Connect with us

MUNDO

LA REVOLUCIÓN DE LAS HUERTAS URBANAS. COMIDA GRATIS Y SALUDABLE PARA TODOS

Published

on

La seguridad y soberanía alimentaria

La FAO afirma que: “existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana”.

Huerto en Valencia manejado y cuidado por los vecinos.

Huerto en Valencia, gestionado y cuidado por los vecinos.

Proyectos internacionales de huertas urbanas

A continuación les cuento diferentes proyectos que hacen hincapié en el desarrollo de huertas urbanas para combatir el hambre, la malnutrición, la contaminación, el cambio climático, fomentar la solidaridad ciudadana y reverdecer las ciudades.

El pueblo más comestible del mundo

Todmorden es un pueblo inglés autosuficente alimentariamente. Es el pueblo más comestible del mundo. Todmorden queda en West Yorkshire, Inglaterra. Tiene 15 mil habitantes y durante décadas fue un pueblo más de la campiña británica. En los últimos años se convirtió en escenario del proyecto que le dio fama mundial: Incredible Edible, una experiencia nueva en la producción de agricultura colectiva. La idea consiste en sembrar alimentos en espacios públicos. Todo está disponible para que cualquiera (hasta para los turistas).

Todmorden, el pueblo-huerta británico.

Todmorden, el pueblo-huerta británico.

En el 2008 empezaron a cambiar las flores ornamentales por el cultivo de hortalizas en todos los espacios públicos.

En el 2008 empezaron a cambiar las flores ornamentales por el cultivo de hortalizas en todos los espacios públicos.

En Todmorden hay árboles frutales, arbustos, hierbas y vegetales por todas partes

En Todmorden hay árboles frutales, arbustos, hierbas y vegetales por todas partes

En Todmorden se plantan verduras, hierbas y árboles frutales en 70 espacios públicos. El proyecto está formado por una red de 280 voluntarios que se turnan y se dedican dos mañanas al mes a cuidar de los cultivos. La comunidad  se autoabastece durante todo el año. La iniciativa cubre tres aristas fundamentales: plantar alimentos gratis para la comunidad, apoyar y promover a los granjeros y agricultores locales, y desarrollar una red educacional que involucre a los jóvenes y ciudadanos.

http://www.incredible-edible-todmorden.co.uk/

Huertos colaborativos en Colombia

Entrevista a Carlos y Jessica, del Proyecto Capela en Pereira, Colombia

– ¿Qué os motivó a empezar el proyecto de huertas urbanas?

R//Hace cuatro años al regresar al campo donde habíamos nacido nos encontramos con la triste realidad, desde nuestro punto de vista, de unas prácticas agrícolas ajenas y dañinas al bienestar, cultura y tradiciones de nuestra región campesina.  Las casas de campo pasaron a ser casas campestres para entretener una sociedad consumista y profesional que busca disimular su estrés social con una piscina y una vista a la naturaleza… Pero junto con esto los caseríos estaban vacíos sin niños que jugasen en una escuela, sin campesinos que sembrasen su propia comida y sin un habitad armónico entre humanos y naturaleza. Esto nos llevó a dedicar nuestro poco conocimiento y recurso para crear un oasis verde que, a través de educación, recuperación de prácticas agrícolas y saberes ancestrales, sanación con la naturaleza pueda brindarle, tanto a locales como a visitantes, ese sentido de pertenencia a la tierra que hemos perdido o cambiado por comodidades ajenas a nuestra esencia.

– ¿Cuál ha sido vuestro mayor reto?

R//El mayor reto ha sido tratar de cimentar una propuesta de conciencia y de recuperación de valores en un entorno que teme volver a los métodos antiguos por que no compensan económicamente y pueden ser solo para soñadores. El contar solamente con el terreno y nuestros esfuerzos individuales y no poseer un equipo de trabajo con motivaciones e ideas afines y junto a esto el no tener un recurso financiero visible que nos permita sacar adelante tareas a corto largo plazo ha sido y es sin ningún lugar a dudas nuestro mayor reto.

– ¿Cuál es vuestro objetivo a medio plazo?

R//Sin ningún lugar a dudas, el mayor objetivo es contar con instalaciones apropiadas para llevar a cabo las actividades cotidianas de nuestro proyecto: talleres, encuentros, charlas, presentaciones, etc. Y junto a esto también contar con un equipo de trabajo que nos permita consolidar nuestro potencial y facilitar las tareas que ahora descargan en una o dos personas.

– ¿Qué otros proyectos de huertos urbanos te inspiran?

R//Nuestro territorio colombiano ha sufrido demasiado con factores como violencia, perdida de identidad cultural y social, etc. Nos inspira poder llevar nuestro proyecto como un piloto a otras áreas donde pueda servir para empoderar comunidades y rescatar valores. Igualmente, y dentro de la soberanía alimentaria, quisiéramos llevar la conciencia de huertas urbanas a nuestras ciudades no por el método de ir a sembrarlas nosotros mismos, sino a través de la facilitación de talleres, métodos de compostaje y de siembra, almacén de semillas, acompañamiento y formación de redes, que permitan la formación de huertas urbanas autónomas funcionales, pero a la vez apoyadas por nosotros. Para todo esto tenemos como referencia los “allotments” de Londres, el proyecto de huertas urbanas de ustedes en España, huertas urbanas en Bogotá, eco aldeas y comunidades unidas en Perú, ecuador, argentina, chile, etc.

 “Sembrar es como imprimir tu propio dinero” Ron Finley

Cultivo en Espacios públicos

Otro ejemplo inspirador es el del agricultor de Los Ángeles (USA), Ron Finley. Su proyecto se llama: L.A. Green Grounds. El objetivo también es cultivar en espacios públicos, baldíos y terrenos marginales de los barrios humildes de Los Ángeles.

Él lo afirma en su Charla TED: “vivo en un desierto de comida”, ya que Los Ángeles es la ciudad de los Estados Unidos con más terrenos baldíos (un total de 68km2), el equivalente a 20 Central Parks. De ahí surge su meta: llenar esos espacios de comida orgánica y ofrecer alternativas saludables al fast food. La tasa de obesidad, dice Ron Finley, es cinco veces mayor en su comunidad que en Beverly Hills, que está a sólo 15 km de distancia.

“Sembrar es como imprimir tu propio dinero”

Ron Finley

Su organización logró construir huertas comunitarias en sitios degradados y comprobó que sirven de escuela para que las vecinos puedan tener sus propios huertos, ahorrar dinero y ser más autosuficientes. Esta iniciativa acerca a los jóvenes a la agricultura y les ofrece la oportunidad de transformar su vecindario, fortalecer el tejido social y tener una vida más solidaria y sustentable.

“Quiero sacar a los chicos de la calle, que conozcan la alegría, el orgullo, y el honor de cultivar tu propio alimento”, dice Ron.

Huertos urbanos en España y especulación urbanística

Los huertos urbanos en España  se enfrentan constantemente a la especulación urbanística, que deja sin espacios comunes a los ciudadanos para convivir y colaborar en comunidad:

Guerrilla Garden: activismo reforestador

Por último hablemos del proyecto: Guerrilla Garden. Una iniciativa ecológica, artística y popular destinada a plantar y reverdecer la ciudad. Se trata de una proyecto que trabaja en secreto y desde el anonimato. Su armamento predilecto son: las palas, los rastrillos y las bombas de semillas o Nendo Dango (desarrolladas por el agricultor y bioquímico Masanobu Fukuoka). Cualquier cantero, plaza, maceta de la ciudad es susceptible de ser atacada por estos guerreros verdes.

La revolución de las huertas urbanas. Comida gratis y saludable para todos 3

Nendo Dango o bombas de semillas. Explosiones verdes.

La revolución de las huertas urbanas. Comida gratis y saludable para todos 4

Los jardineros de guerrilla interviniendo artísticamente con flores y plantas.

Hoy 793 millones de personas aún padecen hambre crónica. Entre los niños, la FAO  estima que 161 millones de menores de cinco años padecen malnutrición crónica. La carencia de micronutrientes afecta a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo. Al mismo tiempo, se estima que 500 millones de personas son obesas. Por su parte, la ONG Intermon Oxfam afirma el 1% de la población más rica posee más riquezas que el 99% de la población restante. La economía globalizada funciona al servicio de una minoría, generándose una desigualdad extrema, donde millones de hombres y mujeres son excluidos y marginados día a día.

Los proyectos presentados en esta nota (¡hay muchos más!) nos muestran que sí se puede luchar, de manera eficiente, contra el hambre y la marginación. Sí se puede trabajar por una mayor  soberanía alimentaria, por un mayor consumo responsable y por el cuidado de medio ambiente. Podemos organizarnos para garantizarnos alimentos sanos. Bajo el cemento y el asfalto hay tierra, ¡plantemos!

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MUNDO

3 amigos fundan empresa de ladrillos de envases plásticos

Published

on

Por

La Fundación Ecoinclusión, ganadora del primer premio en el concurso regional #DesafioGoogleOrg, es una organización argentina sin fines de lucro que nació en 2015, de manos de un grupo de jóvenes que promueve la construcción de un mundo más justo y equitativo, hacia una sociedad sostenible.

Se trata de un proyecto de construcción responsable, realizado por 3 amigos de la ciudad argentina de Alta Gracia, provincia de Córdoba, Fabián Saieg, Leo Lima y Leandro Míguez, que consiste en la producción de ladrillos a través del reciclaje de botellas de plástico para reducir la contaminación. Los ladrillos creados con estos materiales  y destinados a familias necesitadas son también un medio para despertar conciencia sobre la importancia del reciclaje, generar impacto positivo ambiental y social, y promover la participación cultural en las comunidades.

“Por cada ladrillo se reciclan 20 botellas. Además de usar como materia prima un desecho, todo el proceso de producción es limpio. Ver que la basura está ayudando a alguien en un barrio nos llena de alegría. Formamos redes para recolectar el plástico y transformarlo. Generamos alianzas con empresas y gobiernos para que los ladrillos lleguen al barrio sin ningún tipo de costo para el usuario”, comenta Saieg.

Los ladrillos tienen la certificación técnica otorgada por la Secretaría de ONU-Hábitat. Han sido desarrollados y patentados por el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)Se necesitan 20 botellas de plástico reciclado para producir una pieza y cada una tiene características como las de un ladrillo de arcilla, pero con un mejor rendimiento como aislamiento térmico.

“Somos 3 amigos de toda la vida que teníamos ganas de hacer algo por nuestra sociedad. Queríamos trabajar en lo ambiental pero también en lo social. Eso nos llevó a investigar sobre las problemáticas actuales referidas a temas ambientales y dimos con cifras impactantes en cuantos desechos sólidos, como por ejemplo que los argentinos tiramos 12 millones de botellas plásticas en un solo día… sólo el 15% se recicla”, comentan los jóvenes en su página.

Desde 2014, EcoInclusión ha sido autorizada para producirlos. Para lograr su principal objetivo han generado dos vías de recolección de materia prima:

  • ECORED: a través de la cual diferentes municipios y empresas del sector privado donan sus residuos de plástico PET y colaboran en la logística de la donación.
  • ECOCONSTRUCCIÓN: a través de la articulación de actores públicos, privados y sociales que acompañan económicamente las líneas de producción de ladrillos y la construcción en sí.

En la Argentina se recupera apenas el 15% de los desechos plásticos. Partiendo de esa base, los tres amigos pensaron en utilizar ese gran volumen de basura en algo productivo: convertir los materiales en ladrillos.

El objetivo es transformar la basura en un insumo para mejorar el medio ambiente y ayudar a quienes más lo necesitan a través de construcciones sociales que permiten cambiar la realidad de comunidades en situación de vulnerabilidad.

Los jóvenes de EcoInclusión, que tienen entre 27 y 28 años, comenzaron su proyecto en 2014.  En un comienzo montaron una planta y la equiparon con maquinarias que adquirieron con sus propios ahorros.

La iniciativa cuenta con el apoyo al Centro Experimental de la Vivienda Económica (Ceve) del Conicet en Córdoba.

Fuente y créditos fotografías: EcoInclusion

Seguir Leyendo

MUNDO

LAS TEJAS SOLARES QUE PERMITEN QUE CADA CASA SEA UNA CENTRAL ELÉCTRICA AUTOSOSTENIBLE

Published

on

Por

Sólo con sus tejados, Europa podría producir un cuarto de su electricidad mediante energía solar. Los factores económicos siguen siendo los principales escollos, muy en especial por la inversión inicial que tendrían que realizar los residentes y por las barreras legislativas aún existentes en los países. En España, por ejemplo, el “impuesto al sol” ha sido la principal barrera pero tenemos buenas noticias: caducará en 2021.

Por ahí se abre la vía de oportunidad para los tejados fotovoltaicos y el auto-consumo. En plena transición hacia un modelo económico más sostenible, es probable que la Comisión impulse soluciones similares. Hoy sólo Alemania supera los 500w per cápita producidos mediante energía solar, seguida de lejos por Bélgica, Italia, Malta, Países Bajos, Grecia y Luxemburgo. El resto de países, incluidos España y Portugal, pese a su abundante potencial, siguen muy lejos.

Precio y consumo: ¿Son sostenibles las placas solares?

La sostenibilidad es uno de los principales reclamos de esta nueva sociedad, no solo con el medio ambiente sino que este término que se ha colado dentro del lenguaje inmobiliario y está en pleno auge.

Crece la demanda de energías renovables y sobre todo es el consumidor quién prefiere colocar en su casa elementos que se las proporcionen. Los más conocidos son las placas solares, pero los avances en este campo nos dan muchas nuevas alternativas.

Solar panel integrates into the roof tiles. 3d illustration.

Solar panel integrates into the roof tiles. 3d illustration.

Las mejores tejas solares de 2019/2020

El Gobierno por fin ha lanzado las modificaciones necesarias en la normativa de autoconsumo de electricidad. Y entre estas, destacamos que las comunidades de vecinos (las que pueden tener los mejores y mayores tejados solares), se pueden unir para instalar placas solares para producir energía.

Los productores de esta energía no tendrán que constituirse jurídicamente como producto de energía aunque sean particulares y podrán compensar en su factura con los excedentes de energía que viertan en las grandes distribuidoras.

Estas medidas forman parte del Real Decreto de autoconsumo que ha adoptado el Consejo de Ministros, como continuación del real decreto de noviembre del año pasado que eliminó el llamado “impuesto al sol” que limitaba esta práctica.

Ya puedes adquirlas: Estructura para cubierta teja inclinada – 3 Modulos Solares

Legislación de tejas solares en España

Cada vez hay más demanda y más legislación… pero no es suficiente. La innovación va mucho más rápido y a veces, es insólito descubrir cómo desde organismos públicos no facilitan el acceso a ellos.

De entre todos estos avances, hoy queremos destacar uno de nuestros favoritos: las tejas solares. Es sencillo: un techo lleno, o parcialmente cubierto de estas tejas, satisface las necesidades energéticas de una familia.

Las tejas solares fotovoltaicas y térmicas son una solución y alternativa a los paneles solares tradicionales para aprovechar las ventajas de energías libres y sostenibles.

Imagen de las tejas solares de la empresa italiana REM S.p.A PLEXIGLAS®

Imagen de las tejas solares de la empresa italiana REM S.p.A PLEXIGLAS®

El impuesto al Sol es ilegal

No tenía ningún sentido, pero hemos tenido que convivir con el impuesto al sol durante los últimos tres años pero la Unión Europea ha anunciado que es ilegal.

Así culminan casi tres años de denuncias de colectivos ciudadanos y ecologistas en los que, para reclamar que el derecho a participar en la transición energética sea una realidad, sin barreras burocráticas ni impuestos al sol, hemos hecho casi de todo: los activistas de Greenpeace se han colgado de la fachada del edificio del Ministerio de Energía, les hemos instalado paneles solares, entregado vuestras más de 100.000 firmas contra el impuesto al sol y hasta le han dedicado una canción a Mariano Rajoy.

Instalación de tejas solares

Instalación de tejas solares

Una nueva victoria de la ciudadanía contra el poder de las grandes eléctricas.

Este acuerdo europeo, reconoce el derecho de todas las personas a participar en la revolución energética de Europa y derriba algunas de las barreras más importantes a la lucha contra el cambio climático.

A partir de 2021, cuando la nueva directiva entre en vigor, podremos producir, intercambiar, vender y almacenar electricidad renovable.

Esta buena noticia, sin embargo, tiene un aspecto no tan positivo, y es que los gobiernos y el Parlamento Europeo han rebajado su ambición en el objetivo mínimo de energías renovables para el año 2030, permitiendo que las eléctricas sigan enganchadas a los combustibles fósiles y haciendo casi imposible cumplir con nuestros compromisos climáticos de París.

Sabíamos que no iba a ser fácil, pero pasos como el dado esta semana por la Unión Europea nos hacen tener la esperanza de que es posible llegar a un sistema 100% limpio.


Actualización 2019: legislación de placas y tejas solares

1.092 días, casi tres años de este sinsentido, llegaron a su fin el pasado viernes cuando el Gobierno aprobó un real-decreto ley de medidas contra la pobreza energética y la subida del precio de la luz que propone eliminar el famoso ‘impuesto al sol’ del PP y todas las barreras al autoconsumo.

Es una gran victoria de la ciudadanía frente al poder de las grandes eléctricas. Porque desde 2015 las familias españolas, además de tener que hacer frente a la normativa de autoconsumo más restrictiva del mundo, cargamos con uno de los costes de electricidad más altos de toda Europa, mientras las grandes eléctricas han duplicado sus beneficios.

Así culminan casi tres años de campaña en los que, contigo a nuestro lado, hemos hecho casi de todo: nuestros activistas se han colgado de la fachada del edificio del Ministerio de Energía, les hemos instalado paneles solares, entregado vuestras más de 100.000 firmas contra el impuesto al sol y hasta le hemos dedicado una canción a Mariano Rajoy que han escuchado más de un millón de personas.

Pero aún no podemos cantar victoria del todo: ahora la pelota está en el tejado del Congreso de los Diputados, que en un plazo máximo de un mes, podrá aprobarlo o rechazarlo, en un momento crítico en el que la lucha contra el cambio climático se recrudece.

Esta semana los expertos de la ONU han alertado sobre la urgencia de tomar medidas drásticas y “sin precedentes” para combatirlo. Porque el cambio climático ha dejado de ser una futura amenaza, ya está aquí y sus efectos son cada vez más visibles. Muestra de ello son los terribles sucesos vividos este mismo año, desde las olas de calor récord en el norte de Europa a los grandes incendios forestales que han sufrido en sitios tan dispares como el círculo polar ártico, el Mediterráneo o la costa oeste de Estados Unidos. O el abrupto deshielo del permafrost, la acelerada desaparición de la Gran Barrera de Coral y el ritmo del deshielo de la Antártida, que se ha triplicado en solo cinco años.

Ahora le toca al Gobierno de Pedro Sánchez cumplir y poner en marcha todas las medidas necesarias. La eliminación del impuesto al sol y el reconocimiento del derecho al autoconsumo sin peajes ni cargos son un gran primer paso. Pero no nos podemos quedar ahí. Desde asociaciones como Greenpeace, junto con miles de personas como tú, seguiremos presionando sin descanso para que cumplan y que nuestro país, el más afectado de toda Europa por el cambio climático, se ponga a la cabeza en la lucha por un futuro más verde.


Alternativas a las placas solares

Hay muchas variedades pero en esencia, es un sistema que mejora la estética de las convencionales placas solares y que por suerte se está extendiendo en Europa. Permiten obtener energía renovable sin afectar la estética del edificio, gracias a su parecido con las tejas convencionales, y lo más importante: además de cubrir el techo de la casa, producen electricidad pudiendo ser aprovechada para generar calor.

La inversión inicial es alta, pero en muy pocos años, está más que compensada debido al ahorro en electricidad.

Imagen de las tejas solares de la empresa italiana REM S.p.A PLEXIGLAS®

Imagen de las tejas solares de la empresa italiana REM S.p.A PLEXIGLAS®

¿Son mejores las placas solares o las tejas solares?

OPCIONES ESTÉTICAS

Si tuviéramos que destacar la principal ventaja realizando una comparativa entre las tejas solares y las placas solares, hoy por hoy, en 2019, es la integración arquitectónica y estética que las tejas solares ofrecen a una vivienda.

COMPARATIVA DE PRECIOS

Y si realizando una comparativa tuviéramos que destacar una desventaja, en este caso destacaríamos que suponen un coste de instalación mucho mayor que las placas solares con un módulo fotovoltaico básico. Esta desventaja o inconveniente es mucho menor en caso de viviendas de nueva construcción o en reformas completas del tejado de la vivienda. En este caso, el precio es mucho más parecido ya que de todas formas, aunque optemos por el módulo fotovoltaico tradicional, debemos hacer frente a la compra de tejas tradicionales y su instalación.

COMPARATIVA DE PRODUCCIÓN Y EFICIENCIA

Si comparamos entre ambas opciones la producción y eficiencia con las tejas solares, tomando dos modelos estandar de cada uno de ellos, vemos que en el caso de las tejas solares es necesario instalar unos 10 metros cuadrados para obtener 1 Kwp, mientras que con las placas solares fotovoltaicas unos 7 m2 de placas solares no darán 1Kwp.

OPCIÓN DE FUTURO

El desarrollo de la energía solar fotovoltaica sigue imparable en Europa y el futuro de esta energía pasa por poder integrarse desde el inicio en todas las nuevas construcciones. Y no sólo a través de sus tejas ya que incluso para algunos edificios de grandes cristales son una opción muy interesante las ventanas fotovoltaicas.

Precio, presupuesto y modelos de tejas solares

En las imágenes os hemos mostrado algunas de las tejas solares de la empresa italiana Plexiglas, pero esta no es la única compañía que ha mejorado las conocidas placas solares. Diversas empresas estadounidenses y europeas han desarrollado modelos que pueden ser instalados en cualquier tejado aunque hoy os hemos realizado una pequeña selección para mostraros la variedad de modelos que se están desarrollando.

Tejas Solares de Diseño

Este es el caso de otra empresa italiana llamada Area Industrie Ceramiche. El modelo se llama “tegolasolare”, y esta teja roja esta fabricada con cuatro células solares y se puede instalar de manera convencional,  conectándole los paneles solares para crear un campo fotovoltaico.

Para que os hagáis una idea: un área de 40 m2 cubierta con estas tejas tiene una capacidad de generar 3 KWh de energía.

Imagen de la teja modelo "tegolasolare" de la empresa Area Industrie Ceramiche

Imagen de la teja modelo “tegolasolare” de la empresa Area Industrie Ceramiche

Tejas Solares Transparentes

Otro modelo novedoso lo presenta la compañía sueca SolTech Energy que se dedica a la obtención de energía solar. Esta compañía de largo recorrido obtuvo el premio al “Mejor Nuevo Material 2010” por su sistema único de calefacción con tejas echas de cristal transparente. Estas novedosas tejas dan un aspecto moderno a tu techo debido a que son tejas “vidriadas”.

Pero no solo es estética, estas tejas están fabricadas con vidrio común y pesan lo mismo que las tejas de barro. Lo que las hace especiales es que no calientan el agua, como habitualmente estamos acostumbrados, sino el aire limpio. Se instalan sobre un lienzo negro, donde se dejan los espacios para el aire. El color negro atrae el calor y por lo tanto el aire que circula por debajo. Este aire luego se utiliza para calentar agua o directamente una habitación.

El sistema de tejas vidriadas genera alrededor de 350 kWh de calor por metro cuadrado, dependiendo del clima.

Tejas solares de la compañía SolTech Energy

Tejas solares de la compañía SolTech Energy

Tejas de Energía Solar Fotovoltaica y Térmica

La conocida empresa líder en energía solar Solarcentury, posee el prestigioso galardón Rushlight Award for Solar Power por sus tejas solares. Para ello consiguió crear un sistema que combina energía solar fotovoltaica y térmica en una sola teja. Su teja C21t facilita la producción de energía solar térmica gracias a su rápida y sencilla instalación, así como a su adaptación con cualquier tipo de teja.

Imagen de las teja “C21t” de la compañía Solarcentury

Imagen de las teja “C21t” de la compañía Solarcentury

Los techos solares de Tesla [Crítica y Valoraciones]

El techo solar de Tesla promete ser más barato que uno normal, tiene garantía de por vida y además, genera electricidad. Estos techos solares de la marca Tesla se están popularizando en muchos hogares de California.  Los detalles de esta propuesta la lanzó CleanTechnica y también los puedes encontrar en su propia web.

Las tejas solares que permiten que cada casa sea una central eléctrica autosostenible 3

Ya ha conseguido, incluso, que Tesla logre que una isla entera del Pacífico funcione 100% con energía solar. Ta’u, situada en la Samoa americana ha logrado desconectarse de la red eléctrica convencional y ser independiente energéticamente gracias a la energía solar recogida con paneles y almacenada sus baterías.

Solar Roof está diseñado para integrarse en el diseño de las casas. Pero su ventaja no se encuentra en la teja en sí, sino en la integración con la batería Powerwall de Tesla. La energía que se recoge durante el día se almacena y está disponible en todo momento, lo que permite convertir su hogar en su propia red de suministro. Las tejas solares de vidrio templado son tan duraderas que están garantizadas durante toda la vida útil de su casa.

Este producto tan innovador tiene una gran ventaja respecto a los paneles solares tradicionales: el nuevo techo solar contiene un sistema integrado que aúna y elimina la necesidad de paneles solares independientes. Además, mejora en cuanto a estética ya que las células fotovoltaicas se encajan en la cubierta produciendo un elegante acabado.

¡Pero cuidado! según advierte Alejandro Nieto en Xataka, es una medida ecológica pero no económica. En España tenemos muchas horas de luz, pero también pocas subvenciones para hacer frente a estos gastos. Para viviendas nuevas puede ser interesante, ya que hay que colocar un tejado pero no para viviendas en las que debes sustituir tu tejado actual por este.

Ya no tienes excusas para sumarte a la sostenibilidad. Hay alternativas para todos los gustos.

Estas tejas solares, junto a otros recursos para obtener energía renovable pueden hacer autosostenibles nuestros los hogares.Ahora solo queda que los políticos entiendan que son el futuro… del planeta y nos ayuden a instarlas en cada hogar.


Los 10 paneles solares más eficientes [Actualizado Precios 2020]

En esta tabla puedes ver los 10 paneles solares de mayor calidad del mercado en cuanto a su relación precio/eficiencia según el portal Energy News:

Paneles solares de 60 células Eficiencia del Módulo Potencia €/Wp Garantías Precio según €/Wp
1.Canadian Solar CS6K 280P 17,11% 280W 0,30 10 años garantía de producto 84€
2. Benq Auo Sun Vivo PM060MB2 18,40% 310W 0,30 10 años garantía de producto 93€
3. Jinko Solar JKM270P-60 16,50% 270W 0,30 12 años garantía de producto 81€
4. Yingli YGE 60 Cell Serie 2 HSF Smart 18,50% 275W 0,30 10 años garantía de producto 82,5€
5. Longi Solar LR6-60PE 19,60% 305W 0,30 10 años garantía de producto 91,5€
Paneles solares de 72 células
1. LG Neon 2 Bifacial N1T-A5 22% Frontal + 20% Trasera 390W (hasta 507W) 0,62 12 años garantía de producto 241,80 €
2. REC TP2S 72 17,70% 350W 0,44 12 años garantía producto (Gold Partner AS Solar) 154 €
3. Yingli YLM 72 CELL 340 17,50% 340W 0,37 10 años garantía de producto 125,80 €
4. Atersa A-300M 16,96% 300W 0,72 10 años garantía de producto 216 €
5. Jinko JKM315M-72 16,23% 315W 0,46 10 años garantía de producto 144,90 €

Listado clasificado por número de células (60 y 72) y porcentaje de eficiencia de cada uno de los paneles.

Seguir Leyendo

MUNDO

La mayoría de las víctimas tenía entre 11 y 16 años: Legionarios de Cristo admiten 175 casos de pederastia en su historia

Published

on

Por

“Deploramos y condenamos los abusos cometidos en nuestra historia”, dice el documento de la congregación religiosa.

Los Legionarios de Cristo admitieron que 175 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual, incluidos al menos 60 por el padre Marcial Maciel (fallecido en 2008), en la congregación desde su fundación en 1941 y hasta este 16 de diciembre.

En un informe se detalla a 33 sacerdotes como responsables de los casos de pederastia contra estos niños, en su mayoría de entre 11 y 16 años de edad.

“Deploramos y condenamos los abusos cometidos en nuestra historia así como aquellas prácticas institucionales o personales que pudieron favorecer o propiciar cualquier forma de abuso de revictimización”, dijo la comisión que realizó el informe, según consigna Cooperativa.cl

Además se pidió “perdón a las víctimas, a sus familias, a la Iglesia y la sociedad por el grave daño que miembros de nuestra Congregación han causado. Reconocemos con honestidad y vergüenza la realidad de los delitos de abuso sexual de menores en nuestra historia, con el deseo sincero de una continuada conversión personal e institucional”.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS