Connect with us

REGIONALES

Con operativos en terreno autoridades hacen llamado a cuidar cédula de identidad de cara al plebiscito

Published

on

Históricamente, durante el mes de septiembre se experimenta un alza en el número de personas que necesitan reimprimir su carnet, por pérdidas ocurridas durante las celebraciones patrias. 

La Higuera, Monte Patria, Coquimbo y La Serena son algunas de las comunas que ha visitado y visitará durante lo que queda del mes de septiembre y octubre, el Civil Móvil del Registro Civil, con una serie de operativos en terreno para que las personas que hayan extraviado su documento puedan recuperar su cédula de identidad de cara al Plebiscito del 25 de octubre.

Según datos del Registro Civil, el promedio de extravíos de carnet en los últimos tres años, fue de 44 mil cédulas mensuales. Sin embargo, en el mes de septiembre, tomando la estadística de 2019, dicha cifra aumentó a las 57 mil unidades perdidas.

Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos señaló que “sabemos que durante las Fiestas Patrias aumentan los extravíos de cédulas de identidad, hecho que puede ser especialmente complejo si se tiene pensado votar en el Plebiscito. Por este motivo, junto con llamar a cuidar estos documentos, hemos dispuesto una serie de operativos itinerantes, que estarán en varias comunas de nuestra región, para que las personas que están en esa situación, no tengan que dirigirse a las oficinas del Registro Civil solicitar el trámite de reimpresión, exponiéndose a aglomeraciones”.

Por su parte, el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Alfredo Villagrán, explicó que la cédula “es imprescindible para pedir permisos temporales, salvoconductos en Comisaría Virtual y sortear puntos de control sanitario. Todos los años, en las semanas posteriores a las celebraciones de Fiestas Patrias, hay un alza significativa de renovaciones por extravío, por eso llamamos a cuidar la cédula y evitar hacer trámites demás”.

Cabe recordar a las personas que pueden ir a votar con su cédula de identidad vencida, hasta por 12 meses, en virtud del artículo 68 de la Ley Electoral, que establece una medida especial en esta materia cuando se celebran elecciones. Por ello, quienes se encuentren en esta situación y quieran votar en el Plebiscito, no es necesario que previamente acudan al Registro Civil a realizar este trámite.

Por este motivo, se realizarán atenciones especiales durante las próximas semanas con el Civil Móvil, que recorrerá comunas La Higuera, Monte Patria, Coquimbo y La Serena para solicitar la reposición de la cédula de identidad y Clave Única.

Calendario operativo Civil Móvil

Fecha Lugar Horario
12 – 09 JJVV Aroca/Aconcagua Tierras Blancas, Coquimbo 09:30 a 13:30
14 – 09 Sede JJVV Localidad Los Choros, La Higuera 10:30 a 16:00
15 – 09 Delegación Punta de Choros, La Higuera. 10:30 a 16:00
16 – 09 Plaza Armas Chañaral Alto, Monte Patria 10:00 a 16:00
24 y 30 – 09 y 07 – 10 Delegación Municipal, Tierras Blancas, Coquimbo 09:30 a 13:30
04 – 10 Plaza Armas La Serena 09:30 a 13:30
10 – 10 Plaza Armas Coquimbo 09:30 a 13:30
Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Autoridades entregan kits de estimulación para niños y niñas en tiempos de pandemia

Published

on

Por

El objetivo de este material es apoyar la estimulación y juego en el contexto de la pandemia. A nivel regional se han destinado 1.000 unidades de este kit pensado para niños de entre 2 y 9 años.

Hasta la residencia para niños y niñas Centro Vida Chile en La Serena, llegaron autoridades regionales para hacer entrega de Kits de Estimulación en Tiempos de Pandemia del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez. De esta forma, el material fue recepcionado por la dirección del recinto.

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó que “desde el inicio de la emergencia sanitaria, por medio la Subsecretaría de Niñez y Chile Crece Contigo se han desarrollado diferentes estrategias para apoyar a los niños y sus familias, mediante iniciativas que se adecúan al escenario actual. Hoy más que nunca nuestra labor es velar incansablemente por proteger los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, explicó que “estamos entregando más de mil kits de estimulación para niños y niñas en nuestra región. De los cuales 25 han sido destinados a la residencia Centro Vida Chile, y van en función de los derechos que ellos tienen. Así como tienen derecho al juego, también tienen derecho a la educación. Se están entregando en toda la red SENAME, para generar espacios de diversión, pero también aprendiendo”.

Cabe destacar, que el objetivo de este material es apoyar la estimulación y juego en el contexto de la pandemia. A nivel nacional se han producido 25.000 unidades de este kit pensado para niños de entre 2 y 9 años.

Es tal sentido, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, señaló que “a nosotros nos parece buenísimo que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia pueda colaborar con las residencias, con estos niños tan pequeñitos, quienes están sin clases presenciales, así que es una manera de tener un estímulo distinto. Son muy didácticos y van a ser muy útiles ante un encierro muy prolongado, que comenzó en marzo”.

A su vez, el director de la residencia Centro Vida Chile, Mauricio Montero, indicó que “en el estado de confinamiento que tenemos desde el mes de marzo, esto viene netamente a enriquecer el trabajo que se está realizando en residencias. Esto viene a apoyar, porque la pandemia ha traído muchas complicaciones, incluso para la compra de material. Tenemos niños que viven y estudian acá. Su derecho a la educación no se ha interrumpido y esto viene a fortalecer el tema escolar y educativo”.

El Kit de Estimulación en Tiempos de Pandemia contiene 3 títeres de dedo;  una caja de lápices cera;  una caja de acuarelas; un libro de actividades “Mi cápsula del Tiempo”; un libro de cuentos “Mi Amigo Miedín”; 4 láminas de stickers y un díptico con ideas de actividades lúdicas.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Mesa de trabajo del deporte favorecerá a niños, niñas y jóvenes de Sename

Published

on

Por

Autoridades regionales, reiniciaron las actividades de la mesa del deporte, la iniciativa que favorecerá a niños, niñas y jóvenes de la red Sename, con el objetivo de formular e implementar talleres deportivos, en las residencias de ese Servicio, como una manera de acercar a los jóvenes y niños, al deporte y a la práctica de actividad física.

Como una manera de reiniciar, el acompañamiento, trabajo de colaboración y apoyo al Servicio Nacional de Menores (Sename), se realizó de manera virtual, la reunión que pone en funcionamiento y reactiva la Mesa del Deporte y Recreación, actividad que reunió a los gestores de esta iniciativa. Contó con la presencia de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Alejandra Valdovinos, el Seremi de Deporte Francisco Araya y los Directores Regionales del IND Mario Godoy Bassi y Directora Regional del Sename Verónica Zárate, además de los distintos equipos de profesionales, de cada uno de los organismos involucrados.

En la oportunidad, el Seremi de Deporte, Francisco Araya Olivos, en el desarrollo de la jornada virtual, señaló; “Hemos iniciado la coordinación de la mesa y del trabajo colaborativo, entre la Seremía del Deporte, Seremía de Justicia, el IND y el Sename, para la realización de actividades deportivas y talleres, en los recintos del Sename. Este es un trabajo que nos tiene muy contentos, esperamos avanzar para prestar servicios deportivos de calidad y que efectivamente sirvan, a los niños que hoy día, están en los centros del Sename”. En el desarrollo de la reunión, se fijaron las rutas de cooperación y los compromisos para concretar la iniciativa.

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, al respecto señaló: “Para nosotros como Ministerio de Justicia, es muy importante la reactivación de éste convenio entre el Ministerio del Deporte y el Sename, porque efectivamente después de varios meses que los niños y adolescentes de las distintas residencia del Sename, se encuentran en un mayor aislamiento, sin estar asistiendo regularmente al colegio de manera presencial, resulta relevante que puedan generar instancias de deportes y otras actividades, donde ellos tengan mayor espacio, para sobre llevar, esta situación de aislamiento”.

También, la Directora del Servicio Nacional de Menores, Verónica Zarate, agregó: “Quiero agradecer la iniciativa del Ministerio del Deporte y al Director Regional del instituto Nacional de Deportes, por haber reactivado esta mesa de trabajo, que pretende llevar diversas actividades deportivas, para que niños y niñas, que se encuentran en los Centros Residenciales y en los Centro de Justicia Juvenil , para que puedan formarse y tener distintas actividades, para promover un desarrollo sano. Es importante contar con este apoyo, sabemos que en los próximo días, vamos a concretar diversas iniciativas, que favorecerán tantos a los niños de las residencias, como también a funcionarios”.

Esta mesa de trabajo, que tiene como característica, el aporte de la experiencia de los distintos profesionales de los equipos técnicos de los organismos involucrados, contribuye a la construcción de programas y a la generación actividades, que son atingentes a los objetivos que se persigue, que no es otro que, servir de complemento efectivo a los que se ejecutan al interior de cada residencia, sirviendo como un ente de coordinación, para acoger y apoyar las necesidades de los niños y sumar esfuerzos en los planes de intervención, que el Sename desarrolla.

Seguir Leyendo

REGIONALES

LA FAMOSA CUENTA DE LA TELETÓN AHORA ES NÚMERO DE TELÉFONO PARA SUS PACIENTES

Published

on

Por

 Las familias de Teletón podrán llamar gratis al número 600 24 500 03, un beneficio más que suma la institución para apoyar su calidad de vida y evitar que salgan de sus casas en pandemia por consultas médicas menores.

 

La iniciativa comenzó a funcionar esta semana y nació con la finalidad de apoyar a los pacientes de Teletón a lo largo del país con orientación en consultas médicas que no tiene que ver con la rehabilitación común que realiza Teletón. Por ejemplo, enfermedades, imprevistos de salud, dosis de medicamentos, orientación médica sobre signos y síntomas generales como problemas respiratorios, gástricos, intestinales, urinarios, alergias, entre otros.

La línea telefónica es un servicio gratuito más que la institución dispuso para sus 31 mil pacientes, con un número que está en el inconsciente colectivo de muchos, como es la tradicional cuenta para hacer donaciones y que además se canta en cada campaña anual tanto en el programa de televisión como en actividades de recaudación.

Una de las principales preocupaciones para Teletón es cómo la pandemia ha afectado a las familias que se rehabilitan en los 14 centros del país. Es por ello que desde el 16 de marzo de este año se aplicó en todos los centros un protocolo de salud que tiene como prioridad resguardar la salud de los pacientes. Junto con ello, el 23 de mayo se habilitó un servicio de atención telefónica para fortalecer aún más la labor de Teletón en pandemia. A lo que se suma este 10 de noviembre una línea gratuita de atención de salud complementaria para ellos.

Así lo explicó la directora ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos, quien señalo que “este es un servicio que Teletón entrega a sus pacientes para dar orientación de medicina general y apoyarlos con dudas sobre Teletón. Sabemos que es difícil salir durante esta pandemia, que debemos cuidarnos y más aún los niños y jóvenes con discapacidad, algunos de ellos tienen otras enfermedades de base que los ponen en riesgo. Y es por eso que queremos ayudar a nuestros pacientes y promover a que se queden en casa”. Agregando el apoyo a la red de salud “la red de salud se ha visto sobrepasada durante estos meses de pandemia, y la mayoría de sus recursos humanos y otros se han dispuesto para el COVID 19. Por lo que servicios complementarios como estos son de gran ayuda para descongestionar y resolver”.

Durante los meses de confinamiento se recibieron 800 consultas de las familias Teletón a lo largo del país siendo las principales dudas las ayudas solidarias, atenciones presenciales y otras.

Hoy el número 600 24 500 03 ya es un hecho y permanecerá como medida de apoyo a las familias sobre medicina general, resfríos, quemaduras, accidentes domésticos, alergias, primeros auxilios y temas sobre Teletón.

Para ello, los usuarios y sus familias deberán ingresar su número de RUT y seleccionar su opción de consulta invitando así a quedarse en casa como medida de precaución por la emergencia sanitaria mundial, debido la situación de vulnerabilidad en la que gran parte de los pacientes de Teletón se encuentra por sus patologías de base.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS