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Familias acusan estafa de empresa de casas prefabricadas

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Decenas de familias de Los Ángeles acusaron una supuesta estafa realizada por la empresa Casas Los Robles, afirmando que tras pagar una millonaria cifra para obtener una vivienda prefabricada perdieron el contacto con la compañía, sin saber qué pasará con su dinero y sus hogares.

Según explicaron a La Radio, la empresa les indicó a gran parte de ellas que tendrían el modelo adquirido en diciembre.

Sin embargo, luego les dijeron que producto de la contingencia social habría un retraso en el traslado de los materiales, por lo que se aplazaría la fecha de entrega para enero.

Una de las afectadas es Ingrid Espinoza, quien dijo que ayudó a su madre de 82 años a comprar uno de los modelos, para irse a una parcela a cuidarla y poder disfrutar de la tranquilidad del campo. Sin embargo, actualmente siente culpa, ya que su mamá vendió su casa en la ciudad, pensando en irse a su nueva vivienda.

“Habemos muchas familias que en este momento estamos estafadas. La casa la adquirió mi madre de 82 años, vendió su casa que tenia en la ciudad para irse a un campito pero resulta que va a quedar en la calle porque el 30 de este mes tiene que entregar su casa”, expresó.

“Me siento culpable por haber venido a esta empresa, la cual investigué antes de comprar y pagué al contado con el dinero de la venta de la casa de mi madre”, añadió.

Otro de los tantos afectados es Víctor Martínez, quien reside en una localidad de Los Lagos, y decidió comprar dos casas con su hija en Los Ángeles. No obstante, durante este jueves viajaron hasta la sucursal para consultar por la entrega de sus viviendas, encontrándose con la empresa cerrada.

Martínez indicó que consultó en diferentes entidades sobre el estado de la compañía, afirmando que no estaría en quiebra según la información que recabó.

En tanto, según consigna Radio Bío Bío,  el encargado de la zona sur de Casas Los Robles, Carlos Silva, quien efectivamente descartó un quiebre actual en la empresa y una posible estafa, aunque reconoció un retraso en la entrega de las viviendas.

“A mis clientes los he llamado, algunos entienden, algunos no (…) nosotros como sucursal en el sur tenemos proyectado seguir funcionando porque hay muchos compromisos de entrega”, explicó el encargado sur.

Silva también indicó que estudian contratar más personal para agilizar la construcción de las viviendas, ya que de un monto semanal de 15 tuvo que aumentar a 24, lo cual no tenía considerado

 

 

Fuente: Radio Biobío

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Aguas del Valle realiza talleres online para informar a la comunidad

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  • Dirigentes sociales de las tres provincias de la región participaron en talleres a través de internet sobre el buen uso del alcantarillado, y se informaron de las acciones que contempla el Plan Invierno 2020.
La situación actual de pandemia ha obligado a cambiar la forma en que tradicionalmente nos comunicamos. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que Aguas del Valle continúe con su trabajo junto a la comunidad. En este contexto, durante el último mes, la sanitaria ha realizado talleres bajo la modalidad de videollamada, con dirigentes sociales de toda la región. “Para nosotros el trabajo con la comunidad es fundamental, nos permite entregarles información de forma oportuna y atender sus inquietudes. Debido a la pandemia, tuvimos que cambiar nuestros tradicionales encuentros e incorporar nuevas herramientas tecnológicas como las videollamadas, para mantener la comunicación”, señaló el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer. El ejecutivo agregó que “hemos tenido una excelente recepción de nuestros dirigentes, ya hemos realizado encuentros para dar a conocer nuestras acciones para enfrentar el invierno y entregarles información a través de talleres de buen uso del alcantarillado”. Conectados e informados Durante los encuentros, se respondieron todas las consultas de los dirigentes vecinales y se dio a conocer el Plan Invierno a nivel regional, mostrando didácticamente el funcionamiento de los alcantarillados, el mantenimiento preventivo que realiza la empresa, como funcionan las video inspecciones de estos ductos y los elementos, tanto basura y grasas que por mal uso se acumulan en su interior, causando rebases en la vía pública o en viviendas. María Saldívar, representante de la Junta de Vecinos Valle Milagro de La Serena, dijo que esta nueva modalidad de encuentros es “una manera de poder estar conectados e informarnos de lo que está sucediendo con Aguas del Valle. Yo creo que, mientras estemos viviendo en pandemia, vamos a tener que estar comunicados de esta forma”. Por su parte, Patricia Pereira, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Pablo Neruda de Illapel, sostuvo que “fue muy interesante la información que nos entregaron. Me llamó la atención la cantidad de kilómetros que se limpian y las cosas que encuentran en el alcantarillado, insólito”. Finalmente, María Teresa Órdenes, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Aromos de Coquimbo, comentó que “me pareció súper bien que la sanitaria nos integre en las actividades que está implementado, porque así nosotros podemos entregar esta información a nuestros vecinos”.
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Presentan nueva plataforma digital para conocer la opinión de las personas sobre el funcionamiento de la justicia

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Junto con la herramienta, se lanzaron dos consultas ciudadanas para conocer cuáles han sido las principales problemáticas legales de las personas durante la pandemia del Covid-19, y para conocer la evaluación ciudadana de los mecanismos remotos, como las audiencias por videoconferencia. 

En el contexto de las iniciativas para mejorar el Acceso a la Justicia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó Conecta Justicia, la primera plataforma de participación ciudadana —100% digital— de esta cartera de Estado, donde se les consultará a las personas cuál es su opinión respecto al funcionamiento de la justicia.

Considerando los desafíos que ha presentado la justicia en estos meses de pandemia por Coronavirus, junto con la plataforma, se lanzaron dos consultas ciudadanas relativas al tema, como puntapié inicial para poner en marcha el sistema: La primera es una encuesta sobre las necesidades jurídicas de las personas en el contexto de Emergencia Sanitaria, para identificar cuáles han sido los problemas legales más recurrentes y cómo los han abordado; y la segunda es una consulta para conocer la experiencia de las personas con los mecanismos de atención remota de la justicia, tales como el uso videoconferencias en los procesos judiciales.

Los datos obtenidos en las consultas ciudadanas, serán analizarlos de manera inteligente, agrupando la información según la “popularidad” o recurrencia de las ideas; según los ámbitos de acción de estas; y cruzando los antecedentes con perfiles demográficos de los encuestados, dando origen a múltiples informes respecto a diferentes variables.

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos señaló que “uno de los ejes centrales de nuestra gestión es fortalecer el acceso a la justicia. Para poder hacer eso, primero debemos conocer con exactitud cuál es la experiencia que tienen las personas al momento relacionarse con los organismos judiciales, cuáles son sus principales necesidades e inquietudes. Para ello, poner en marcha esta plataforma es una herramienta muy poderosa, porque nos permite levantar información estadística específica y relevante para el diseño de políticas públicas en la materia”.

La herramienta, además, permite realizar consultas abiertas a toda la ciudadanía, así como también se pueden realizar consultas a grupos focalizados o específicos, para identificar las principales urgencias, generar debates y favorecer la co-creación de ideas.

La información obtenida de la plataforma contribuirá a impulsar medidas y desarrollar políticas públicas para facilitar el acceso a la justicia, permitiendo identificar brechas en la cobertura y prestación de servicios de asesoría, defensa y representación jurídica y las dificultades para acceder a la justicia que pueden estar viviendo algunas personas de nuestro país.

Además, próximamente las personas también podrán involucrarse en la gestión del Estado, ya que se abrirán consultas sobre proyectos de ley y otras medidas de gestión, permitiendo que la ciudadanía se involucre en el diseño de las políticas públicas.

Para acceder, debes ingresar al link https://conectajusticia.minjusticia.gob.cl/

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Aguas del Valle extiende beneficios de Plan Covid para ayudar a más familias de la región

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  • La acción permitirá que micro pymes, centros educacionales y personas del 60% más vulnerable, entre otros, puedan postergar el pago de sus cuentas de agua. 
  • La sanitaria mantiene suspendidos desde marzo los cortes por no pago.

Aguas del Valle anunció que ampliará voluntariamente la ayuda a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, reforzando el apoyo que entrega a las familias de la región desde el inicio de la pandemia.

Somos conscientes de que muchas familias lo están pasando mal y ellas siempre han sido nuestra máxima prioridad. En marzo pusimos en marcha un plan con el Gobierno para detener todo corte por mora y posponer el pago de servicios al 40% más vulnerable, desempleados y mayores de 60 años, medida que ya ha ayudado muchas personas en nuestra región. Hoy, en vista de la evolución de la crisis, queremos extender voluntariamente este beneficio, incluyendo al 60% de las familias más vulnerables, micro pymes y recintos educacionales, entro otros, en la misma línea de los beneficios sociales propuestos por senadores y diputados”, dijo el gerente regional de la compañía, Andrés Nazer.

Compartimos la preocupación de los parlamentarios y el Gobierno por alivianar la carga a quienes no pueden pagar nuestro servicio. Considerando la renovación del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y la profundización de la pandemia, estas medidas, de carácter excepcional y temporal se mantendrán hasta septiembre de 2020 y representan un esfuerzo importante y responden al compromiso permanente de Aguas del Valle con la región. Las ayudas deben ser focalizadas para que podamos seguir cumpliendo con las obligaciones con nuestros clientes, trabajadores y contratistas”, detalló el ejecutivo.

Estos beneficios, tal como los comprometidos en marzo, podrán ser supervisados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Consumo responsable

El ejecutivo consideró que, debido a la sequía extrema que vivimos, sería deseable que el proyecto de ley fijase un límite de consumo de agua y planteó que es esencial que toda iniciativa legal cumpla con los requerimientos y marco jurídico que regulan y salvaguardan al sector sanitario, asegurando su sostenibilidad medio ambiental, social y económica en el futuro.

Tenemos un déficit sin precedentes en nuestras cuencas y todos debemos hacer un esfuerzo consciente y permanente por cuidar el agua. Hoy, más que nunca, cada gota cuenta”, dijo Nazer y reiteró que todos los habitantes de la Región de Coquimbo cuentan y contarán con agua en sus hogares.

Más información del plan de ayuda en www.aguasdelvalle.cl o al Fono Convenios Aguas del Valle 800 080 800.

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