fiscal judicial Miguel Montenegro– acogió la acción cautelar presentada, tras establecer que las declaraciones vertidas por Dueñas en el programa “Buen Día”, afectan la dignidad, el derecho de privacidad y a la vida íntima del menor.

“El pleno ejercicio y respeto de los derechos del niño, en el presente caso, se ha visto afectado por la exposición pública de sus condiciones personales de vida y de aspectos de su situación familiar”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “(…) aunque la libertad de expresión ha sido fundamental en el progreso de un Estado social y democrático de derecho, la experiencia demuestra que su ejercicio abusivo genera perjuicios si no se ejerce con responsabilidad y prudencia, puesto que puede entrar en conflicto con otras libertades individuales y ello fue precisamente lo que ocurrió en el caso que nos ocupa, en que los dichos, apartados de la prudencia, vertidos por el recurrido, en un medio de comunicación social, afectaron el derecho a la vida privada del menor involucrado, lo que también importa una vulneración a su honra, teniendo especialmente presente que, tratándose de un menor de edad, requiere mayor protección de todos los órganos estatales”.
Por lo tanto, concluye que: “las recurridas deberán eliminar toda publicación referida a la familia e hijo de los recurrentes de todas las cuentas en redes sociales de cualquier naturaleza, páginas web y canales en Youtube, que pertenezcan o en que publiquen los recurridos, en un plazo de diez días a contar de la notificación de esta sentencia.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Carnaval Elquino: Cantante nacional “Cristóbal” inicia gira co show en las localidades rurales

Published

on

Por

Las próximas presentaciones serán en las localidades de Gualliguaica, Nueva Talcuna, Villaseca, Lourdes, Andacollico y Rivadavia.

Nuevos eventos musicales se aproximan para este fin de semana en la comuna de Vicuña, el cantante nacional “Cristóbal” se presentará con sus conocidos “hits” y muchas sorpresas este domingo 19 en las localidades de El Tambo y Calingasta. Dicha gira recorrerá pueblos de la comuna y culmina el 01 de febrero.

Estas giras musicales por las localidades de la comuna, responde a la necesidad de descentralizar las actividades del Carnaval Elquino y desde el municipio de Vicuña, organizadores del magno evento veraniego, han decidido realizar presentaciones artísticas las localidades rurales, tanto del sector de oriente y del poniente de la comuna.

Kether Gómez, jefe de Gabinete de la municipalidad de Vicuña comenta el panorama musical de este fin de semana, “Este domingo se suma la presencia del artista Cristóbal junto a artistas locales que estarán visitando las localidades de El Tambo y Calingasta, que, debido al formato del carnaval y su itinerancia, puede estar presente en todas las localidades, también otro panorama es el “Derechito al Cine” que realizará su función en la población Antakari, así que reitero, hay una variada oferta para que los vecinos y los turistas puedan disfrutar”.

La gira de Marco Antonio Orozco, conocido por su nombre artístico “Cristóbal”, uno de los más reconocidos interpretes musicales chilenos, comenzó el pasado fin de semana en la clausura del festival de Peralillo, allí Cristóbal comentó detalles sobre su paso por la comuna y las actividades que se avecinan, “Esta es una gira que estamos organizando con el Rafael, el alcalde de Vicuña, esta invitación me la hicieron en el mes de octubre y yo la tomé con mucho cariño y asumiendo el compromiso, el hecho de conocer toda esta área que tiene esta hermosa región”.

El cantante estará presente en 2 localidades por fecha, este fin de semana estará en Calingasta y El Tambo; luego continúa Gualliguaica y  Talcuna el 21 de enero; la gira sigue en Villaseca y Lourdes el 25 de enero; y para finalizar Cristóbal se presentará en Andacollito y Rivadavia el 1 de febrero. 

Las presentaciones se realizarán alrededor de las 21:00 horas en la localidad de El Tambo y a las 21:30 horas en Calingasta, el cantante nacional Cristóbal será acompañado de otros artistas locales, quienes amenizaran la velada.

Seguir Leyendo

Siguenos en Facebook

NOTICIAS MÁS LEIDAS