Connect with us

Sin categoría

Construcción liviana en seco: minimiza el consumo de agua y es sismo resistente

Published

on

Se cumple un nuevo aniversario del terremoto del 27F, una fecha que nos recuerda lo importante que son las construcciones antisísmicas en Chile, pero este verano ese aniversario coincide con una segunda catástrofe, el silencioso avance de la sequía en el país, una realidad de escases hídrica que presiona al sector de la construcción con una nueva exigencia: además de resistentes a los terremotos, la edificación de viviendas debe ahorrar en el recurso hídrico.

“La solución Construcción Liviana en Seco (CLS) es una técnica que minimiza el consumo de agua en la obra, tiene una alta resistencia sísmica y es más rápida y eficiente en su proceso de instalación; además incorpora un aislante térmico en su interior, usualmente lana de vidrio o lana minera”, afirma Ricardo Fernández gerente técnico y desarrollo sostenible de Volcán.

Se trata de un método de construcción cada vez más utilizado en el país, en base a elementos muy livianos, lo que implica menos esfuerzos para la estructura (fundaciones, pilares, vigas, etc) en caso de sismos. Usa estructura básica, bastidores en perfiles de acero liviano y revestidos con diversos tipos de volcanita según la necesidad de aislación. Destaca por generar estructuras compartimentadas, con un mejor comportamiento sísmico debido a su baja masa y una gran capacidad de aislación térmica y sonora. Es debido a esta última característica que se utiliza mucho en edificaciones eficientes, ya que reduce el consumo de energía dedicado a climatización.

Comparada con los métodos convencionales de edificación, “el tabique construido con una solución de CLS -con dos volcanitas por lado- consume menos de la mitad de agua que una misma superficie de hormigón armado de 20cm”, afirma el experto de Volcán, empresa de soluciones constructivas que es pionera en este método. En cuanto a su peso, puede ser de hasta el 10% lo que pesa el sistema convencional de construcción. Esto contrasta con las estructuras más pesadas, que sometidas al movimiento exigen más la estructura y cimentación, aumentando el riesgo de colapso.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Sin categoría

Aguas del Valle renueva infraestructura de agua potable en sector Baquedano de Coquimbo beneficiando a más de 4 mil vecinos

Published

on

Por

  • Debido a los trabajos se programó un corte del suministro de agua potable desde las 15 horas del jueves 19 de diciembre, hasta la medianoche del mismo día.
Aguas del Valle informó que, con la finalidad de optimizar el servicio de distribución de agua potable en el sector Baquedano en Coquimbo, realizará obras de renovación de infraestructura, favoreciendo a más de 4 mil vecinos de la comuna, trabajos que se enmarcan dentro de obras mayores que tienen una inversión superior a los $270 millones. El subgerente zonal de la sanitaria, Alejandro Romero, explicó que “esta renovación nos permite robustecer y optimizar el sistema de redes y seguir mejorando el servicio para nuestros clientes”. Agregó que el desarrollo de las obras requiere de un corte programado del suministro de agua potable desde las 15:00 horas del jueves 19 de diciembre, hasta la medianoche del mismo día. El cuadrante es el siguiente: Norte: Maipú. Sur: Chorillos – Ruta 5. Oriente: 5 de abril. Poniente: Varela. El ejecutivo agregó que, “como medida de mitigación hemos dispuesto de un camión aljibe que se encontrará abasteciendo de agua a los vecinos del sector”. La información sobre los trabajos y el corte de suministro fue comunicada a los vecinos por medio de la entrega de volantes.  También se informó a los dirigentes vecinales del sector y se realizaron las coordinaciones con las autoridades pertinentes. Aguas del Valle recuerda que, ante cualquier consulta al respecto, los clientes pueden dirigirse al fonoservicio 600 400 4444 y también a la cuenta de Twitter @AguasdelValle.
Seguir Leyendo

Sin categoría

Aprobación de Piñera cae a mínimos históricos: solo 4,6% valora su gestión, según Pulso Ciudadano

Published

on

Por

Los últimos resultados de la Encuesta Pulso Ciudadano, válidos por el mes de noviembre, arrojaron que la aprobación del presidente Sebastián Piñera se desplomó a mínimos históricos y que esta alcanzó solo un 4,6%. Esto corresponde a una baja de 4,5% en comparación a la medición de octubre. Por el contrario, la desaprobación a su mandato llegó al 78,1%, lo que representa un incremento de 17% si se observan los datos de octubre, cuando un 61,1% de los entrevistados por Pulso Ciudadano indicó oponerse a su trabajo. En tanto, e independiente de su posición política, un 15,2% afirmó no aprobar ni desaprobar la manera en la cual el jefe de Estado está conduciendo su segunda administración. Por otro lado, un 2,1% no respondió la pregunta.
Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano
Dentro de las razones que sus seguidores entregaron para apoyar su figura, la encuesta recogió palabras como “liderazgo”, “medidas” y “economía”.
Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano
Por otro lado, sus detractores fundamentaron su postura utilizando palabras como “respuesta crisis”, “liderazgo crisis” y “escucha demandas”, entre otras.
Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano
Pero el gabinete de ministros también enfrenta una compleja situación en materia de aprobación, la que pasó de 5,7% a 3,5%, con una desaprobación del 75.9%, 10,3% más que en octubre.
Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano

Proceso constituyente

Dentro de los apartados de esta encuesta Pulso Ciudadano, la medición recabó información relativa al proceso constituyente que partió tras el acuerdo político del viernes 15 de noviembre. A diferencia de un estudio especial llevado a cabo tras el pacto de las fuerzas políticas, el porcentaje de chilenos que afirma querer una nueva Constitución bajó del 81,1% al 77,2%.
Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano
Con respecto al órgano a cargo de confeccionar la nueva Carta Magna, de ganar tal opción en el plebiscito de abril de 2020, un 58,3% dijo preferir una Convención Constitucional, sinónimo de Asamblea Constituyente. En tanto, un 26,5% señaló optar por una Convención Mixta Constitucional, la opción que propone una fórmula que incorpora 50% de políticos.
Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano
En cuanto a la intención de voto, un 80,8% respondió estar seguro o muy seguro que votará en tal referendo. Un 10,4% dijo no estar seguro y un 8,8% adelantó que no acudirá a tales comicios.
Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano

Marco de entendimiento social

La madrugada del jueves 21 de noviembre, el Senado y el Gobierno alcanzaron un “marco de entendimiento social”, el que abarcó un aumento de las pensiones básicas, reducción en tarifas en el transporte para adultos mayores, un alza de $6.494 a $7.200 en el per cápita en atención primaria de salud, crear un portal para que las personas le compren directamente a la Cenabast y un ingreso mínimo garantizado de $350 mil. Por cada aspecto, los encuestados dijeron aprobar tales disposiciones en un 68,3%, 60,2%, 41,5%, 28,8% y 24,7%, respectivamente.
Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano

FFAA e infraestructura

El 26 de noviembre, Piñera envió al Congreso, y con suma urgencia, el proyecto para que las Fuerzas Armadas (FFAA) resguarden infraestructura crítica del país, como por ejemplo centrales eléctricas, estaciones de agua potable y antenas de telecomunicaciones, sin la necesidad de decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia. Al respecto, un 38,1% dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo con la iniciativa, lo que se contrapuso al 48% que afirmó oponerse a la idea.
Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano

Panorama económico

Consultados por el avance del país, un 62,2% admitió pensar que Chile recorre la senda equivocada. Solo un 15,5% dijo sentir que vamos por la dirección correcta.
Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano
En relación al progreso de Chile, solo un 12,3% consideró que el país va prosperando. Un 37,5% dijo que vamos en retroceso y un 47,3% afirmó que estamos estancados.
Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano
Finalmente, un 20,3% de los encuestados calificó la actual situación de país como muy mala, un 33,3% como mala, un 35,2% como regular y solo un 10% como buena o muy buena.
Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano

Candidatos presidenciales

Esta versión de Pulso Ciudadano también trajo un apartado de candidatos presidenciales, en el cual se le preguntó a los encuestados, a su parecer, quién será el próximo presidente de Chile. Ninguna de las figuras que apareció en la lista superó el 10% de manera individual. No obstante, las opciones “otros”, “no sé” y “ninguno” sumaron un 49.4%. El político que se quedó con el primer lugar fue el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 9,5% de las preferencias (13,7% en octubre y 14% en septiembre). En segundo lugar quedó Beatriz Sánchez, con un 9,2% de las respuestas (11,9% en octubre y 13,4% en septiembre). El tercer lugar fue para Franco Parisi, quien pasó de no aparecer en la consulta de septiembre, a aglutinar un 0,3% de apoyo en la de octubre y un 8,2% en la encuesta de noviembre. Los resultados de la Encuesta Criteria, publicados el jueves, le dieron un 8% de las preferencias. Tras el economista quedaron José Antonio Kast (7,7), Michelle Bachelet (3,7%), Daniel Jadue (3,6%), Alejandro Guillier (3,4%), Leonardo Farkas (2,9%) y Manuel José Ossandón (2,4%).
Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano
Seguir Leyendo

Sin categoría

Aguas del Valle apoya a 28 organizaciones sociales de la Región de Coquimbo para concretar sus proyectos

Published

on

Por

  • El fondo concursable Contigo en Cada Gota de la sanitaria dispuso de un monto total de $50 millones para impulsar iniciativas creadas por la propia comunidad.

 Aguas del Valle realizó la entrega de su Fondo Concursable “Contigo en Cada Gota”, que en su quinta versión apoyará a 28 agrupaciones para hacer realidad sus proyectos. La actividad contó con la participación de autoridades regionales y comunales junto con dirigentes y representantes de organizaciones sociales de toda la Región de Coquimbo.

La sanitaria destinó un total de $50 millones a nivel regional, con un monto de hasta $2 millones para cada una de las entidades seleccionadas. De esta forma, podrán concretar iniciativas relacionadas con infraestructura comunitaria, educación y medioambiente, además de propuestas de desarrollo sostenible, con especial énfasis en el cuidado del agua y el uso eficiente del recurso hídrico.

“Este fondo concursable nos acerca a la comunidad, nos permite conocer sus intereses y poder aportar en la concreción de sus iniciativas y anhelos, pero también en el fortalecimiento de cada una de las organizaciones sociales, las que juegan un rol de suma importancia en el desarrollo de nuestra sociedad. Esta es la quinta versión y durante este tiempo hemos visto como se han concretado proyectos muy interesantes, generando un verdadero aporte a su entorno”, indicó el gerente regional de la empresa, Andrés Nazer.

Autoridades destacan compromiso con la comunidad

Desde 2014, el Fondo Concursable Regional de Aguas del Valle ha permitido concretar 133 proyectos de la comunidad, con más de $225 millones destinados a apoyar la ejecución de diversas iniciativas.

Para el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, “cada uno de estos proyectos va a tener un beneficio comunitario y va a poder ir cambiándole la calidad de vida a las personas desde su territorio y por eso valoramos mucho que la empresa se haya abierto a ir aumentando estos fondos. Felicitamos a cada una de las organizaciones que han presentado estas iniciativas”.

En tanto, Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional, junto con valorar la labor de la sanitaria, indicó que “esta es una forma de demostrar la responsabilidad social de las empresas, y particularmente de ésta, que se encuentra comprometida con las organizaciones sociales. Estas iniciativas son valiosas y ojalá muchas más empresas pudieran replicarlas”.

Proyectos en las tres provincias de la región

El Fondo Concursable “Contigo en Cada Gota” de Aguas del Valle, se distribuyó equitativamente en todas las zonas donde la sanitaria entrega su servicio. Las provincias de Limarí y Elqui obtuvieron nueve proyectos seleccionados, en tanto, la provincia de Choapa tuvo diez agrupaciones ganadoras. 

Katherine Chávez, representante del Consejo Consultivo del Hospital de Ovalle, señaló que “estamos sumamente contentos porque esta es una puerta que nos abre Aguas del Valle, para poder ayudar, no sólo a la institución hospital, sino que a toda la comunidad”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Educativa de la Infancia de Coquimbo (ASEINCO), Gloria Mieres, sostuvo que “esta es una excelente iniciativa, yo creo que Aguas del Valle sintoniza plenamente con los propósitos que tenemos la sociedad civil, sobre todo en el área educativa. Estos proyectos tienen un capital humano detrás, tienen un desarrollo de valores, de principios, sobre todo cuando nos conectamos con los beneficiarios de las iniciativas”.

Finalmente, Alonso Villarroel, representante de la Agrupación de Patrimonio de Los Vilos, dijo que “esto es muy importante porque este aporte nos motiva, nos agrupa más e incentiva la participación al interior de nuestra organización y en ese sentido estamos muy agradecidos de Aguas del Valle”.

Dentro de las entidades beneficiadas hay juntas de vecinos, centros de madres, clubes deportivos, agrupaciones de adulto mayor, comunidades educativas, entre otras. Cada agrupación tendrá plazo hasta el 30 de abril de 2020 para la ejecución de sus proyectos.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS