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Aguas del Valle e Intendenta Regional hacen balance de situación hídrica y llaman a consumo responsable

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La sanitaria aseguró el abastecimiento de agua potable para toda la temporada dentro de su área de concesión y descarta medidas de racionamiento ante la escasez hídrica este año. La mañana de este miércoles 5, la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto; el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman; y el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, visitaron la planta de producción de agua potable Las Rojas, en La Serena, donde hicieron un llamado a cuidar el agua en medio de la grave sequía que afecta a la región. El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, explicó que “hace años que la escasez hídrica es uno de los focos de nuestra gestión. Solo en los últimos siete años hemos destinado más de $42.000 millones entre gasto e inversión, para reforzar los sistemas de captación y producción, lo que nos ha permitido mantener la continuidad del suministro”. Agregó que, si bien el servicio está garantizado este año y no hay riesgo de racionamiento dentro de su área de concesión, es importante que “todos los actores trabajemos juntos con mirada de mediano y largo plazo para garantizar el consumo humano”. Al respecto, la intendenta regional dijo que “ha sido un trabajo digno de destacar por parte de la empresa, que a lo largo del tiempo ha ido aprendiendo y está mirando este tema hacía el futuro. Eso también es lo que nosotros pedimos y llamamos a las personas, a cuidar el agua, a tener conciencia de que cada vez tendremos menos agua y que debemos por el bien de nuestra región, y pensando en el desarrollo que debemos de seguir llevando a cabo, cuidar este elemento para que no nos falte en el futuro”. Si bien en la zona urbana el recurso está asegurado, hay preocupación en las zonas rurales de Choapa. “En general la acumulación de agua en los embalses está en un promedio de un 65% y el sector más afectado es la provincia del Choapa, en la cual hemos estado trabajando en conjunto con las Juntas de Vigilancia y la Asociación Gremial de los APR. En ese sentido, ya se está implementando el Plan de Emergencia y estamos ejecutando algunas obras para el mejoramiento de APR y buscar fuentes para poder realizar algunos pozos profundos que sean multipropósito”, señaló el seremi de Obras Públicas. Red de tranques En 2019, la sanitaria inauguró el tranque Las Rojas de 47.000 metros cúbicos que permite que los habitantes de las comunas de La Serena y Coquimbo tengan 17 horas de respaldo de agua potable en caso de interrupción del servicio, sumándose a la red con que cuenta Aguas del Valle en la Región de Coquimbo, que permiten dar flexibilidad y contar con un sistema más robusto para la producción de agua potable.
  • CANELA ALTA: tranque de 15.000, en m3, en operación 2018.
  • COMBARBALÁ: 3 tranques de 36.000 m3, 30.000 m3 y 25.000 m3, en operación desde 2008.
  • CHAÑARAL ALTO, tranque de 49.000 m3, en operación desde 2019.
  • PUNITAQUI: tranque de 6.000 m3, en operación desde 2011.
  • LAS ROJAS (LA SERENA): 47.000 m³ de capacidad, 17 horas de autonomía, en operación desde 2019.

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Autoridades entregan kits de estimulación para niños y niñas en tiempos de pandemia

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El objetivo de este material es apoyar la estimulación y juego en el contexto de la pandemia. A nivel regional se han destinado 1.000 unidades de este kit pensado para niños de entre 2 y 9 años.

Hasta la residencia para niños y niñas Centro Vida Chile en La Serena, llegaron autoridades regionales para hacer entrega de Kits de Estimulación en Tiempos de Pandemia del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez. De esta forma, el material fue recepcionado por la dirección del recinto.

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó que “desde el inicio de la emergencia sanitaria, por medio la Subsecretaría de Niñez y Chile Crece Contigo se han desarrollado diferentes estrategias para apoyar a los niños y sus familias, mediante iniciativas que se adecúan al escenario actual. Hoy más que nunca nuestra labor es velar incansablemente por proteger los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, explicó que “estamos entregando más de mil kits de estimulación para niños y niñas en nuestra región. De los cuales 25 han sido destinados a la residencia Centro Vida Chile, y van en función de los derechos que ellos tienen. Así como tienen derecho al juego, también tienen derecho a la educación. Se están entregando en toda la red SENAME, para generar espacios de diversión, pero también aprendiendo”.

Cabe destacar, que el objetivo de este material es apoyar la estimulación y juego en el contexto de la pandemia. A nivel nacional se han producido 25.000 unidades de este kit pensado para niños de entre 2 y 9 años.

Es tal sentido, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, señaló que “a nosotros nos parece buenísimo que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia pueda colaborar con las residencias, con estos niños tan pequeñitos, quienes están sin clases presenciales, así que es una manera de tener un estímulo distinto. Son muy didácticos y van a ser muy útiles ante un encierro muy prolongado, que comenzó en marzo”.

A su vez, el director de la residencia Centro Vida Chile, Mauricio Montero, indicó que “en el estado de confinamiento que tenemos desde el mes de marzo, esto viene netamente a enriquecer el trabajo que se está realizando en residencias. Esto viene a apoyar, porque la pandemia ha traído muchas complicaciones, incluso para la compra de material. Tenemos niños que viven y estudian acá. Su derecho a la educación no se ha interrumpido y esto viene a fortalecer el tema escolar y educativo”.

El Kit de Estimulación en Tiempos de Pandemia contiene 3 títeres de dedo;  una caja de lápices cera;  una caja de acuarelas; un libro de actividades “Mi cápsula del Tiempo”; un libro de cuentos “Mi Amigo Miedín”; 4 láminas de stickers y un díptico con ideas de actividades lúdicas.

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Mesa de trabajo del deporte favorecerá a niños, niñas y jóvenes de Sename

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Autoridades regionales, reiniciaron las actividades de la mesa del deporte, la iniciativa que favorecerá a niños, niñas y jóvenes de la red Sename, con el objetivo de formular e implementar talleres deportivos, en las residencias de ese Servicio, como una manera de acercar a los jóvenes y niños, al deporte y a la práctica de actividad física.

Como una manera de reiniciar, el acompañamiento, trabajo de colaboración y apoyo al Servicio Nacional de Menores (Sename), se realizó de manera virtual, la reunión que pone en funcionamiento y reactiva la Mesa del Deporte y Recreación, actividad que reunió a los gestores de esta iniciativa. Contó con la presencia de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Alejandra Valdovinos, el Seremi de Deporte Francisco Araya y los Directores Regionales del IND Mario Godoy Bassi y Directora Regional del Sename Verónica Zárate, además de los distintos equipos de profesionales, de cada uno de los organismos involucrados.

En la oportunidad, el Seremi de Deporte, Francisco Araya Olivos, en el desarrollo de la jornada virtual, señaló; “Hemos iniciado la coordinación de la mesa y del trabajo colaborativo, entre la Seremía del Deporte, Seremía de Justicia, el IND y el Sename, para la realización de actividades deportivas y talleres, en los recintos del Sename. Este es un trabajo que nos tiene muy contentos, esperamos avanzar para prestar servicios deportivos de calidad y que efectivamente sirvan, a los niños que hoy día, están en los centros del Sename”. En el desarrollo de la reunión, se fijaron las rutas de cooperación y los compromisos para concretar la iniciativa.

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, al respecto señaló: “Para nosotros como Ministerio de Justicia, es muy importante la reactivación de éste convenio entre el Ministerio del Deporte y el Sename, porque efectivamente después de varios meses que los niños y adolescentes de las distintas residencia del Sename, se encuentran en un mayor aislamiento, sin estar asistiendo regularmente al colegio de manera presencial, resulta relevante que puedan generar instancias de deportes y otras actividades, donde ellos tengan mayor espacio, para sobre llevar, esta situación de aislamiento”.

También, la Directora del Servicio Nacional de Menores, Verónica Zarate, agregó: “Quiero agradecer la iniciativa del Ministerio del Deporte y al Director Regional del instituto Nacional de Deportes, por haber reactivado esta mesa de trabajo, que pretende llevar diversas actividades deportivas, para que niños y niñas, que se encuentran en los Centros Residenciales y en los Centro de Justicia Juvenil , para que puedan formarse y tener distintas actividades, para promover un desarrollo sano. Es importante contar con este apoyo, sabemos que en los próximo días, vamos a concretar diversas iniciativas, que favorecerán tantos a los niños de las residencias, como también a funcionarios”.

Esta mesa de trabajo, que tiene como característica, el aporte de la experiencia de los distintos profesionales de los equipos técnicos de los organismos involucrados, contribuye a la construcción de programas y a la generación actividades, que son atingentes a los objetivos que se persigue, que no es otro que, servir de complemento efectivo a los que se ejecutan al interior de cada residencia, sirviendo como un ente de coordinación, para acoger y apoyar las necesidades de los niños y sumar esfuerzos en los planes de intervención, que el Sename desarrolla.

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LA FAMOSA CUENTA DE LA TELETÓN AHORA ES NÚMERO DE TELÉFONO PARA SUS PACIENTES

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 Las familias de Teletón podrán llamar gratis al número 600 24 500 03, un beneficio más que suma la institución para apoyar su calidad de vida y evitar que salgan de sus casas en pandemia por consultas médicas menores.

 

La iniciativa comenzó a funcionar esta semana y nació con la finalidad de apoyar a los pacientes de Teletón a lo largo del país con orientación en consultas médicas que no tiene que ver con la rehabilitación común que realiza Teletón. Por ejemplo, enfermedades, imprevistos de salud, dosis de medicamentos, orientación médica sobre signos y síntomas generales como problemas respiratorios, gástricos, intestinales, urinarios, alergias, entre otros.

La línea telefónica es un servicio gratuito más que la institución dispuso para sus 31 mil pacientes, con un número que está en el inconsciente colectivo de muchos, como es la tradicional cuenta para hacer donaciones y que además se canta en cada campaña anual tanto en el programa de televisión como en actividades de recaudación.

Una de las principales preocupaciones para Teletón es cómo la pandemia ha afectado a las familias que se rehabilitan en los 14 centros del país. Es por ello que desde el 16 de marzo de este año se aplicó en todos los centros un protocolo de salud que tiene como prioridad resguardar la salud de los pacientes. Junto con ello, el 23 de mayo se habilitó un servicio de atención telefónica para fortalecer aún más la labor de Teletón en pandemia. A lo que se suma este 10 de noviembre una línea gratuita de atención de salud complementaria para ellos.

Así lo explicó la directora ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos, quien señalo que “este es un servicio que Teletón entrega a sus pacientes para dar orientación de medicina general y apoyarlos con dudas sobre Teletón. Sabemos que es difícil salir durante esta pandemia, que debemos cuidarnos y más aún los niños y jóvenes con discapacidad, algunos de ellos tienen otras enfermedades de base que los ponen en riesgo. Y es por eso que queremos ayudar a nuestros pacientes y promover a que se queden en casa”. Agregando el apoyo a la red de salud “la red de salud se ha visto sobrepasada durante estos meses de pandemia, y la mayoría de sus recursos humanos y otros se han dispuesto para el COVID 19. Por lo que servicios complementarios como estos son de gran ayuda para descongestionar y resolver”.

Durante los meses de confinamiento se recibieron 800 consultas de las familias Teletón a lo largo del país siendo las principales dudas las ayudas solidarias, atenciones presenciales y otras.

Hoy el número 600 24 500 03 ya es un hecho y permanecerá como medida de apoyo a las familias sobre medicina general, resfríos, quemaduras, accidentes domésticos, alergias, primeros auxilios y temas sobre Teletón.

Para ello, los usuarios y sus familias deberán ingresar su número de RUT y seleccionar su opción de consulta invitando así a quedarse en casa como medida de precaución por la emergencia sanitaria mundial, debido la situación de vulnerabilidad en la que gran parte de los pacientes de Teletón se encuentra por sus patologías de base.

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