Connect with us

REGIONALES

Plataforma permite la venta online de productos y servicios elaborados por personas privadas de libertad

Published

on

Rehace es el nombre de la tienda virtual, que comercializa productos y servicios, elaborados por personas que cumplen condena en los distintos Centros de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería; y se encuentran en proceso de reinserción social. 

Artesanía, mueblería, estructuras metálicas, mermeladas, construcción, panadería, banquetería, mecánica, confección textil, lavandería, aseo industrial, entre otros, es parte de la oferta a la que desde hoy se podrá acceder, a través del sitio web www.rehace.cl.

A través de los 58 CET de todo el país (27 cerrados y 21 semiabiertos), los usuarios pueden ejercer un oficio remunerado, además de aprender conductas y habilidades que incrementen sus probabilidades de reinserción, involucrando en este proceso a sus familias, instituciones, empresas y la comunidad en general.

“Este proyecto le entrega muchas oportunidades a las personas que están privadas de libertad; por lo que como ministerio estamos muy contentos con Rehace, porque muestra un lado más amable de la cárcel, dejando fuera la imagen de zona de castigo. Además, esto les permite a los internos desarrollar habilidades muchas veces desconocidas para ellos, lo que fomenta su autoestima, desarrollo personal y reinserción social”, indicó Alejandra Valdovinos seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo.

El Director Regional de Gendarmería en Coquimbo, coronel Leoncio Hidalgo, se refirió a la realidad local, a la vez que hizo un llamado a conocer la plataforma, que entrega una posibilidad efectiva de reinserción a quienes cumplen condena. “En la región tenemos talleres laborales que funcionan en unidades, centros de Serena y Ovalle, donde los internos que han seguido un proceso de conducta acceden al aprendizaje de oficios, panadería y artesanía; desarrollan habilidades, y es además una forma de sustento económico. Ese es el objetivo, en una misión en la que queremos igualmente sumar a la ciudadanía, que podrá comprar estos productos en la tienda on-line”, señaló.

En la región de Coquimbo existe un Centro de Educación y Trabajo (CET), ubicado al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle. El CET, corresponde a una unidad productiva, cuyo principal objetivo es contribuir a la reinserción social de las personas condenadas, a través de la formación de hábitos sociales, laborales y del aprendizaje de habilidades y competencias, proporcionándoles capacitación técnica, trabajo regular y remunerado, educación e intervención psicosocial.

La línea productiva del CET corresponde a panadería, elaborando diversos tipos de pan con comercialización interna. Actualmente trabajan siete internos, quienes han debido pasar por un proceso de selección previo, y se encuentran en constante capacitación, especializándose en banquetería y repostería, servicios que han ofrecido para las distintas actividades que se han realizado al interior de la unidad (certificaciones, ferias, entre otras).

Como una forma de ampliar los rubros de producción, se proyecta desarrollar otras actividades o giros comerciales en el rubro de la confección de vestuario o fabricación de muebles, ya que se cuenta con un taller laboral de mueblería, y en la sección femenina las internas han recibido capacitación en el área de confección. Para esto, se han realizado mesas de trabajo con la Ilustre Municipalidad de Ovalle y otros organismos, con el objetivo de establecer convenios de colaboración, y de esta manera ofrecer productos y servicios a la sociedad en general.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

Carlos Thenoux: millonaria multa a proyecto “Cardones Polpaico” marca un precedente histórico

Published

on

Por

El exconcejal y Candidato a Diputado se refirió al proyecto de transmisión eléctrica (más…)

Seguir Leyendo

REGIONALES

Juan Carlos Thenoux confirmó candidatura a diputado por la región Coquimbo

Published

on

Por

En próximos comicios parlamentarios.

 

El candidato Independiente , Juan Carlos Thenoux ,en las últimas elecciones municipales sorprendió con una votación cercana a los doce mil votos , lo que le ha significado contar con un gran apoyo ciudadano ,quienes en su mayoría a través de diferentes plataformas digitales y visitas a terreno ,mantienen un permanente contacto con el ex candidato por la comuna de La Serena y ex concejal (electo en dos periodos) , donde hacen notar sus preocupaciones por lo que es el nuevo periodo de administración municipal ,planteando sus demandas  en materia de proyectos vecinales, salud, educación  y en algunos casos ,le solicitan que se postule en noviembre próximo a la cámara de diputados para sacar proyectos de ley relacionados con temas que no necesariamente se pueden abordar desde la vereda municipal pero afectan directamente a las personas como es el caso de “los perros abandonados”, “protección al patrimonio” , “temas medioambientales”, ”protección a la infancia” y generar “comisiones investigadoras” con temas de importancia ciudadana que permitan una mayor fiscalización a los municipios generando mayor transparencia en el gasto público, entre otros tópicos.

Es por ello por lo que el propio Thenoux ha manifestado que “el haber obtenido este significativo respaldo, junto con agradecer la confianza, me genera un compromiso con la comunidad, quienes acudieron voluntariamente a las urnas exigiendo un real cambio en materia de mejorar su calidad de vida con énfasis en lo medioambiental e inclusividad y recuperar nuestra identidad y en ese aspecto no puedo negarme a seguir trabajando por nuestra ciudad y la región de Coquimbo”.

Por otra parte señala “Quisiera agradecer en primer término, el apoyo de la ciudadanía que me impulsa a seguir adelante frente a los próximos desafíos electorales en pro de nuestra región y a la Federación Regionalista Verde Social, en la persona del Diputado Jaime Mulet quien me ha invitado a ser parte de los próximos comicios parlamentarias en mi calidad de independiente, generando “cupos” a candidatos a diputados y consejeros regionales de nuestra zona”. “Tomar una decisión de estas características, sabemos no es tarea fácil más cuando hay temas familiares y laborales de por medio, pero cuando el servicio público es más fuerte y así lo he demostrado en mis cuarenta años de comunicador social uno se deja llevar por su vocación y con la convicción que podemos ser un aporte, no quedándonos sólo en la crítica desde la otra vereda. La última elección realizada en mayo recién pasado demostró que la ciudadanía desea cambios y así lo ha manifestado en las urnas, buscando dejar atrás a la política tradicional y sus malas prácticas con las cuales debemos terminar definitivamente y trabajar seriamente para dar una mayor dignidad a nuestros habitantes”.

Sobre los lineamientos su candidatura, el comunicador social y administrador de empresas, comentó que su énfasis estará centrado en temas relacionados con mayor descentralización y más facultades a las regiones ,medioambiente ,infancia y familia ,en general proyectos que me permita trabajar por los temas que a la gente de  nuestra región de Coquimbo y al país  verdaderamente le importan  con el acento en un crecimiento económico sustentable , protección de parques y humedales , que se cumpla la ley de contaminación lumínica y de retiro de cables en desuso ,terminar con zonas de sacrificio como lo vivido con la ampliación de la planta nacional de explosivos al lado de un humedal como Punta de Teatinos, a la cual me opuse cuando fui concejal y proyectos tan dañinos como “la carretera eléctrica” , calidad y disponibilidad del agua, erradicar los campamentos y desarrollar más propuestas en base a viviendas de integración social , fomento del turismo y terminar con los abusos de las grandes empresas entre otros importantes temas, puntualizó Thenoux.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Párvulos de la Provincia del Choapa se benefician con Plan “Jardines en Movimiento Autogestionados”.

Published

on

Por

La Inversión en implementos deportivos supera el millón de pesos  para cada establecimiento,  para fomentar la actividad física entre los párvulos, además de jornadas de capacitación “on line”, a equipos docentes  ejecutores de la iniciativa. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS