Connect with us

MUNDO

LA REVOLUCIÓN DE LAS HUERTAS URBANAS. COMIDA GRATIS Y SALUDABLE PARA TODOS

Published

on

La seguridad y soberanía alimentaria

La FAO afirma que: “existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana”.

Huerto en Valencia manejado y cuidado por los vecinos.

Huerto en Valencia, gestionado y cuidado por los vecinos.

Proyectos internacionales de huertas urbanas

A continuación les cuento diferentes proyectos que hacen hincapié en el desarrollo de huertas urbanas para combatir el hambre, la malnutrición, la contaminación, el cambio climático, fomentar la solidaridad ciudadana y reverdecer las ciudades.

El pueblo más comestible del mundo

Todmorden es un pueblo inglés autosuficente alimentariamente. Es el pueblo más comestible del mundo. Todmorden queda en West Yorkshire, Inglaterra. Tiene 15 mil habitantes y durante décadas fue un pueblo más de la campiña británica. En los últimos años se convirtió en escenario del proyecto que le dio fama mundial: Incredible Edible, una experiencia nueva en la producción de agricultura colectiva. La idea consiste en sembrar alimentos en espacios públicos. Todo está disponible para que cualquiera (hasta para los turistas).

Todmorden, el pueblo-huerta británico.

Todmorden, el pueblo-huerta británico.

En el 2008 empezaron a cambiar las flores ornamentales por el cultivo de hortalizas en todos los espacios públicos.

En el 2008 empezaron a cambiar las flores ornamentales por el cultivo de hortalizas en todos los espacios públicos.

En Todmorden hay árboles frutales, arbustos, hierbas y vegetales por todas partes

En Todmorden hay árboles frutales, arbustos, hierbas y vegetales por todas partes

En Todmorden se plantan verduras, hierbas y árboles frutales en 70 espacios públicos. El proyecto está formado por una red de 280 voluntarios que se turnan y se dedican dos mañanas al mes a cuidar de los cultivos. La comunidad  se autoabastece durante todo el año. La iniciativa cubre tres aristas fundamentales: plantar alimentos gratis para la comunidad, apoyar y promover a los granjeros y agricultores locales, y desarrollar una red educacional que involucre a los jóvenes y ciudadanos.

http://www.incredible-edible-todmorden.co.uk/

Huertos colaborativos en Colombia

Entrevista a Carlos y Jessica, del Proyecto Capela en Pereira, Colombia

– ¿Qué os motivó a empezar el proyecto de huertas urbanas?

R//Hace cuatro años al regresar al campo donde habíamos nacido nos encontramos con la triste realidad, desde nuestro punto de vista, de unas prácticas agrícolas ajenas y dañinas al bienestar, cultura y tradiciones de nuestra región campesina.  Las casas de campo pasaron a ser casas campestres para entretener una sociedad consumista y profesional que busca disimular su estrés social con una piscina y una vista a la naturaleza… Pero junto con esto los caseríos estaban vacíos sin niños que jugasen en una escuela, sin campesinos que sembrasen su propia comida y sin un habitad armónico entre humanos y naturaleza. Esto nos llevó a dedicar nuestro poco conocimiento y recurso para crear un oasis verde que, a través de educación, recuperación de prácticas agrícolas y saberes ancestrales, sanación con la naturaleza pueda brindarle, tanto a locales como a visitantes, ese sentido de pertenencia a la tierra que hemos perdido o cambiado por comodidades ajenas a nuestra esencia.

– ¿Cuál ha sido vuestro mayor reto?

R//El mayor reto ha sido tratar de cimentar una propuesta de conciencia y de recuperación de valores en un entorno que teme volver a los métodos antiguos por que no compensan económicamente y pueden ser solo para soñadores. El contar solamente con el terreno y nuestros esfuerzos individuales y no poseer un equipo de trabajo con motivaciones e ideas afines y junto a esto el no tener un recurso financiero visible que nos permita sacar adelante tareas a corto largo plazo ha sido y es sin ningún lugar a dudas nuestro mayor reto.

– ¿Cuál es vuestro objetivo a medio plazo?

R//Sin ningún lugar a dudas, el mayor objetivo es contar con instalaciones apropiadas para llevar a cabo las actividades cotidianas de nuestro proyecto: talleres, encuentros, charlas, presentaciones, etc. Y junto a esto también contar con un equipo de trabajo que nos permita consolidar nuestro potencial y facilitar las tareas que ahora descargan en una o dos personas.

– ¿Qué otros proyectos de huertos urbanos te inspiran?

R//Nuestro territorio colombiano ha sufrido demasiado con factores como violencia, perdida de identidad cultural y social, etc. Nos inspira poder llevar nuestro proyecto como un piloto a otras áreas donde pueda servir para empoderar comunidades y rescatar valores. Igualmente, y dentro de la soberanía alimentaria, quisiéramos llevar la conciencia de huertas urbanas a nuestras ciudades no por el método de ir a sembrarlas nosotros mismos, sino a través de la facilitación de talleres, métodos de compostaje y de siembra, almacén de semillas, acompañamiento y formación de redes, que permitan la formación de huertas urbanas autónomas funcionales, pero a la vez apoyadas por nosotros. Para todo esto tenemos como referencia los “allotments” de Londres, el proyecto de huertas urbanas de ustedes en España, huertas urbanas en Bogotá, eco aldeas y comunidades unidas en Perú, ecuador, argentina, chile, etc.

 “Sembrar es como imprimir tu propio dinero” Ron Finley

Cultivo en Espacios públicos

Otro ejemplo inspirador es el del agricultor de Los Ángeles (USA), Ron Finley. Su proyecto se llama: L.A. Green Grounds. El objetivo también es cultivar en espacios públicos, baldíos y terrenos marginales de los barrios humildes de Los Ángeles.

Él lo afirma en su Charla TED: “vivo en un desierto de comida”, ya que Los Ángeles es la ciudad de los Estados Unidos con más terrenos baldíos (un total de 68km2), el equivalente a 20 Central Parks. De ahí surge su meta: llenar esos espacios de comida orgánica y ofrecer alternativas saludables al fast food. La tasa de obesidad, dice Ron Finley, es cinco veces mayor en su comunidad que en Beverly Hills, que está a sólo 15 km de distancia.

“Sembrar es como imprimir tu propio dinero”

Ron Finley

Su organización logró construir huertas comunitarias en sitios degradados y comprobó que sirven de escuela para que las vecinos puedan tener sus propios huertos, ahorrar dinero y ser más autosuficientes. Esta iniciativa acerca a los jóvenes a la agricultura y les ofrece la oportunidad de transformar su vecindario, fortalecer el tejido social y tener una vida más solidaria y sustentable.

“Quiero sacar a los chicos de la calle, que conozcan la alegría, el orgullo, y el honor de cultivar tu propio alimento”, dice Ron.

Huertos urbanos en España y especulación urbanística

Los huertos urbanos en España  se enfrentan constantemente a la especulación urbanística, que deja sin espacios comunes a los ciudadanos para convivir y colaborar en comunidad:

Guerrilla Garden: activismo reforestador

Por último hablemos del proyecto: Guerrilla Garden. Una iniciativa ecológica, artística y popular destinada a plantar y reverdecer la ciudad. Se trata de una proyecto que trabaja en secreto y desde el anonimato. Su armamento predilecto son: las palas, los rastrillos y las bombas de semillas o Nendo Dango (desarrolladas por el agricultor y bioquímico Masanobu Fukuoka). Cualquier cantero, plaza, maceta de la ciudad es susceptible de ser atacada por estos guerreros verdes.

La revolución de las huertas urbanas. Comida gratis y saludable para todos 3

Nendo Dango o bombas de semillas. Explosiones verdes.

La revolución de las huertas urbanas. Comida gratis y saludable para todos 4

Los jardineros de guerrilla interviniendo artísticamente con flores y plantas.

Hoy 793 millones de personas aún padecen hambre crónica. Entre los niños, la FAO  estima que 161 millones de menores de cinco años padecen malnutrición crónica. La carencia de micronutrientes afecta a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo. Al mismo tiempo, se estima que 500 millones de personas son obesas. Por su parte, la ONG Intermon Oxfam afirma el 1% de la población más rica posee más riquezas que el 99% de la población restante. La economía globalizada funciona al servicio de una minoría, generándose una desigualdad extrema, donde millones de hombres y mujeres son excluidos y marginados día a día.

Los proyectos presentados en esta nota (¡hay muchos más!) nos muestran que sí se puede luchar, de manera eficiente, contra el hambre y la marginación. Sí se puede trabajar por una mayor  soberanía alimentaria, por un mayor consumo responsable y por el cuidado de medio ambiente. Podemos organizarnos para garantizarnos alimentos sanos. Bajo el cemento y el asfalto hay tierra, ¡plantemos!

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MUNDO

China realizará en abril primeros ensayos en humanos de vacuna contra coronavirus

Published

on

Por

Entre los métodos figuran el uso de un coronavirus inactivo, ingeniería genética para producir proteínas que sirvan de antígenos, o la modificación de vacunas antigripales.

China podría lanzar a finales de abril los primeros ensayos en humanos de vacunas contra el nuevo coronavirus, anunciaron el viernes las autoridades.

Investigadores del mundo entero trabajan para desarrollar tratamientos destinados a luchar contra la enfermedad COVID-19, que emergió en diciembre en el gigante asiático.

“Varios equipos de investigación recurren a diferentes técnicas para concebir una posible vacuna”, indicó Xu Nanping, el viceministro de Ciencia y Tecnología.

“La primera debería ser sometida a ensayos clínicos hacia finales de abril”, señaló en una rueda de prensa en Pekín.

Procedimientos

Los investigadores chinos utilizan varios procedimientos para lograr una vacuna, declaró Zeng Yixin, el vicedirector de la Comisión Nacional de Salud.

Entre estos métodos figuran el uso de un coronavirus inactivo, el uso de ingeniería genética para producir proteínas que sirvan de antígenos, o la modificación de vacunas antigripales, detalló Zeng.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el martes que haría falta al menos un año antes de obtener un producto que se pueda usar a gran escala.

“La vacuna es algo a largo plazo, pues podría demorar hasta 12 o 18 meses. Esto es en el peor de los casos”, declaró su director Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Unas 75.000 personas han sido contagiadas en China continental, de las cuales más de 2.200 han muerto. Fuera de China continental, se han producido 11 fallecimientos y 1.100 contagios en unos 25 países.

fuente: La Tercera
Seguir Leyendo

MUNDO

‘No somos el centro del universo’: El hermoso discurso de Joaquin Phoenix al ganar el Oscar por Mejor Actor

Published

on

Por

Tras el estreno de Joker, la actuación de Joaquin Phoenix dio de qué hablar por meses.

Desde todos los desafíos que enfrentó para meterse totalmente en el papel hasta las icónicas escenas que improvisó y que serán recordadas, sino por siempre, esperamos que al menos lo sean por muchos años.

Su interpretación nos impresionó tanto que intuíamos que al llegar la 92 edición de los Oscar, sería galardonado a Mejor Actor. Hoy, finalmente, llegó el día.

IMAGEN: Reuters

Joaquin Phoenix sostuvo la estatuilla dorada y como de costumbre, utilizó el espacio como escenario de protesta y alzó la voz contra la desigualdad, la irresponsabilidad con el medio ambiente y recordó a su hermano River Phoenix.

Esto fue lo que dijo:

“Estoy muy agradecido en este instante, no creo estar por arriba de ninguno de mis compañeros nominados ni nadie en este cuarto, todos estamos pasando por la misma situación.

A mí me ha dado la vida la oportunidad de tener las oportunidades más extraordinarias. Debemos aprovechar para dar voz a quienes no pueden, quisiera hacer notar lo que estamos experimentando como colectividad. Pensamos que son muchas las causas pero para mí veo y pienso en que estamos viviendo  inequidad de género, raza, etnias, como las minorías, necesitamos hacer justicias para ellos porque todos somos una nación, una especie, un género y nadie tiene derecho de utilizar su fuerza y su poder para oprimir a los otros.

 

IMAGEN: Reuters

Somos culpables de lo que estamos pasando, creemos que somos el centro del universo, nos estamos acabando nuestros bosques, pensamos que una vaca nos pertenece, cuando da a luz nos quedamos con su bebé y ponemos su leche en nuestro café, en nuestro cereal, no somos conscientes de que el cambio personal implica sacrificar algo pero nos hace mejores seres humanos. Somos capaces de ser mejores, podemos crear, crear mecanismos de cambio para que mejoremos el medio ambiente.

He sido un activista toda la vida, pero también he sido egoísta, estoy muy agradecido de que ustedes me dieran una segunda oportunidad y permitirme ser mejor. Cuando nos apoyamos para ser mejores, esto es lo mejor que tiene la humanidad, apoyarse unos a otros.
Cuando tenía 17 mi hermano me escribió una composición marcada por el amor y la compasión”.

Recientemente, en los premios BAFTA que organiza la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, el actor de origen puertorriqueño se pronunció contra el racismo en el cine, pues en los Oscar hubo muy pocos nominados de raza negra.

“Creo que lanzamos un mensaje muy claro, a la gente de color, que no son bienvenidos aquí. Esta no es una condena del todo justa, porque me avergüenza decir que soy parte del problema. No he hecho todo lo que está en mis manos para asegurarme de que todos los rodajes en los que trabajo sean inclusivos”. 

Jonathan Pryce (Los dos papas) , Antonio Banderas (Dolor y Gloria), Leonardo DiCaprio (Érase una vez… en Hollywood) y Adam Driver (Historia de un matrimonio) estuvieron nominados junto con Joaquin Phoenix (Joker) a Mejor Actor.

Seguir Leyendo

MUNDO

Maduro propone privatizar petroléo ante crisis económica: finalizaría diez años de monopolio estatal

Published

on

Por

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso privatizar la industria petrolera otorgando participaciones mayoritarias y el control de su industria petrolera a las grandes corporaciones internacionales.

De esta forma se finalizaría una década de monopolio estatal.

De acuerdo a información de Agencia Bloomberg, representantes de Maduro han mantenido conversaciones con la rusa Rosneft PJSC, Repsol SA de España y Eni SpA de Italia.

Con esto se busca permitir que se hagan cargo de las propiedades petroleras controladas por el Gobierno de Venezuela, reestructurando parte de la deuda de la compañía estatal a cambio de activos.

De llegar a realizarse, las leyes venezolanas tendrían que modificarse.

En tanto, Washington prohibió que empresas estadounidenses realicen negocios con Maduro sin una licencia. Estas sanciones también han desalentado a las empresas no estadounidenses a invertir en Venezuela.

La empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) produjo en su auge 3,5 millones de barriles diarios, ahora sólo genera un mínimo histórico de 700.000 por día, a pesar de tener una de las reservas petroleras más grandes conocidas del mundo.

Finalmente, las reservas extranjeras del Banco Central han disminuido a su menor nivel en tres décadas, mientras que el efectivo del país suma menos de US$1.000 millones.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS