Connect with us

REGIONALES

Aguas del Valle e Intendenta Regional hacen balance de situación hídrica y llaman a consumo responsable

Published

on

La sanitaria aseguró el abastecimiento de agua potable para toda la temporada dentro de su área de concesión y descarta medidas de racionamiento ante la escasez hídrica este año. La mañana de este miércoles 5, la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto; el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman; y el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, visitaron la planta de producción de agua potable Las Rojas, en La Serena, donde hicieron un llamado a cuidar el agua en medio de la grave sequía que afecta a la región. El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, explicó que “hace años que la escasez hídrica es uno de los focos de nuestra gestión. Solo en los últimos siete años hemos destinado más de $42.000 millones entre gasto e inversión, para reforzar los sistemas de captación y producción, lo que nos ha permitido mantener la continuidad del suministro”. Agregó que, si bien el servicio está garantizado este año y no hay riesgo de racionamiento dentro de su área de concesión, es importante que “todos los actores trabajemos juntos con mirada de mediano y largo plazo para garantizar el consumo humano”. Al respecto, la intendenta regional dijo que “ha sido un trabajo digno de destacar por parte de la empresa, que a lo largo del tiempo ha ido aprendiendo y está mirando este tema hacía el futuro. Eso también es lo que nosotros pedimos y llamamos a las personas, a cuidar el agua, a tener conciencia de que cada vez tendremos menos agua y que debemos por el bien de nuestra región, y pensando en el desarrollo que debemos de seguir llevando a cabo, cuidar este elemento para que no nos falte en el futuro”. Si bien en la zona urbana el recurso está asegurado, hay preocupación en las zonas rurales de Choapa. “En general la acumulación de agua en los embalses está en un promedio de un 65% y el sector más afectado es la provincia del Choapa, en la cual hemos estado trabajando en conjunto con las Juntas de Vigilancia y la Asociación Gremial de los APR. En ese sentido, ya se está implementando el Plan de Emergencia y estamos ejecutando algunas obras para el mejoramiento de APR y buscar fuentes para poder realizar algunos pozos profundos que sean multipropósito”, señaló el seremi de Obras Públicas. Red de tranques En 2019, la sanitaria inauguró el tranque Las Rojas de 47.000 metros cúbicos que permite que los habitantes de las comunas de La Serena y Coquimbo tengan 17 horas de respaldo de agua potable en caso de interrupción del servicio, sumándose a la red con que cuenta Aguas del Valle en la Región de Coquimbo, que permiten dar flexibilidad y contar con un sistema más robusto para la producción de agua potable.
  • CANELA ALTA: tranque de 15.000, en m3, en operación 2018.
  • COMBARBALÁ: 3 tranques de 36.000 m3, 30.000 m3 y 25.000 m3, en operación desde 2008.
  • CHAÑARAL ALTO, tranque de 49.000 m3, en operación desde 2019.
  • PUNITAQUI: tranque de 6.000 m3, en operación desde 2011.
  • LAS ROJAS (LA SERENA): 47.000 m³ de capacidad, 17 horas de autonomía, en operación desde 2019.

REGIONALES

Carlos Thenoux: millonaria multa a proyecto “Cardones Polpaico” marca un precedente histórico

Published

on

Por

El exconcejal y Candidato a Diputado se refirió al proyecto de transmisión eléctrica (más…)

Seguir Leyendo

REGIONALES

Juan Carlos Thenoux confirmó candidatura a diputado por la región Coquimbo

Published

on

Por

En próximos comicios parlamentarios.

 

El candidato Independiente , Juan Carlos Thenoux ,en las últimas elecciones municipales sorprendió con una votación cercana a los doce mil votos , lo que le ha significado contar con un gran apoyo ciudadano ,quienes en su mayoría a través de diferentes plataformas digitales y visitas a terreno ,mantienen un permanente contacto con el ex candidato por la comuna de La Serena y ex concejal (electo en dos periodos) , donde hacen notar sus preocupaciones por lo que es el nuevo periodo de administración municipal ,planteando sus demandas  en materia de proyectos vecinales, salud, educación  y en algunos casos ,le solicitan que se postule en noviembre próximo a la cámara de diputados para sacar proyectos de ley relacionados con temas que no necesariamente se pueden abordar desde la vereda municipal pero afectan directamente a las personas como es el caso de “los perros abandonados”, “protección al patrimonio” , “temas medioambientales”, ”protección a la infancia” y generar “comisiones investigadoras” con temas de importancia ciudadana que permitan una mayor fiscalización a los municipios generando mayor transparencia en el gasto público, entre otros tópicos.

Es por ello por lo que el propio Thenoux ha manifestado que “el haber obtenido este significativo respaldo, junto con agradecer la confianza, me genera un compromiso con la comunidad, quienes acudieron voluntariamente a las urnas exigiendo un real cambio en materia de mejorar su calidad de vida con énfasis en lo medioambiental e inclusividad y recuperar nuestra identidad y en ese aspecto no puedo negarme a seguir trabajando por nuestra ciudad y la región de Coquimbo”.

Por otra parte señala “Quisiera agradecer en primer término, el apoyo de la ciudadanía que me impulsa a seguir adelante frente a los próximos desafíos electorales en pro de nuestra región y a la Federación Regionalista Verde Social, en la persona del Diputado Jaime Mulet quien me ha invitado a ser parte de los próximos comicios parlamentarias en mi calidad de independiente, generando “cupos” a candidatos a diputados y consejeros regionales de nuestra zona”. “Tomar una decisión de estas características, sabemos no es tarea fácil más cuando hay temas familiares y laborales de por medio, pero cuando el servicio público es más fuerte y así lo he demostrado en mis cuarenta años de comunicador social uno se deja llevar por su vocación y con la convicción que podemos ser un aporte, no quedándonos sólo en la crítica desde la otra vereda. La última elección realizada en mayo recién pasado demostró que la ciudadanía desea cambios y así lo ha manifestado en las urnas, buscando dejar atrás a la política tradicional y sus malas prácticas con las cuales debemos terminar definitivamente y trabajar seriamente para dar una mayor dignidad a nuestros habitantes”.

Sobre los lineamientos su candidatura, el comunicador social y administrador de empresas, comentó que su énfasis estará centrado en temas relacionados con mayor descentralización y más facultades a las regiones ,medioambiente ,infancia y familia ,en general proyectos que me permita trabajar por los temas que a la gente de  nuestra región de Coquimbo y al país  verdaderamente le importan  con el acento en un crecimiento económico sustentable , protección de parques y humedales , que se cumpla la ley de contaminación lumínica y de retiro de cables en desuso ,terminar con zonas de sacrificio como lo vivido con la ampliación de la planta nacional de explosivos al lado de un humedal como Punta de Teatinos, a la cual me opuse cuando fui concejal y proyectos tan dañinos como “la carretera eléctrica” , calidad y disponibilidad del agua, erradicar los campamentos y desarrollar más propuestas en base a viviendas de integración social , fomento del turismo y terminar con los abusos de las grandes empresas entre otros importantes temas, puntualizó Thenoux.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Párvulos de la Provincia del Choapa se benefician con Plan “Jardines en Movimiento Autogestionados”.

Published

on

Por

La Inversión en implementos deportivos supera el millón de pesos  para cada establecimiento,  para fomentar la actividad física entre los párvulos, además de jornadas de capacitación “on line”, a equipos docentes  ejecutores de la iniciativa. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS