Connect with us

REGIONALES

Avanza campaña de vacunación contra la Influenza en población penal y funcionarios de Gendarmería de la Región de Coquimbo

Published

on

  • En los centros penitenciarios de la Región de Coquimbo se están aplicando diversas acciones para contener la propagación del COVID-19.
  • Entre las medidas figura disminuir las visitas, adelantar la campaña de vacunación y la definición de lugares de aislamiento.

 

 En el marco del Plan “Justicia Te Cuida” presentado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ante la propagación del Covid -19 en nuestro país, se han realizado diversas gestiones entre ellas, adelantar el programa de vacunación contra la Influenza en los usuarios del sistema penitenciario y funcionarios de Gendarmería, que a la fecha alcanza el 60% y 90%, respectivamente.

 

“Como Ministerio de Justicia estamos velando porque cada uno de los internos e internas que se encuentran privados de libertad, puedan tener una mayor seguridad y con un sistema inmune mucho más preparado para la situación actual que está viviendo nuestro país. Por eso hemos visitado los centros penitenciados y corroborado en terreno la vacunación y las diversas medidas adoptadas por Gendarmería”, señaló Alejandra Valdovinos, seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo.

 

Entre las principales medidas está la restricción de las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan; estricto control sanitario para ingresar a las unidades penales, a través de control de temperatura y lavado de manos; protocolo de aislamiento de cada recinto para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación.

 

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Leoncio Hidalgo, indicó que, “Gracias al trabajo permanente y conjunto con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, cerca de 500 de nuestros funcionarios y más de 1.970 internos e internas ya se encuentran vacunados contra la influenza. Esto representa un 60% de la dotación y un 90% de la población penal de la región respectivamente, abarcando las catorce unidades penales y especiales que existen en la Región de Coquimbo. Se trata de un proceso que aún está en marcha, y con el cual esperamos inmunizar al mayor número de funcionarios y de internos en La Serena, Ovalle, Combarbalá, Vicuña e Illapel”.

 

Otras de las medidas que considera el plan ministerial, es la entrega de insumos sanitarios a todas las unidades penales como mascarillas, alcohol gel, guantes, termómetros infrarrojos; implementación de audiencias y visitas por videoconferencia y atención de la Defensoría Penal vía telefónica, además de la elaboración de protocolos de atención y derivación a centros asistenciales de la red asistencial de salud ante casos de sospecha de contagio.

 

En este contexto, cabe destacar que actualmente suman cerca de 2 mil 300 personas privadas de libertad.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Donan 400 paquetes de pañales en beneficio de los niños y niñas de Sename

Published

on

Por

El aporte proveniente de la subsecretaria de la Niñez se materializó a través de la firma entre la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia y; de Justicia y Derechos Humanos.

Con la entrega de 120 paquetes de pañales a la residencia Santa María de la Infancia de Coquimbo (Hogar Redes), la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos junto a la directora regional de Sename Verónica Zárate, iniciaron la entrega de la donación proveniente de la Subsecretaría de la Niñez.

El aporte proveniente de la subsecretaria de la Niñez se materializó a través de la firma entre la seremi de Desarrollo Social y Familia y la seremi de Justicia y Derechos Humanos. En ese contexto, Marcelo Telias, seremi de Desarrollo Social señaló que, “La preocupación no es solo con nuestros adultos mayores ni con la gente en situación de calle, sino que también con nuestros niños, ellos son parte fundamental, sabemos que ellos están primero en la fila, por eso nos hemos preocupado de entregar una cantidad de pañales a nuestra seremi de Justicia quien se encargará de distribuir a través de la Red Sename”.

“Agradecemos enormemente el aporte que realizó el Seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, que nos permite ir en ayuda de las residencias y familias de la Red Sename, en momentos tan complejos como lo es la contingencia sanitaria. Con esto no solo aliviamos los bolsillos, sino que también evitamos que salgan de sus casas en busca de este insumo básico para niños y niñas” indicó Valdovinos.

Rosina Quiroz, hermana franciscana y directora de la residencia Santa María de la Infancia de Coquimbo, manifestó que, “Son pañales para los más pequeñitos y siempre ellos ocupan muchos, así que toda ayuda es bienvenida. Significa un ahorro para la residencia y por otro lado es no trasladarnos a ubicar, dónde hay, los precios, así que muy bienvenido por que los niños lo necesitan siempre”.

Para la directora de Sename el aporte, “Es muy importante para nosotros como servicio la entrega de estos pañales que va a permitir que tanto a niños que se encuentran en sistema residencial, como también a niñitos que son de nuestra red Sename, en general de programas ambulatorios, recibir esta donación para favorecer sobre todo ahora que las familias están pasando por una situación económica difícil, que los medios siempre faltan, por lo tanto, la ayuda es súper bienvenida” finalizó Zárate.

Seguir Leyendo

REGIONALES

77 personas privadas de libertad se benefician con Ley de Indultos Conmutativos en la región de Coquimbo

Published

on

Por

Durante la tarde de este sábado se llevó a efecto la medida que busca descongestionar cáceles por razones de carácter sanitario. 

Con la publicación en el Diario Oficial, a contar del viernes 17 comenzó a regir la nueva Ley de Indultos Conmutativos, que permitió que 77 internos de la Región de Coquimbo, que han cometido delitos menores y son población de riesgo, o tienen permisos de salida, puedan cumplir el resto de su pena bajo arresto domiciliario.

Por este motivo, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, junto al coronel de Gendarmería, Pedro Sanhueza, jefe del complejo penitenciario de La Serena visitaron a un grupo de beneficiados para notificarlos y explicarles los alcances de ley.

Recordemos que uno de los objetivos principales de esta ley, es la descongestión de cárceles por razones de carácter sanitarias, obedeciendo al escenario actual del Covid-19, en ese contexto la seremi de la cartera señaló que, “Estamos tomando ciertas medidas en pro y en protección de la vida, de cada uno de los chilenos en nuestra región. Por eso se ha decidido que esta Ley de Indultos se aplique como una medida para evitar una mayor propagación del virus, por las condiciones especificas que tenemos en los distintos recintos penitenciarios y que afecta a aquellos que se encuentran con una mayor aglomeración de personas”.

Para el jefe del complejo penitenciario de La Serena, “Durante la semana estuvimos trabajando con el equipo de reinserción para poder realizar todos los trámites administrativos, reuniones para poder seleccionar a estos internos” indicó Sanhueza agregando que durante el día sábado se hizo efectivo el beneficio de indulto conmutativo de 63 internos del complejo La Serena.

Cabe señalar que la persona beneficiada por este indulto debió firmar una solicitud y se le entregó un documento con todas las reglas que debe cumplir durante el periodo que esté bajo arresto domiciliario. Luego, aquellas personas que son población de riesgo, serán llevadas a su domicilio por parte de Gendarmería, si así lo requieren. El control y supervisión del cumplimiento de este arresto domicilio, lo harán Centros de Reinserción Social que Gendarmería tiene a lo largo de la región.

Para verificar dicho cumplimiento, Gendarmería elaboró un sistema con teléfonos registrados, a los que se les instaló un chip de seguimiento y geolocalización, con el cual los indultados tendrán la obligación de contactarse cuatro veces al día con el Centro de Control, a través de una aplicación, junto tener con la obligación de contestar cada llamada sorpresa que puedan recibir durante el día desde la institución.

Desglose Regional:

Beneficiados por Ley Indultos
Recintos Carcelarios
CP La Serena 63
CDP Ovalle 7
CDP Illapel 6
CDP Combarbalá 1
Total 77
Seguir Leyendo

REGIONALES

Sección femenina del Centro de Detención Preventivo de Ovalle confecciona mascarillas

Published

on

Por

La medida busca proteger del COVID-19 a toda la población penal y funcionarios a cargo de su custodia.

Atendiendo a la emergencia sanitaria producto del Coronavirus, internas del Centro de Detención Preventivo (CDP) de Ovalle iniciaron la confección de 600 mascarillas, que serán distribuidas entre todos los usuarios del sistema penitenciario y personal de Gendarmería de la capital limarina.

“Poder contar con los implementos adecuados en materia de salud, para evitar la propagación o enfermarse de Coronavirus es fundamental, así el uso de la mascarilla ha sido sumamente relevante y lo difícil que ha sido obtener una en tiempos de pandemia, por eso cobra mucho valor que las mismas internas sean las que confeccionen para todo el CDP de Ovalle”, indicó la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos.

El coronel Leoncio Hidalgo, director regional de Gendarmería en Coquimbo, señaló que “Los recursos para la confección de las mascarillas son del Centro de Educación y Trabajo (CET), monto con el que se adquirió el material para la fabricación de mascarillas y pecheras” señaló el uniformado agregando que en la brevedad el Complejo Penitenciario de La Serena, también iniciará con la misma iniciativa.

La confección de mascarillas y pecheras se suma a todas las medidas preventivas que ya se están ejecutando al interior de los diversos recintos penales de la región, donde se ha incrementado, la sanitización de espacios, el uso de alcohol gel, lavados de manos y la visitas a reclusos mediante videollamadas.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS