Connect with us

MUNDO

LA REVOLUCIÓN DE LAS HUERTAS URBANAS. COMIDA GRATIS Y SALUDABLE PARA TODOS

Published

on

La seguridad y soberanía alimentaria

La FAO afirma que: “existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana”.

Huerto en Valencia manejado y cuidado por los vecinos.

Huerto en Valencia, gestionado y cuidado por los vecinos.

Proyectos internacionales de huertas urbanas

A continuación les cuento diferentes proyectos que hacen hincapié en el desarrollo de huertas urbanas para combatir el hambre, la malnutrición, la contaminación, el cambio climático, fomentar la solidaridad ciudadana y reverdecer las ciudades.

El pueblo más comestible del mundo

Todmorden es un pueblo inglés autosuficente alimentariamente. Es el pueblo más comestible del mundo. Todmorden queda en West Yorkshire, Inglaterra. Tiene 15 mil habitantes y durante décadas fue un pueblo más de la campiña británica. En los últimos años se convirtió en escenario del proyecto que le dio fama mundial: Incredible Edible, una experiencia nueva en la producción de agricultura colectiva. La idea consiste en sembrar alimentos en espacios públicos. Todo está disponible para que cualquiera (hasta para los turistas).

Todmorden, el pueblo-huerta británico.

Todmorden, el pueblo-huerta británico.

En el 2008 empezaron a cambiar las flores ornamentales por el cultivo de hortalizas en todos los espacios públicos.

En el 2008 empezaron a cambiar las flores ornamentales por el cultivo de hortalizas en todos los espacios públicos.

En Todmorden hay árboles frutales, arbustos, hierbas y vegetales por todas partes

En Todmorden hay árboles frutales, arbustos, hierbas y vegetales por todas partes

En Todmorden se plantan verduras, hierbas y árboles frutales en 70 espacios públicos. El proyecto está formado por una red de 280 voluntarios que se turnan y se dedican dos mañanas al mes a cuidar de los cultivos. La comunidad  se autoabastece durante todo el año. La iniciativa cubre tres aristas fundamentales: plantar alimentos gratis para la comunidad, apoyar y promover a los granjeros y agricultores locales, y desarrollar una red educacional que involucre a los jóvenes y ciudadanos.

http://www.incredible-edible-todmorden.co.uk/

Huertos colaborativos en Colombia

Entrevista a Carlos y Jessica, del Proyecto Capela en Pereira, Colombia

– ¿Qué os motivó a empezar el proyecto de huertas urbanas?

R//Hace cuatro años al regresar al campo donde habíamos nacido nos encontramos con la triste realidad, desde nuestro punto de vista, de unas prácticas agrícolas ajenas y dañinas al bienestar, cultura y tradiciones de nuestra región campesina.  Las casas de campo pasaron a ser casas campestres para entretener una sociedad consumista y profesional que busca disimular su estrés social con una piscina y una vista a la naturaleza… Pero junto con esto los caseríos estaban vacíos sin niños que jugasen en una escuela, sin campesinos que sembrasen su propia comida y sin un habitad armónico entre humanos y naturaleza. Esto nos llevó a dedicar nuestro poco conocimiento y recurso para crear un oasis verde que, a través de educación, recuperación de prácticas agrícolas y saberes ancestrales, sanación con la naturaleza pueda brindarle, tanto a locales como a visitantes, ese sentido de pertenencia a la tierra que hemos perdido o cambiado por comodidades ajenas a nuestra esencia.

– ¿Cuál ha sido vuestro mayor reto?

R//El mayor reto ha sido tratar de cimentar una propuesta de conciencia y de recuperación de valores en un entorno que teme volver a los métodos antiguos por que no compensan económicamente y pueden ser solo para soñadores. El contar solamente con el terreno y nuestros esfuerzos individuales y no poseer un equipo de trabajo con motivaciones e ideas afines y junto a esto el no tener un recurso financiero visible que nos permita sacar adelante tareas a corto largo plazo ha sido y es sin ningún lugar a dudas nuestro mayor reto.

– ¿Cuál es vuestro objetivo a medio plazo?

R//Sin ningún lugar a dudas, el mayor objetivo es contar con instalaciones apropiadas para llevar a cabo las actividades cotidianas de nuestro proyecto: talleres, encuentros, charlas, presentaciones, etc. Y junto a esto también contar con un equipo de trabajo que nos permita consolidar nuestro potencial y facilitar las tareas que ahora descargan en una o dos personas.

– ¿Qué otros proyectos de huertos urbanos te inspiran?

R//Nuestro territorio colombiano ha sufrido demasiado con factores como violencia, perdida de identidad cultural y social, etc. Nos inspira poder llevar nuestro proyecto como un piloto a otras áreas donde pueda servir para empoderar comunidades y rescatar valores. Igualmente, y dentro de la soberanía alimentaria, quisiéramos llevar la conciencia de huertas urbanas a nuestras ciudades no por el método de ir a sembrarlas nosotros mismos, sino a través de la facilitación de talleres, métodos de compostaje y de siembra, almacén de semillas, acompañamiento y formación de redes, que permitan la formación de huertas urbanas autónomas funcionales, pero a la vez apoyadas por nosotros. Para todo esto tenemos como referencia los “allotments” de Londres, el proyecto de huertas urbanas de ustedes en España, huertas urbanas en Bogotá, eco aldeas y comunidades unidas en Perú, ecuador, argentina, chile, etc.

 “Sembrar es como imprimir tu propio dinero” Ron Finley

Cultivo en Espacios públicos

Otro ejemplo inspirador es el del agricultor de Los Ángeles (USA), Ron Finley. Su proyecto se llama: L.A. Green Grounds. El objetivo también es cultivar en espacios públicos, baldíos y terrenos marginales de los barrios humildes de Los Ángeles.

Él lo afirma en su Charla TED: “vivo en un desierto de comida”, ya que Los Ángeles es la ciudad de los Estados Unidos con más terrenos baldíos (un total de 68km2), el equivalente a 20 Central Parks. De ahí surge su meta: llenar esos espacios de comida orgánica y ofrecer alternativas saludables al fast food. La tasa de obesidad, dice Ron Finley, es cinco veces mayor en su comunidad que en Beverly Hills, que está a sólo 15 km de distancia.

“Sembrar es como imprimir tu propio dinero”

Ron Finley

Su organización logró construir huertas comunitarias en sitios degradados y comprobó que sirven de escuela para que las vecinos puedan tener sus propios huertos, ahorrar dinero y ser más autosuficientes. Esta iniciativa acerca a los jóvenes a la agricultura y les ofrece la oportunidad de transformar su vecindario, fortalecer el tejido social y tener una vida más solidaria y sustentable.

“Quiero sacar a los chicos de la calle, que conozcan la alegría, el orgullo, y el honor de cultivar tu propio alimento”, dice Ron.

Huertos urbanos en España y especulación urbanística

Los huertos urbanos en España  se enfrentan constantemente a la especulación urbanística, que deja sin espacios comunes a los ciudadanos para convivir y colaborar en comunidad:

Guerrilla Garden: activismo reforestador

Por último hablemos del proyecto: Guerrilla Garden. Una iniciativa ecológica, artística y popular destinada a plantar y reverdecer la ciudad. Se trata de una proyecto que trabaja en secreto y desde el anonimato. Su armamento predilecto son: las palas, los rastrillos y las bombas de semillas o Nendo Dango (desarrolladas por el agricultor y bioquímico Masanobu Fukuoka). Cualquier cantero, plaza, maceta de la ciudad es susceptible de ser atacada por estos guerreros verdes.

La revolución de las huertas urbanas. Comida gratis y saludable para todos 3

Nendo Dango o bombas de semillas. Explosiones verdes.

La revolución de las huertas urbanas. Comida gratis y saludable para todos 4

Los jardineros de guerrilla interviniendo artísticamente con flores y plantas.

Hoy 793 millones de personas aún padecen hambre crónica. Entre los niños, la FAO  estima que 161 millones de menores de cinco años padecen malnutrición crónica. La carencia de micronutrientes afecta a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo. Al mismo tiempo, se estima que 500 millones de personas son obesas. Por su parte, la ONG Intermon Oxfam afirma el 1% de la población más rica posee más riquezas que el 99% de la población restante. La economía globalizada funciona al servicio de una minoría, generándose una desigualdad extrema, donde millones de hombres y mujeres son excluidos y marginados día a día.

Los proyectos presentados en esta nota (¡hay muchos más!) nos muestran que sí se puede luchar, de manera eficiente, contra el hambre y la marginación. Sí se puede trabajar por una mayor  soberanía alimentaria, por un mayor consumo responsable y por el cuidado de medio ambiente. Podemos organizarnos para garantizarnos alimentos sanos. Bajo el cemento y el asfalto hay tierra, ¡plantemos!

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MUNDO

Nueva cuarentena en Francia: sólo se podrá salir con una declaración jurada

Published

on

Por

El país supera los 50.000 casos y 500 muertes diarias. El Presidente anunció que cerrarán los bares y los restaurantes, entre otros comercios, al menos hasta el 1 de diciembre. Las personas que circulen deberán contar con una declaración jurada.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un nuevo confinamiento general de la población a partir del próximo viernes con el objeto de frenar la segunda ola de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el país, luego de superar las 500 muertes en un solo día. Esta nueva cuarentena duraría, como mínimo, hasta el próximo 1 de diciembre.

Este segundo confinamiento será menos estricto que el de la primavera (otoño en la Argentina), ya que las escuelas y los servicios públicos permanecerían abiertos. Solo se podrá salir de casa para trabajar, recibir tratamiento o urgencias, y estará prohibido reunirse y desplazarse entre regiones excepto para el regreso de las vacaciones.

Las salidas a la calle estarán autorizadas con una declaración jurada para ir a trabajar, al médico, a hacer la compra, ayudar a una persona dependiente o dar un paseo breve en las proximidades del domicilio. Además, serán obligatorias pruebas rápidas de Covid-19 “para todas las llegadas” al territorio francés.

Emmanuel Macron pidió que la población se quede “lo máximo” en sus hogares

El virus circula en Francia a una velocidad que ni las peores previsiones imaginaron“, subrayó el mandatario, citado por el diario catalán El Periódico. Agregó que “el virus parece ganar fuerza a medida que las temperaturas bajan” y aceptó que los franceses han “aprendido de las insuficiencias de la primera hora”.

La situación es “crítica” y “estamos sorprendidos por la brutalidad de lo que ha ocurrido en los últimos 10 días”, dijo el presidente del consejo científico que asesora al gobierno de Macron, Jean-François Delfraissy, luego de que Francia registrara el domingo un récord de 52.000 contagios en 24 horas.

Un 58% de las camas de los hospitales están ocupadas y se registran cada día cifras máximas de contagios, según datos oficiales.

“Si no conseguimos frenar los contagios, pronto no podremos atender a otros pacientes como víctimas de accidentes de tránsito”, señaló el mandatario. Macron refirió que las nuevas medidas servirán para proteger a los mayores, a los niños, al personal sanitario, a las personas vulnerables y la economía.

La ocupación de camas está cerca del 60%

Quédense lo máximo en sus casas“, pidió Macron, y descartó fórmulas como la “inmunidad de rebaño” (que según advirtió causaría cerca de 400.000 muertes en unos meses) y también el confinamiento exclusivo de la población vulnerable, como se pregonó recientemente como posible medida de prevención.

A pesar de que se permite salir a trabajar, el gobernante pidió que se opte por el teletrabajo en la medida de lo posible y se evite todo tipo de movimientos y reuniones innecesarias. por otra parte, salvo excepciones, las fronteras estarán cerradas, excepto para los ciudadanos franceses que tengan que regresar al país.

A pesar de haberse marcado esta serie de prohibiciones, se realizará una evaluación “cada 15 días” para adecuar las medidas y, en caso de mejora, el equipo gubernamental espera “poder abrir ciertos negocios”.

La primera cuarentena en Francia

Francia vivió un primer confinamiento nacional de casi dos meses que dio frutos. Entre marzo y mayo, los 67 millones de franceses solo podían salir para ir a trabajar cuando no era posible hacerlo a distancia o para realizar actividades básicas como comprar víveres y medicamentos, o hacer una hora de ejercicio diario.

Este martes, más de 2.900 enfermos estaban internados en terapia intensiva, es decir la mitad de la capacidad actual (5.800 camas) de estos servicios.

El primer confinamiento en Francia había sido efectivo

En la página oficial del Gobierno, las autoridades reportaron 288 muertos en los hospitales el martes para las 24 horas previas, y 235 en residencias para ancianos en los últimos cuatro días.

Desde el comienzo de la pandemia Francia reportó más de 1,27 millones de casos confirmados de coronavirus y de 35.500 muertes por la enfermedad.

El presidente de la Federación de Hospitales de Francia, Frédéric Valletoux, señaló que el toque de queda de 21 a 6 “no dio los resultados” esperados.

Francia no es el único país europeo que está tomando medidas drásticas para intentar controlar la segunda oleada de coronavirus. Este mismo miércoles, la canciller alemana Angela Merkel ha anunciado nuevas medidas restrictivas con el cierre de restaurantes, bares, oferta cultural e instalaciones de ocio durante al menos un mes, aunque las tiendas podrán permanecer abiertas, así como las escuelas.

Seguir Leyendo

MUNDO

El coronavirus no ha detenido la asamblea anual de los testigos de Jehová titulada “¡Alégrense siempre!” Asisten de manera virtual en todo el mundo

Published

on

Por

  • Por primera vez en su historia, no han podido juntarse para saludarse de manos y abrazos con el fin de respetar las regulaciones sanitarias vigentes. Pero ya van dos fines de semana en que los testigos de Jehová en el mundo están reuniéndose virtualmente para disfrutar de su asamblea anual 2020 titulada: “¡Alégrense siempre!”. Esto significa que por todo el mundo 111.000 congregaciones la han estado viendo desde sus hogares. En Chile son cerca de 1.000 congregaciones. 

Durante los meses de julio y agosto del año en curso, los testigos de Jehová “se están reuniendo” en un congreso educativo basado en la carta a los Filipenses 4:4 (ver Nuevo Testamento) y que se transmitirá a través de su sitio web oficial jw.org    

“Siguiendo las instrucciones emanadas de nuestra central mundial rápidamente hicimos la transición a Zoom y a otras aplicaciones para nuestras dos reuniones semanales. Y esto mismo sirvió de base para que, localmente y para obedecer las directrices de las autoridades sanitarias, hiciéramos los ajustes necesarios para disfrutar de la asamblea regional anual, que habitualmente tienen lugar en anfiteatros y recintos deportivos del país. Este año y producto de la pandemia ya lo estamos haciendo desde nuestros hogares”, comenta Jorge Araya

¡Alégrense siempre!… es la invitación que hacen los testigos de Jehová a toda la comunidad. Aunque hacer esto parezca muy difícil, según la Palabra de Dios es posible. ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo mantener la alegría o felicidad? En la asamblea se presentarán ayudas y experiencias vivenciales para mantener una actitud positiva pese a la urgencia sanitaria y económica que está experimentando Chile y el mundo entero. 

Sesiones de asamblea

En un año normal, esta asamblea regional se realiza durante un fin de semana: viernes, sábado y domingo. En esta ocasión, se verá en 6 sesiones, una por semana. Se están abordando temas de mucho interés, tanto para los mismos testigos de Jehová como para personas que recién están conociendo la Santa Biblia. 

La primera sesión (ya fue emitida y todavía disponible en jw.org) contó con una serie de discursos que analizó cuál es la felicidad verdadera y cómo conservarla. 

La segunda sesión (ya fue emitida y todavía disponible en jw.org) incluyó otra serie de discursos con importantes consejos para llevar una vida familiar feliz.

 

Las sesiones tres y cuatro (1 y 2 de agosto la sesión tres, 8 y 9 de agosto la sesión cuatro) hablarán acerca de la alegría que conlleva enseñar a otros las buenas noticias que hay en la Biblia. También tendrán su discurso de bautismo para los nuevos creyentes y, si se está conectado a alguna de las congregaciones, podrá ver cómo se realiza tal bautismo en agua en un ambiente apropiado y con la cantidad mínima de personas requerida a causa de la pandemia. En la cuarta sesión se exhibirá la primera parte de la película basada en la vida del siervo de Dios llamado Nehemías. El título de la obra es: “La felicidad que viene de Jehová es nuestra fortaleza”.

En las sesiones cinco y seis (22 y 23 de agosto la sesión cinco, 29 y 30 de agosto la sesión seis) se darán pautas para mantener la felicidad a pesar de las dificultades que experimentamos y se mostrará la parte final de la película sobre Nehemías. Finalmente, el discurso público responderá la pregunta “¿Cómo conseguir riquezas que no nos causen sufrimiento?”

Jorge Araya, añade: “La invitación está hecha para esta asamblea 2020 y es abierta al público, no se requiere ninguna clase de inscripción y es completamente gratuita. Para más información puede ir a la página jw.org y buscar el apartado “Sobre nosotros” y luego la pestaña “Contáctenos”. Por otro lado, bajo la sección “Solicite una visita”, la persona interesada puede ingresar sus datos para que alguien lo guíe y le ayude a beneficiarse de cualquiera de las sesiones mencionadas más arriba”

En el siguiente enlace podrá ver la programación completa día a día: 

https://www.jw.org/es/biblioteca/libros/programa-asamblea-2020/

Otros ajustes realizados a nivel mundial

Por otra parte, la predicación persona a persona se ha suspendido momentáneamente para obedecer las directrices sanitarias. Ahora se aprovecha la tecnología para llegar a las personas mediante e-mail, mensajes de texto y llamadas telefónicas que permitan cuidar el distanciamiento social sin descuidar la buena obra de compartir el ánimo y el consuelo de la Palabra de Dios, tal como lo instruyó Jesús.

Especial relevancia han tenido las cartas (escritas y digitales) enviadas a distintas instituciones de salud que atienden enfermos por COVID-19, sobre todo los dibujos que han hecho muchos niños y niñas con pensamientos positivos. Estas misivas han sido recibidas por trabajadores de la salud exhaustos y por diversos pacientes en hospitales y hogares de ancianos de Chile y de muchos países. Todos ellos agradecen el ánimo impartido a través de lo que enseña La Biblia. 

Pese a la pandemia, los cerca de 9 millones de testigos de Jehová presentes en más de 240 países continúan compartiendo esperanza, buenas noticias y consuelo en un mundo muy atribulado. 

Seguir Leyendo

MUNDO

China ofrece préstamo de US$ 1.000 millones a América Latina y el Caribe para vacunas contra el coronavirus

Published

on

Por

(CNN) –– El canciller chino, Wang Yi, anunció un préstamo de 1.000 millones de dólares a América Latina y el Caribe para que los países puedan acceder a la vacuna contra el coronavirus durante una reunión virtual con sus homólogos latinoamericanos que tuvo lugar el miércoles, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México.

“El ministro de Relaciones Exteriores de China dijo que la vacuna desarrollada en su país será un beneficio público de acceso universal y que su país designará un préstamo de 1.000 millones de dólares para apoyar el acceso (a la vacuna) para las naciones de la región”, dice la declaración.

Durante su sesión informativa diaria este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a China después del anuncio del préstamo.

“Estamos muy agradecidos con China, con el Gobierno chino, el presidente —recuerdan que tuve la oportunidad de hablar con él por teléfono—, le pedimos apoyo con equipo médico, han llegado muchos vuelos de ayuda de China”, dijo.

“Siempre ha habido suficiente suministro de equipos, medicamentos, y ahora está esta oferta”, agregó.

La reunión virtual del miércoles fue liderada por el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y Wang Yi. También se unieron sus homólogos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Antes de la reunión, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Wang Wenbin dijo en su informe diario que durante la pandemia “China y los países de América Latina y el Caribe, aunque separados por un océano, se han unido contra este enemigo común”. “Han llevado adelante una cooperación práctica y eficaz en beneficio de todos nuestros pueblos”, agregó.

El portavoz dijo que la reunión “consolidaría el consenso entre las dos partes sobre la lucha conjunta contra la pandemia, cimentaría la confianza política mutua, defendería el multilateralismo” y construiría una comunidad con un futuro compartido para las regiones.

América Latina se convirtió en el epicentro de la pandemia mundial a fines de mayo. Un análisis de CNN de los datos de la Universidad Johns Hopkins la semana pasada encontró que América Latina y el Caribe habían sufrido más muertes por el coronavirus que Estados Unidos y Canadá, aunque estos últimos aún habían reportado más muertes per cápita.

Brasil tiene el segundo mayor número de casos a nivel mundial, después de Estados Unidos, con más de 2,2 millones de personas infectadas, según cifras de Johns Hopkins. La compañía china de biotecnología Sinovac ha comenzado un ensayo de vacuna de Fase 3 en el país, junto con otro ensayo de Fase 3 de la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca.

Perú, Chile y México también se encuentran entre los diez primeros países en casos confirmados, mientras que el virus se está extendiendo en Venezuela, donde han surgido preocupaciones por el deteriorado sistema de salud.

Las respuestas gubernamentales al virus han diferido radicalmente en América Latina. Sin embargo, el trabajo informal y los altos niveles de desigualdad se encuentran entre los factores que impulsan el aumento del brote en la región.

El coronavirus también ha profundizado la grieta entre Estados Unidos y China, ya que el Gobierno de Donald Trump ha arremetido repetidamente contra China por su respuesta respuesta inicial al virus.

Zamira Rahim y Emma Reynolds de CNN contribuyeron a este informe.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS