Connect with us

Sin categoría

Construcción liviana en seco: minimiza el consumo de agua y es sismo resistente

Published

on

Se cumple un nuevo aniversario del terremoto del 27F, una fecha que nos recuerda lo importante que son las construcciones antisísmicas en Chile, pero este verano ese aniversario coincide con una segunda catástrofe, el silencioso avance de la sequía en el país, una realidad de escases hídrica que presiona al sector de la construcción con una nueva exigencia: además de resistentes a los terremotos, la edificación de viviendas debe ahorrar en el recurso hídrico.

“La solución Construcción Liviana en Seco (CLS) es una técnica que minimiza el consumo de agua en la obra, tiene una alta resistencia sísmica y es más rápida y eficiente en su proceso de instalación; además incorpora un aislante térmico en su interior, usualmente lana de vidrio o lana minera”, afirma Ricardo Fernández gerente técnico y desarrollo sostenible de Volcán.

Se trata de un método de construcción cada vez más utilizado en el país, en base a elementos muy livianos, lo que implica menos esfuerzos para la estructura (fundaciones, pilares, vigas, etc) en caso de sismos. Usa estructura básica, bastidores en perfiles de acero liviano y revestidos con diversos tipos de volcanita según la necesidad de aislación. Destaca por generar estructuras compartimentadas, con un mejor comportamiento sísmico debido a su baja masa y una gran capacidad de aislación térmica y sonora. Es debido a esta última característica que se utiliza mucho en edificaciones eficientes, ya que reduce el consumo de energía dedicado a climatización.

Comparada con los métodos convencionales de edificación, “el tabique construido con una solución de CLS -con dos volcanitas por lado- consume menos de la mitad de agua que una misma superficie de hormigón armado de 20cm”, afirma el experto de Volcán, empresa de soluciones constructivas que es pionera en este método. En cuanto a su peso, puede ser de hasta el 10% lo que pesa el sistema convencional de construcción. Esto contrasta con las estructuras más pesadas, que sometidas al movimiento exigen más la estructura y cimentación, aumentando el riesgo de colapso.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Sin categoría

Se amplía oferta de protección con nueva residencia para niños y niñas en Coquimbo

Published

on

Por

El centro colaborador del Sename viene a reforzar la oferta en materia de cuidado alternativo y atenderá a doce niños y niñas, entre 6 a 12 años.

El primero de noviembre inició su proceso de marcha blanca la residencia Centro de Vida El Puente, en Coquimbo. El centro de protección, dependiente de la Corporación de Ayuda a la Infancia Casa Montaña, albergará a niñas y niños de 6 a 12 años, viniendo a llenar la necesidad de contar con una nueva oferta residencial en la provincia del Elqui.

De manera virtual y con la presencia de la directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Rosario Martínez, se dio a conocer la nueva residencia a magistrados, profesionales de la red Sename, consejeros técnicos de juzgados de Familia y organizaciones de la sociedad civil.

En la oportunidad, la directora del Sename valoró la implementación de la nueva oferta. “Sé que ha sido un gran trabajo lograr esta residencia, porque efectivamente es muy importante para nosotros, desde la intervención de niños, niñas y adolescentes, mantener el arraigo, la cercanía con la familia de origen para mantener ese vínculo, generar redes y restituir el derecho del niño a vivir en familia”.

En tanto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, recalcó que poner a los niños primero en la fila forma parte de un compromiso presidencial. “Nuestro Gobierno tomó desde el primer día un gran compromiso y a quienes formamos parte de él, nos alegra poder tomarlo como algo propio y tener la oportunidad de cambiar la vida de los niños y niñas, trabajando en conjunto y dando lo mejor de sí. Nada sería posible sin el compromiso de presidencia de poner a los niños primero”, enfatizó.

El nuevo centro de protección atenderá a doce niños y niñas, entre 6 y 12 años. Depende de la Corporación de Ayuda a la Infancia Casa Montaña y será supervisada técnica y financieramente por el Sename.

El representante legal del organismo colaborador, Marcelo Marcón, destacó que esta es la segunda residencia de la corporación en la región de Coquimbo, ya que el 2019 se hicieron cargo de Centro de Vida Chile, para niños y niñas en edad preescolar.

“Quiero agradecer la confianza que nos han tenido. Hemos visto vidas cambiadas que es nuestro objetivo, hemos trabajado como equipo con el Sename y eso se ha cumplido a cabalidad. Que se esté abriendo una residencia en tiempos de pandemia para cambiar la vida de niños y niñas es un milagro”, manifestó.

Para atender de mejor manera a niñas y niños, el Sename desarrolló capacitaciones para los profesionales y educadores que trabajarán en este centro, en función de contar con una formación específica y certificada para cada rol.

El equipo cuenta con 15 profesionales, todos con experiencia en el trabajo con infancia vulnerada, entre los que destacan psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagoga y educadores de trato directo.

“Estamos centrados y concentrados en el bienestar de niños y niñas. Se ha puesto todo el esfuerzo por ir cubriendo brechas. Ya cubrimos una brecha con una residencia para niñas y adolescentes, tenemos esta residencia para escolares y prontamente vamos a tener residencias familiares para varones”, añadió la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate.

 

Seguir Leyendo

Sin categoría

Hasta el 16 de octubre se amplia campaña “Cuida tu Cédula” del Registro Civil

Published

on

Por

A los recorridos previamente agendados se suman las comunas de Vicuña, Ovalle y Los Vilos. 

Con el objetivo de que las personas recuperen su cédula de identidad en caso de extravío, de cara al Plebiscito del 25 de octubre, se amplían los operativos en terrenos del Registro Civil, que se realizan a nivel nacional y regional.

Los recorridos del Civil Móvil comenzaron el pasado 12 de septiembre bajo la campaña #CuidaTuCédula, y hasta la fecha, han atendido 3.470 solicitudes de recuperación de carnet, visitando 83 lugares a nivel nacional.

Debido al éxito de la iniciativa, los operativos se prologarán durante el mes de octubre, hasta el día viernes 16, fecha que es el plazo límite para hacer el trámite de solicitar la reimpresión de una cédula perdida y alcanzar a retirarla, para votar en el Plebiscito.

Junto con lo anterior, para ampliar aún más los canales de atención para realizar este trámite, también se apertura se abrirán las oficinas de Coquimbo, La Serena, Ovalle e Illapel, durante los días sábados 3, 10 y 17 de octubre de 09:30 a 13:30 horas.

Al respecto, la seremi Alejandra Valdovinos señaló que “hemos dispuesto un conjunto de medidas extraordinarias para facilitar la realización del Plebiscito del 25 de octubre y fomentar que pueda votar la mayor cantidad de gente posible. En particular, estamos preocupados de que todos cuenten con su cédula de identidad, que es requerida obligatoriamente para ejercer el derecho a sufragio y para ello, estamos ampliando los canales de atención de forma de poder llegar a la mayor cantidad de personas posibles”.

En ese sentido, Valdovinos, recordó que “es importante que la ciudadanía sepa que se puede ir a votar con una cédula de identidad vencida, hasta por 12 meses, en virtud del artículo 68 de la Ley Electoral, que establece una medida especial de vigencia del carnet cuando se celebran elecciones”.

Por su parte, el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Alfredo Villagrán, añadió que, “es nuestro compromiso acercar el Registro Civil a los usuarios, sobre todo ante eventos tan importantes como un Plebiscito. El rol del Servicio es esencial, ya que somos los emisores de los documentos que permiten acreditar la identidad del votante”.

Calendario operativo Civil Móvil

Fecha Lugar Horario
25 – 09 Plaza de Armas, Localidad de Caimanes, Los Vilos 09:30 a 15:00
29 – 09 Junta de Vecinos,  Localidad de Algarrobito, La Serena 09:00 a 14:00
28 y 30 – 09 Atención apoyo a oficina de Coquimbo, Civil Móvil instalado en Villa Dominante (Los Guindos /Los Granados) 08:30 a 14:00
03 – 10 Plaza Armas, La Serena 09:30 a 13:30
05 – 10 Plaza Armas, Ovalle 09:30 a 14:00
07 – 10 Delegación Municipal, Tierras Blancas, Coquimbo 09:30 a 12:30
10 – 10 Plaza Armas, Coquimbo 09:30 a 13:30
12 – 10 Plaza Armas, Vicuña 09:30 a 14:00
15 – 10 Plaza Armas, Coquimbo 09:30 a 14:00

 

Seguir Leyendo

Sin categoría

CyberDay 2020: Tips para una compra segura e inteligente

Published

on

Por

Ad portas de una nueva versión del CyberDay -que se realizará entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre 2020- se prevé que las compras online marquen un nuevo récord. La Cámara de Comercio de Santiago, entidad organizadora, realizó proyecciones exitosas, considerando que en 2019 las ventas alcanzaron US$271 millones y que durante estos últimos meses de 2020 las compras online han tenido una fuerte demanda.

Muchas personas son nuevas en el e-commerce, y otros desean convertirse en compradores más informados, por esta razón y para tener una experiencia exitosa de compra es importante tener en cuenta algunos consejos para hacerlo de manera más segura y satisfactoria. Verificar que el sitio y el sistema de pago sea seguro, conocer la garantía del producto, modalidad y costo de despacho y averiguar sobre la post venta, son algunos de los aspectos que pueden marcar la diferencia, entre una oferta y otra.

A continuación, Samsung Electronics Chile, marca oficial de CyberDay 2020, comparte los principales consejos para comprar online, en especial cuando se trata de tecnología, una de las categorías más fuertes en el comercio electrónico en Chile.

Seguridad ante todo

Visita un sitio seguro y oficial. Lo primero es chequear si visitas un sitio seguro; muchos parecen sitios oficiales, pero no son confiables.

Para comprobar la seguridad de un sitio en el navegador Chrome, por ejemplo, a la izquierda de la dirección web, busca el estado de seguridad. Hay que fijarse en que tengan un candado verde en su url y ésta siempre debe comenzar con “https”. Por el contrario, si el sitio no es seguro, aparecerá un ícono de alerta o de revisión de la información de seguridad.

Si quieres hacer un primer filtro guíate por sitios oficiales o tiendas online de algunas marcas reconocidas. En Samsung.com, podrás comprar tanto en su shop online como en su tienda oficial en Mercado Libre. 

Compra bajo una conexión segura. Incluso antes de ingresar a cualquier página se aconseja poner ojo en establecer una conexión adecuada para proteger la información. Se sugiere siempre evitar las redes WiFi públicas para realizar compras online con tus datos bancarios.

Ojo con lo que compartes y recibes. Muchos links que circulan en cadenas son maliciosos y buscan aprovecharse del clic automático que se da al link que envía una persona de confianza. Se sugiere no comprar a través de esas sugerencias compartidas por terceros o amistades en apps de mensajería instantánea o mails no oficiales de las marcas. Es preferible buscarlo por uno mismo en el buscador. 

Fíjate en tus datos y cómo los ingresas. Nunca se deben entregar los datos completos de la tarjeta a desconocidos vía mail, telefónica o chat. Y ante cualquier error en la página es preferible evitar ingresar los datos dos veces, ante fallas en el pago. Primero siempre se debe chequear si se cursó y se realizó el cargo a la tarjeta de débito o crédito.

Cabe destacar que los procesos de pago pueden demorar hasta un minuto y para no inducir a errores, durante ese tiempo no se debe dar “refrescar” al navegador.

Compra de manera inteligente

Compra con garantía. Lo que pase luego de tu compra también importa, intenta buscar en tiendas oficiales y que aseguren garantía de fabricante en Chile de los productos.

Si quieres comprar un Smartphone o cualquier otro producto tecnológico, busca tiendas oficiales como https://samsung.com/cl u otros oficiales de la marca en plataformas como Mercado Libre o Rappi, ya que si compramos a tiendas no oficiales o a otros usuarios, los productos no contarán con garantía de la marca, y probablemente no tendrán, por ejemplo, certificación chilena en enchufes y homologación del producto. Algo que podría ser una ingrata sorpresa.

Debes poder cambiar el producto que compraste. Todo puede ser más fácil si tienes la posibilidad de devolución; el sólo hecho de que exista esta política clara y visible es una señal de confianza. En el caso contrario, no es aconsejable realizar la compra.

El despacho importa. Infórmate de los beneficios y costos de despacho con anticipación; también si hay costos o no de instalación de producto o armado en el caso de artículos de mayor tamaño.

Algunas marcas han tomado medidas para hacer este punto más atractivo. Por ejemplo, en samsung.com puedes comprar hasta con 12 cuotas sin interés y con despachos gratis en la Región Metropolitana (excepto en accesorios).

Fuente: La Voz del Norte

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS