Connect with us

REGIONALES

77 personas privadas de libertad se benefician con Ley de Indultos Conmutativos en la región de Coquimbo

Published

on

Durante la tarde de este sábado se llevó a efecto la medida que busca descongestionar cáceles por razones de carácter sanitario. 

Con la publicación en el Diario Oficial, a contar del viernes 17 comenzó a regir la nueva Ley de Indultos Conmutativos, que permitió que 77 internos de la Región de Coquimbo, que han cometido delitos menores y son población de riesgo, o tienen permisos de salida, puedan cumplir el resto de su pena bajo arresto domiciliario.

Por este motivo, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, junto al coronel de Gendarmería, Pedro Sanhueza, jefe del complejo penitenciario de La Serena visitaron a un grupo de beneficiados para notificarlos y explicarles los alcances de ley.

Recordemos que uno de los objetivos principales de esta ley, es la descongestión de cárceles por razones de carácter sanitarias, obedeciendo al escenario actual del Covid-19, en ese contexto la seremi de la cartera señaló que, “Estamos tomando ciertas medidas en pro y en protección de la vida, de cada uno de los chilenos en nuestra región. Por eso se ha decidido que esta Ley de Indultos se aplique como una medida para evitar una mayor propagación del virus, por las condiciones especificas que tenemos en los distintos recintos penitenciarios y que afecta a aquellos que se encuentran con una mayor aglomeración de personas”.

Para el jefe del complejo penitenciario de La Serena, “Durante la semana estuvimos trabajando con el equipo de reinserción para poder realizar todos los trámites administrativos, reuniones para poder seleccionar a estos internos” indicó Sanhueza agregando que durante el día sábado se hizo efectivo el beneficio de indulto conmutativo de 63 internos del complejo La Serena.

Cabe señalar que la persona beneficiada por este indulto debió firmar una solicitud y se le entregó un documento con todas las reglas que debe cumplir durante el periodo que esté bajo arresto domiciliario. Luego, aquellas personas que son población de riesgo, serán llevadas a su domicilio por parte de Gendarmería, si así lo requieren. El control y supervisión del cumplimiento de este arresto domicilio, lo harán Centros de Reinserción Social que Gendarmería tiene a lo largo de la región.

Para verificar dicho cumplimiento, Gendarmería elaboró un sistema con teléfonos registrados, a los que se les instaló un chip de seguimiento y geolocalización, con el cual los indultados tendrán la obligación de contactarse cuatro veces al día con el Centro de Control, a través de una aplicación, junto tener con la obligación de contestar cada llamada sorpresa que puedan recibir durante el día desde la institución.

Desglose Regional:

Beneficiados por Ley Indultos
Recintos Carcelarios
CP La Serena 63
CDP Ovalle 7
CDP Illapel 6
CDP Combarbalá 1
Total 77
Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Aguas del Valle realiza talleres online para informar a la comunidad

Published

on

Por

  • Dirigentes sociales de las tres provincias de la región participaron en talleres a través de internet sobre el buen uso del alcantarillado, y se informaron de las acciones que contempla el Plan Invierno 2020.
La situación actual de pandemia ha obligado a cambiar la forma en que tradicionalmente nos comunicamos. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que Aguas del Valle continúe con su trabajo junto a la comunidad. En este contexto, durante el último mes, la sanitaria ha realizado talleres bajo la modalidad de videollamada, con dirigentes sociales de toda la región. “Para nosotros el trabajo con la comunidad es fundamental, nos permite entregarles información de forma oportuna y atender sus inquietudes. Debido a la pandemia, tuvimos que cambiar nuestros tradicionales encuentros e incorporar nuevas herramientas tecnológicas como las videollamadas, para mantener la comunicación”, señaló el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer. El ejecutivo agregó que “hemos tenido una excelente recepción de nuestros dirigentes, ya hemos realizado encuentros para dar a conocer nuestras acciones para enfrentar el invierno y entregarles información a través de talleres de buen uso del alcantarillado”. Conectados e informados Durante los encuentros, se respondieron todas las consultas de los dirigentes vecinales y se dio a conocer el Plan Invierno a nivel regional, mostrando didácticamente el funcionamiento de los alcantarillados, el mantenimiento preventivo que realiza la empresa, como funcionan las video inspecciones de estos ductos y los elementos, tanto basura y grasas que por mal uso se acumulan en su interior, causando rebases en la vía pública o en viviendas. María Saldívar, representante de la Junta de Vecinos Valle Milagro de La Serena, dijo que esta nueva modalidad de encuentros es “una manera de poder estar conectados e informarnos de lo que está sucediendo con Aguas del Valle. Yo creo que, mientras estemos viviendo en pandemia, vamos a tener que estar comunicados de esta forma”. Por su parte, Patricia Pereira, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Pablo Neruda de Illapel, sostuvo que “fue muy interesante la información que nos entregaron. Me llamó la atención la cantidad de kilómetros que se limpian y las cosas que encuentran en el alcantarillado, insólito”. Finalmente, María Teresa Órdenes, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Aromos de Coquimbo, comentó que “me pareció súper bien que la sanitaria nos integre en las actividades que está implementado, porque así nosotros podemos entregar esta información a nuestros vecinos”.
Seguir Leyendo

REGIONALES

Presentan nueva plataforma digital para conocer la opinión de las personas sobre el funcionamiento de la justicia

Published

on

Por

Junto con la herramienta, se lanzaron dos consultas ciudadanas para conocer cuáles han sido las principales problemáticas legales de las personas durante la pandemia del Covid-19, y para conocer la evaluación ciudadana de los mecanismos remotos, como las audiencias por videoconferencia. 

En el contexto de las iniciativas para mejorar el Acceso a la Justicia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó Conecta Justicia, la primera plataforma de participación ciudadana —100% digital— de esta cartera de Estado, donde se les consultará a las personas cuál es su opinión respecto al funcionamiento de la justicia.

Considerando los desafíos que ha presentado la justicia en estos meses de pandemia por Coronavirus, junto con la plataforma, se lanzaron dos consultas ciudadanas relativas al tema, como puntapié inicial para poner en marcha el sistema: La primera es una encuesta sobre las necesidades jurídicas de las personas en el contexto de Emergencia Sanitaria, para identificar cuáles han sido los problemas legales más recurrentes y cómo los han abordado; y la segunda es una consulta para conocer la experiencia de las personas con los mecanismos de atención remota de la justicia, tales como el uso videoconferencias en los procesos judiciales.

Los datos obtenidos en las consultas ciudadanas, serán analizarlos de manera inteligente, agrupando la información según la “popularidad” o recurrencia de las ideas; según los ámbitos de acción de estas; y cruzando los antecedentes con perfiles demográficos de los encuestados, dando origen a múltiples informes respecto a diferentes variables.

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos señaló que “uno de los ejes centrales de nuestra gestión es fortalecer el acceso a la justicia. Para poder hacer eso, primero debemos conocer con exactitud cuál es la experiencia que tienen las personas al momento relacionarse con los organismos judiciales, cuáles son sus principales necesidades e inquietudes. Para ello, poner en marcha esta plataforma es una herramienta muy poderosa, porque nos permite levantar información estadística específica y relevante para el diseño de políticas públicas en la materia”.

La herramienta, además, permite realizar consultas abiertas a toda la ciudadanía, así como también se pueden realizar consultas a grupos focalizados o específicos, para identificar las principales urgencias, generar debates y favorecer la co-creación de ideas.

La información obtenida de la plataforma contribuirá a impulsar medidas y desarrollar políticas públicas para facilitar el acceso a la justicia, permitiendo identificar brechas en la cobertura y prestación de servicios de asesoría, defensa y representación jurídica y las dificultades para acceder a la justicia que pueden estar viviendo algunas personas de nuestro país.

Además, próximamente las personas también podrán involucrarse en la gestión del Estado, ya que se abrirán consultas sobre proyectos de ley y otras medidas de gestión, permitiendo que la ciudadanía se involucre en el diseño de las políticas públicas.

Para acceder, debes ingresar al link https://conectajusticia.minjusticia.gob.cl/

Seguir Leyendo

REGIONALES

Aguas del Valle extiende beneficios de Plan Covid para ayudar a más familias de la región

Published

on

Por

  • La acción permitirá que micro pymes, centros educacionales y personas del 60% más vulnerable, entre otros, puedan postergar el pago de sus cuentas de agua. 
  • La sanitaria mantiene suspendidos desde marzo los cortes por no pago.

Aguas del Valle anunció que ampliará voluntariamente la ayuda a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, reforzando el apoyo que entrega a las familias de la región desde el inicio de la pandemia.

Somos conscientes de que muchas familias lo están pasando mal y ellas siempre han sido nuestra máxima prioridad. En marzo pusimos en marcha un plan con el Gobierno para detener todo corte por mora y posponer el pago de servicios al 40% más vulnerable, desempleados y mayores de 60 años, medida que ya ha ayudado muchas personas en nuestra región. Hoy, en vista de la evolución de la crisis, queremos extender voluntariamente este beneficio, incluyendo al 60% de las familias más vulnerables, micro pymes y recintos educacionales, entro otros, en la misma línea de los beneficios sociales propuestos por senadores y diputados”, dijo el gerente regional de la compañía, Andrés Nazer.

Compartimos la preocupación de los parlamentarios y el Gobierno por alivianar la carga a quienes no pueden pagar nuestro servicio. Considerando la renovación del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y la profundización de la pandemia, estas medidas, de carácter excepcional y temporal se mantendrán hasta septiembre de 2020 y representan un esfuerzo importante y responden al compromiso permanente de Aguas del Valle con la región. Las ayudas deben ser focalizadas para que podamos seguir cumpliendo con las obligaciones con nuestros clientes, trabajadores y contratistas”, detalló el ejecutivo.

Estos beneficios, tal como los comprometidos en marzo, podrán ser supervisados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Consumo responsable

El ejecutivo consideró que, debido a la sequía extrema que vivimos, sería deseable que el proyecto de ley fijase un límite de consumo de agua y planteó que es esencial que toda iniciativa legal cumpla con los requerimientos y marco jurídico que regulan y salvaguardan al sector sanitario, asegurando su sostenibilidad medio ambiental, social y económica en el futuro.

Tenemos un déficit sin precedentes en nuestras cuencas y todos debemos hacer un esfuerzo consciente y permanente por cuidar el agua. Hoy, más que nunca, cada gota cuenta”, dijo Nazer y reiteró que todos los habitantes de la Región de Coquimbo cuentan y contarán con agua en sus hogares.

Más información del plan de ayuda en www.aguasdelvalle.cl o al Fono Convenios Aguas del Valle 800 080 800.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS