Connect with us

MUNDO

LAS TEJAS SOLARES QUE PERMITEN QUE CADA CASA SEA UNA CENTRAL ELÉCTRICA AUTOSOSTENIBLE

Published

on

Sólo con sus tejados, Europa podría producir un cuarto de su electricidad mediante energía solar. Los factores económicos siguen siendo los principales escollos, muy en especial por la inversión inicial que tendrían que realizar los residentes y por las barreras legislativas aún existentes en los países. En España, por ejemplo, el “impuesto al sol” ha sido la principal barrera pero tenemos buenas noticias: caducará en 2021.

Por ahí se abre la vía de oportunidad para los tejados fotovoltaicos y el auto-consumo. En plena transición hacia un modelo económico más sostenible, es probable que la Comisión impulse soluciones similares. Hoy sólo Alemania supera los 500w per cápita producidos mediante energía solar, seguida de lejos por Bélgica, Italia, Malta, Países Bajos, Grecia y Luxemburgo. El resto de países, incluidos España y Portugal, pese a su abundante potencial, siguen muy lejos.

Precio y consumo: ¿Son sostenibles las placas solares?

La sostenibilidad es uno de los principales reclamos de esta nueva sociedad, no solo con el medio ambiente sino que este término que se ha colado dentro del lenguaje inmobiliario y está en pleno auge.

Crece la demanda de energías renovables y sobre todo es el consumidor quién prefiere colocar en su casa elementos que se las proporcionen. Los más conocidos son las placas solares, pero los avances en este campo nos dan muchas nuevas alternativas.

Solar panel integrates into the roof tiles. 3d illustration.

Solar panel integrates into the roof tiles. 3d illustration.

Las mejores tejas solares de 2019/2020

El Gobierno por fin ha lanzado las modificaciones necesarias en la normativa de autoconsumo de electricidad. Y entre estas, destacamos que las comunidades de vecinos (las que pueden tener los mejores y mayores tejados solares), se pueden unir para instalar placas solares para producir energía.

Los productores de esta energía no tendrán que constituirse jurídicamente como producto de energía aunque sean particulares y podrán compensar en su factura con los excedentes de energía que viertan en las grandes distribuidoras.

Estas medidas forman parte del Real Decreto de autoconsumo que ha adoptado el Consejo de Ministros, como continuación del real decreto de noviembre del año pasado que eliminó el llamado “impuesto al sol” que limitaba esta práctica.

Ya puedes adquirlas: Estructura para cubierta teja inclinada – 3 Modulos Solares

Legislación de tejas solares en España

Cada vez hay más demanda y más legislación… pero no es suficiente. La innovación va mucho más rápido y a veces, es insólito descubrir cómo desde organismos públicos no facilitan el acceso a ellos.

De entre todos estos avances, hoy queremos destacar uno de nuestros favoritos: las tejas solares. Es sencillo: un techo lleno, o parcialmente cubierto de estas tejas, satisface las necesidades energéticas de una familia.

Las tejas solares fotovoltaicas y térmicas son una solución y alternativa a los paneles solares tradicionales para aprovechar las ventajas de energías libres y sostenibles.

Imagen de las tejas solares de la empresa italiana REM S.p.A PLEXIGLAS®

Imagen de las tejas solares de la empresa italiana REM S.p.A PLEXIGLAS®

El impuesto al Sol es ilegal

No tenía ningún sentido, pero hemos tenido que convivir con el impuesto al sol durante los últimos tres años pero la Unión Europea ha anunciado que es ilegal.

Así culminan casi tres años de denuncias de colectivos ciudadanos y ecologistas en los que, para reclamar que el derecho a participar en la transición energética sea una realidad, sin barreras burocráticas ni impuestos al sol, hemos hecho casi de todo: los activistas de Greenpeace se han colgado de la fachada del edificio del Ministerio de Energía, les hemos instalado paneles solares, entregado vuestras más de 100.000 firmas contra el impuesto al sol y hasta le han dedicado una canción a Mariano Rajoy.

Instalación de tejas solares

Instalación de tejas solares

Una nueva victoria de la ciudadanía contra el poder de las grandes eléctricas.

Este acuerdo europeo, reconoce el derecho de todas las personas a participar en la revolución energética de Europa y derriba algunas de las barreras más importantes a la lucha contra el cambio climático.

A partir de 2021, cuando la nueva directiva entre en vigor, podremos producir, intercambiar, vender y almacenar electricidad renovable.

Esta buena noticia, sin embargo, tiene un aspecto no tan positivo, y es que los gobiernos y el Parlamento Europeo han rebajado su ambición en el objetivo mínimo de energías renovables para el año 2030, permitiendo que las eléctricas sigan enganchadas a los combustibles fósiles y haciendo casi imposible cumplir con nuestros compromisos climáticos de París.

Sabíamos que no iba a ser fácil, pero pasos como el dado esta semana por la Unión Europea nos hacen tener la esperanza de que es posible llegar a un sistema 100% limpio.


Actualización 2019: legislación de placas y tejas solares

1.092 días, casi tres años de este sinsentido, llegaron a su fin el pasado viernes cuando el Gobierno aprobó un real-decreto ley de medidas contra la pobreza energética y la subida del precio de la luz que propone eliminar el famoso ‘impuesto al sol’ del PP y todas las barreras al autoconsumo.

Es una gran victoria de la ciudadanía frente al poder de las grandes eléctricas. Porque desde 2015 las familias españolas, además de tener que hacer frente a la normativa de autoconsumo más restrictiva del mundo, cargamos con uno de los costes de electricidad más altos de toda Europa, mientras las grandes eléctricas han duplicado sus beneficios.

Así culminan casi tres años de campaña en los que, contigo a nuestro lado, hemos hecho casi de todo: nuestros activistas se han colgado de la fachada del edificio del Ministerio de Energía, les hemos instalado paneles solares, entregado vuestras más de 100.000 firmas contra el impuesto al sol y hasta le hemos dedicado una canción a Mariano Rajoy que han escuchado más de un millón de personas.

Pero aún no podemos cantar victoria del todo: ahora la pelota está en el tejado del Congreso de los Diputados, que en un plazo máximo de un mes, podrá aprobarlo o rechazarlo, en un momento crítico en el que la lucha contra el cambio climático se recrudece.

Esta semana los expertos de la ONU han alertado sobre la urgencia de tomar medidas drásticas y “sin precedentes” para combatirlo. Porque el cambio climático ha dejado de ser una futura amenaza, ya está aquí y sus efectos son cada vez más visibles. Muestra de ello son los terribles sucesos vividos este mismo año, desde las olas de calor récord en el norte de Europa a los grandes incendios forestales que han sufrido en sitios tan dispares como el círculo polar ártico, el Mediterráneo o la costa oeste de Estados Unidos. O el abrupto deshielo del permafrost, la acelerada desaparición de la Gran Barrera de Coral y el ritmo del deshielo de la Antártida, que se ha triplicado en solo cinco años.

Ahora le toca al Gobierno de Pedro Sánchez cumplir y poner en marcha todas las medidas necesarias. La eliminación del impuesto al sol y el reconocimiento del derecho al autoconsumo sin peajes ni cargos son un gran primer paso. Pero no nos podemos quedar ahí. Desde asociaciones como Greenpeace, junto con miles de personas como tú, seguiremos presionando sin descanso para que cumplan y que nuestro país, el más afectado de toda Europa por el cambio climático, se ponga a la cabeza en la lucha por un futuro más verde.


Alternativas a las placas solares

Hay muchas variedades pero en esencia, es un sistema que mejora la estética de las convencionales placas solares y que por suerte se está extendiendo en Europa. Permiten obtener energía renovable sin afectar la estética del edificio, gracias a su parecido con las tejas convencionales, y lo más importante: además de cubrir el techo de la casa, producen electricidad pudiendo ser aprovechada para generar calor.

La inversión inicial es alta, pero en muy pocos años, está más que compensada debido al ahorro en electricidad.

Imagen de las tejas solares de la empresa italiana REM S.p.A PLEXIGLAS®

Imagen de las tejas solares de la empresa italiana REM S.p.A PLEXIGLAS®

¿Son mejores las placas solares o las tejas solares?

OPCIONES ESTÉTICAS

Si tuviéramos que destacar la principal ventaja realizando una comparativa entre las tejas solares y las placas solares, hoy por hoy, en 2019, es la integración arquitectónica y estética que las tejas solares ofrecen a una vivienda.

COMPARATIVA DE PRECIOS

Y si realizando una comparativa tuviéramos que destacar una desventaja, en este caso destacaríamos que suponen un coste de instalación mucho mayor que las placas solares con un módulo fotovoltaico básico. Esta desventaja o inconveniente es mucho menor en caso de viviendas de nueva construcción o en reformas completas del tejado de la vivienda. En este caso, el precio es mucho más parecido ya que de todas formas, aunque optemos por el módulo fotovoltaico tradicional, debemos hacer frente a la compra de tejas tradicionales y su instalación.

COMPARATIVA DE PRODUCCIÓN Y EFICIENCIA

Si comparamos entre ambas opciones la producción y eficiencia con las tejas solares, tomando dos modelos estandar de cada uno de ellos, vemos que en el caso de las tejas solares es necesario instalar unos 10 metros cuadrados para obtener 1 Kwp, mientras que con las placas solares fotovoltaicas unos 7 m2 de placas solares no darán 1Kwp.

OPCIÓN DE FUTURO

El desarrollo de la energía solar fotovoltaica sigue imparable en Europa y el futuro de esta energía pasa por poder integrarse desde el inicio en todas las nuevas construcciones. Y no sólo a través de sus tejas ya que incluso para algunos edificios de grandes cristales son una opción muy interesante las ventanas fotovoltaicas.

Precio, presupuesto y modelos de tejas solares

En las imágenes os hemos mostrado algunas de las tejas solares de la empresa italiana Plexiglas, pero esta no es la única compañía que ha mejorado las conocidas placas solares. Diversas empresas estadounidenses y europeas han desarrollado modelos que pueden ser instalados en cualquier tejado aunque hoy os hemos realizado una pequeña selección para mostraros la variedad de modelos que se están desarrollando.

Tejas Solares de Diseño

Este es el caso de otra empresa italiana llamada Area Industrie Ceramiche. El modelo se llama “tegolasolare”, y esta teja roja esta fabricada con cuatro células solares y se puede instalar de manera convencional,  conectándole los paneles solares para crear un campo fotovoltaico.

Para que os hagáis una idea: un área de 40 m2 cubierta con estas tejas tiene una capacidad de generar 3 KWh de energía.

Imagen de la teja modelo "tegolasolare" de la empresa Area Industrie Ceramiche

Imagen de la teja modelo “tegolasolare” de la empresa Area Industrie Ceramiche

Tejas Solares Transparentes

Otro modelo novedoso lo presenta la compañía sueca SolTech Energy que se dedica a la obtención de energía solar. Esta compañía de largo recorrido obtuvo el premio al “Mejor Nuevo Material 2010” por su sistema único de calefacción con tejas echas de cristal transparente. Estas novedosas tejas dan un aspecto moderno a tu techo debido a que son tejas “vidriadas”.

Pero no solo es estética, estas tejas están fabricadas con vidrio común y pesan lo mismo que las tejas de barro. Lo que las hace especiales es que no calientan el agua, como habitualmente estamos acostumbrados, sino el aire limpio. Se instalan sobre un lienzo negro, donde se dejan los espacios para el aire. El color negro atrae el calor y por lo tanto el aire que circula por debajo. Este aire luego se utiliza para calentar agua o directamente una habitación.

El sistema de tejas vidriadas genera alrededor de 350 kWh de calor por metro cuadrado, dependiendo del clima.

Tejas solares de la compañía SolTech Energy

Tejas solares de la compañía SolTech Energy

Tejas de Energía Solar Fotovoltaica y Térmica

La conocida empresa líder en energía solar Solarcentury, posee el prestigioso galardón Rushlight Award for Solar Power por sus tejas solares. Para ello consiguió crear un sistema que combina energía solar fotovoltaica y térmica en una sola teja. Su teja C21t facilita la producción de energía solar térmica gracias a su rápida y sencilla instalación, así como a su adaptación con cualquier tipo de teja.

Imagen de las teja “C21t” de la compañía Solarcentury

Imagen de las teja “C21t” de la compañía Solarcentury

Los techos solares de Tesla [Crítica y Valoraciones]

El techo solar de Tesla promete ser más barato que uno normal, tiene garantía de por vida y además, genera electricidad. Estos techos solares de la marca Tesla se están popularizando en muchos hogares de California.  Los detalles de esta propuesta la lanzó CleanTechnica y también los puedes encontrar en su propia web.

Las tejas solares que permiten que cada casa sea una central eléctrica autosostenible 3

Ya ha conseguido, incluso, que Tesla logre que una isla entera del Pacífico funcione 100% con energía solar. Ta’u, situada en la Samoa americana ha logrado desconectarse de la red eléctrica convencional y ser independiente energéticamente gracias a la energía solar recogida con paneles y almacenada sus baterías.

Solar Roof está diseñado para integrarse en el diseño de las casas. Pero su ventaja no se encuentra en la teja en sí, sino en la integración con la batería Powerwall de Tesla. La energía que se recoge durante el día se almacena y está disponible en todo momento, lo que permite convertir su hogar en su propia red de suministro. Las tejas solares de vidrio templado son tan duraderas que están garantizadas durante toda la vida útil de su casa.

Este producto tan innovador tiene una gran ventaja respecto a los paneles solares tradicionales: el nuevo techo solar contiene un sistema integrado que aúna y elimina la necesidad de paneles solares independientes. Además, mejora en cuanto a estética ya que las células fotovoltaicas se encajan en la cubierta produciendo un elegante acabado.

¡Pero cuidado! según advierte Alejandro Nieto en Xataka, es una medida ecológica pero no económica. En España tenemos muchas horas de luz, pero también pocas subvenciones para hacer frente a estos gastos. Para viviendas nuevas puede ser interesante, ya que hay que colocar un tejado pero no para viviendas en las que debes sustituir tu tejado actual por este.

Ya no tienes excusas para sumarte a la sostenibilidad. Hay alternativas para todos los gustos.

Estas tejas solares, junto a otros recursos para obtener energía renovable pueden hacer autosostenibles nuestros los hogares.Ahora solo queda que los políticos entiendan que son el futuro… del planeta y nos ayuden a instarlas en cada hogar.


Los 10 paneles solares más eficientes [Actualizado Precios 2020]

En esta tabla puedes ver los 10 paneles solares de mayor calidad del mercado en cuanto a su relación precio/eficiencia según el portal Energy News:

Paneles solares de 60 células Eficiencia del Módulo Potencia €/Wp Garantías Precio según €/Wp
1.Canadian Solar CS6K 280P 17,11% 280W 0,30 10 años garantía de producto 84€
2. Benq Auo Sun Vivo PM060MB2 18,40% 310W 0,30 10 años garantía de producto 93€
3. Jinko Solar JKM270P-60 16,50% 270W 0,30 12 años garantía de producto 81€
4. Yingli YGE 60 Cell Serie 2 HSF Smart 18,50% 275W 0,30 10 años garantía de producto 82,5€
5. Longi Solar LR6-60PE 19,60% 305W 0,30 10 años garantía de producto 91,5€
Paneles solares de 72 células
1. LG Neon 2 Bifacial N1T-A5 22% Frontal + 20% Trasera 390W (hasta 507W) 0,62 12 años garantía de producto 241,80 €
2. REC TP2S 72 17,70% 350W 0,44 12 años garantía producto (Gold Partner AS Solar) 154 €
3. Yingli YLM 72 CELL 340 17,50% 340W 0,37 10 años garantía de producto 125,80 €
4. Atersa A-300M 16,96% 300W 0,72 10 años garantía de producto 216 €
5. Jinko JKM315M-72 16,23% 315W 0,46 10 años garantía de producto 144,90 €

Listado clasificado por número de células (60 y 72) y porcentaje de eficiencia de cada uno de los paneles.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MUNDO

Nueva cuarentena en Francia: sólo se podrá salir con una declaración jurada

Published

on

Por

El país supera los 50.000 casos y 500 muertes diarias. El Presidente anunció que cerrarán los bares y los restaurantes, entre otros comercios, al menos hasta el 1 de diciembre. Las personas que circulen deberán contar con una declaración jurada.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un nuevo confinamiento general de la población a partir del próximo viernes con el objeto de frenar la segunda ola de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el país, luego de superar las 500 muertes en un solo día. Esta nueva cuarentena duraría, como mínimo, hasta el próximo 1 de diciembre.

Este segundo confinamiento será menos estricto que el de la primavera (otoño en la Argentina), ya que las escuelas y los servicios públicos permanecerían abiertos. Solo se podrá salir de casa para trabajar, recibir tratamiento o urgencias, y estará prohibido reunirse y desplazarse entre regiones excepto para el regreso de las vacaciones.

Las salidas a la calle estarán autorizadas con una declaración jurada para ir a trabajar, al médico, a hacer la compra, ayudar a una persona dependiente o dar un paseo breve en las proximidades del domicilio. Además, serán obligatorias pruebas rápidas de Covid-19 “para todas las llegadas” al territorio francés.

Emmanuel Macron pidió que la población se quede “lo máximo” en sus hogares

El virus circula en Francia a una velocidad que ni las peores previsiones imaginaron“, subrayó el mandatario, citado por el diario catalán El Periódico. Agregó que “el virus parece ganar fuerza a medida que las temperaturas bajan” y aceptó que los franceses han “aprendido de las insuficiencias de la primera hora”.

La situación es “crítica” y “estamos sorprendidos por la brutalidad de lo que ha ocurrido en los últimos 10 días”, dijo el presidente del consejo científico que asesora al gobierno de Macron, Jean-François Delfraissy, luego de que Francia registrara el domingo un récord de 52.000 contagios en 24 horas.

Un 58% de las camas de los hospitales están ocupadas y se registran cada día cifras máximas de contagios, según datos oficiales.

“Si no conseguimos frenar los contagios, pronto no podremos atender a otros pacientes como víctimas de accidentes de tránsito”, señaló el mandatario. Macron refirió que las nuevas medidas servirán para proteger a los mayores, a los niños, al personal sanitario, a las personas vulnerables y la economía.

La ocupación de camas está cerca del 60%

Quédense lo máximo en sus casas“, pidió Macron, y descartó fórmulas como la “inmunidad de rebaño” (que según advirtió causaría cerca de 400.000 muertes en unos meses) y también el confinamiento exclusivo de la población vulnerable, como se pregonó recientemente como posible medida de prevención.

A pesar de que se permite salir a trabajar, el gobernante pidió que se opte por el teletrabajo en la medida de lo posible y se evite todo tipo de movimientos y reuniones innecesarias. por otra parte, salvo excepciones, las fronteras estarán cerradas, excepto para los ciudadanos franceses que tengan que regresar al país.

A pesar de haberse marcado esta serie de prohibiciones, se realizará una evaluación “cada 15 días” para adecuar las medidas y, en caso de mejora, el equipo gubernamental espera “poder abrir ciertos negocios”.

La primera cuarentena en Francia

Francia vivió un primer confinamiento nacional de casi dos meses que dio frutos. Entre marzo y mayo, los 67 millones de franceses solo podían salir para ir a trabajar cuando no era posible hacerlo a distancia o para realizar actividades básicas como comprar víveres y medicamentos, o hacer una hora de ejercicio diario.

Este martes, más de 2.900 enfermos estaban internados en terapia intensiva, es decir la mitad de la capacidad actual (5.800 camas) de estos servicios.

El primer confinamiento en Francia había sido efectivo

En la página oficial del Gobierno, las autoridades reportaron 288 muertos en los hospitales el martes para las 24 horas previas, y 235 en residencias para ancianos en los últimos cuatro días.

Desde el comienzo de la pandemia Francia reportó más de 1,27 millones de casos confirmados de coronavirus y de 35.500 muertes por la enfermedad.

El presidente de la Federación de Hospitales de Francia, Frédéric Valletoux, señaló que el toque de queda de 21 a 6 “no dio los resultados” esperados.

Francia no es el único país europeo que está tomando medidas drásticas para intentar controlar la segunda oleada de coronavirus. Este mismo miércoles, la canciller alemana Angela Merkel ha anunciado nuevas medidas restrictivas con el cierre de restaurantes, bares, oferta cultural e instalaciones de ocio durante al menos un mes, aunque las tiendas podrán permanecer abiertas, así como las escuelas.

Seguir Leyendo

MUNDO

El coronavirus no ha detenido la asamblea anual de los testigos de Jehová titulada “¡Alégrense siempre!” Asisten de manera virtual en todo el mundo

Published

on

Por

  • Por primera vez en su historia, no han podido juntarse para saludarse de manos y abrazos con el fin de respetar las regulaciones sanitarias vigentes. Pero ya van dos fines de semana en que los testigos de Jehová en el mundo están reuniéndose virtualmente para disfrutar de su asamblea anual 2020 titulada: “¡Alégrense siempre!”. Esto significa que por todo el mundo 111.000 congregaciones la han estado viendo desde sus hogares. En Chile son cerca de 1.000 congregaciones. 

Durante los meses de julio y agosto del año en curso, los testigos de Jehová “se están reuniendo” en un congreso educativo basado en la carta a los Filipenses 4:4 (ver Nuevo Testamento) y que se transmitirá a través de su sitio web oficial jw.org    

“Siguiendo las instrucciones emanadas de nuestra central mundial rápidamente hicimos la transición a Zoom y a otras aplicaciones para nuestras dos reuniones semanales. Y esto mismo sirvió de base para que, localmente y para obedecer las directrices de las autoridades sanitarias, hiciéramos los ajustes necesarios para disfrutar de la asamblea regional anual, que habitualmente tienen lugar en anfiteatros y recintos deportivos del país. Este año y producto de la pandemia ya lo estamos haciendo desde nuestros hogares”, comenta Jorge Araya

¡Alégrense siempre!… es la invitación que hacen los testigos de Jehová a toda la comunidad. Aunque hacer esto parezca muy difícil, según la Palabra de Dios es posible. ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo mantener la alegría o felicidad? En la asamblea se presentarán ayudas y experiencias vivenciales para mantener una actitud positiva pese a la urgencia sanitaria y económica que está experimentando Chile y el mundo entero. 

Sesiones de asamblea

En un año normal, esta asamblea regional se realiza durante un fin de semana: viernes, sábado y domingo. En esta ocasión, se verá en 6 sesiones, una por semana. Se están abordando temas de mucho interés, tanto para los mismos testigos de Jehová como para personas que recién están conociendo la Santa Biblia. 

La primera sesión (ya fue emitida y todavía disponible en jw.org) contó con una serie de discursos que analizó cuál es la felicidad verdadera y cómo conservarla. 

La segunda sesión (ya fue emitida y todavía disponible en jw.org) incluyó otra serie de discursos con importantes consejos para llevar una vida familiar feliz.

 

Las sesiones tres y cuatro (1 y 2 de agosto la sesión tres, 8 y 9 de agosto la sesión cuatro) hablarán acerca de la alegría que conlleva enseñar a otros las buenas noticias que hay en la Biblia. También tendrán su discurso de bautismo para los nuevos creyentes y, si se está conectado a alguna de las congregaciones, podrá ver cómo se realiza tal bautismo en agua en un ambiente apropiado y con la cantidad mínima de personas requerida a causa de la pandemia. En la cuarta sesión se exhibirá la primera parte de la película basada en la vida del siervo de Dios llamado Nehemías. El título de la obra es: “La felicidad que viene de Jehová es nuestra fortaleza”.

En las sesiones cinco y seis (22 y 23 de agosto la sesión cinco, 29 y 30 de agosto la sesión seis) se darán pautas para mantener la felicidad a pesar de las dificultades que experimentamos y se mostrará la parte final de la película sobre Nehemías. Finalmente, el discurso público responderá la pregunta “¿Cómo conseguir riquezas que no nos causen sufrimiento?”

Jorge Araya, añade: “La invitación está hecha para esta asamblea 2020 y es abierta al público, no se requiere ninguna clase de inscripción y es completamente gratuita. Para más información puede ir a la página jw.org y buscar el apartado “Sobre nosotros” y luego la pestaña “Contáctenos”. Por otro lado, bajo la sección “Solicite una visita”, la persona interesada puede ingresar sus datos para que alguien lo guíe y le ayude a beneficiarse de cualquiera de las sesiones mencionadas más arriba”

En el siguiente enlace podrá ver la programación completa día a día: 

https://www.jw.org/es/biblioteca/libros/programa-asamblea-2020/

Otros ajustes realizados a nivel mundial

Por otra parte, la predicación persona a persona se ha suspendido momentáneamente para obedecer las directrices sanitarias. Ahora se aprovecha la tecnología para llegar a las personas mediante e-mail, mensajes de texto y llamadas telefónicas que permitan cuidar el distanciamiento social sin descuidar la buena obra de compartir el ánimo y el consuelo de la Palabra de Dios, tal como lo instruyó Jesús.

Especial relevancia han tenido las cartas (escritas y digitales) enviadas a distintas instituciones de salud que atienden enfermos por COVID-19, sobre todo los dibujos que han hecho muchos niños y niñas con pensamientos positivos. Estas misivas han sido recibidas por trabajadores de la salud exhaustos y por diversos pacientes en hospitales y hogares de ancianos de Chile y de muchos países. Todos ellos agradecen el ánimo impartido a través de lo que enseña La Biblia. 

Pese a la pandemia, los cerca de 9 millones de testigos de Jehová presentes en más de 240 países continúan compartiendo esperanza, buenas noticias y consuelo en un mundo muy atribulado. 

Seguir Leyendo

MUNDO

China ofrece préstamo de US$ 1.000 millones a América Latina y el Caribe para vacunas contra el coronavirus

Published

on

Por

(CNN) –– El canciller chino, Wang Yi, anunció un préstamo de 1.000 millones de dólares a América Latina y el Caribe para que los países puedan acceder a la vacuna contra el coronavirus durante una reunión virtual con sus homólogos latinoamericanos que tuvo lugar el miércoles, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México.

“El ministro de Relaciones Exteriores de China dijo que la vacuna desarrollada en su país será un beneficio público de acceso universal y que su país designará un préstamo de 1.000 millones de dólares para apoyar el acceso (a la vacuna) para las naciones de la región”, dice la declaración.

Durante su sesión informativa diaria este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a China después del anuncio del préstamo.

“Estamos muy agradecidos con China, con el Gobierno chino, el presidente —recuerdan que tuve la oportunidad de hablar con él por teléfono—, le pedimos apoyo con equipo médico, han llegado muchos vuelos de ayuda de China”, dijo.

“Siempre ha habido suficiente suministro de equipos, medicamentos, y ahora está esta oferta”, agregó.

La reunión virtual del miércoles fue liderada por el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y Wang Yi. También se unieron sus homólogos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Antes de la reunión, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Wang Wenbin dijo en su informe diario que durante la pandemia “China y los países de América Latina y el Caribe, aunque separados por un océano, se han unido contra este enemigo común”. “Han llevado adelante una cooperación práctica y eficaz en beneficio de todos nuestros pueblos”, agregó.

El portavoz dijo que la reunión “consolidaría el consenso entre las dos partes sobre la lucha conjunta contra la pandemia, cimentaría la confianza política mutua, defendería el multilateralismo” y construiría una comunidad con un futuro compartido para las regiones.

América Latina se convirtió en el epicentro de la pandemia mundial a fines de mayo. Un análisis de CNN de los datos de la Universidad Johns Hopkins la semana pasada encontró que América Latina y el Caribe habían sufrido más muertes por el coronavirus que Estados Unidos y Canadá, aunque estos últimos aún habían reportado más muertes per cápita.

Brasil tiene el segundo mayor número de casos a nivel mundial, después de Estados Unidos, con más de 2,2 millones de personas infectadas, según cifras de Johns Hopkins. La compañía china de biotecnología Sinovac ha comenzado un ensayo de vacuna de Fase 3 en el país, junto con otro ensayo de Fase 3 de la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca.

Perú, Chile y México también se encuentran entre los diez primeros países en casos confirmados, mientras que el virus se está extendiendo en Venezuela, donde han surgido preocupaciones por el deteriorado sistema de salud.

Las respuestas gubernamentales al virus han diferido radicalmente en América Latina. Sin embargo, el trabajo informal y los altos niveles de desigualdad se encuentran entre los factores que impulsan el aumento del brote en la región.

El coronavirus también ha profundizado la grieta entre Estados Unidos y China, ya que el Gobierno de Donald Trump ha arremetido repetidamente contra China por su respuesta respuesta inicial al virus.

Zamira Rahim y Emma Reynolds de CNN contribuyeron a este informe.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS