Connect with us

PAÍS

Informe del Ministerio del Interior acusa influencia del “K-Pop” en el estallido social

Published

on

El documento contiene un análisis big data al comportamiento de casi cinco millones de autores únicos

Este domingo se dieron a conocer detalles del informe por el estallido social que el Ministerio del Interior elaboró y que fue entregado a la Fiscalía esta semana.

Se trata de un análisis de 112 páginas, que resume el comportamiento de las redes sociales desde el 18 de octubre, al cual tuvo acceso diario La Tercera.

Cabe recordar que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, había dicho al respecto que “se entregó información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnologías de big data, con tecnologías de la información”.

Influencias

Según detalla La Tercera, el documento contiene un análisis big data al comportamiento de casi cinco millones de autores únicos que han generado 60 millones de comentarios -entre el 18 de octubre, el día en que el gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, y el 21 de noviembre- en referencia a la crisis social y política.

El texto establece que el 19,3% de los comentarios indagados por el gobierno está localizado fuera de Chile, lo que bajó luego de “la marcha del millón”.

Se identifican cinco grupos o comunidades de opinión e influencia, dos de ellas formadas por autores internacionales.

En ellos se destacan el canal de televisión ruso “Actualidad RT” y la venezolana TeleSur, quienes comienzan a impactar en las conversaciones de redes sociales desde el 19 de octubre en adelante.

A estos se suman figuras del kirchnerismo y peronismo que desde Argentina cuestionan el modelo económico chileno por generar desigualdad.

Sin embargo, llama la atención otro grupo de la big data del gobierno: “son aficionados al K-Pop”, quienes estarían “altamente influenciados” por medios digitales y website como “Piensa Prensa” y ChileOkulto”.

Este grupo es quien “ridiculiza” y trata con tono irónico el que detrás de este estallido social esté Nicolás Maduro.

Además en este grupo se destaca como los más influyentes a la cantante chilena Mon Laferte y a la joven comediante Paola Molina.

También se describe otro grupo que tiene un alto impacto por su cantidad de seguidores y mencionan la desigualdades como el motor de las movilizaciones: dentro de estas personalidades están los seleccionados nacionales Claudio Bravo y Gary Medel, políticos del Partido Comunista y el Frente Amplio como Pamela Jiles, Camila Vallejo, Karol Cariola y Beatriz Sánchez.

También destaca la presencia de un “activista”: la cuenta “Vagabundo Ilustrado”, apunta la información que reveló La Tercera este domingo.

Reacciones

La diputada comunista, Karol Cariola, reaccionó este domingo al informe que entregó el Ministerio del Interior a Fiscalía esta semana y cuyos detalles fueron revelados hoy por diario La Tercera.

Se trata de un análisis de 112 páginas, que resume el comportamiento de las redes sociales desde el 18 de octubre.

Cabe recordar que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, había dicho al respecto que “se entregó información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnologías de big data, con tecnologías de la información”.

Al respecto, la diputada comunista señaló, en su cuenta de Twitter: “Acabo de leer la nota sobre la “información extremadamente sofisticada de Big Data” que anunció el ministro @gblumel”. Es una vergüenza. El gobierno se ridiculiza nacional e internacionalmente culpando a aficionados del K-Pop a @SerranoIsmael o a @ActualidadRT de influenciar la crisis”.

En dicho informe, también se describe otro grupo que tiene un alto impacto por su cantidad de seguidores: Claudio Bravo y Gary Medel, políticos del Partido Comunista y el Frente Amplio como Pamela Jiles, Camila Vallejo, Karol Cariola y Beatriz Sánchez.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PAÍS

Vacuna Pfizer pierde eficacia más rápidamente que AstraZeneca ante variante Delta según estudio

Published

on

Por

La vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNtech es más eficaz para luchar contra los casos vinculados a la variante Delta del coronavirus que la desarrollada por Oxford/AstraZeneca, pero su eficacia desaparece más rápidamente, concluyó el jueves un estudio británico.

Los investigadores de la universidad de Oxford estudiaron entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 muestras de unas 700.000 personas. Y este análisis permitió establecer que para las infecciones con una carga viral alta, una persona que haya recibido su segunda dosis de Pfizer un mes antes estaba un 90% más protegido contra la variante Delta, que una persona no vacunada. Este porcentaje cae el 85% dos meses después y un 78% tres meses después.

Paralelamente, las personas que recibieron las dos inyecciones de AstraZeneca están protegidas en un 67% un mes después, 65% dos meses después y 61% tres meses después. Tras cuatro o cinco meses, el nivel de protección que ofrecen las dos vacunas es similar, según este estudio, que aún está sin validar.

Estas cifras “representan un retroceso” de la eficacia de la vacuna de Pfizer, explicó el doctor Koen Pouwels, que participó en el estudio, mientras que para AstraZeneca “las diferencias (entre un mes y otro) son mínimas, es decir, podría no haber ningún cambio en la protección”.

El experto insistió en que pese “a la ligera baja del nivel de protección”, “la eficacia global (de las dos vacunas) sigue siendo muy elevada”.

El estudio coincide con la noticia de que varios países, entre ellos el Reino Unido, prevén lanzar una campaña para inyectar una tercera dosis de la vacuna.

Seguir Leyendo

PAÍS

Al menos dos muertos deja ataque incendiario en provincia de Arauco: queman 3 cabañas en Tirúa

Published

on

Por

Durante la madrugada de este jueves un nuevo ataque incendiario en la comuna de Tirúa, región del Biobío, dejó como consecuencia al menos dos personas fallecidas.

Según información preliminar, un número indeterminado de sujetos llegaron en camioneta disparando y prendiendo fuego a tres cabañas del sector Manqueche.

Información de Carabineros

El personal policial llegó al sector donde encontraron las tres cabañas consumidas en su totalidad por las llamas. Al entrevistar a una víctima, esta afirmó que al interior se encontraba una persona fallecida.

También concurrió personal de Bomberos quienes efectivamente encontraron al interior de una cabaña un cuerpo humano calcinado en su totalidad.

Tras realizar una aislación perimetral, los carabineros se percataron que además había un vehículo incendiado. Cabe señalar, que la Fiscalía del Biobío instruyó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para que indague lo ocurrido y así esclarecer los hechos.

Seguir Leyendo

PAÍS

Sistema frontal mantiene a cerca de 29 mil clientes sin suministro eléctrico

Published

on

Por

La Oficina Nacional de Emergencias detalló que a las 21:00 horas, cuando eran más intensas las lluvias, la cifra alcanzó los 60 mil.

 

Cerca de las 7:00 horas de este jueves, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) realizó un nuevo balance respecto al sistema frontal que afecta a la zona central del país, detallando el número de clientes que se encuentran sin suministro eléctrico.

Ricardo Toro, director nacional de la Onemi, detalló que en las zonas comprometidas se mantienen unos 29 mil clientes sin electricidad.

«Debemos indicar que comenzado el peak del evento a las 21:00 horas de ayer, la cifra de clientes sin suministro superaba los 60 mil», agregó.

Seguir Leyendo

Siguenos en Facebook

NOTICIAS MÁS LEIDAS