Connect with us

PAÍS

¿Cómo, cuándo y dónde? Los 6 pasos para hacer la solicitud y recibir el pago por el retiro del 10% de las AFP

Published

on

Algunas claves para hacer el retiro: no es necesario ir a sucursales. No se requiere la clave de la AFP. Todo se podrá hacer por internet. No es necesario hacer la solicitud el primer día cuando se publique la reforma, ya que hay 365 días para hacerlo.

No es necesario ir a sucursales. No se requiere la clave de la AFP. Todo se podrá hacer por internet. No es necesario hacer la solicitud el primer día cuando se publique la reforma, ya que hay 365 días para hacerlo.

Esos son algunos temas clave para entender cómo se llevará adelante el retiro del 10% de los fondos de pensiones, reforma que aún no entra en vigencia, ya que este lunes ingresará a Contraloría para su toma de razón, y luego debe ser publicada en el Diario Oficial.

Esto último ocurriría la próxima semana, por lo que el jueves 30 de julio empezarían a recibirse las solicitudes, según confirmó el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro. Para ello, las AFP avanzan a toda máquina para tener listos sus sistemas.

1. Plazo para retirar

Todas las personas que quieran optar al retiro de fondos de pensiones, tendrán un plazo de hasta 365 días para hacerlo, tiempo que empezaría a regir desde que las AFP empiecen a recibir solicitudes, es decir, el jueves 30 de julio, si es que no cambian los tiempos.

2. Lo que se necesita para hacer la solicitud

El jueves 30 de julio, cada AFP tendrá que tener habilitado en su sitio web un banner especial, que derive a un mini sitio asociado al retiro de fondos.

Allí habrá un formulario donde las personas puedan ingresar la solicitud de retiro. Algunas administradoras ya tienen listo el sitio web, pero aún no está disponible el formulario.

En el formulario, las personas deberán poner el nombre completo del afiliado, cédula de identidad y su serie o número de documento, domicilio, teléfono y correo electrónico.

No se necesitará la clave de la AFP para hacer este proceso, por lo que no se requerirá ir a sucursales para hacer el retiro. De hecho, las AFP no pueden entregar el dinero en efectivo en sucursales, por lo que todo el procedimiento estará disponible par ser hecho de manera online.

Es más, la primera etapa para hacer el retiro, se tendrá que hacer solo por internet, y más adelante se podría hacer de forma presencial. Probablemente la semana del 3 de agosto se podrían conocer los detalles sobre cómo y cuándo empezará a funcionar la etapa presencial.

¿Y qué pasa si soy extranjero y no tengo cédula de identidad de Chile? También se permitirá que afiliados extranjeros puedan solicitar el retiro, ingresando el NIC (número identificatorio para cotizar) utilizado para efectos del pago o declaración de cotizaciones.

3. ¿Dónde me van a entregar el dinero?

Cada persona podrá escoger la modalidad de pago, y deben dejarla estipulada en el formulario de solicitud que llenarán en el mismo sitio web que hagan las AFP. Las opciones son: una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2 en la AFP), el depósito en una cuenta bancaria (de cualquier banco, incluyendo la CuentaRUT), o en una cuenta de cajas de compensación.

Para ello, los afiliados deberán informar el número de cuenta, tipo de cuenta (corriente, o vista, por ejemplo) y nombre del banco o de la caja de compensación.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PAÍS

Extienden vigencia de cédulas de identidad de chilenos(as) vencidas en 2020 y que vencen en 2021

Published

on

Por

Hasta el 31 de diciembre de 2021 se extendió la vigencia de las cédulas de identidad de chilenos(as) que vencieron el año pasado y de las que vencen este año, como parte de las medidas implementadas frente a la contingencia sanitaria.

Lo anterior conforme a lo establecido por el Decreto N°11 de fecha 21 de enero de 2021.

“Esta extensión de vigencia rige solo para trámites que se realicen dentro del territorio nacional”, destacó el seremi de Justicia (s) y director regional de Coquimbo, Alfredo Villagrán Tapia. “Lo que establece este decreto, contribuye a que las personas no deban concurrir a nuestras oficinas, iniciativa que se suma a la reciente implementación de la clave única remota. Dos medidas muy necesarias en estos tiempos de pandemia”, agregó la autoridad regional.

El objetivo es evitar que las personas asistan a las oficinas del Registro Civil e Identificación y se expongan a riesgos de contagio debido a la contingencia de salud pública, prefiriendo utilizar los servicios disponibles en www.registrocivil.cl y la App Civildigital.

 

 

Seguir Leyendo

PAÍS

Acusan errores en entrega de fallecidas desde morgue del Hospital de Linares

Published

on

Por

Se trata de la entrega errónea de los cuerpos de dos mujeres fallecidas, de las cuales una ya fue sepultada. (más…)

Seguir Leyendo

PAÍS

Brote de Covid-19 en hogar de ancianos de Valdivia deja tres residentes fallecidos

Published

on

Por

Además, se registraron 25 contagiados hasta el momento entre residentes y funcionarios.

 

Durante la jornada de este sábado se confirmó un brote de covid-19 en un hogar de ancianos ubicado en la comuna de Valdivia, el cual ha dejado a tres personas fallecidas y 25 contagiados, entre residentes y funcionarios del lugar.

Según la información entregada por la Seremi de Salud de la Región de los Ríos, las víctimas que estaban alojadas en el Eleam son dos mujeres, de 98 y 94 años y un varón de 93 años.

La autoridad sanitaria informó también que cuatro personas fueron derivadas, para prevenir posibles complicaciones por el virus, a diversos recintos hospitalarios de la región, así como también los 21 contagiados restantes, fueron trasladados a residencias sanitarias, la mayoría de ellas ubicadas en Valdivia.

En estos momentos, personal de la Seremi se encuentra investigando sobre la trazabilidad de los contagios, para prevenir propagaciones y, además, cerró preventivamente el Eleam.

“El 18 de diciembre tomamos conocimiento de los primeros dos contagios de covid-19 dentro de esta residencia, los cuales afectaron a un adulto mayor residente y a una funcionaria cuidadora de este hogar”, señaló el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Gustavo Biolley.

“Desde el día 20 de diciembre se realizó un nuevo testeo a cargo del Cesfam Las Ánimas, en coordinación con la Seremi de Salud, para poder realizar un nuevo balance de cómo se encontraban estos adultos mayores. Luego se nos notificó que había 4 casos positivos más”, agregó, respecto al brote.

Además, la autoridad detalló que en las últimas horas se realizaron retesteos a los adultos mayores del hogar afectado y el día 31 de diciembre se registró 18 nuevos casos positivos, los cuales aumentaron a 29 el 1 de enero.

“Por esta situación, se tomó la decisión de parte de la Seremi de Salud, de trasladar a todos los adultos mayores a las Residencias Sanitarias establecidas en nuestra región”, dijo el coordinador.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS