Connect with us

REGIONALES

Valor de peaje de ruta hacia Ovalle superaría los tres mil pesos en enero

Published

on

Crédito fotografía: Lautaro Carmona
En el Ministerio de Obras Públicas habría molestia debido a que las otras empresas del país aceptaron la propuesta del gobierno de mantener los valores, especialmente por lo que pide la comunidad.

La empresa concesionaria Ruta del Limarí sería la única de la zona que se negó a mantener los cobros de peaje como lo estaría solicitando el gobierno y aplicaría un aumento en los cobros a partir del 1° de enero, como está estipulado en los contratos y quedaría en más de $3000.

De hecho, el Ministerio de Obras Públicas pidió a las concesionarias de todo el país adherirse a la propuesta de MOP de mantener las tarifas a partir del 2020, como una forma de mitigar los cobros que han sido tan cuestionados por la ciudadanía.

Lamentan postura

Consultado el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, sobre estas informaciones que han trascendido, dijo lamentar la postura de la Sociedad Concesionaria “Ruta del Limarí”, tal como ocurrió con gran parte de las concesionarias del país, atendiendo a la situación social que se atraviesa actualmente.

La autoridad regional del MOP sostuvo que “el ministerio, a través del ministro Alfredo Moreno, ha sostenido una serie de reuniones con las distintas concesionarias del país tanto urbanas como interurbanas, para llegar a acuerdos y evitar el alza que anualmente tienen los peajes. En ese sentido, lamento que la concesionaria “Ruta del Limarí”, no se haya acogido a los acuerdos para eliminar el reajuste y alza del peaje, lo que no responde a lo que está pidiendo la ciudadanía, donde una de sus demandas es sobre el alza de los peajes. Por ello, lamento que no tengan una visión social, no tengan empatía con la ciudadanía y no sepan adaptarse al momento social que viven todos los chilenos”, señalo Pablo Herman.

De todas formas, dijo que en la región, seguirán con las gestiones para poder revertir esta alza en el peaje de la Ruta 43 que une Ovalle con la conurbación Coquimbo-La Serena.

Washington Altamirano, presidente de la Cámara y Turismo de Comercio de Ovalle, indicó al respecto que muchas concesionarias por contrato les corresponde subir el precio pero deberían ponerse en el contexto que hoy está el país.

“Sería una muy mala decisión para la comunidad, el precio que bajamos es lo justo”.

Altamiro agregó que con esto van a conseguir que las personas se manifiesten respecto al alza.

A su vez, el diputado Raúl Saldivar manifestó que esta alza va a generar una convulsión bastante delicada y nociva para el ambiente que se vive en el país.

“Cuando se entregan estas licitaciones a privados , los procesos están claros del comienzo, por eso es un error del ejecutivo el no haberse anticipado a negociar”

El parlamentario afirmó que esto va generar molestias en las comunas de La serena, Coquimbo y Ovalle.

REGIONALES

Registro Civil ha realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

Published

on

Por

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la Región de Coquimbo se han inscrito 2.134 uniones de este tipo desde el 22 de octubre de 2015.

“En esta zona del país 1.879 AUC corresponden a parejas de distinto sexo, 138 a parejas compuestas por mujeres y otras 117 integradas por hombres”, afirmó el director regional de la institución, Alfredo Villagrán Tapia.

Alejandra Valdovinos, seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo, resaltó el trabajo realizado por este servicio público en estos 5 años, pues “se puso marcha una ley inédita para el país que significó crear un registro, capacitar a los funcionarios y disponer de tecnología adecuada para su desarrollo”.

En total se han inscrito 35.343 AUC en Chile, el 10% corresponde a parejas compuestas por mujeres y el 11% a parejas de hombres.

Durante la pandemia las celebraciones de Acuerdo de Unión Civil han continuado desarrollándose, en el país se han inscrito casi 4 mil enlaces hasta el 13 de octubre de este año.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Niños, niñas y jóvenes de la red Sename reciben material educativo por parte de Junaeb

Published

on

Por

El programa cubrirá centros de protección colaboradores a lo largo de la región, con el objetivo de promover la socialización y el desarrollo de capacidades entre los beneficiados. 

Para estimular la socialización y el desarrollo de habilidades entre los niños, niñas y adolescentes de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) extendió el Programa Útiles Escolares (PUE) a residencias de protección colaboradoras. El aporte consiste en la entrega de un set de artículos escolares diferenciados por niveles educacionales: conjuntos preescolares y de arte con lápices, blocks, témperas, cola frías y plasticinas, entre otros útiles.

Si bien el programa ha colaborado con otras instituciones en años anteriores, en el marco de la pandemia se decidió hacer entrega de estos sets a la red Sename, con el fin de que los niños y niñas que deben permanecer confinados puedan optar al material para su aprendizaje.

Respecto de esta modificación, el director regional de Junaeb, William Gutiérrez, explicó que “para nosotros es gratificante estar acá apoyando a la red Sename a través de la implementación y uso de estos sets de materiales que son un aporte directo al proceso educativo. Es de esperar que este trabajo se siga manteniendo en el tiempo, porque es muy oportuno y va a permitir seguir desarrollando las habilidades de los estudiantes”.

Por su parte, la directora regional del Sename, Verónica Zárate, también valoró la llegada de estos útiles para los niños y niñas: “el aporte de material socioedicativo que recibimos de Junaeb es un tremendo apoyo para el trabajo que se desarrolla en los once centros residenciales de la región, aportando al desarrollo de rutinas atractivas y entretenidas para niños, niñas y jóvenes. Así que damos las gracias por esta colaboración que, sin duda, nos aporta durante este tiempo de confinamiento en pandemia, así como las distintas instituciones y redes que trabajan en apoyo a la infancia vulnerada”, sostuvo la directora.

Mauricio Montero es director de la residencia Centro Vida Chile de La Serena, que atiende a niños y niñas en edad preescolar. “Recibimos los materiales con mucha gratitud y mucho agrado, ya que vienen a beneficiar y a atender a los niños que están en periodo de confinamiento. Si bien hoy trasladamos todas las clases escolares a la residencia, este aporte viene a contribuir en su desarrollo, su crecimiento escolar y a nivelarlos también en las distintas etapas en las que se encuentran. Este aporte de Junaeb viene a enriquecer el trabajo que se hace en residencias y esperamos que sean replicados por otros organismos, sobre todo porque los niños están en un estado de cuarentena, sin sus colegios y sin sus afectos”.

Para la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, “como Gobierno es sumamente relevante que Junaeb pueda contribuir con estos implementos y útiles escolares para que todos los niños y niñas que forman parte de las residencias colaboradoras del Sename puedan tener actividades para recrearse, aprender y desarrollar más habilidades”.

El trabajo conjunto entre estas dos instituciones que trabajan en el apoyo del Estado a niños, niñas y adolescentes, permitirá que 137 sets sean repartidos entre las once residencias colaboradoras del Sename a nivel regional, ubicadas en La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Plataforma permite la venta online de productos y servicios elaborados por personas privadas de libertad

Published

on

Por

Rehace es el nombre de la tienda virtual, que comercializa productos y servicios, elaborados por personas que cumplen condena en los distintos Centros de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería; y se encuentran en proceso de reinserción social. 

Artesanía, mueblería, estructuras metálicas, mermeladas, construcción, panadería, banquetería, mecánica, confección textil, lavandería, aseo industrial, entre otros, es parte de la oferta a la que desde hoy se podrá acceder, a través del sitio web www.rehace.cl.

A través de los 58 CET de todo el país (27 cerrados y 21 semiabiertos), los usuarios pueden ejercer un oficio remunerado, además de aprender conductas y habilidades que incrementen sus probabilidades de reinserción, involucrando en este proceso a sus familias, instituciones, empresas y la comunidad en general.

“Este proyecto le entrega muchas oportunidades a las personas que están privadas de libertad; por lo que como ministerio estamos muy contentos con Rehace, porque muestra un lado más amable de la cárcel, dejando fuera la imagen de zona de castigo. Además, esto les permite a los internos desarrollar habilidades muchas veces desconocidas para ellos, lo que fomenta su autoestima, desarrollo personal y reinserción social”, indicó Alejandra Valdovinos seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo.

El Director Regional de Gendarmería en Coquimbo, coronel Leoncio Hidalgo, se refirió a la realidad local, a la vez que hizo un llamado a conocer la plataforma, que entrega una posibilidad efectiva de reinserción a quienes cumplen condena. “En la región tenemos talleres laborales que funcionan en unidades, centros de Serena y Ovalle, donde los internos que han seguido un proceso de conducta acceden al aprendizaje de oficios, panadería y artesanía; desarrollan habilidades, y es además una forma de sustento económico. Ese es el objetivo, en una misión en la que queremos igualmente sumar a la ciudadanía, que podrá comprar estos productos en la tienda on-line”, señaló.

En la región de Coquimbo existe un Centro de Educación y Trabajo (CET), ubicado al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle. El CET, corresponde a una unidad productiva, cuyo principal objetivo es contribuir a la reinserción social de las personas condenadas, a través de la formación de hábitos sociales, laborales y del aprendizaje de habilidades y competencias, proporcionándoles capacitación técnica, trabajo regular y remunerado, educación e intervención psicosocial.

La línea productiva del CET corresponde a panadería, elaborando diversos tipos de pan con comercialización interna. Actualmente trabajan siete internos, quienes han debido pasar por un proceso de selección previo, y se encuentran en constante capacitación, especializándose en banquetería y repostería, servicios que han ofrecido para las distintas actividades que se han realizado al interior de la unidad (certificaciones, ferias, entre otras).

Como una forma de ampliar los rubros de producción, se proyecta desarrollar otras actividades o giros comerciales en el rubro de la confección de vestuario o fabricación de muebles, ya que se cuenta con un taller laboral de mueblería, y en la sección femenina las internas han recibido capacitación en el área de confección. Para esto, se han realizado mesas de trabajo con la Ilustre Municipalidad de Ovalle y otros organismos, con el objetivo de establecer convenios de colaboración, y de esta manera ofrecer productos y servicios a la sociedad en general.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS