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Aguas del Valle presentó su obra de teatro “Las Maravillas del Agua” en Combarbalá

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  • La muestra entregó consejos prácticos del uso eficiente y cuidado del agua, junto con poner en contexto la situación de escasez hídrica que enfrenta la región de Coquimbo.
En un grato ambiente familiar y ante más de 300 personas se presentó en la Plaza de Armas de la comuna de Combarbalá la obra educativa de Aguas del Valle “Las Maravillas del Agua”. El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, habló sobre la relevancia de esta muestra en el contexto de sequía al que se ve enfrentada la región. “Es fundamental generar cultura respecto al uso eficiente y cuidado del agua. Como sanitaria presentamos esta obra con sencillos y prácticos consejos aplicables en la vida diaria de toda la familia”, señaló. Niñas y niños de la comuna limarina participaron de manera entusiasta en los diferentes concursos que se realizaron sobre el escenario, mientras los adultos respondieron preguntas sobre cómo cuidar el agua. “Me parece muy bueno que hagan este tipo de actividades, porque así los niños aprenden y se entretienen. En mi casa también les enseño sobre cómo lavarse los dientes usando poca agua, porque nuestra comuna tiene una sequía extrema y cuidar el agua es muy importante”, dijo Maribel Araya, vecina de Combarbalá. Campaña Agua Sana Esta obra es parte del programa Agua Sana Vida Sana, que lleva 15 años impartiendo educación hídrica a las familias de la región. El equipo es integrado por asistentes sociales que se encargan de informar sobre obras y trabajos de emergencia de Aguas del Valle, talleres informativos de buen uso del agua y alcantarillado, junto con realizar visitas de la comunidad a las plantas de tratamiento. Sólo durante 2019, “Todos por un Mundo Mejor” y “Las Maravillas del Agua”, recorrieron diversos establecimientos educacionales de la región, con el objetivo de promover el buen uso del agua potable y el cuidado del medioambiente.

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Con operativos en terreno autoridades hacen llamado a cuidar cédula de identidad de cara al plebiscito

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Históricamente, durante el mes de septiembre se experimenta un alza en el número de personas que necesitan reimprimir su carnet, por pérdidas ocurridas durante las celebraciones patrias. 

La Higuera, Monte Patria, Coquimbo y La Serena son algunas de las comunas que ha visitado y visitará durante lo que queda del mes de septiembre y octubre, el Civil Móvil del Registro Civil, con una serie de operativos en terreno para que las personas que hayan extraviado su documento puedan recuperar su cédula de identidad de cara al Plebiscito del 25 de octubre.

Según datos del Registro Civil, el promedio de extravíos de carnet en los últimos tres años, fue de 44 mil cédulas mensuales. Sin embargo, en el mes de septiembre, tomando la estadística de 2019, dicha cifra aumentó a las 57 mil unidades perdidas.

Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos señaló que “sabemos que durante las Fiestas Patrias aumentan los extravíos de cédulas de identidad, hecho que puede ser especialmente complejo si se tiene pensado votar en el Plebiscito. Por este motivo, junto con llamar a cuidar estos documentos, hemos dispuesto una serie de operativos itinerantes, que estarán en varias comunas de nuestra región, para que las personas que están en esa situación, no tengan que dirigirse a las oficinas del Registro Civil solicitar el trámite de reimpresión, exponiéndose a aglomeraciones”.

Por su parte, el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Alfredo Villagrán, explicó que la cédula “es imprescindible para pedir permisos temporales, salvoconductos en Comisaría Virtual y sortear puntos de control sanitario. Todos los años, en las semanas posteriores a las celebraciones de Fiestas Patrias, hay un alza significativa de renovaciones por extravío, por eso llamamos a cuidar la cédula y evitar hacer trámites demás”.

Cabe recordar a las personas que pueden ir a votar con su cédula de identidad vencida, hasta por 12 meses, en virtud del artículo 68 de la Ley Electoral, que establece una medida especial en esta materia cuando se celebran elecciones. Por ello, quienes se encuentren en esta situación y quieran votar en el Plebiscito, no es necesario que previamente acudan al Registro Civil a realizar este trámite.

Por este motivo, se realizarán atenciones especiales durante las próximas semanas con el Civil Móvil, que recorrerá comunas La Higuera, Monte Patria, Coquimbo y La Serena para solicitar la reposición de la cédula de identidad y Clave Única.

Calendario operativo Civil Móvil

Fecha Lugar Horario
12 – 09 JJVV Aroca/Aconcagua Tierras Blancas, Coquimbo 09:30 a 13:30
14 – 09 Sede JJVV Localidad Los Choros, La Higuera 10:30 a 16:00
15 – 09 Delegación Punta de Choros, La Higuera. 10:30 a 16:00
16 – 09 Plaza Armas Chañaral Alto, Monte Patria 10:00 a 16:00
24 y 30 – 09 y 07 – 10 Delegación Municipal, Tierras Blancas, Coquimbo 09:30 a 13:30
04 – 10 Plaza Armas La Serena 09:30 a 13:30
10 – 10 Plaza Armas Coquimbo 09:30 a 13:30
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792 personas privadas de libertad en la Región de Coquimbo podrán acceder a retiro voluntario del 10% de las AFP

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Para concretar el proceso y dar acceso a los internos e internas, Gendarmería junto a Registro Civil y la Seremi de Justicia dispusieron todo el soporte técnico para apoyarlos. 

Internos de centros penitenciarios de la Región Coquimbo no quedaron exentos del proceso de retiro del 10% de las AFP. En total son 792 las personas privadas de libertad que están afiliados al sistema previsional y que en forma voluntaria pueden acceder al retiro de estos fondos.

Del total de internos que pueden acceder al retiro en la Región de Coquimbo, cerca del 60% no tienen cédula de identidad, por lo que se realizó un operativo con la maleta móvil del Registro Civil para obtención de cédulas de identidad.

En ese sentido, el seremi de Justicia y Derechos Humanos (s) y director del Registro Civil, Alfredo Villagrán señaló que, “Nos encontramos tramitando cédulas de identidad a los internos; con esta renovación estas personas podrán solicitar el retiro, permitiéndole acceder exactamente a los mismos derechos que tienen todos en nuestro país”.

Por su parte, desde Gendarmería explicaron que a los internos se les ha otorgado todo el apoyo en el proceso “Las áreas técnicas, de acuerdo a las instrucciones que implementó nuestro director nacional, se hicieron cargo en coordinación con el personal penitenciario uniformado de poder catastrar a los internos que tenemos en la región. Recordar que muchos internos registraban trabajos debidamente reglamentados y que les permite en este difícil periodo de su vida acceder a retirar este 10%, llevándole ayuda a sus familias,” dijo el coronel Leoncio Hidalgo, director regional de la institución.

Finalmente, Villagrán agregó que, “No obstante, aquellos que mantengan deuda por pensión alimento, no se eximirán de sus obligaciones legales con sus hijos, por lo que esta medida, que ya es Ley, también será aplicada como a cualquier ciudadano que se encuentra en libertad y tenga conflicto de alimentos”.

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Instalan moderna cámara termográfica en el Complejo Penitenciario de La Serena

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Como un tremendo avance tecnológico fue calificada la instalación de una cámara termográfica, de última generación, en el túnel de acceso del Complejo Penitenciario de La Serena.

“Este es un sistema que permite medir la temperatura a todas las personas que ingresa al establecimiento, sin necesidad de un control individual, por lo tanto, hace una inspección más rápida de las personas que ingresan al establecimiento”, explicó Alejandra Valdovinos, seremi de Justicia y Derechos Humanos.

A través de este nuevo sistema se podrá controlar de manera rápida y segura la temperatura de las personas que ingresan al recinto y así detectar a quienes puedan presentar síntomas de Coronavirus, como lo es la fiebre.

En tanto que el director regional de Gendarmería, coronel Leoncio Hidalgo, manifestó que “la instalación de la cámara es un importante avance tecnológico que se dispuso en el acceso de control del túnel de ingreso del Complejo Penitenciario, lo que nos permitirá tener certeza de la temperatura de las personas que llegan al establecimiento. Esta es una barrera sanitaria más al ingresar al complejo, dentro de otras muchas que se han implementado”.

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