Connect with us

REGIONALES

Definitivo: No habrá fiesta en Andacollo

Published

on

Crédito fotografía:  Andrea Cantillanes
El evento estuvo en duda durante semanas, debido a la crisis social que enfrenta el país, y finalmente se decidió suspender la celebración para resguardar la integridad de las personas y del patrimonio local. La decisión tuvo aceptación total en el Comité Operativo.

“No fue una decisión fácil”, admiten las autoridades, pero si “necesaria”. Tras una reunión sostenida en el municipio, se decidió suspender la tradicional “Fiesta Grande de Andacollo”, celebración religiosa que congrega a miles de fieles de la Virgen del Rosario cada mes de diciembre en la comuna minera.

La festividad estaba en duda desde 23 de noviembre, luego de una primera reunión en la casa edilicia, en la que ya se había esbozado la posibilidad de acotar la celebración, o derechamente cancelarla, en virtud de la “seguridad e integridad” de los asistentes, en medio de la crisis social que enfrenta el país tras el estallido social del 18 de octubre.

La Región de Coquimbo se ha visto afectada por una serie de hechos de violencia, que mantienen a los funcionarios de Carabineros focalizados en puntos críticos, lo que complicaba la posibilidad de contar con el contingente de más de un centenar de uniformados, que normalmente refuerzan los servicios de la Tenencia local en las festividades religiosas de la comuna.

Todo el escenario y la contingencia implicaba además, un riesgo para un evento de tal magnitud, mientras se extiende la crisis social en el país por sexta semana consecutiva, y que pese a los anuncios realizados desde el Gobierno y algunos acuerdos del mundo político, no parece tener pronta solución.

Es así como, tras una extensa reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) del municipio de Andacollo, del que participaron autoridades, policías, representantes del Arzobispado, e incluso de los bailes religiosos, se decidió -de manera unánime- deponer el encuentro de este año, que se esperaba para el 23 y 27 de diciembre y que incluía una gran procesión por las calles de la comuna, evento que reúne a más de 120 mil personas cada año.

Necesario

“Primó la seguridad. Tanto de las personas, como del patrimonio local y por unanimidad acordamos no realizarla”, indicó el alcalde Juan Carlos Alfaro a la salida del encuentro, pasadas las 17 horas de este martes, confirmando que además no se permitirá la instalación del comercio que llena las principales calles de Andacollo a un costado de la plaza

El padre Adam Bartyzol, rector del Santuario de Andacollo dijo que “no ha sido fácil. Todos estamos muy preocupados, nos gustaría que se organice y se festeje la Fiesta Grande 2019. Sin embargo, las circunstancias son así y no tenemos prácticamente ninguna posibilidad de cambiarlas. No podemos bajar nuestra responsabilidad y nuestra prudencia”, indicó.

En la misma línea, llamó a todos los devotos a que entiendan la situación y la decisión, “porque nuestra fiesta es de fe y este es un contexto diferente y debemos expresarla de una forma diferente. Tal vez de una forma más interna en las comunidades. Tenemos que cuidar nuestro patrimonio, pero sobre todo el máximo tesoro que tenemos, que son las personas, los peregrinos y ahí se expresa también nuestra fe, nuestro amor y nuestra caridad ante el prójimo”.

Se esperan nuevas coordinaciones

Varios bailes religiosos tenían comprometida su llegada a la comuna y en su oportunidad también expresaron la posibilidad de hacer turnos con bailes en la plaza. Ahora, los representantes deberán comunicar la decisión final a sus integrantes. Paralelamente, las autoridades son conscientes que de todas formas llegarán peregrinos a la comuna y el Santuario tendrá la responsabilidad de revisar las otras actividades que normalmente se realizan también para este período del año, que se complementa con la navidad, como la “misa de gallo”.

Por las futuras actividades en la comuna, el padre Bartyzol indicó que “ese es tema de trabajo para nuevas comisiones que se van a formar entre el arzobispado, el santuario, los carabineros y todas las instancias que participan en la organización y seguridad de la fiesta (…) no podría dar una respuesta ahora”.

fuente Diario el Dia

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Registro Civil llama a la comunidad a retirar sus documentos de Identificación

Published

on

Por

Un llamado a toda la comunidad que realizó el trámite de solicitud de documentos de identificación y que no han ido a retirarlos, hizo el servicio de Registro Civil, con el objetivo de que los usuarios se acerquen a las oficinas de toda la región.

Informamos que de manera excepcional el Servicio de Registro Civil e Identificación de La Serena, para regularizar esta situación abrirá sus puertas este sábado 16 de enero desde las 08:30 hasta las 13:30 horas, ubicadas en calle Matta #461, frente a la plaza de Armas.

El director regional y seremi de Justicia (s), Alfredo Villagrán Tapia hace un especial llamado a la comunidad para retirar los documentos de identificación tan necesarios para realizar trámites vitales y urgentes en tiempos de pandemia.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Juan Carlos Thenoux Ciudad logró reunir firmas e inscribió su candidatura a alcalde de La Serena.

Published

on

Por

Juan carlos Thenoux Ciudad  logró reunir las firmas necesarias para poder inscribir su candidatura a alcalde de la ciudad de La Serena  como independiente.
En conversación con nuestro medio , el además publicista y técnico en administración de empresas  enfatizó que “con este acto ,deseo representar a los independientes de nuestra comuna ,aquellos que están cansados de que los partidos políticos sigan gobernando para ellos mismos , generando una señal de malestar y rechazo  entre los ciudadanos.Con nuestro equipo de trabajo,a quienes agradezco su constante apoyo , hemos estado desarrollando un programa inclusivo con un enfoque en lo medioambiental , que nos permita recuperar nuestra calidad de vida ,pensando principalmente en nuestros adultos mayores y en las personas que requieren del apoyo solidario de sus autoridades locales”.

Thenoux, además indicó que uno de los principales motivos que lo llevan a aceptar este desafío es “saber que hoy , a través de las firmas o patrocinio, la misma ciudadanía me brinda el respaldo para seguir adelante ,lo cual me convierte en un candidato de la gente,no de un conglomerado político o un partido determinado , eso se agradece y valora,reconociendo que es además un gesto de gran responsabilidad y confianza “.
Junto con ello,el hasta ahora único candidato independiente a la alcaldía de La Serena manifestó que” debo resaltar que lo más bonito de esta tarea que nos correspondió  desarrollar ,en la búsqueda de patrocinantes, en medio de diversas crisis y una pandemia ,que aún está latente , fue la posibilidad de conversar con los vecinos, para lo cual nos reunimos con más de mil quinientas personas, ya se de manera presencial como por streaming donde sus mayores preocupaciones fueron ,la falta de seguridad en sus barrios, protección de nuestro patrimonio , generar proyectos que nos permitan salir de la situación económica que vivimos , mejorar la atención en los consultorios y fortalecer la tecnología en los establecimientos educacionales, lo que nos marca de alguna manera ,parte de la ruta que debemos priorizar,lo cual no será fácil ,pero con la ayuda de Dios y nuestros vecinos,la podemos sacar adelante”finalizó el candidato Independiente.
Seguir Leyendo

REGIONALES

Ministerio de Justicia y Registro Civil anuncian trámite de Clave Única 100% en línea

Published

on

Por

Gracias a este nuevo servicio implementado por el Registro Civil e Identificación, ya no es necesario ir a una oficina para obtener ClaveÚnica: ahora puede pedirla en www.registrocivil.cl, y mediante videoconferencia le entregarán el código de activación.

“Este gran paso, con el que comenzamos el 2021 marca el plan estratégico del Registro Civil de avanzar hacia los trámites no presenciales. Nos enorgullece presentar este trámite 100% en línea al que esperamos pronto se sumen más novedades”, dijo el seremi de Justicia y Derechos Humanos (s) y director regional de Registro Civil, Alfredo Villagrán.

La solicitud se hace en www.registrocivil.cl, donde debe completar sus datos, y seleccionar una fecha y hora para la videoconferencia. El servicio está disponible de lunes a viernes entre 9:00 y 18:00 horas. Las personas podrán solicitarla desde cualquier lugar, incluso desde el extranjero. Los únicos requisitos son tener un celular o computador con cámara y conexión a internet; su cédula de identidad vigente y un correo electrónico.

Tras la cita, en que deberá exhibir su cédula de identidad y se validarán sus antecedentes, recibirá un correo electrónico con el código de activación que deberá ingresar en www.claveunica.gob.cl y crear su clave.

Mediante este servicio podrá contar con su ClaveÚnica, herramienta que le permitirá acceder a numerosos servicios en línea del Estado, como certificados de antecedentes y el padrón de su vehículo en registrocivil.cl, pedir un salvoconducto o hacer una constancia en Comisaría Virtual, o postular a subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS