Connect with us

PAÍS

La Pandemia y las cuarentenas no detuvieron la asamblea mundial de los testigos de Jehová titulada “¡Alégrense siempre!” Finaliza este fin de semana

Published

on

  • Aunque los testigos de Jehová no están reuniéndose en sus salones del Reino y tampoco predicando de la Biblia en las calles por ser obedientes a las regulaciones sanitarias de distanciamiento social, han logrado mantenerse al día en sus rutinas espirituales haciendo uso de plataformas virtuales. También han invitado a toda persona a beneficiarse de sus reuniones semanales y, sobre todo, a asistir a una de sus reuniones con convocatoria masiva que este año lleva por tema “¡Alégrense siempre!”.

En Chile las cerca de 1.000 congregaciones (cada una con asistencias que podrían fluctuar entre 40 y 200 personas) junto con amigos y estudiantes de la Biblia se han estado beneficiando del programa educativo que finaliza este fin de semana. Lo han logrado sin juntarse en un lugar físico como es lo usual en sus reuniones, incluidas las más grandes en estadios y gimnasios a lo largo de Chile. Todos descargaron del sitio web oficial jw.org discursos, videos musicales, canciones de alabanza, un drama bíblico y videos con experiencias y vivencias personales de testigos de Jehová de diferentes partes del mundo y de distinta cultura. Todo para aprender a ser felices a la manera de Dios. Un verdadero Webinar religioso.

Ha sido información y guía bíblica que llegó justo en el momento adecuado. En vista que la pandemia ha puesto sobre el tapete un conjunto de desafíos sociales, psicológicos y conductuales, toda la información ha sido, literalmente, caída del cielo, fortaleciendo la convicción de que se puede ser feliz a pesar de las dificultades imperantes, algo que parecía imposible”, comenta Jorge Araya, vocero regional.

Esta reunión masiva que han podido disfrutar gracias a la tecnología actual (un sitio web con publicaciones bíblicas disponibles en 1.024 idiomas y una plataforma virtual como Zoom que ha permitido juntarse virtualmente), ha sido el centro de comentarios y fuente de pensamientos positivos por estos días para todos los testigos de Jehová y sus invitados. En lugares muy remotos y con baja o nula señal de Internet igual se las han arreglado para escuchar el programa usando celulares. Desde Arica a Magallanes han aprendido a ser más felices.

La Enseñanza

En los seis fines de semana que toma ver todo el programa educativo (este sábado o domingo será la sexta sesión y última), se han abordado temas de contingencia como son: El significado otorgado por la Palabra de Dios a la felicidad y cómo obtenerla, cómo no perder las ganas de vivir en medio de los problemas, la importancia de no descuidar las necesidades de la familia, como no perder el espíritu cristiano de dar testimonio (predicar las buenas noticias del Reino) a toda persona pese a no poder hablarles cara a cara y cómo no caer en la desesperación ante los problemas más graves que puedan acaecer en el mundo dado el clima de gran inestabilidad mundial. Eso entre muchos otros temas en los que siempre se encuentra una raíz bíblica que dé seguridad de que la sabiduría de Dios es la que se está tomando en cuenta. Este punto es importante para los testigos de Jehová ya que piensan (y no les faltan pruebas para demostrarlo) que la Biblia es realmente la Palabra revelada de Dios. A su vez esto les da confianza de que están ofreciendo a la gente, a sus vecinos, a sus compañeros de colegio o trabajo la mejor orientación que puede existir. Con frecuencia citan las palabras del apóstol Pablo quien, guiado por la mano de Dios, escribió allí en 2 Timoteo 3:16, 17 (Nuevo Testamento): “Toda escritura está inspirada por Dios”.

Jorge Araya, añade: “Los tiempos que se viven están demostrando a las claras que se necesita un conocimiento o sabiduría superior que sea realmente confiable y atemporal, vale decir, idóneos para todo tiempo y circunstancia, incluso la más triste o grave. Pero a la vez se ha logrado que no solo sea una fría guía práctica de la vida, sino también una que transmita también esperanza, ayude a mirar el futuro con cierto grado de tranquilidad y entregue consuelo cuando se pierda un ser querido o se pierda la salud o las posesiones. Esa guía estamos seguros que está en la Biblia, la Palabra de Dios”.

¿Cómo lo siguen haciendo para enseñar de la Biblia?

Es característico de los testigos de Jehová verlos en las calles de casa en casa o en las plazas o en algunas esquinas con exhibidores portátiles listos para atender a quien se acerque con alguna pregunta o con una inquietud. Ellos están preparados para dar una palabra de estímulo. Pero la pandemia les ha quitado por el momento esa posibilidad tan pública.

Pero se las han arreglado. Usando sus propios teléfonos, medios virtuales y cartas (al más puro estilo antiguo) han seguido atendiendo a las personas que de antes de la pandemia estaban recibiendo clases bíblicas con el manual ¿Qué nos enseña la Biblia?. Por tales medios también mantienen animadas conversaciones bíblicas en base a algún folleto o tratado que está hecho para personas con menos tiempo. No dudan en declarar que la aplicación Zoom les ha servido mucho. Les permite verse con las personas y comunicarse en tiempo real.

A ellos, pareciera que no les llena de ansiedad el no poder reunirse como quisieran. Tienen mucho que hacer. Mantienen, pese al Coronavirus, su deseo de hacer el bien indemne e invitan a no perder la alegría en medio de tanta dificultad. Si desea ver su sesión final la puede hallar en:

https://www.jw.org/es/biblioteca/videos/#es/categories/JWB2020Convention

PAÍS

Vacuna Pfizer pierde eficacia más rápidamente que AstraZeneca ante variante Delta según estudio

Published

on

Por

La vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNtech es más eficaz para luchar contra los casos vinculados a la variante Delta del coronavirus que la desarrollada por Oxford/AstraZeneca, pero su eficacia desaparece más rápidamente, concluyó el jueves un estudio británico.

Los investigadores de la universidad de Oxford estudiaron entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 muestras de unas 700.000 personas. Y este análisis permitió establecer que para las infecciones con una carga viral alta, una persona que haya recibido su segunda dosis de Pfizer un mes antes estaba un 90% más protegido contra la variante Delta, que una persona no vacunada. Este porcentaje cae el 85% dos meses después y un 78% tres meses después.

Paralelamente, las personas que recibieron las dos inyecciones de AstraZeneca están protegidas en un 67% un mes después, 65% dos meses después y 61% tres meses después. Tras cuatro o cinco meses, el nivel de protección que ofrecen las dos vacunas es similar, según este estudio, que aún está sin validar.

Estas cifras “representan un retroceso” de la eficacia de la vacuna de Pfizer, explicó el doctor Koen Pouwels, que participó en el estudio, mientras que para AstraZeneca “las diferencias (entre un mes y otro) son mínimas, es decir, podría no haber ningún cambio en la protección”.

El experto insistió en que pese “a la ligera baja del nivel de protección”, “la eficacia global (de las dos vacunas) sigue siendo muy elevada”.

El estudio coincide con la noticia de que varios países, entre ellos el Reino Unido, prevén lanzar una campaña para inyectar una tercera dosis de la vacuna.

Seguir Leyendo

PAÍS

Al menos dos muertos deja ataque incendiario en provincia de Arauco: queman 3 cabañas en Tirúa

Published

on

Por

Durante la madrugada de este jueves un nuevo ataque incendiario en la comuna de Tirúa, región del Biobío, dejó como consecuencia al menos dos personas fallecidas.

Según información preliminar, un número indeterminado de sujetos llegaron en camioneta disparando y prendiendo fuego a tres cabañas del sector Manqueche.

Información de Carabineros

El personal policial llegó al sector donde encontraron las tres cabañas consumidas en su totalidad por las llamas. Al entrevistar a una víctima, esta afirmó que al interior se encontraba una persona fallecida.

También concurrió personal de Bomberos quienes efectivamente encontraron al interior de una cabaña un cuerpo humano calcinado en su totalidad.

Tras realizar una aislación perimetral, los carabineros se percataron que además había un vehículo incendiado. Cabe señalar, que la Fiscalía del Biobío instruyó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para que indague lo ocurrido y así esclarecer los hechos.

Seguir Leyendo

PAÍS

Sistema frontal mantiene a cerca de 29 mil clientes sin suministro eléctrico

Published

on

Por

La Oficina Nacional de Emergencias detalló que a las 21:00 horas, cuando eran más intensas las lluvias, la cifra alcanzó los 60 mil.

 

Cerca de las 7:00 horas de este jueves, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) realizó un nuevo balance respecto al sistema frontal que afecta a la zona central del país, detallando el número de clientes que se encuentran sin suministro eléctrico.

Ricardo Toro, director nacional de la Onemi, detalló que en las zonas comprometidas se mantienen unos 29 mil clientes sin electricidad.

«Debemos indicar que comenzado el peak del evento a las 21:00 horas de ayer, la cifra de clientes sin suministro superaba los 60 mil», agregó.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS