Connect with us

PAÍS

Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile exige medidas económicas y sanitarias urgentes para enfrentar la crisis

Published

on

La Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile, en conjunto con la consejera regional Nataly Campusano, oficiaron al ministerio de Transporte y de Hacienda solicitando una pronta reunión con las autoridades, con el fin de determinar una política nacional de subsidios para los trabajadores de este rubro, que contemple la inyección directa de recursos económicos para enfrentar las graves consecuencias de la crisis sanitaria.

Es de público conocimiento que las medidas de confinamiento obligatorio y los constantes llamados a quedarse en casa desde la llegada de la pandemia del Covid-19, han repercutido fuertemente en diversos rubros comerciales, disminuyendo los ingresos a cero en muchos casos. Uno de ellos es el de los conductores del transporte público, quienes en su mayoría obtienen sus ganancias por cada boleto cortado y que, con la situación actual, solamente han ido a la baja.

En cuanto a cifras, algunas agrupaciones han asegurado que la disminución de sus ingresos ha sido del 90% y que, con lo que ganan actualmente cada jornada, no alcanzan a sostener ni sus mínimas necesidades, tal como lo explicó Hugo Arce, vicepresidente de la Federación de Conductores de Valparaíso.

Los conductores de Chile estamos viviendo la peor situación económica que se ha registrado en la historia de Chile. A partir del estallido social y después de la pandemia ha bajado enormemente la producción económica. Acá en regiones se trabaja por corte de boletos, y si antes se ganaba treinta mil pesos, ahora se están ganando de dos mil a tres mil pesos diarios. Estamos totalmente desamparados”, sostuvo.

También se encuentran profundamente preocupados ante su exposición a contagiarse durante los turnos de trabajo, razón por la cual solicitaron hace meses la implementación de medidas especiales, como la sanitización de las garitas, así como la entrega de Elementos de Protección Personal (EPP) a cada uno de los conductores. Sin embargo, a pesar de que las empresas a cargo de cada línea obtuvieron los recursos para hacerlo, ninguna de estas medidas se llevó a cabo, según lo indicó Luis Núñez, presidente de la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile.

Muchos conductores son adultos mayores y enfermos crónicos no han podido trabajar desde fines de marzo, y no han recibido ni un peso de ingresos. Por otro lado, pese a recibir todo tipo de subsidios y ser responsables de sus trabajadores, los operadores del transporte en regiones no fueron capaces de entregar los EPP a los conductores, para dar la protección al Covid-19. No entregaron alcohol gel para ser usado en las horas de trabajo, y debemos recordar que en regiones seguimos cobrando pasajes en efectivo, exponiéndonos directamente al contagio del virus, ni sanitizaron los espacios comunes, por lo que es urgente reunirse con la autoridad”, señaló.

Ante toda esta situación es que la consejera regional Nataly Campusano decidió enviar un oficio a los ministros de Hacienda y de Transporte, con el fin de buscar una solución conjunta y rápida, y que considere la entrega de un subsidio para los trabajadores en el corto plazo, así como el endurecimiento de protocolos sanitarios, fiscalizaciones y sanciones a quienes no entreguen los elementos de protección necesarios para evitar la propagación del coronavirus.

Requerimos a la ministra de transporte, Gloria Hutt, un programa nacional de subsidios para los conductores del transporte público urbano y rural, que contemple una inyección directa de recursos para que puedan enfrentar los costos que ha generado esta crisis. A su vez, solicitamos protocolos más estrictos para las empresas del transporte público, y un aumento de las fiscalizaciones y sanciones por incumplimiento de las medidas sanitarias”, manifestó.

En el oficio, firmado por la representando del órgano colegiado y los siete voceros de cada región que pertenece a la Coordinadora, solicitaron una pronta reunión con ambos representantes del Gobierno, con el objetivo de plantear en detalle todas estas preocupaciones y trabajar en una solución.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PAÍS

Extienden vigencia de cédulas de identidad de chilenos(as) vencidas en 2020 y que vencen en 2021

Published

on

Por

Hasta el 31 de diciembre de 2021 se extendió la vigencia de las cédulas de identidad de chilenos(as) que vencieron el año pasado y de las que vencen este año, como parte de las medidas implementadas frente a la contingencia sanitaria.

Lo anterior conforme a lo establecido por el Decreto N°11 de fecha 21 de enero de 2021.

“Esta extensión de vigencia rige solo para trámites que se realicen dentro del territorio nacional”, destacó el seremi de Justicia (s) y director regional de Coquimbo, Alfredo Villagrán Tapia. “Lo que establece este decreto, contribuye a que las personas no deban concurrir a nuestras oficinas, iniciativa que se suma a la reciente implementación de la clave única remota. Dos medidas muy necesarias en estos tiempos de pandemia”, agregó la autoridad regional.

El objetivo es evitar que las personas asistan a las oficinas del Registro Civil e Identificación y se expongan a riesgos de contagio debido a la contingencia de salud pública, prefiriendo utilizar los servicios disponibles en www.registrocivil.cl y la App Civildigital.

 

 

Seguir Leyendo

PAÍS

Acusan errores en entrega de fallecidas desde morgue del Hospital de Linares

Published

on

Por

Se trata de la entrega errónea de los cuerpos de dos mujeres fallecidas, de las cuales una ya fue sepultada. (más…)

Seguir Leyendo

PAÍS

Brote de Covid-19 en hogar de ancianos de Valdivia deja tres residentes fallecidos

Published

on

Por

Además, se registraron 25 contagiados hasta el momento entre residentes y funcionarios.

 

Durante la jornada de este sábado se confirmó un brote de covid-19 en un hogar de ancianos ubicado en la comuna de Valdivia, el cual ha dejado a tres personas fallecidas y 25 contagiados, entre residentes y funcionarios del lugar.

Según la información entregada por la Seremi de Salud de la Región de los Ríos, las víctimas que estaban alojadas en el Eleam son dos mujeres, de 98 y 94 años y un varón de 93 años.

La autoridad sanitaria informó también que cuatro personas fueron derivadas, para prevenir posibles complicaciones por el virus, a diversos recintos hospitalarios de la región, así como también los 21 contagiados restantes, fueron trasladados a residencias sanitarias, la mayoría de ellas ubicadas en Valdivia.

En estos momentos, personal de la Seremi se encuentra investigando sobre la trazabilidad de los contagios, para prevenir propagaciones y, además, cerró preventivamente el Eleam.

“El 18 de diciembre tomamos conocimiento de los primeros dos contagios de covid-19 dentro de esta residencia, los cuales afectaron a un adulto mayor residente y a una funcionaria cuidadora de este hogar”, señaló el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Gustavo Biolley.

“Desde el día 20 de diciembre se realizó un nuevo testeo a cargo del Cesfam Las Ánimas, en coordinación con la Seremi de Salud, para poder realizar un nuevo balance de cómo se encontraban estos adultos mayores. Luego se nos notificó que había 4 casos positivos más”, agregó, respecto al brote.

Además, la autoridad detalló que en las últimas horas se realizaron retesteos a los adultos mayores del hogar afectado y el día 31 de diciembre se registró 18 nuevos casos positivos, los cuales aumentaron a 29 el 1 de enero.

“Por esta situación, se tomó la decisión de parte de la Seremi de Salud, de trasladar a todos los adultos mayores a las Residencias Sanitarias establecidas en nuestra región”, dijo el coordinador.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS