Connect with us

REGIONALES

La gran alternativa de la provincia: Un nutrido calendario de actividades turísticas tendrá Vicuña para la temporada estival

Published

on

 Así se dio a conocer en el lanzamiento de la temporada estival y el Carnaval Elquino 2020 que se comienza a vivir en Vicuña.  En el Centro Turístico de la Cooperativa Capel se hizo el lanzamiento del Carnaval Elquino 2020 “La Tradición Más Auténtica de Vicuña”,  evento veraniego que durante dos meses entrega entretención y esparcimiento a los vecinos elquinos y a los turistas que visitan la zona.
En la ocasión  se hizo presente también los diferentes atractivos que ofrece la comuna en la temporada estival, para lo cual la Corporación Municipal de Turismo convocó a los empresarios turísticos de la comuna para dar a conocer la amplia gama de oferta que posee Vicuña. Según graficó el alcalde de Vicuña, presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, AMTC, esta tradicional actividad se hace en un primer termino pensando en los elquinos, pero también en el turista que visita la zona, para incentivar además esa área productiva de la comuna. “Siempre la idea es que nuestra gente tenga entretención en una época del año que trabajan mucho. Si con esto potenciamos un área tan importante como lo es el turismo, bienvenido sea. Tendremos grandes espectáculos con artistas muy transversales, que sin duda el público disfrutará como siempre lo hacen en Vicuña”, opinó. El panorama de presentaciones de este 2020 comienzan este fin de semana, viernes 10 y sábado 12 de enero, cuando se realice el Festival del Racimo de Uva de Oro de Peralillo; el 12 de enero la Noche del Humor, con “Arturo Ruíz-Tagle” y la presentación del Señor de los Trompos. Para el 17-18 de enero se realizará el Encuentro Folclórico internacional; el 19 de enero la jornada deportiva, Cicletada en el Valle de Elqui. Para el 22 de enero está la Noche Clásica con Tito Beltran & Il Sogno + presentación de candidatas. El 25 de enero la Cervecera Guayacán celebrará sus 10 años de vida con el Guayacán Fest en la Casa Bagua. El 26 de enero la Maratón familiar y en la noche la presentación de Nicole. El 29 de enero se realizará la  Noche Folclórica + presentación de candidatas; el 31 de enero la  presentación de Agrupación Marilyn. La directora regional de SERNATUR, Ángelica Funes, resaltó las opciones que ofrece el Valle del Elqui para esta temporada estival, destacando lo tradicional del Carnaval Elquino. “Invitamos a todos los habitantes de la región y del todo el país para venir a Vicuña, hay un imperdible en el valle del Elqui con una amplia gama de actividades y una oferta relacionada al wellness y el descanso”, indicó.
Para el mes de febrero está planificada la Fiesta de la Espuma Familiar el 02 de febrero; el 05 de febrero la Noche del Recuerdo con el Doble de Elvis Presley  y The Blue Splendor, el 06 de febrero se desarrollará el Cruce de Los Andes, 506 K, Vicuña y San Juan; el 08 de febrero se realizará la Noche del Artista Vicuñense + presentación de candidatas; para el 09 de febrero está programada la Noche de la Juventud con Movimiento Original; el 11 de febrero la Noche del Folclore. Una de las actividades tradicionales es la elección de las reina del carnaval, para lo cual las bases están disponibles en la página www.municipalidadvicuna.cl. La actual reina, Claudia Pastén, hizo la invitación a todas las jóvenes de la comuna para hacerse parte de este evento. “ Las actividades de febrero continúan el 14 de febrero se vivirá el Día de los Enamorados con la presentación de Amistades Peligrosas; el 16 de febrero se realizará la Noche Ranchera con Vicho y las Gaviotas del Norte; el 19 de febrero estará Fernando Ubiergo y un tributo a Silvio Rodríguez. El 21 de febrero será la elección de la Reina del Carnaval Elquino con la presentación de DJ Méndez y Síndrome. Para el 22 de febrero están planificados los actos de aniversario de la ciudad y baile de fin de carnaval con Zumabale Primo; y el 23 de febrero con el Corso de Flores. Temporada estival  El corazón del valle de Elqui tiene contemplado un nutrido calendario de actividades turísticas, que buscan ofrecer tanto a la comunidad local como a los turistas, las distintas opciones que se pueden realizar en la comuna de Vicuña, destacando las áreas en las cuales se ha venido trabajando en los últimos años a través de las gestiones de la Corporación Municipal de Turismo y el municipio local, como Astro turismo, turismo Wellness, deportes outdoors, patrimonio y cultura, además de pisco y gastronomía. Esta oferta de panoramas se enmarca dentro de la campaña “Vicuña Turismo Consciente” que busca demostrar que el destino es un lugar donde se viven experiencias ligadas a la tranquilidad y descanso, instancias que son buscadas principalmente por turistas nacionales y extranjeros, quienes llegan además a la zona para disfrutar de su buen clima y hospitalidad de sus habitantes. Así lo destacó Marco Rudolffi, gerente de Alfa Aldea y presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Vicuña, VITUR. “La comuna de Vicuña es una de las zonas más atractivas del país, hoy en día como chile estamos en momentos difíciles, pero aquí sin duda, independiente de aquello, es un lugar en donde se puede descansar y disfrutar de estos panoramas”, opinó.
En el lanzamiento de la temporada estuvo presente como público Lilian Bayron, turista venida desde Puerto Rico, quien quedó maravillada con los atractivos del valle y su gente. “Nosotros en agosto compramos el pasaje, antes del estallido social, recorrimos todo el norte, llegamos hasta La Serena y decidimos venir para acá, nos quedamos ya una semana y no nos fuimos más, es lo mejor que hemos conocido, un lugar especial, con una relación particular entre la gente, es una vibra distinta, un estado especial”, relató. Finalmente el alcalde de Vicuña, indicó que esto va dirigido a los elquinos, pero también a los empresarios turísticos, que ellos puedan seguir con el desarrollo de sus emprendimientos. “Mucha gente nos está visitando y esperamos que en el verano siga así, es la idea, para eso hacemos todos estos esfuerzos”, explicó. Dentro de los hitos turísticos para esta temporada 2020, se considera además la inauguración de una oficina de informaciones turísticas en el embalse Puclaro y la publicación de la nueva página web de turismo de la comuna, la cual ya se encuentra habilitada en el siguiente link www.turismovicuna.cl Fotografía: Leonel Fritis
Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Aguas del Valle pone en marcha plan de ayuda para familias vulnerables

Published

on

Por

Beneficio aplicará para 40% de hogares de menores recursos, desempleados y casos justificados. El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer Vega, valoró el acuerdo de las sanitarias y el gobierno para ir en ayuda de los sectores más vulnerables del país asegurando que todos los hogares, independiente de su situación de pago, puedan contar con suministro continuo de agua potable ante esta catástrofe. “Queremos estar cerca de nuestros clientes. Sabemos que muchos están pasando por momentos difíciles y este plan de ayuda va justamente dirigido a ellos, flexibilizando las condiciones para el 40% de los hogares más vulnerables y también para adultos mayores, quienes hayan perdido sus empleos y otros casos justificados que se evaluarán uno a uno”, dijo. El ejecutivo destacó que todo el equipo de Aguas del Valle está comprometido con la comunidad en esta crisis. “Sabemos que tenemos una gran responsabilidad con la continuidad de nuestro servicio en esta contingencia. Para ello estamos resguardando al máximo a nuestros trabajadores de modo que todos sigamos contando con agua potable en nuestros hogares”, agregó. Aguas del Valle habilitará una casilla virtual en su web www.aguasdelvalle.cl y dará orientación para el proceso a través de su fono servicio 600 400 4444. Además, se reforzará la información vía medios remotos. Detalle de las medidas
  • Los saldos impagos que se originen en consumos originados durante la vigencia del Estado de Catástrofe, serán prorrateados en hasta 12 meses, a partir del fin de éste, sin multas ni intereses.
  • Este plan estará disponible para clientes que componen el 40% de hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares, y que registren un consumo mensual que no exceda los 10 metros cúbicos en cada mes del período.
  • Adicionalmente, podrán acceder a este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe que así lo soliciten.
Seguir Leyendo

REGIONALES

Coronavirus: Aguas del Valle facilitará que todos sus clientes tengan suministro de agua potable

Published

on

Por

La sanitaria, en consideración a la fase 4 en que se encuentra el Covid-19, aseguró que flexibilizará las condiciones y dará facilidades a clientes vulnerables ante esta situación, a fin de mantener el suministro de agua potable y garantizar la higiene en todos los hogares.

 

 Ante la fase 4 del Covid-19, Aguas del Valle informó que propiciará acuerdos, flexibilizará condiciones y entregará facilidades a sus clientes que tengan dificultades con el pago , independientemente del estado de sus cuentas, a fin de mantener la continuidad del suministro de agua potable en todos los hogares mientras se extienda esta emergencia.

“Mantener las normas de higiene es esencial en estas circunstancias, por lo que queremos facilitar que todas las familias que tengan dificultades de pago  puedan regularizar su situación y cuenten con el agua necesaria para seguir adecuadamente las indicaciones de Salud en la lucha contra esta pandemia”, dijo el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer.

Agregó que “sabemos que algunos clientes podrían tener problemas para mantener sus pagos al día. Analizaremos caso a caso para ofrecerles alternativas y daremos todas las facilidades para poder regularizar su situación, incluso en aquellos casos con suministro suspendido”.

Además, se están evaluando uno a uno los cortes programados y sólo se concretarán aquellos asociados a obras urgentes e impostergables para mantener la continuidad del servicio, reforzando el suministro alternativo y siempre en coordinación con la autoridad.

“Somos muy conscientes de la importancia del servicio que prestamos, más aún en la situación que vivimos, y nuestro foco está puesto de manera permanente en realizar todo lo necesario para que nuestra infraestructura y nuestros trabajadores sigan haciendo posible que todos dispongamos de agua potable en nuestros hogares. No escatimaremos ningún esfuerzo para conseguirlo y, por ello, cuidaremos al máximo a nuestro equipo y a nuestros colaboradores para que puedan cumplir con éxito esta difícil labor”, concluyó.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Aguas del Valle activa plan de continuidad operacional para garantizar agua potable en fase 4 de Coronavirus

Published

on

Por

  • La sanitaria  ha estado trabajando intensamente el último mes y ha activado acciones para mantener la continuidad de su operación
Aguas del Valle informó que ha elevado las medidas preventivas ante el inicio de la fase 4 del coronavirus en Chile, para velar por la salud de su personal y seguir prestando con normalidad el servicio de agua potable y alcantarillado. “Estamos en un escenario nunca antes visto en el país. Nuestros protocolos consideran diversos escenarios y ante esta nueva etapa, además de las acciones ya adoptadas en fases anteriores, estamos reforzando nuestros turnos y gestionando medidas en la operación, para garantizar que todos nuestros clientes cuenten con el agua potable necesaria para seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud en la lucha contra esta pandemia”, dijo el gerente regional, Andrés Nazer. El ejecutivo recordó que el Coronavirus es sensible a oxidantes y se inactiva con los procesos de cloración y desinfección habituales, por tanto, la calidad y seguridad del agua potable está garantizada en todo momento para su uso y consumo”. Entre otras acciones, como medidas de protección específicas, se han dispuesto dispensadores de alcohol gel en todas las oficinas, intensificado la limpieza de las instalaciones, se han establecido restricciones para el personal que haya viajado o haya tenido contacto como personas que viajaron a países de riesgo y reforzamos las conductas preventivas entre los miembros del equipo y contratistas, como la limitación de reuniones presenciales. Además, se están analizando caso a caso los cortes programados y sólo se concretarán aquellos asociados a obras urgentes e impostergables para mantener la continuidad del servicio. “En estos casos impostergables, reforzaremos el suministro alternativo para asegurar suficiente agua y coordinaremos las acciones con la autoridad”, dijo Nazer. “Invitamos a nuestros clientes a preferir nuestras plataformas remotas para contactarse con Aguas del Valle, a través de nuestra oficina virtual en www.aguasdelvalle.cl, al WhatsApp +56 9099000325 o el fono servicio 600 400 44 44, donde podremos ayudarlos con sus trámites habituales”, concluyó.
Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS