Connect with us

MUNDO

3 amigos fundan empresa de ladrillos de envases plásticos

Published

on

La Fundación Ecoinclusión, ganadora del primer premio en el concurso regional #DesafioGoogleOrg, es una organización argentina sin fines de lucro que nació en 2015, de manos de un grupo de jóvenes que promueve la construcción de un mundo más justo y equitativo, hacia una sociedad sostenible.

Se trata de un proyecto de construcción responsable, realizado por 3 amigos de la ciudad argentina de Alta Gracia, provincia de Córdoba, Fabián Saieg, Leo Lima y Leandro Míguez, que consiste en la producción de ladrillos a través del reciclaje de botellas de plástico para reducir la contaminación. Los ladrillos creados con estos materiales  y destinados a familias necesitadas son también un medio para despertar conciencia sobre la importancia del reciclaje, generar impacto positivo ambiental y social, y promover la participación cultural en las comunidades.

“Por cada ladrillo se reciclan 20 botellas. Además de usar como materia prima un desecho, todo el proceso de producción es limpio. Ver que la basura está ayudando a alguien en un barrio nos llena de alegría. Formamos redes para recolectar el plástico y transformarlo. Generamos alianzas con empresas y gobiernos para que los ladrillos lleguen al barrio sin ningún tipo de costo para el usuario”, comenta Saieg.

Los ladrillos tienen la certificación técnica otorgada por la Secretaría de ONU-Hábitat. Han sido desarrollados y patentados por el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)Se necesitan 20 botellas de plástico reciclado para producir una pieza y cada una tiene características como las de un ladrillo de arcilla, pero con un mejor rendimiento como aislamiento térmico.

“Somos 3 amigos de toda la vida que teníamos ganas de hacer algo por nuestra sociedad. Queríamos trabajar en lo ambiental pero también en lo social. Eso nos llevó a investigar sobre las problemáticas actuales referidas a temas ambientales y dimos con cifras impactantes en cuantos desechos sólidos, como por ejemplo que los argentinos tiramos 12 millones de botellas plásticas en un solo día… sólo el 15% se recicla”, comentan los jóvenes en su página.

Desde 2014, EcoInclusión ha sido autorizada para producirlos. Para lograr su principal objetivo han generado dos vías de recolección de materia prima:

  • ECORED: a través de la cual diferentes municipios y empresas del sector privado donan sus residuos de plástico PET y colaboran en la logística de la donación.
  • ECOCONSTRUCCIÓN: a través de la articulación de actores públicos, privados y sociales que acompañan económicamente las líneas de producción de ladrillos y la construcción en sí.

En la Argentina se recupera apenas el 15% de los desechos plásticos. Partiendo de esa base, los tres amigos pensaron en utilizar ese gran volumen de basura en algo productivo: convertir los materiales en ladrillos.

El objetivo es transformar la basura en un insumo para mejorar el medio ambiente y ayudar a quienes más lo necesitan a través de construcciones sociales que permiten cambiar la realidad de comunidades en situación de vulnerabilidad.

Los jóvenes de EcoInclusión, que tienen entre 27 y 28 años, comenzaron su proyecto en 2014.  En un comienzo montaron una planta y la equiparon con maquinarias que adquirieron con sus propios ahorros.

La iniciativa cuenta con el apoyo al Centro Experimental de la Vivienda Económica (Ceve) del Conicet en Córdoba.

Fuente y créditos fotografías: EcoInclusion

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MUNDO

China realizará en abril primeros ensayos en humanos de vacuna contra coronavirus

Published

on

Por

Entre los métodos figuran el uso de un coronavirus inactivo, ingeniería genética para producir proteínas que sirvan de antígenos, o la modificación de vacunas antigripales.

China podría lanzar a finales de abril los primeros ensayos en humanos de vacunas contra el nuevo coronavirus, anunciaron el viernes las autoridades.

Investigadores del mundo entero trabajan para desarrollar tratamientos destinados a luchar contra la enfermedad COVID-19, que emergió en diciembre en el gigante asiático.

“Varios equipos de investigación recurren a diferentes técnicas para concebir una posible vacuna”, indicó Xu Nanping, el viceministro de Ciencia y Tecnología.

“La primera debería ser sometida a ensayos clínicos hacia finales de abril”, señaló en una rueda de prensa en Pekín.

Procedimientos

Los investigadores chinos utilizan varios procedimientos para lograr una vacuna, declaró Zeng Yixin, el vicedirector de la Comisión Nacional de Salud.

Entre estos métodos figuran el uso de un coronavirus inactivo, el uso de ingeniería genética para producir proteínas que sirvan de antígenos, o la modificación de vacunas antigripales, detalló Zeng.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el martes que haría falta al menos un año antes de obtener un producto que se pueda usar a gran escala.

“La vacuna es algo a largo plazo, pues podría demorar hasta 12 o 18 meses. Esto es en el peor de los casos”, declaró su director Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Unas 75.000 personas han sido contagiadas en China continental, de las cuales más de 2.200 han muerto. Fuera de China continental, se han producido 11 fallecimientos y 1.100 contagios en unos 25 países.

fuente: La Tercera
Seguir Leyendo

MUNDO

‘No somos el centro del universo’: El hermoso discurso de Joaquin Phoenix al ganar el Oscar por Mejor Actor

Published

on

Por

Tras el estreno de Joker, la actuación de Joaquin Phoenix dio de qué hablar por meses.

Desde todos los desafíos que enfrentó para meterse totalmente en el papel hasta las icónicas escenas que improvisó y que serán recordadas, sino por siempre, esperamos que al menos lo sean por muchos años.

Su interpretación nos impresionó tanto que intuíamos que al llegar la 92 edición de los Oscar, sería galardonado a Mejor Actor. Hoy, finalmente, llegó el día.

IMAGEN: Reuters

Joaquin Phoenix sostuvo la estatuilla dorada y como de costumbre, utilizó el espacio como escenario de protesta y alzó la voz contra la desigualdad, la irresponsabilidad con el medio ambiente y recordó a su hermano River Phoenix.

Esto fue lo que dijo:

“Estoy muy agradecido en este instante, no creo estar por arriba de ninguno de mis compañeros nominados ni nadie en este cuarto, todos estamos pasando por la misma situación.

A mí me ha dado la vida la oportunidad de tener las oportunidades más extraordinarias. Debemos aprovechar para dar voz a quienes no pueden, quisiera hacer notar lo que estamos experimentando como colectividad. Pensamos que son muchas las causas pero para mí veo y pienso en que estamos viviendo  inequidad de género, raza, etnias, como las minorías, necesitamos hacer justicias para ellos porque todos somos una nación, una especie, un género y nadie tiene derecho de utilizar su fuerza y su poder para oprimir a los otros.

 

IMAGEN: Reuters

Somos culpables de lo que estamos pasando, creemos que somos el centro del universo, nos estamos acabando nuestros bosques, pensamos que una vaca nos pertenece, cuando da a luz nos quedamos con su bebé y ponemos su leche en nuestro café, en nuestro cereal, no somos conscientes de que el cambio personal implica sacrificar algo pero nos hace mejores seres humanos. Somos capaces de ser mejores, podemos crear, crear mecanismos de cambio para que mejoremos el medio ambiente.

He sido un activista toda la vida, pero también he sido egoísta, estoy muy agradecido de que ustedes me dieran una segunda oportunidad y permitirme ser mejor. Cuando nos apoyamos para ser mejores, esto es lo mejor que tiene la humanidad, apoyarse unos a otros.
Cuando tenía 17 mi hermano me escribió una composición marcada por el amor y la compasión”.

Recientemente, en los premios BAFTA que organiza la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, el actor de origen puertorriqueño se pronunció contra el racismo en el cine, pues en los Oscar hubo muy pocos nominados de raza negra.

“Creo que lanzamos un mensaje muy claro, a la gente de color, que no son bienvenidos aquí. Esta no es una condena del todo justa, porque me avergüenza decir que soy parte del problema. No he hecho todo lo que está en mis manos para asegurarme de que todos los rodajes en los que trabajo sean inclusivos”. 

Jonathan Pryce (Los dos papas) , Antonio Banderas (Dolor y Gloria), Leonardo DiCaprio (Érase una vez… en Hollywood) y Adam Driver (Historia de un matrimonio) estuvieron nominados junto con Joaquin Phoenix (Joker) a Mejor Actor.

Seguir Leyendo

MUNDO

Maduro propone privatizar petroléo ante crisis económica: finalizaría diez años de monopolio estatal

Published

on

Por

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso privatizar la industria petrolera otorgando participaciones mayoritarias y el control de su industria petrolera a las grandes corporaciones internacionales.

De esta forma se finalizaría una década de monopolio estatal.

De acuerdo a información de Agencia Bloomberg, representantes de Maduro han mantenido conversaciones con la rusa Rosneft PJSC, Repsol SA de España y Eni SpA de Italia.

Con esto se busca permitir que se hagan cargo de las propiedades petroleras controladas por el Gobierno de Venezuela, reestructurando parte de la deuda de la compañía estatal a cambio de activos.

De llegar a realizarse, las leyes venezolanas tendrían que modificarse.

En tanto, Washington prohibió que empresas estadounidenses realicen negocios con Maduro sin una licencia. Estas sanciones también han desalentado a las empresas no estadounidenses a invertir en Venezuela.

La empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) produjo en su auge 3,5 millones de barriles diarios, ahora sólo genera un mínimo histórico de 700.000 por día, a pesar de tener una de las reservas petroleras más grandes conocidas del mundo.

Finalmente, las reservas extranjeras del Banco Central han disminuido a su menor nivel en tres décadas, mientras que el efectivo del país suma menos de US$1.000 millones.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS