Connect with us

REGIONALES

Región no tendrá racionamiento de agua este año y se destinarán más de 3 mil millones para la sequía

Published

on

La información la entregó la empresa sanitaria y el administrador regional en reunión con alcaldes de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo.

 

Con la presencia de los alcaldes de Vicuña, Rafael Vera, Roberto Jacob de La Serena, Claudio Rentería de Ovalle, Denis Cortés de Illapel, Juan Carlos Alfaro de Andacollo, concejales y funcionarios de otros seis municipios, se desarrolló la Asamblea Extraordinaria de La Asociación de Municipios  de la Región de Coquimbo, donde uno de los temas principales fue el agua.

 

La convocatoria fue para conocer el estado del plan hídrico y las reservas existentes en los territorios para contar con el vital elemento para el consumo humano, recordando que en la consulta desarrollada por los municipios, el 94% de los habitantes de la región que participaron se inclinaron porque el agua debe ser un bien público.

 

NO HABRÁ RACIONAMIENTO EN LA REGIÓN

 

Una de las exposiciones fue la entregada por la empresa sanitaria Aguas del Valle, donde se expresaron los planes de contingencia, los proyectos y revelaron las reservas existentes. La única comuna de la región que está recibiendo agua por camiones aljibes a su planta por no producir en su territorio el agua suficiente es Canela, situación que está siendo abordada por varios meses de esta manera.

 

En resto de las comunas no existirían problemas de reservas por lo que el gerente Andrés Nazer, manifestó que para este año no habrá racionamiento, “definitivamente este año no habrá racionamiento en la región, aunque tenemos una condición hídrica compleja, una de las peores de los últimos años, pero tenemos la garantía que tenemos agua en los embalses que hay que cuidar. El área más complicada es la del río Choapa, y tenemos localidades que no están agua abajo del embalse como Canela y Combarbalá y estamos generando las medidas para mantener constancia en el servicio”.

 

FONDO DE EMERGENCIA COMPLETO PARA SEQUÍA

 

Los gobiernos regionales, tienen un ítem del presupuesto que pueden destinar a emergencias o catástrofes que las afecten, el cual debe ser entregado por el gobierno central y aprobado por el consejo regional.

 

En la región ese porcentaje del 5% del presupuesto para emergencias es del orden de los $3.200 millones de pesos, los cuales se destinarán íntegramente en la catástrofe de la sequía como lo señaló, Cristian Morales, Administrador del Gobierno Regional, “Nuestra intendenta y aprobado por el Consejo Regional ha destinado alrededor de 3 mil doscientos millones de pesos para acciones el 2020-2021 para abordar sólo tema de escasez hídrica. Se destinarán recursos para apoyar la alimentación familiar, apoyo a la alimentación del ganado, horas máquinas, entre otras, que son las demandas que los alcaldes han realizado. 1600 millones serán entregados a los municipios para que ellos generen directamente los apoyos a los más afectados por la sequía”.

 

Tras las exposiciones los alcaldes, concejales y funcionarios, realizaron las consultas para clarificar sus dudas. La continuidad del programa proempleo y el agilizar proyectos como plantas desalinizadoras fueron las principales inquietudes.

 

Para el alcalde Rafael Vera, quien además es presidente de la Asociación de Municipios, señaló que se hace urgente generar espacios de empleo que no sean financiados por los mismos recursos que le llegan a los municipios, “creo que es importante los 3.200 millones, aunque tuvimos sólo los titulares, esperamos que en los próximos días como se comprometió nos entreguen los detalles. El programa pro empleo es importante que continúe debido a la alta cesantía en la región. Nos alegramos que no salgan los recursos del mismo gobierno regional, pero seguimos con la preocupación pues se nos da a conocer una fórmula desde la SUBDERE que también son recursos que los municipios postulamos”.

 

Además, el presidente de los alcaldes, Rafael Vera agregó que es urgente que el proyecto de las plantas desalinizadoras se comience a materializar, “creemos que la inversión que hemos exigido durante largo tiempo como es desalar se comience a materializar. No es posible que todavía se estén preguntando dónde, cuándo, es urgente que se adelanten los procesos y se comience a concretar esta solución”.

 

En la reunión además le solicitaron al administrador regional que instruya a los servicios públicos que tienen relación con el recurso hídrico, como la DGA, DOH y otros a que tengan una mejor coordinación con los municipios cuando recorran, definan proyectos o realicen acciones en los territorios.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Aguas del Valle realiza talleres online para informar a la comunidad

Published

on

Por

  • Dirigentes sociales de las tres provincias de la región participaron en talleres a través de internet sobre el buen uso del alcantarillado, y se informaron de las acciones que contempla el Plan Invierno 2020.
La situación actual de pandemia ha obligado a cambiar la forma en que tradicionalmente nos comunicamos. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que Aguas del Valle continúe con su trabajo junto a la comunidad. En este contexto, durante el último mes, la sanitaria ha realizado talleres bajo la modalidad de videollamada, con dirigentes sociales de toda la región. “Para nosotros el trabajo con la comunidad es fundamental, nos permite entregarles información de forma oportuna y atender sus inquietudes. Debido a la pandemia, tuvimos que cambiar nuestros tradicionales encuentros e incorporar nuevas herramientas tecnológicas como las videollamadas, para mantener la comunicación”, señaló el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer. El ejecutivo agregó que “hemos tenido una excelente recepción de nuestros dirigentes, ya hemos realizado encuentros para dar a conocer nuestras acciones para enfrentar el invierno y entregarles información a través de talleres de buen uso del alcantarillado”. Conectados e informados Durante los encuentros, se respondieron todas las consultas de los dirigentes vecinales y se dio a conocer el Plan Invierno a nivel regional, mostrando didácticamente el funcionamiento de los alcantarillados, el mantenimiento preventivo que realiza la empresa, como funcionan las video inspecciones de estos ductos y los elementos, tanto basura y grasas que por mal uso se acumulan en su interior, causando rebases en la vía pública o en viviendas. María Saldívar, representante de la Junta de Vecinos Valle Milagro de La Serena, dijo que esta nueva modalidad de encuentros es “una manera de poder estar conectados e informarnos de lo que está sucediendo con Aguas del Valle. Yo creo que, mientras estemos viviendo en pandemia, vamos a tener que estar comunicados de esta forma”. Por su parte, Patricia Pereira, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Pablo Neruda de Illapel, sostuvo que “fue muy interesante la información que nos entregaron. Me llamó la atención la cantidad de kilómetros que se limpian y las cosas que encuentran en el alcantarillado, insólito”. Finalmente, María Teresa Órdenes, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Aromos de Coquimbo, comentó que “me pareció súper bien que la sanitaria nos integre en las actividades que está implementado, porque así nosotros podemos entregar esta información a nuestros vecinos”.
Seguir Leyendo

REGIONALES

Presentan nueva plataforma digital para conocer la opinión de las personas sobre el funcionamiento de la justicia

Published

on

Por

Junto con la herramienta, se lanzaron dos consultas ciudadanas para conocer cuáles han sido las principales problemáticas legales de las personas durante la pandemia del Covid-19, y para conocer la evaluación ciudadana de los mecanismos remotos, como las audiencias por videoconferencia. 

En el contexto de las iniciativas para mejorar el Acceso a la Justicia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó Conecta Justicia, la primera plataforma de participación ciudadana —100% digital— de esta cartera de Estado, donde se les consultará a las personas cuál es su opinión respecto al funcionamiento de la justicia.

Considerando los desafíos que ha presentado la justicia en estos meses de pandemia por Coronavirus, junto con la plataforma, se lanzaron dos consultas ciudadanas relativas al tema, como puntapié inicial para poner en marcha el sistema: La primera es una encuesta sobre las necesidades jurídicas de las personas en el contexto de Emergencia Sanitaria, para identificar cuáles han sido los problemas legales más recurrentes y cómo los han abordado; y la segunda es una consulta para conocer la experiencia de las personas con los mecanismos de atención remota de la justicia, tales como el uso videoconferencias en los procesos judiciales.

Los datos obtenidos en las consultas ciudadanas, serán analizarlos de manera inteligente, agrupando la información según la “popularidad” o recurrencia de las ideas; según los ámbitos de acción de estas; y cruzando los antecedentes con perfiles demográficos de los encuestados, dando origen a múltiples informes respecto a diferentes variables.

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos señaló que “uno de los ejes centrales de nuestra gestión es fortalecer el acceso a la justicia. Para poder hacer eso, primero debemos conocer con exactitud cuál es la experiencia que tienen las personas al momento relacionarse con los organismos judiciales, cuáles son sus principales necesidades e inquietudes. Para ello, poner en marcha esta plataforma es una herramienta muy poderosa, porque nos permite levantar información estadística específica y relevante para el diseño de políticas públicas en la materia”.

La herramienta, además, permite realizar consultas abiertas a toda la ciudadanía, así como también se pueden realizar consultas a grupos focalizados o específicos, para identificar las principales urgencias, generar debates y favorecer la co-creación de ideas.

La información obtenida de la plataforma contribuirá a impulsar medidas y desarrollar políticas públicas para facilitar el acceso a la justicia, permitiendo identificar brechas en la cobertura y prestación de servicios de asesoría, defensa y representación jurídica y las dificultades para acceder a la justicia que pueden estar viviendo algunas personas de nuestro país.

Además, próximamente las personas también podrán involucrarse en la gestión del Estado, ya que se abrirán consultas sobre proyectos de ley y otras medidas de gestión, permitiendo que la ciudadanía se involucre en el diseño de las políticas públicas.

Para acceder, debes ingresar al link https://conectajusticia.minjusticia.gob.cl/

Seguir Leyendo

REGIONALES

Aguas del Valle extiende beneficios de Plan Covid para ayudar a más familias de la región

Published

on

Por

  • La acción permitirá que micro pymes, centros educacionales y personas del 60% más vulnerable, entre otros, puedan postergar el pago de sus cuentas de agua. 
  • La sanitaria mantiene suspendidos desde marzo los cortes por no pago.

Aguas del Valle anunció que ampliará voluntariamente la ayuda a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, reforzando el apoyo que entrega a las familias de la región desde el inicio de la pandemia.

Somos conscientes de que muchas familias lo están pasando mal y ellas siempre han sido nuestra máxima prioridad. En marzo pusimos en marcha un plan con el Gobierno para detener todo corte por mora y posponer el pago de servicios al 40% más vulnerable, desempleados y mayores de 60 años, medida que ya ha ayudado muchas personas en nuestra región. Hoy, en vista de la evolución de la crisis, queremos extender voluntariamente este beneficio, incluyendo al 60% de las familias más vulnerables, micro pymes y recintos educacionales, entro otros, en la misma línea de los beneficios sociales propuestos por senadores y diputados”, dijo el gerente regional de la compañía, Andrés Nazer.

Compartimos la preocupación de los parlamentarios y el Gobierno por alivianar la carga a quienes no pueden pagar nuestro servicio. Considerando la renovación del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y la profundización de la pandemia, estas medidas, de carácter excepcional y temporal se mantendrán hasta septiembre de 2020 y representan un esfuerzo importante y responden al compromiso permanente de Aguas del Valle con la región. Las ayudas deben ser focalizadas para que podamos seguir cumpliendo con las obligaciones con nuestros clientes, trabajadores y contratistas”, detalló el ejecutivo.

Estos beneficios, tal como los comprometidos en marzo, podrán ser supervisados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Consumo responsable

El ejecutivo consideró que, debido a la sequía extrema que vivimos, sería deseable que el proyecto de ley fijase un límite de consumo de agua y planteó que es esencial que toda iniciativa legal cumpla con los requerimientos y marco jurídico que regulan y salvaguardan al sector sanitario, asegurando su sostenibilidad medio ambiental, social y económica en el futuro.

Tenemos un déficit sin precedentes en nuestras cuencas y todos debemos hacer un esfuerzo consciente y permanente por cuidar el agua. Hoy, más que nunca, cada gota cuenta”, dijo Nazer y reiteró que todos los habitantes de la Región de Coquimbo cuentan y contarán con agua en sus hogares.

Más información del plan de ayuda en www.aguasdelvalle.cl o al Fono Convenios Aguas del Valle 800 080 800.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS