Connect with us

PAÍS

Con votación unánime, Congreso despacha Ley que asegura el pago de pensiones alimenticias con el 10% de la AFP

Published

on

Con esta aprobación, la iniciativa culminó su trámite legislativo, quedando lista para ser promulgada y convertirse en ley.

De manera unánime, la Sala del Senado aprobó esta tarde, por 41 votos a favor, la Ley presentada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para resguardar y asegurar el pago de las pensiones alimenticias con el retiro del 10% de los fondos de AFP.

Así, la nueva normativa, que comenzará a regir en breve plazo, permitirá que:

Apenas presentada la solicitud de retención por parte del alimentario (en tramitefacil.pjud.cl), el juez deberá notificar a las AFP, en un máximo 48 horas, que los fondos previsionales del deudor se encuentras retenidos. Luego, las compañías serán las encargadas de comunicar a sus afiliados sobre el estado de sus dineros.

El hecho de hacer efectiva la retención con la mera notificación del Tribunal a las AFP, soluciona el problema que tienen los Juzgados de Familia para ubicar a los deudores de pensiones alimenticias y poder notificarle de sus distintas resoluciones.

La nueva ley, además, establece que si la persona que realizó la solicitud no conoce cuál es la AFP del demando, entonces el Tribunal deberá notificar de esta retención a todas las AFP del país, para cautelar el pago.Asimismo, la nueva normativa permite que los jueces de familia puedan proceder de oficio, y retengan los dineros en todas aquellas causas, con deudas ya liquidadas, que tengan conocimiento, independiente de si el alimentario ingresó o no la solicitud en el Poder Judicial.

Estas medidas de retención tendrán valor durante todo el tiempo en que se mantengan las respectivas causas de familia abiertas, sin necesidad de renovación por parte del demandante.

Además, la nueva normativa establece que las AFP tendrán la obligación de consultar a sus afiliados si tienen o no obligaciones alimentarias al momento de iniciar el trámite de retiro de fondos.

De ser afirmativa la respuesta, la AFP no podrá hacer entrega de esos dineros, a menos que el deudor compruebe que saldó las pensiones impagas. Pero si la persona indica que no tiene deudas y recibe el pago, pero luego el tribunal ordena la retención de los dineros porque en realidad si poseía pensiones impagas, entonces los antecedentes son derivados al Ministerio Público para que investigue los hechos.

Finalmente, la nueva ley establece que los Tribunales de Familia deberán, periódicamente, remitir a las AFPs una nómina de deudores de pensiones alimenticias, con detalles de los montos que deben.

Sobre la aprobación, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “el Senado, por la unanimidad de sus miembros, aprobó hoy día el proyecto de nuestro Gobierno, destinado a asegurar que la retención del 10% de los fondos previsionales, permita pagar la deuda alimentaria que muchos tienen con mujeres, niñas, niños y adolescentes. Con esta nueva ley, vamos a permitir que se haga justicia con esos cientos de miles de niños, niñas y mamás, que han sido postergados por años, por culpa de deudores que no les cumplen con su obligación y se olvidan de sus hijos. De esta manera, junto con el trabajo que ha hecho el Poder Judicial, vamos a permitir que no se burle esta posibilidad que se abrió con esta reforma. Agradecemos el respaldo que se le ha dado a nuestra iniciativa y esperamos que sea Ley de la República en los próximos días”.

Para la seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, Alejandra Valdovinos, “solo hasta el mes de julio se realizaron cerca de 16.283 solicitudes de retención del 10% a los alimentantes, una cifra altísima si se compara con el mes de junio, en el que se solicitaron sólo 829 en nuestra región. Por lo que esta Ley cobra mucho valor para todos aquellos que se beneficiarán con esta ley, principalmente para el favorecimiento de niños, niñas y jóvenes” finalizó.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PAÍS

Extienden vigencia de cédulas de identidad de chilenos(as) vencidas en 2020 y que vencen en 2021

Published

on

Por

Hasta el 31 de diciembre de 2021 se extendió la vigencia de las cédulas de identidad de chilenos(as) que vencieron el año pasado y de las que vencen este año, como parte de las medidas implementadas frente a la contingencia sanitaria.

Lo anterior conforme a lo establecido por el Decreto N°11 de fecha 21 de enero de 2021.

“Esta extensión de vigencia rige solo para trámites que se realicen dentro del territorio nacional”, destacó el seremi de Justicia (s) y director regional de Coquimbo, Alfredo Villagrán Tapia. “Lo que establece este decreto, contribuye a que las personas no deban concurrir a nuestras oficinas, iniciativa que se suma a la reciente implementación de la clave única remota. Dos medidas muy necesarias en estos tiempos de pandemia”, agregó la autoridad regional.

El objetivo es evitar que las personas asistan a las oficinas del Registro Civil e Identificación y se expongan a riesgos de contagio debido a la contingencia de salud pública, prefiriendo utilizar los servicios disponibles en www.registrocivil.cl y la App Civildigital.

 

 

Seguir Leyendo

PAÍS

Acusan errores en entrega de fallecidas desde morgue del Hospital de Linares

Published

on

Por

Se trata de la entrega errónea de los cuerpos de dos mujeres fallecidas, de las cuales una ya fue sepultada. (más…)

Seguir Leyendo

PAÍS

Brote de Covid-19 en hogar de ancianos de Valdivia deja tres residentes fallecidos

Published

on

Por

Además, se registraron 25 contagiados hasta el momento entre residentes y funcionarios.

 

Durante la jornada de este sábado se confirmó un brote de covid-19 en un hogar de ancianos ubicado en la comuna de Valdivia, el cual ha dejado a tres personas fallecidas y 25 contagiados, entre residentes y funcionarios del lugar.

Según la información entregada por la Seremi de Salud de la Región de los Ríos, las víctimas que estaban alojadas en el Eleam son dos mujeres, de 98 y 94 años y un varón de 93 años.

La autoridad sanitaria informó también que cuatro personas fueron derivadas, para prevenir posibles complicaciones por el virus, a diversos recintos hospitalarios de la región, así como también los 21 contagiados restantes, fueron trasladados a residencias sanitarias, la mayoría de ellas ubicadas en Valdivia.

En estos momentos, personal de la Seremi se encuentra investigando sobre la trazabilidad de los contagios, para prevenir propagaciones y, además, cerró preventivamente el Eleam.

“El 18 de diciembre tomamos conocimiento de los primeros dos contagios de covid-19 dentro de esta residencia, los cuales afectaron a un adulto mayor residente y a una funcionaria cuidadora de este hogar”, señaló el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Gustavo Biolley.

“Desde el día 20 de diciembre se realizó un nuevo testeo a cargo del Cesfam Las Ánimas, en coordinación con la Seremi de Salud, para poder realizar un nuevo balance de cómo se encontraban estos adultos mayores. Luego se nos notificó que había 4 casos positivos más”, agregó, respecto al brote.

Además, la autoridad detalló que en las últimas horas se realizaron retesteos a los adultos mayores del hogar afectado y el día 31 de diciembre se registró 18 nuevos casos positivos, los cuales aumentaron a 29 el 1 de enero.

“Por esta situación, se tomó la decisión de parte de la Seremi de Salud, de trasladar a todos los adultos mayores a las Residencias Sanitarias establecidas en nuestra región”, dijo el coordinador.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS