Connect with us

PAÍS

La Pandemia y las cuarentenas no detuvieron la asamblea mundial de los testigos de Jehová titulada “¡Alégrense siempre!” Finaliza este fin de semana

Published

on

  • Aunque los testigos de Jehová no están reuniéndose en sus salones del Reino y tampoco predicando de la Biblia en las calles por ser obedientes a las regulaciones sanitarias de distanciamiento social, han logrado mantenerse al día en sus rutinas espirituales haciendo uso de plataformas virtuales. También han invitado a toda persona a beneficiarse de sus reuniones semanales y, sobre todo, a asistir a una de sus reuniones con convocatoria masiva que este año lleva por tema “¡Alégrense siempre!”.

En Chile las cerca de 1.000 congregaciones (cada una con asistencias que podrían fluctuar entre 40 y 200 personas) junto con amigos y estudiantes de la Biblia se han estado beneficiando del programa educativo que finaliza este fin de semana. Lo han logrado sin juntarse en un lugar físico como es lo usual en sus reuniones, incluidas las más grandes en estadios y gimnasios a lo largo de Chile. Todos descargaron del sitio web oficial jw.org discursos, videos musicales, canciones de alabanza, un drama bíblico y videos con experiencias y vivencias personales de testigos de Jehová de diferentes partes del mundo y de distinta cultura. Todo para aprender a ser felices a la manera de Dios. Un verdadero Webinar religioso.

Ha sido información y guía bíblica que llegó justo en el momento adecuado. En vista que la pandemia ha puesto sobre el tapete un conjunto de desafíos sociales, psicológicos y conductuales, toda la información ha sido, literalmente, caída del cielo, fortaleciendo la convicción de que se puede ser feliz a pesar de las dificultades imperantes, algo que parecía imposible”, comenta Jorge Araya, vocero regional.

Esta reunión masiva que han podido disfrutar gracias a la tecnología actual (un sitio web con publicaciones bíblicas disponibles en 1.024 idiomas y una plataforma virtual como Zoom que ha permitido juntarse virtualmente), ha sido el centro de comentarios y fuente de pensamientos positivos por estos días para todos los testigos de Jehová y sus invitados. En lugares muy remotos y con baja o nula señal de Internet igual se las han arreglado para escuchar el programa usando celulares. Desde Arica a Magallanes han aprendido a ser más felices.

La Enseñanza

En los seis fines de semana que toma ver todo el programa educativo (este sábado o domingo será la sexta sesión y última), se han abordado temas de contingencia como son: El significado otorgado por la Palabra de Dios a la felicidad y cómo obtenerla, cómo no perder las ganas de vivir en medio de los problemas, la importancia de no descuidar las necesidades de la familia, como no perder el espíritu cristiano de dar testimonio (predicar las buenas noticias del Reino) a toda persona pese a no poder hablarles cara a cara y cómo no caer en la desesperación ante los problemas más graves que puedan acaecer en el mundo dado el clima de gran inestabilidad mundial. Eso entre muchos otros temas en los que siempre se encuentra una raíz bíblica que dé seguridad de que la sabiduría de Dios es la que se está tomando en cuenta. Este punto es importante para los testigos de Jehová ya que piensan (y no les faltan pruebas para demostrarlo) que la Biblia es realmente la Palabra revelada de Dios. A su vez esto les da confianza de que están ofreciendo a la gente, a sus vecinos, a sus compañeros de colegio o trabajo la mejor orientación que puede existir. Con frecuencia citan las palabras del apóstol Pablo quien, guiado por la mano de Dios, escribió allí en 2 Timoteo 3:16, 17 (Nuevo Testamento): “Toda escritura está inspirada por Dios”.

Jorge Araya, añade: “Los tiempos que se viven están demostrando a las claras que se necesita un conocimiento o sabiduría superior que sea realmente confiable y atemporal, vale decir, idóneos para todo tiempo y circunstancia, incluso la más triste o grave. Pero a la vez se ha logrado que no solo sea una fría guía práctica de la vida, sino también una que transmita también esperanza, ayude a mirar el futuro con cierto grado de tranquilidad y entregue consuelo cuando se pierda un ser querido o se pierda la salud o las posesiones. Esa guía estamos seguros que está en la Biblia, la Palabra de Dios”.

¿Cómo lo siguen haciendo para enseñar de la Biblia?

Es característico de los testigos de Jehová verlos en las calles de casa en casa o en las plazas o en algunas esquinas con exhibidores portátiles listos para atender a quien se acerque con alguna pregunta o con una inquietud. Ellos están preparados para dar una palabra de estímulo. Pero la pandemia les ha quitado por el momento esa posibilidad tan pública.

Pero se las han arreglado. Usando sus propios teléfonos, medios virtuales y cartas (al más puro estilo antiguo) han seguido atendiendo a las personas que de antes de la pandemia estaban recibiendo clases bíblicas con el manual ¿Qué nos enseña la Biblia?. Por tales medios también mantienen animadas conversaciones bíblicas en base a algún folleto o tratado que está hecho para personas con menos tiempo. No dudan en declarar que la aplicación Zoom les ha servido mucho. Les permite verse con las personas y comunicarse en tiempo real.

A ellos, pareciera que no les llena de ansiedad el no poder reunirse como quisieran. Tienen mucho que hacer. Mantienen, pese al Coronavirus, su deseo de hacer el bien indemne e invitan a no perder la alegría en medio de tanta dificultad. Si desea ver su sesión final la puede hallar en:

https://www.jw.org/es/biblioteca/videos/#es/categories/JWB2020Convention

PAÍS

Acusan errores en entrega de fallecidas desde morgue del Hospital de Linares

Published

on

Por

Se trata de la entrega errónea de los cuerpos de dos mujeres fallecidas, de las cuales una ya fue sepultada. (más…)

Seguir Leyendo

PAÍS

Brote de Covid-19 en hogar de ancianos de Valdivia deja tres residentes fallecidos

Published

on

Por

Además, se registraron 25 contagiados hasta el momento entre residentes y funcionarios.

 

Durante la jornada de este sábado se confirmó un brote de covid-19 en un hogar de ancianos ubicado en la comuna de Valdivia, el cual ha dejado a tres personas fallecidas y 25 contagiados, entre residentes y funcionarios del lugar.

Según la información entregada por la Seremi de Salud de la Región de los Ríos, las víctimas que estaban alojadas en el Eleam son dos mujeres, de 98 y 94 años y un varón de 93 años.

La autoridad sanitaria informó también que cuatro personas fueron derivadas, para prevenir posibles complicaciones por el virus, a diversos recintos hospitalarios de la región, así como también los 21 contagiados restantes, fueron trasladados a residencias sanitarias, la mayoría de ellas ubicadas en Valdivia.

En estos momentos, personal de la Seremi se encuentra investigando sobre la trazabilidad de los contagios, para prevenir propagaciones y, además, cerró preventivamente el Eleam.

“El 18 de diciembre tomamos conocimiento de los primeros dos contagios de covid-19 dentro de esta residencia, los cuales afectaron a un adulto mayor residente y a una funcionaria cuidadora de este hogar”, señaló el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Gustavo Biolley.

“Desde el día 20 de diciembre se realizó un nuevo testeo a cargo del Cesfam Las Ánimas, en coordinación con la Seremi de Salud, para poder realizar un nuevo balance de cómo se encontraban estos adultos mayores. Luego se nos notificó que había 4 casos positivos más”, agregó, respecto al brote.

Además, la autoridad detalló que en las últimas horas se realizaron retesteos a los adultos mayores del hogar afectado y el día 31 de diciembre se registró 18 nuevos casos positivos, los cuales aumentaron a 29 el 1 de enero.

“Por esta situación, se tomó la decisión de parte de la Seremi de Salud, de trasladar a todos los adultos mayores a las Residencias Sanitarias establecidas en nuestra región”, dijo el coordinador.

Seguir Leyendo

PAÍS

Harboe renuncia al Senado y anuncia candidatura para la Convención Constitucional

Published

on

Por

El senador del PPD dejará su cargo en búsqueda de redactar la nueva Constitución representando a la región de Ñuble.

El abogado Felipe Harboe anunció este sábado que renunciará a su cargo de senador de la a circunscripción de Biobío Cordillera por la cual fue electo como primera mayoría en 2013.

La razón, según explicó, es que buscará ser uno de los 115 constituyentes que redactarán la nueva Constitución de Chile por la región de Ñuble.

“Podría seguir como senador ocho años más, pero creo que no es hora de ser importante, sino que es hora de ser útil. Y mi percepción, humildemente, es que puedo ser más útil en el proceso constituyente. Por tanto, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como senador“, dijo

Sobre la redacción de una nueva Carta Magna, Harboe aseguró en entrevista con El Mercurio que “en el proceso nos jugamos el futuro del país” y su “estabilidad política, social, económica y territorial” por lo que él está dispuesto para velar por ello por su misma zona senatorial.

Y también, señaló que el texto final es importante, pero también cómo se haga. Por lo que es fundamental “lograr que el proceso sea adecuado y no permitir que amenazas, funas o amedrentamientos pueda condicionar las decisiones que se tomen por parte de los constituyentes”.

Durante la entrevista, el senador agradeció a quienes lo levantaron como figura presidenciable de su partido. Sin embargo, se descartó ya que considera que no es el momento.

“Creo que no es tiempo para egos personales ni aventuras individuales”, dijo.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS