Connect with us

REGIONALES

Aguas del Valle en alerta preventiva por anuncio de precipitaciones

Published

on

  • La sanitaria está monitoreando el comportamiento de los ríos Elqui, Limarí y Choapa. Recordó que de forma preventiva ya se han limpiado más de 84 kilómetros de alcantarillado en toda la región.
Aguas del Valle informó que se activaron todos sus protocolos de acción ante la alerta preventiva decreta por la ONEMI, debido al sistema frontal que afectaría a toda la Región de Coquimbo a partir de este miércoles 17 de junio. Al respecto, el gerente regional de la sanitaria, Andrés Nazer, detalló que “estamos monitoreando la evolución del sistema frontal, lluvias que son muy bien recibidas para enfrentar la sequía estructural de la zona. Hemos puesto en marcha diversas maniobras operacionales que nos permitan estar preparados para controlar eventuales escenarios de turbiedad”. Nazer explicó que “hoy estamos mejor preparados para enfrentar lluvias a baja altura que puedan arrastrar sedimentos, nuestra capacidad de respaldo es mayor, lo que nos hace más resilientes ante estos escenarios”. Ejemplo de esto es el caso del tranque Las Rojas que entró en operación en 2019, y que entrega respaldo de abastecimiento de agua potable para La Serena y Coquimbo de 17 horas, esto en caso de alta turbiedad en el Río Elqui. Sólo esta obra, que tiene una capacidad de acumulación de 47.000 m3, beneficia a más de 300.000 habitantes de la conurbación y tiene una inversión superior a los $3.500 millones. Obras similares en la región son: 3 tranques en Combarbalá (91.000 m3), Punitaqui (6.000 m3) y los estanques Punta Mira (2.500 m3), Peñuelas (3.000 m3), Cerro Grande (2.500 m3) y La Florida 2 (2.000 m3), infraestructura importante para reforzar y dar continuidad a nuestro servicio de agua potable. BUEN USO DEL ALCANTARILLADO El ejecutivo además hizo un llamado a hacer un buen uso del sistema de alcantarillado. “Durante este año, ya hemos realizado la mantención y limpieza de más de 84 kilómetros de redes de aguas servidas, trabajo que se intensifica durante los meses previos al invierno. Si bien esto nos permite tener la tranquilidad de saber que nuestras redes se encuentran en buen estado, es necesaria la colaboración de toda la comunidad”, comentó. Recordó que “el sistema de alcantarillado es para conducir sólo las aguas servidas domésticas, por lo que, el vertimiento a la red de elementos extraños puede provocar rebases de aguas servidas en la vía pública o en los domicilios, impidiendo la correcta operación del sistema”. Finalmente, Nazer entregó algunas recomendaciones a los vecinos, como: no abrir las tapas de alcantarillado; evitar arrojar desperdicios a la red como pañales, escombros, restos de comida y aceites; juntar las hojas y basura en bolsas para depositarlas en los lugares indicados.
Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Autoridades entregan kits de estimulación para niños y niñas en tiempos de pandemia

Published

on

Por

El objetivo de este material es apoyar la estimulación y juego en el contexto de la pandemia. A nivel regional se han destinado 1.000 unidades de este kit pensado para niños de entre 2 y 9 años.

Hasta la residencia para niños y niñas Centro Vida Chile en La Serena, llegaron autoridades regionales para hacer entrega de Kits de Estimulación en Tiempos de Pandemia del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez. De esta forma, el material fue recepcionado por la dirección del recinto.

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó que “desde el inicio de la emergencia sanitaria, por medio la Subsecretaría de Niñez y Chile Crece Contigo se han desarrollado diferentes estrategias para apoyar a los niños y sus familias, mediante iniciativas que se adecúan al escenario actual. Hoy más que nunca nuestra labor es velar incansablemente por proteger los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, explicó que “estamos entregando más de mil kits de estimulación para niños y niñas en nuestra región. De los cuales 25 han sido destinados a la residencia Centro Vida Chile, y van en función de los derechos que ellos tienen. Así como tienen derecho al juego, también tienen derecho a la educación. Se están entregando en toda la red SENAME, para generar espacios de diversión, pero también aprendiendo”.

Cabe destacar, que el objetivo de este material es apoyar la estimulación y juego en el contexto de la pandemia. A nivel nacional se han producido 25.000 unidades de este kit pensado para niños de entre 2 y 9 años.

Es tal sentido, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, señaló que “a nosotros nos parece buenísimo que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia pueda colaborar con las residencias, con estos niños tan pequeñitos, quienes están sin clases presenciales, así que es una manera de tener un estímulo distinto. Son muy didácticos y van a ser muy útiles ante un encierro muy prolongado, que comenzó en marzo”.

A su vez, el director de la residencia Centro Vida Chile, Mauricio Montero, indicó que “en el estado de confinamiento que tenemos desde el mes de marzo, esto viene netamente a enriquecer el trabajo que se está realizando en residencias. Esto viene a apoyar, porque la pandemia ha traído muchas complicaciones, incluso para la compra de material. Tenemos niños que viven y estudian acá. Su derecho a la educación no se ha interrumpido y esto viene a fortalecer el tema escolar y educativo”.

El Kit de Estimulación en Tiempos de Pandemia contiene 3 títeres de dedo;  una caja de lápices cera;  una caja de acuarelas; un libro de actividades “Mi cápsula del Tiempo”; un libro de cuentos “Mi Amigo Miedín”; 4 láminas de stickers y un díptico con ideas de actividades lúdicas.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Mesa de trabajo del deporte favorecerá a niños, niñas y jóvenes de Sename

Published

on

Por

Autoridades regionales, reiniciaron las actividades de la mesa del deporte, la iniciativa que favorecerá a niños, niñas y jóvenes de la red Sename, con el objetivo de formular e implementar talleres deportivos, en las residencias de ese Servicio, como una manera de acercar a los jóvenes y niños, al deporte y a la práctica de actividad física.

Como una manera de reiniciar, el acompañamiento, trabajo de colaboración y apoyo al Servicio Nacional de Menores (Sename), se realizó de manera virtual, la reunión que pone en funcionamiento y reactiva la Mesa del Deporte y Recreación, actividad que reunió a los gestores de esta iniciativa. Contó con la presencia de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Alejandra Valdovinos, el Seremi de Deporte Francisco Araya y los Directores Regionales del IND Mario Godoy Bassi y Directora Regional del Sename Verónica Zárate, además de los distintos equipos de profesionales, de cada uno de los organismos involucrados.

En la oportunidad, el Seremi de Deporte, Francisco Araya Olivos, en el desarrollo de la jornada virtual, señaló; “Hemos iniciado la coordinación de la mesa y del trabajo colaborativo, entre la Seremía del Deporte, Seremía de Justicia, el IND y el Sename, para la realización de actividades deportivas y talleres, en los recintos del Sename. Este es un trabajo que nos tiene muy contentos, esperamos avanzar para prestar servicios deportivos de calidad y que efectivamente sirvan, a los niños que hoy día, están en los centros del Sename”. En el desarrollo de la reunión, se fijaron las rutas de cooperación y los compromisos para concretar la iniciativa.

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, al respecto señaló: “Para nosotros como Ministerio de Justicia, es muy importante la reactivación de éste convenio entre el Ministerio del Deporte y el Sename, porque efectivamente después de varios meses que los niños y adolescentes de las distintas residencia del Sename, se encuentran en un mayor aislamiento, sin estar asistiendo regularmente al colegio de manera presencial, resulta relevante que puedan generar instancias de deportes y otras actividades, donde ellos tengan mayor espacio, para sobre llevar, esta situación de aislamiento”.

También, la Directora del Servicio Nacional de Menores, Verónica Zarate, agregó: “Quiero agradecer la iniciativa del Ministerio del Deporte y al Director Regional del instituto Nacional de Deportes, por haber reactivado esta mesa de trabajo, que pretende llevar diversas actividades deportivas, para que niños y niñas, que se encuentran en los Centros Residenciales y en los Centro de Justicia Juvenil , para que puedan formarse y tener distintas actividades, para promover un desarrollo sano. Es importante contar con este apoyo, sabemos que en los próximo días, vamos a concretar diversas iniciativas, que favorecerán tantos a los niños de las residencias, como también a funcionarios”.

Esta mesa de trabajo, que tiene como característica, el aporte de la experiencia de los distintos profesionales de los equipos técnicos de los organismos involucrados, contribuye a la construcción de programas y a la generación actividades, que son atingentes a los objetivos que se persigue, que no es otro que, servir de complemento efectivo a los que se ejecutan al interior de cada residencia, sirviendo como un ente de coordinación, para acoger y apoyar las necesidades de los niños y sumar esfuerzos en los planes de intervención, que el Sename desarrolla.

Seguir Leyendo

REGIONALES

LA FAMOSA CUENTA DE LA TELETÓN AHORA ES NÚMERO DE TELÉFONO PARA SUS PACIENTES

Published

on

Por

 Las familias de Teletón podrán llamar gratis al número 600 24 500 03, un beneficio más que suma la institución para apoyar su calidad de vida y evitar que salgan de sus casas en pandemia por consultas médicas menores.

 

La iniciativa comenzó a funcionar esta semana y nació con la finalidad de apoyar a los pacientes de Teletón a lo largo del país con orientación en consultas médicas que no tiene que ver con la rehabilitación común que realiza Teletón. Por ejemplo, enfermedades, imprevistos de salud, dosis de medicamentos, orientación médica sobre signos y síntomas generales como problemas respiratorios, gástricos, intestinales, urinarios, alergias, entre otros.

La línea telefónica es un servicio gratuito más que la institución dispuso para sus 31 mil pacientes, con un número que está en el inconsciente colectivo de muchos, como es la tradicional cuenta para hacer donaciones y que además se canta en cada campaña anual tanto en el programa de televisión como en actividades de recaudación.

Una de las principales preocupaciones para Teletón es cómo la pandemia ha afectado a las familias que se rehabilitan en los 14 centros del país. Es por ello que desde el 16 de marzo de este año se aplicó en todos los centros un protocolo de salud que tiene como prioridad resguardar la salud de los pacientes. Junto con ello, el 23 de mayo se habilitó un servicio de atención telefónica para fortalecer aún más la labor de Teletón en pandemia. A lo que se suma este 10 de noviembre una línea gratuita de atención de salud complementaria para ellos.

Así lo explicó la directora ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos, quien señalo que “este es un servicio que Teletón entrega a sus pacientes para dar orientación de medicina general y apoyarlos con dudas sobre Teletón. Sabemos que es difícil salir durante esta pandemia, que debemos cuidarnos y más aún los niños y jóvenes con discapacidad, algunos de ellos tienen otras enfermedades de base que los ponen en riesgo. Y es por eso que queremos ayudar a nuestros pacientes y promover a que se queden en casa”. Agregando el apoyo a la red de salud “la red de salud se ha visto sobrepasada durante estos meses de pandemia, y la mayoría de sus recursos humanos y otros se han dispuesto para el COVID 19. Por lo que servicios complementarios como estos son de gran ayuda para descongestionar y resolver”.

Durante los meses de confinamiento se recibieron 800 consultas de las familias Teletón a lo largo del país siendo las principales dudas las ayudas solidarias, atenciones presenciales y otras.

Hoy el número 600 24 500 03 ya es un hecho y permanecerá como medida de apoyo a las familias sobre medicina general, resfríos, quemaduras, accidentes domésticos, alergias, primeros auxilios y temas sobre Teletón.

Para ello, los usuarios y sus familias deberán ingresar su número de RUT y seleccionar su opción de consulta invitando así a quedarse en casa como medida de precaución por la emergencia sanitaria mundial, debido la situación de vulnerabilidad en la que gran parte de los pacientes de Teletón se encuentra por sus patologías de base.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS