Connect with us

PAÍS

Superintendencia instruye a las AFP para garantizar el retiro del 10 %

Published

on

La Superintendencia detalló el procedimiento que las administradoras deberán hacer para entregar los fondos, incluyendo métodos de pago y campaña de información.

Además, deben informar a sus afiliados el monto que podrán retirar.

La Superintendencia de Pensiones emitió dos oficios con instrucciones con el procedimiento, los plazos y los resguardos que las AFP deberán adoptar para garantizar la entrega del 10 por ciento de los ahorros previsionales a sus afiliados.

El proyecto fue despachado del Congreso este jueves luego de recibir un amplio apoyo en la Cámara, incluyendo votos del oficialismo, tras lo cual el Presidente Sebastián Piñera promulgará la iniciativa este viernes, luego que se definiera no vetar la norma.

En los oficios a las administradoras, el ente regulador determinó los plazos para la entrega de los recursos solicitados: El 50 por ciento en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud ante la AFP, y el 50 por ciento restante en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro.

Cada pago tendrá un límite de 75 UF (2.150.025 pesos).

“La administradora deberá ofrecer al afiliado la opción de modalidad de pago, pudiendo seleccionar la transferencia a una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) o el depósito en una cuenta bancaria o cuenta de provisión de fondos en cajas de compensación (…) El afiliado también podrá optar por el pago mediante un vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera”, detallaron sobre el método de pago.

Campañas de información

El ente regulador también señaló que “las administradoras deberán proveer información clara y oportuna a los afiliados sobre el retiro de fondos y su adecuada implementación”.

“Esto implica disponer de un banner, sitio web o plataforma con el contenido de la reforma constitucional, cómo efectuar el retiro de la cuenta individual y los impactos asociados, así como resolver las consultas y reclamos relativos a la materia”, detalló.

Al mismo tiempo, las AFP “deberán efectuar campañas de información vía medios de comunicación masivos, enfatizando que los afiliados privilegien los canales remotos tanto para la solicitud, como para el pago, e informando que el retiro se puede efectuar durante los 365 días siguientes a la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial“.

“Estas campañas podrán realizarse conjuntamente entre todas las AFP”, precisó la superintendencia.

A esto se suma un refuerzo de sus servicios de call center y optimizar la capacidad de atención de las agencias de las administradoras, las que deberán tener en funcionamiento todos sus medios presenciales.

AFP deben informar a sus afiliados el monto que podrán retirar

Se instruyó que la AFP informen a sus afiliados, dentro de los dos días hábiles siguientes tras la presentación del oficio, sobre el monto máximo que podrían retirar, expresado en cuotas y pesos.

En esto, se debe precisar “el valor en pesos es referencial a la fecha de la misma comunicación y que podría sufrir variaciones de acuerdo a las fluctuaciones en el valor de las cuotas de los fondos de pensiones”.

“Además, deberán informar el porcentaje que representa el retiro máximo permitido respecto del total de su ahorro obligatorio, así como el procedimiento para el retiro y pago del mismo”, indicó la superintendencia, enfatizando que los afiliados privilegien los canales remotos ante la pandemia de coronavirus.

Las AFP tienen hasta el 28 de julio para responder a este mapa de navegación hecho por la autoridad.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PAÍS

Acusan errores en entrega de fallecidas desde morgue del Hospital de Linares

Published

on

Por

Se trata de la entrega errónea de los cuerpos de dos mujeres fallecidas, de las cuales una ya fue sepultada. (más…)

Seguir Leyendo

PAÍS

Brote de Covid-19 en hogar de ancianos de Valdivia deja tres residentes fallecidos

Published

on

Por

Además, se registraron 25 contagiados hasta el momento entre residentes y funcionarios.

 

Durante la jornada de este sábado se confirmó un brote de covid-19 en un hogar de ancianos ubicado en la comuna de Valdivia, el cual ha dejado a tres personas fallecidas y 25 contagiados, entre residentes y funcionarios del lugar.

Según la información entregada por la Seremi de Salud de la Región de los Ríos, las víctimas que estaban alojadas en el Eleam son dos mujeres, de 98 y 94 años y un varón de 93 años.

La autoridad sanitaria informó también que cuatro personas fueron derivadas, para prevenir posibles complicaciones por el virus, a diversos recintos hospitalarios de la región, así como también los 21 contagiados restantes, fueron trasladados a residencias sanitarias, la mayoría de ellas ubicadas en Valdivia.

En estos momentos, personal de la Seremi se encuentra investigando sobre la trazabilidad de los contagios, para prevenir propagaciones y, además, cerró preventivamente el Eleam.

“El 18 de diciembre tomamos conocimiento de los primeros dos contagios de covid-19 dentro de esta residencia, los cuales afectaron a un adulto mayor residente y a una funcionaria cuidadora de este hogar”, señaló el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Gustavo Biolley.

“Desde el día 20 de diciembre se realizó un nuevo testeo a cargo del Cesfam Las Ánimas, en coordinación con la Seremi de Salud, para poder realizar un nuevo balance de cómo se encontraban estos adultos mayores. Luego se nos notificó que había 4 casos positivos más”, agregó, respecto al brote.

Además, la autoridad detalló que en las últimas horas se realizaron retesteos a los adultos mayores del hogar afectado y el día 31 de diciembre se registró 18 nuevos casos positivos, los cuales aumentaron a 29 el 1 de enero.

“Por esta situación, se tomó la decisión de parte de la Seremi de Salud, de trasladar a todos los adultos mayores a las Residencias Sanitarias establecidas en nuestra región”, dijo el coordinador.

Seguir Leyendo

PAÍS

Harboe renuncia al Senado y anuncia candidatura para la Convención Constitucional

Published

on

Por

El senador del PPD dejará su cargo en búsqueda de redactar la nueva Constitución representando a la región de Ñuble.

El abogado Felipe Harboe anunció este sábado que renunciará a su cargo de senador de la a circunscripción de Biobío Cordillera por la cual fue electo como primera mayoría en 2013.

La razón, según explicó, es que buscará ser uno de los 115 constituyentes que redactarán la nueva Constitución de Chile por la región de Ñuble.

“Podría seguir como senador ocho años más, pero creo que no es hora de ser importante, sino que es hora de ser útil. Y mi percepción, humildemente, es que puedo ser más útil en el proceso constituyente. Por tanto, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como senador“, dijo

Sobre la redacción de una nueva Carta Magna, Harboe aseguró en entrevista con El Mercurio que “en el proceso nos jugamos el futuro del país” y su “estabilidad política, social, económica y territorial” por lo que él está dispuesto para velar por ello por su misma zona senatorial.

Y también, señaló que el texto final es importante, pero también cómo se haga. Por lo que es fundamental “lograr que el proceso sea adecuado y no permitir que amenazas, funas o amedrentamientos pueda condicionar las decisiones que se tomen por parte de los constituyentes”.

Durante la entrevista, el senador agradeció a quienes lo levantaron como figura presidenciable de su partido. Sin embargo, se descartó ya que considera que no es el momento.

“Creo que no es tiempo para egos personales ni aventuras individuales”, dijo.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS