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CyberDay 2020: Tips para una compra segura e inteligente

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Ad portas de una nueva versión del CyberDay -que se realizará entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre 2020- se prevé que las compras online marquen un nuevo récord. La Cámara de Comercio de Santiago, entidad organizadora, realizó proyecciones exitosas, considerando que en 2019 las ventas alcanzaron US$271 millones y que durante estos últimos meses de 2020 las compras online han tenido una fuerte demanda.

Muchas personas son nuevas en el e-commerce, y otros desean convertirse en compradores más informados, por esta razón y para tener una experiencia exitosa de compra es importante tener en cuenta algunos consejos para hacerlo de manera más segura y satisfactoria. Verificar que el sitio y el sistema de pago sea seguro, conocer la garantía del producto, modalidad y costo de despacho y averiguar sobre la post venta, son algunos de los aspectos que pueden marcar la diferencia, entre una oferta y otra.

A continuación, Samsung Electronics Chile, marca oficial de CyberDay 2020, comparte los principales consejos para comprar online, en especial cuando se trata de tecnología, una de las categorías más fuertes en el comercio electrónico en Chile.

Seguridad ante todo

Visita un sitio seguro y oficial. Lo primero es chequear si visitas un sitio seguro; muchos parecen sitios oficiales, pero no son confiables.

Para comprobar la seguridad de un sitio en el navegador Chrome, por ejemplo, a la izquierda de la dirección web, busca el estado de seguridad. Hay que fijarse en que tengan un candado verde en su url y ésta siempre debe comenzar con “https”. Por el contrario, si el sitio no es seguro, aparecerá un ícono de alerta o de revisión de la información de seguridad.

Si quieres hacer un primer filtro guíate por sitios oficiales o tiendas online de algunas marcas reconocidas. En Samsung.com, podrás comprar tanto en su shop online como en su tienda oficial en Mercado Libre. 

Compra bajo una conexión segura. Incluso antes de ingresar a cualquier página se aconseja poner ojo en establecer una conexión adecuada para proteger la información. Se sugiere siempre evitar las redes WiFi públicas para realizar compras online con tus datos bancarios.

Ojo con lo que compartes y recibes. Muchos links que circulan en cadenas son maliciosos y buscan aprovecharse del clic automático que se da al link que envía una persona de confianza. Se sugiere no comprar a través de esas sugerencias compartidas por terceros o amistades en apps de mensajería instantánea o mails no oficiales de las marcas. Es preferible buscarlo por uno mismo en el buscador. 

Fíjate en tus datos y cómo los ingresas. Nunca se deben entregar los datos completos de la tarjeta a desconocidos vía mail, telefónica o chat. Y ante cualquier error en la página es preferible evitar ingresar los datos dos veces, ante fallas en el pago. Primero siempre se debe chequear si se cursó y se realizó el cargo a la tarjeta de débito o crédito.

Cabe destacar que los procesos de pago pueden demorar hasta un minuto y para no inducir a errores, durante ese tiempo no se debe dar “refrescar” al navegador.

Compra de manera inteligente

Compra con garantía. Lo que pase luego de tu compra también importa, intenta buscar en tiendas oficiales y que aseguren garantía de fabricante en Chile de los productos.

Si quieres comprar un Smartphone o cualquier otro producto tecnológico, busca tiendas oficiales como https://samsung.com/cl u otros oficiales de la marca en plataformas como Mercado Libre o Rappi, ya que si compramos a tiendas no oficiales o a otros usuarios, los productos no contarán con garantía de la marca, y probablemente no tendrán, por ejemplo, certificación chilena en enchufes y homologación del producto. Algo que podría ser una ingrata sorpresa.

Debes poder cambiar el producto que compraste. Todo puede ser más fácil si tienes la posibilidad de devolución; el sólo hecho de que exista esta política clara y visible es una señal de confianza. En el caso contrario, no es aconsejable realizar la compra.

El despacho importa. Infórmate de los beneficios y costos de despacho con anticipación; también si hay costos o no de instalación de producto o armado en el caso de artículos de mayor tamaño.

Algunas marcas han tomado medidas para hacer este punto más atractivo. Por ejemplo, en samsung.com puedes comprar hasta con 12 cuotas sin interés y con despachos gratis en la Región Metropolitana (excepto en accesorios).

Fuente: La Voz del Norte

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¿Presencial o virtual?: Recetas para volver bien al trabajo

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  • El regreso a las oficinas luego de los confinamientos es inminente, por eso los expertos aseguran que debe ser un proceso pensado y calculado para minimizar riesgos de salud, laborales y económicos.

Diciembre 2021. Basta con salir a las calles de cualquiera de las capitales latinoamericanas, para darse cuenta de que las restricciones son parte del recuerdo. Atochamientos y congestiones vehiculares han vuelto a ser recurrentes, en medio del proceso de reactivación económica de la región.

Diversos indicadores muestran que la movilidad se ha incrementado, por lo que resulta evidente que las personas están volviendo a las oficinas. Sin embargo, eso no quiere decir que las cosas hayan vuelto a ser como antes. La impresión generalizada es que el modelo híbrido tiende a ser la norma ahora, sin que ello esté desprovisto de tensiones.

Una encuesta realizada en mayo pasado por PwC en Estados Unidos, aseguró que el 68% de los empleadores quisiera ver a su gente tres días o más, mientras la misma proporción de los empleados quisiera estar en su escritorio dos días o menos. Incluso 29% desearía teletrabajar de manera permanente.

Establecer el punto medio es un desafío. El profesor Robert Pozen, de la Escuela de Administración de empresas del Instituto Tecnológico de Massachussets, invitado recientemente por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) a la Conferencia de Bancos Centrales e Instituciones oficiales (espacio en el que el organismo multilateral invitó a varios reconocidos académicos a discutir sobre las tendencias actuales), explicó lo dicho en su libro “Remoto Inc.: cómo prosperar en el trabajo, donde quiera que estés”, planteando una serie de criterios para que el proceso de volver a la presencialidad sea exitoso.

¿Qué se debe considerar para hacerlo de forma armoniosa?

  • Tenga en cuenta la ocupación, que debe partir de lo que hace el equipo. “Funciones con mayor componente colaborativo deberían pasar más tiempo en la oficina, mientras que funciones con mayor componente de introspección, mayor tiempo desde la casa”.

“No debe existir una misma política de trabajo remoto para todos dentro de la misma organización. La razón es que las responsabilidades y necesidades de oficina de las diferentes áreas de un negocio son distintas. No se trata de que el jefe de turno sea el que establezca las reglas del juego, ni mucho menos cada individuo. Lo mejor es que la decisión sea tomada por los equipos funcionales e incorpore cinco elementos: Función, Ubicación, Organización, Cultura y Agendamiento”, asegura el profesor Pozen.

  • Hay que tener en cuenta la ubicación geográfica del equipo. Obligar a muchas personas a desplazarse para una reunión rutinaria, no necesariamente vale la pena.
  • Analice el tipo de organización. Aquellas que son más planas facilitan el trabajo remoto, mientras los equipos interdependientes se benefician de reunirse con más frecuencia. “Existe una alta correlación entre autonomía y productividad fuera de la oficina”, señala el académico.
  • Adapte la cultura organizacional, clave para que todos los elementos de una compañía vayan en la misma dirección y entiendan el mismo lenguaje. la recomendación es “promover espacios físicos y cognitivos sin agenda, con el objetivo de mejorar el relacionamiento de los empleados”.
  • Agende. Esto comienza por la obvia ventaja de que los integrantes de un grupo vayan el mismo día a la oficina, bajo el entendimiento de que su presencia “debe tener un propósito definido y busque aprovechar la interacción”.
  • Sea ejecutivo en las reuniones. No se concentre en lo que se hizo, sino en lo que se va a hacer; que haya encuentros directos y frecuentes entre jefe y cada subordinado; que se circulen con antelación las agendas; y que las citas virtuales se limiten a ocho personas, con las cámaras encendidas.
  • Las reuniones híbridas merecen realizarse como si todos los presentes estuvieran conectados remotamente, para que no haya asistentes “de segunda clase”. Además, es importante que cada encuentro concluya con compromisos y pasos a seguir.
  • Tenga “métricas de éxito”. Estas consisten en “definir metas para cada empleado y ayudar a que se cumplan, ojalá con indicadores de éxito claros para cada función o proyecto”.
  • Acepte la nueva realidad. Esto requiere una adecuada mezcla de comodidad, responsabilidad y sentido común, entendiendo que habrá que hacer muchos trajes a la medida y saberlos ajustar con la experiencia.

Para Pozen resulta indiscutible, en todo caso, que todo extremo es vicioso. Obligar a la gente a ir a la oficina “porque sí”, puede afectar la moral de un equipo que encontró durante la pandemia las bondades del trabajo a distancia.

Por el contrario, permanecer para siempre en la virtualidad trae costos que van desde la dificultad de construir objetivos comunes, hasta el fortalecimiento de la sensación de permanencia. Esa que se construye durante la pausa del café o la conversación informal en el pasillo.

De lo que se trata es de combinar lo mejor de los dos mundos -virtual y presencial-, para que la crisis que significó la llegada del Covid-19 se convierta en una verdadera oportunidad en cualquier tipo de institución.

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Ministerio de Justicia anuncia nuevo decreto que extiende la vigencia de las cédulas de identidad para personas chilenas: habrá plazo hasta 2022 y 2023

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Esta mañana el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y al director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, anunciaron un nuevo decreto para extender la vigencia de las cédulas de identidad de personas chilenas.

Lo anterior, como una medida para evitar el atochamiento de las oficinas, ante el próximo vencimiento de 1.4 millones de cédulas nacionales, este 31 de diciembre.

De esta forma, con el nuevo decreto, las cédulas vencidas entre marzo y diciembre de 2020 y 2021, durarán hasta el mismo día y mes que indica el documento, pero del año 2022.

Y las cédulas vencidas en enero o febrero de los años 2020, 2021 y 2022, durarán hasta el mismo día y mes que indica el documento, pero del año 2023.

Ejemplo: si una cédula venció el 4 de abril de 2020, se extiende hasta el 4 de abril de 2022; y si una cédula venció el 7 de febrero de 2021, se extiende hasta el 7 de febrero de 2023.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, llamó a la ciudadanía “a aprovechar este nuevo decreto para programar con tiempo la renovación de sus cédulas de identidad, utilizando la ampliación de horas y oficinas con sistema de agendamiento, que anunciamos hace algunas semanas. Es importante que no vuelva a producirse una recarga excesiva en el sistema, dado que muchos se relajan, y dejan para el último la renovación del documento. En esta ocasión, estamos dando varios meses de plazo, para que las personas puedan organizarse”.

Para la seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, Sara Contreras esta es una noticia muy bien recibida por todos los usuarios y usuarias del Registro Civil y tremedamente valorada por las autoridades locales, “en este último tiempo se realizaron varios avances en el servicio para generar las condiciones óptimas para las renovaciones de cédulas, sin embargo, esta ampliación en los plazos ofrece un alivio en la sobrecarga en la demanda al sistema de obtención del carnet de identidad”.

En tanto, el director regional del Registro Civil, Alfredo Villagrán, explicó que “En la región habían 76.000 cédulas que nos quedaban aún por renovar al 31 de diciembre. Con este nuevo plazo, el llamado a las personas es a que programe su hora en línea, hay seis meses disponibles para hacerlo y evite dejar este trámite para última hora”.

El presente decreto que extiende nuevamente la vigencia de las cédulas para chilenos es válido para trámites que se realicen en territorio nacional en instituciones públicas o privadas. Respecto a las personas extranjeras, la prórroga continúa siendo hasta el 28 de febrero de 2022.

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Ministro Larraín visita la Región de Coquimbo para realizar inauguraciones en la Corporación de Asistencia Judicial, SML, Sename y Gendarmería

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Una extensa jornada de actividades e inauguraciones tuvo hoy el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, durante su visita a la Región de Coquimbo.

A primera hora del día, en La Serena, el secretario de Estado llegó hasta la calle Los Carreras 856, donde inauguró el nuevo edificio institucional de las unidades operativas y centros especializados de la Corporación de Asistencia Judicial, que albergará a la dirección regional de la CAJ, junto a los Centros de Atención Jurídico Social de La Serena, Centro de Segunda Instancia, Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos, Centro Regional de Mediación, Oficina de Defensa Laboral y a la dupla del Programa Adulto Mayor de la región de Coquimbo.

En la actividad también estuvo presente el Intendente Regional de Coquimbo, Pablo Herman; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras, y el director general de la CAJ de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, Gastón Gauché.

Luego, al mediodía, el Ministro Larraín inauguró la nueva sede de la Red Forense del SML para la región de Coquimbo, también ubicada en La Serena. En el hito estuvieron presentes el director nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Gabriel Zamora, junto al Intendente de Coquimbo, la Seremi de la cartera, y el director regional del SML, Dr. Jorge Díaz.

Este proyecto de construcción y remodelación del SML de La Serena responde a la necesidad de modernizar las antiguas dependencias, acorde con el actual nivel de exigencia y demanda en la región. Es así como se demolió gran parte de la ex sede, y se levantó una nueva infraestructura, pasando de ser una casona de 341 metros cuadrados, a una edificación de 1.500 metros cuadrados, con espacios adecuados tanto para el desarrollo de la actividad forense como para la atención de usuarios y usuarias.

Con una inversión que bordea los 3.800 millones, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, este nuevo centro forense irá en beneficio de más de 769 mil habitantes. La nueva sede, que ya se encuentra 100% operativa, contempla una organización espacial por sectores autónomos y diferenciados, considerando las áreas de Clínica, Salud Mental, Tanatología, Administración y Laboratorio, con cromatografía de gases para alcoholemias y análisis bioquímicos. El proyecto incluyó además la adquisición de equipo de radiología digital y cámaras de conservación de mayor capacidad y eficiencia.

Luego, durante la tarde, el Ministro Larraín puso la primera piedra para la reposición de una Residencia de Discapacidad del Sename, ubicada en el Sector Pampilla. La estructura será construida con fondos del Sename, Senadis y la municipalidad de Coquimbo. En la actividad estuvo presente la directora nacional del Trabajo, Lilia Jerez; la directora implementadora del Servicio Mejor Niñez, María José Castro; el seremi del MOP, Pedro Rojas y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras.

Esta residencia atenderá a niños, niñas y adolescentes de entre 6 a 18, y excepcionalmente hasta los 24 años, ingresados con medida de protección judicial debido a graves vulneraciones de derecho, y que presenten discapacidad severa o profunda, requiriendo de apoyos y cuidados específicos por parte de terceras personas. Contemplará una sala de terapia y estimulación multisensorial, así como un área de salud, distribuidas en cuatro casas, con antejardín, plaza interior y sendero de esparcimiento.

Más tarde, al finalizar el día, el Ministro Larraín inauguró el nuevo Body Scan del Complejo Penitenciario de La Serena, que se encuentra funcionando desde marzo de 2021 y que ha permitido la realización de distintos hallazgos de droga y elementos prohibidos de manera preventiva.

Al término de la jornada, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “hemos tenido una intensa agenda de actividades e inauguraciones en la Región de Coquimbo, donde hemos puesto en marcha avances en prácticamente todos nuestros servicios, para mejorar la atención que brindamos, y también para garantizar de una mejor manera el acceso a la justicia a las miles de personas que viven en esta zona del país. Estamos orgullosos del legado que estamos dejando en el sector Justicia”.

En tanto, durante la mañana, a primera hora, el Ministro Larraín sostuvo una reunión protocolar con el Pleno de la Corte de Apelaciones de la Región, y después se reunió con el gabinete de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, integrado por los directores regionales de todos los servicios dependientes y relaciones, junto a la Seremi Sara Contreras.

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