Connect with us

REGIONALES

Realizan Campamento de Inglés en Colegio Bicentenario Antonio Varas de Vicuña

Published

on

 

  • Alumnos de enseñanza media de Vicuña y Paihuano disfrutaron de actividades lúdicas para perfeccionar el uso del idioma inglés.

 

 

Con actividades dentro y fuera de la sala de clases se desarrolló, durante una semana, el “English Summer Camp 2020” (campamento de inglés en verano); actividad que tuvo como sede el Colegio Bicentenario Antonio Varas, de Vicuña, donde estudiantes de diversas escuelas y localidades del Valle del Elqui pudieron practicar y aprender más sobre el idioma universal.

 

De hecho, participaron más de treinta alumnos de las escuelas Jerónimo Godoy Villanueva y Cielo Claro (de la comuna de Paihuano); Lucila Godoy Alcayaga (de Vicuña); Neftalí Reyes Basoalto (de El Tambo) y del colegio anfitrión. Asimismo, la iniciativa reunió a estudiantes de Rivadavia, Tres Cruces, Las Gredas, Pueblo Hundido y Rinconada.

 

La iniciativa forma parte del Plan Nacional “English in English”, dependiente del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación (Mineduc), que este año consideró a 23 escuelas en todo el país como establecimientos anfitriones, entre ellos, el Colegio Bicentenario Antonio Varas.

 

El campamento de verano tuvo como propósito incentivar y fomentar las competencias lingüísticas de los alumnos, entregándoles la posibilidad de aprender y practicar el idioma inglés en contextos reales. Esto, mediante estrategias lúdicas, proyectos grupales y música, promoviendo el desarrollo integral de actitudes y habilidades presentes en el currículum nacional que considera el Mineduc, teniendo en esta oportunidad como temática principal el cuidado del medio ambiente.

 

Según la encargada regional del PIAP, María Cecilia Santander, “la temática de este año fue muy contingente y se basó en una encuesta que se hizo a través del sitio oficial de Facebook de los English Camps, en que ganó por amplia mayoría el tópico Medio Ambiente, como eje conductor de las actividades del campamento, teniendo como lema our planet, our choice, es decir, nuestro planeta, nuestra opción. Por lo tanto, durante esa semana los alumnos desarrollaron diversas iniciativas tendientes a destacar la idea de que medioambiente es la clave para la existencia de la vida en la Tierra”. 

 

“En este campamento no sólo se practicó la lengua universal, sino que también se generó conciencia respecto a los cuidados que todos debemos tener en torno al medioambiente, y creo que eso lo hemos logrado, cumpliendo así con las expectativas que nos formamos desde un comienzo en el Mineduc”, agregó la profesora de Inglés. 

 

Por su parte, el sostenedor del Colegio Bicentenario Antonio Varas, Enrique Silva Rojas, destacó que éste fue el único campamento de verano a nivel regional y que iniciativas como las del PIAP siempre serán bien acogidas: “El hecho de ser anfitriones demuestra, por un lado, nuestro fuerte compromiso con la comunidad local y, por otro, la convicción respecto a nuestro proyecto institucional de transformarnos a futuro en un establecimiento educacional bilingüe, habiendo sido sede también del último campamento de inglés en invierno”.

 

La penúltima jornada del campamento tuvo la visita del seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, quien valoró este tipo de instancias de formación: “Agradezco a todo el equipo del colegio anfitrión, que nos ha facilitado su infraestructura a objeto de  desarrollar esta iniciativa, la cual es importante para los alumnos, ya que de manera lúdica y contextualizada pueden aplicar el inglés. Como ministerio, uno de nuestros principales lineamientos es que los estudiantes puedan apoderarse de este idioma”.

 

El seremi se mostró contento de conocer en terreno el trabajo de los alumnos, destacando la activa participación que tuvieron en el campamento, “porque significa que tienen un compromiso con ellos mismos, de querer seguir aprendiendo y aumentando sus conocimientos en esta época del año en que, por lo general, los niños quieren descansar o jugar (…) El Ministerio de Educación ha intentado fomentar el hecho de que puedan usar sus tiempos libres y de ocio para incursionar en las distintas alternativas que se ofrecen para potenciar conocimientos”. 

 

Motivación

 

En cuanto al uso del idioma universal, los alumnos demostraron un buen nivel para su edad, según el monitor de este campamento y profesor de Inglés, Fabián González Núñez, quien indicó que las actividades son diferentes a las que se efectúan habitualmente en una sala de clases: “Son más lúdicas y libres, siempre incluyendo movimiento (…) En ese sentido, debemos realizar un arduo trabajo, inclusive dos meses antes, para poder motivar a los estudiantes, porque al estar en período de vacaciones, esto resulta más complejo”.

 

Uno de los aspectos que considera este tipo de iniciativas es generar motivación e interés por el aprendizaje del inglés, acercando este idioma a los estudiantes a través de su uso en un contexto real y significativo, y sobre la base de trabajo en equipo. De hecho, para el cierre del campamento, los alumnos debieron cumplir con diversas tareas grupales como la confección de un vídeo y hacer una dramatización relacionada con el cuidado del medioambiente.

 

Para la estudiante del Colegio Bicentenario Antonio Varas, Fernanda Vega, valió la pena sacrificar algunos días de vacaciones: “Cuesta levantarse temprano en este período, pero el campamento es entretenido. Es una experiencia que me ha servido mucho, porque después quiero estudiar traducción”. De hecho, uno de los beneficios de este tipo de iniciativas es que permite desarrollar y potenciar la expresión oral en inglés.

 

La alumna de Paihuano, Estefanía Portilla, calificó el English Summer Camp como una experiencia muy provechosa: “Nos dio la oportunidad de salir de casa, donde no siempre hacemos cosas productivas, permitiéndonos aprender de una manera entretenida. Además, me gusta mucho el inglés y quiero mejorarlo, por eso me animé a participar por primera vez en una actividad como ésta”. 

 

Estefanía Portilla agregó que una instancia como ésta da la posibilidad de compartir con alumnos de otros colegios y localidades: “Lo cual me parece muy bien, porque nos permite desarrollar más nuestra personalidad y conocer experiencias nuevas desde el punto de vista educativo”.

 

Coincidente fue la opinión de la alumna de Paihuano, Agatha Rodríguez, quien no sólo valoró lo académico, sino que también, lo social: “Fue algo muy bonito, porque además de adquirir mayores conocimientos, uno igual crea lazos con otras personas. Junto con haber mejorado en la práctica del inglés, ahora tengo nuevas amistades”.

 

Por su parte, la estudiante del colegio anfitrión, Antonia Guajardo, manifestó que los campamentos de verano son excelentes instancias para poder perfeccionar el idioma universal: “Aquí aprendemos mucho y lo hacemos en forma divertida, porque las personas que nos enseñan son cercanas a nosotros y eso facilita las cosas”.

 

Al respecto, cabe consignar que otro de los beneficios que conllevan los campamentos de inglés es que generan un espacio de intercambio cultural entre alumnos y voluntarios angloparlantes de diversos países.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

De la Provincia de Elqui Ocho proyectos serán beneficiados con el Fondo Concursable de la Fundación Carmen Goudie 2019

Published

on

Por

Las iniciativas, a ejecutarse durante 2020, tienen por objetivo fortalecer los entornos educativos de las y los estudiantes de la provincia a través de la articulación comunitaria. El aprendizaje es un proceso constante que no se limita solo a las horas en que los alumnos se encuentran en la escuela. El entorno en el que se desenvuelven niñas y niños y jóvenes es fundamental en el proceso educativo y su desarrollo integral como personas. Consciente de esta realidad, desde 2012, la Fundación Carmen Goudie pone a disposición un fondo concursable al que pueden postular centros de padres y apoderados, organizaciones culturales, deportivas, organismos sin fines de lucro, entre otras instituciones, para ejecutar proyectos que fortalezcan el rol que cumplen las comunidades y sus organizaciones en la formación de niños, niñas y jóvenes. En la convocatoria 2019 del Fondo “Fortalecimiento de Entornos Educativos”, postularon un total de 42 iniciativas, de las cuales 12 fueron preseleccionadas para exponer el pasado 17 de enero frente al jurado de la fundación. Esta comisión, integrada por destacados académicos de universidades chilenas e integrantes del Directorio de la Fundación Carmen Goudie, tuvo por misión escoger las iniciativas ganadoras. PROYECTOS GANADORES Las propuestas que se adjudicaron el apoyo económico y el acompañamiento de la fundación en la edición 2019 son: “Caracola, Espacio de Bienestar”, presentado por Corporación Vertiente de La Serena; “Mi Barrio Musical”, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena; “ENS KIDS (Estimulación Neurosensorial para Niños)”, de RedFoSinLi (Vicuña); “Creando Comunidad, Escuela de Talentos”; de la Agrupación Cultural Maray de Andacollo; “Nuestros Invernaderos Elqui Sustentable”, de la DAEM de Vicuña y “Encuentros Intergeneracionales del Arrayán Costero”, de la Junta de Vecinos 2R Arrayán Costero de La Serena. Adicionalmente, una octava propuesta “Potencia la Cultura en El Barrio”, de Fundación Gesta de La Serena fue condicionalmente aprobada, sujeta a la reformulación de algunos aspectos. APOYO A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS Valeska Cortés, representante de Corporación Cultural Vertiente, explica que el proyecto “Caracola, Espacio de Bienestar”, busca ejecutar una serie de talleres –en un total de 30 sesiones- dirigidos a los niños, niñas y adolescentes y sus familias, en la Población La Antena de La Serena, apuntando a tres componentes fundamentales: apoyo escolar, apoyo psicológico y desarrollo cultural comunitario. Otra organización ganadora es “ENS KIDS (Estimulación Neurosensorial para Niños)”. María José Adaos, trabajadora social de la Fundación RedFoSinLi (Red Fonoaudiológica Sin Límite), explica que el proyecto beneficia a niñas y niños entre los 2 meses y los 2 años y medio de edad, a través de talleres de estimulación de los 28 sentidos que poseen los seres humanos, de acuerdo a la ciencia y así, aplacar problemas de sociabilización, motricidad fina y gruesa, comunicación, entre otras. La Fundación Carmen Goudie es una institución privada sin fines de lucro creada el año 1994, con el fin de apoyar acciones que favorezcan y mejoren las condiciones de vida de las personas a través del desarrollo comunitario y fortalecimiento de la educación en la Provincia de Elqui. Desde sus orígenes, ha impulsado y apoyado proyectos innovadores que han impactado directa o indirectamente a más de 200.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos. Para conocer más sobre la Fundación Carmen Goudie ingrese al sitio web www.fundacioncarmengoudie.cl.
Seguir Leyendo

REGIONALES

León Murillo iniciará gira regional con presentación en Pisco Elqui

Published

on

Por

El destacado comediante nacional León Murillo se presentará durante los próximos días en diversas comunas de la región, comenzando en la localidad de Pisco Elqui, este miércoles 19 de febrero, a las 23.00 horas, en el recientemente  inaugurado Restobar ‘El Recreo’.
Así lo dio a conocer el propio artista, quien se mostró muy contento y entusiasmado de poder actuar por primera vez en Pisco Elqui, ya que si bien su presentación se enmarcará en una gira a nivel nacional, esta vez comprende la actuación en algunas localidades que nunca antes había visitado.
“Para mí es un tremendo placer llegar hasta Pisco Elqui, porque es el objetivo de esta gira; visitar las provincias y lugares más profundos del país, donde generalmente no se ven este tipo de espectáculos (…) Además, la Cuarta Región y su gente me encantan. Siento que tienen una sintonía espiritual distinta. Debe ser por el paisaje que los marca,  ya que son muy piolitas, por decirlo en términos vulgares; muy relajados, respetuosos y empáticos, porque se conectan rápidamente con la rutina”, comentó Murillo.
También, indicó que el Valle de Elqui ofrece un escenario ideal “para irse en la profunda”, ironizando sobre la contingencia mediante un monólogo de una hora de duración, al estilo stand up comedy, bajo el título de su gira denominada “La Copa Rota; Gira de Bares”, a través de la cual hace un descarnado análisis de la sociedad chilena, pero sin perder la gracia y picardía que lo identifican.
Contenido Social 
“La principal característica de lo que hago es que tiene mucho contenido social, crítica y observación de la contingencia, y siempre todos nos morimos de la risa de ese tipo de cosas (…) Improviso bastante, hago bromas de lo que sucede en el momento, por ejemplo, si el público me dice algo o me retruca en alguna cosa, vamos estableciendo una comunicación, y se hace todo muy divertido”, explicó el comediante.
“Cuando finaliza una función, por lo general, hay un momento en que nos reunimos con el público, nos sacamos fotos y se dan conversaciones interesantes, lo cual me gusta mucho. Por lo tanto, se crea un ambiente muy familiar, que es una de las  características de mi gira”, agregó el artista.
Cabe consignar que León Murillo es considerado uno de los pioneros del stand up comedy en Chile; género que ha cultivado y desarrollado con éxito durante más de una década, alcanzando fama después de triunfar en el Festival de Viña del Mar, del año 2015.
Invitación 
“Aprovecho de hacer una invitación a todos los amigos y amigas de Pisco Elqui y sus alrededores, para que vayan a ver el show y se sorprendan (…), porque les aseguro que no vamos a parar de reír”, expresó Murillo.
De igual forma, este destacado comediante se presentará en La Serena, Ovalle y Salamanca, pero sin duda que la actuación que más expectación ha despertado es la de Pisco Elqui, porque el restobar El Recreo, en poco más de un mes de funcionamiento ya se transformó en el epicentro turístico de la comuna de Paihuano, y no sólo por su refinada gastronomía tipo gourmet,  sino que también por concentrar una variada y nutrida oferta artística a través de música en vivo de reconocidos exponentes nacionales y locales.
Seguir Leyendo

REGIONALES

Aguas del Valle renueva infraestructura en Peñuelas beneficiando a más de 5 mil vecinos

Published

on

Por

 

  • Debido a los trabajos se realizará un corte programado de suministro de agua potable entre las 23:00 horas de este jueves 13 de febrero y las 4:00 de la madrugada del viernes.

 

Aguas del Valle informó que, con el objetivo de robustecer el servicio de distribución de agua potable en el sector de Peñuelas en Coquimbo, realizarán trabajos de renovación de infraestructura sanitaria. Las obras benefician a más de 5 mil vecinos del sector.

 

El subgerente zonal Elqui de la sanitaria, Alejandro Romero, explicó que “debido a las obras suspenderemos temporalmente el servicio en un sector acotado de Peñuelas, afectando a siete edificios, los que no deberían ver cambios en la continuidad del suministro, por los estanques de acumulación que poseen dichos condominios para abastecer a los departamentos”. 

 

Detalles del corte:

El ejecutivo agregó que el corte programado de suministro se realizará entre las 23:00 horas de este jueves 13 de febrero y las 4:00 de la madrugada del viernes y afectará el siguiente cuadrante:

  • Norte: Canto del Agua.
  • Sur: Peñuelas Norte.
  • Oriente: Ruta 5 Norte.
  • Poniente:  Avenida Pescadores.

La información sobre los trabajos y el corte de suministro fue comunicada a los dirigentes vecinales del sector y se realizaron las coordinaciones con las autoridades pertinentes.

Aguas del Valle recuerda que, ante cualquier consulta al respecto, los clientes pueden dirigirse al Fono Servicio 600 400 4444 y también a la cuenta de Twitter @AguasdelValle.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS