Connect with us

PAÍS

Acusan errores en entrega de fallecidas desde morgue del Hospital de Linares

Published

on

Se trata de la entrega errónea de los cuerpos de dos mujeres fallecidas, de las cuales una ya fue sepultada.

Dos familias, oriundas de las comunas de San Javier y Yerbas Buenas, ubicadas en la Región del Maule, comunicaron la entrega errónea de los cuerpos de dos mujeres fallecidas, las cuales habrían sido intercambiadas en la morgue del hospital de Linares.

Los familiares de las fallecidas dieron cuenta del error a la autoridad. Al respecto, la Municipalidad de Yerbas Buenas se comunicó con la familia y afirmó que buscarán prestar ayuda legal a una de las familias afectadas, que ya había realizado el sepelio de la persona, cuyo cuerpo se encontraba en el cementerio de la comuna.

“En primer lugar el Hospital tendrá que establecer la responsabilidad administrativa de las personas que incurrieron en tan terrible error. Ellos causaron mucho daño a la familia, por lo tanto una indemnización por el daño moral ocasionado, parte del material de los gastos que tuvieron que hacer y se va a estudiar la posibilidad de acciones penales, si es que corresponde”, añadió el departamento jurídico municipal.

En la misma línea, se informó que el Servicio Médico Legal regional ya habría exhumado el cuerpo de la anciana sepultada en Yerbas Buenas, con el fin de restituirla a sus verdaderos familiares en San Javier. Asimismo, se procedió a entregar el cuerpo de la otra anciana fallecida, a su verdadera familia.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PAÍS

Brote de Covid-19 en hogar de ancianos de Valdivia deja tres residentes fallecidos

Published

on

Por

Además, se registraron 25 contagiados hasta el momento entre residentes y funcionarios.

 

Durante la jornada de este sábado se confirmó un brote de covid-19 en un hogar de ancianos ubicado en la comuna de Valdivia, el cual ha dejado a tres personas fallecidas y 25 contagiados, entre residentes y funcionarios del lugar.

Según la información entregada por la Seremi de Salud de la Región de los Ríos, las víctimas que estaban alojadas en el Eleam son dos mujeres, de 98 y 94 años y un varón de 93 años.

La autoridad sanitaria informó también que cuatro personas fueron derivadas, para prevenir posibles complicaciones por el virus, a diversos recintos hospitalarios de la región, así como también los 21 contagiados restantes, fueron trasladados a residencias sanitarias, la mayoría de ellas ubicadas en Valdivia.

En estos momentos, personal de la Seremi se encuentra investigando sobre la trazabilidad de los contagios, para prevenir propagaciones y, además, cerró preventivamente el Eleam.

“El 18 de diciembre tomamos conocimiento de los primeros dos contagios de covid-19 dentro de esta residencia, los cuales afectaron a un adulto mayor residente y a una funcionaria cuidadora de este hogar”, señaló el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Gustavo Biolley.

“Desde el día 20 de diciembre se realizó un nuevo testeo a cargo del Cesfam Las Ánimas, en coordinación con la Seremi de Salud, para poder realizar un nuevo balance de cómo se encontraban estos adultos mayores. Luego se nos notificó que había 4 casos positivos más”, agregó, respecto al brote.

Además, la autoridad detalló que en las últimas horas se realizaron retesteos a los adultos mayores del hogar afectado y el día 31 de diciembre se registró 18 nuevos casos positivos, los cuales aumentaron a 29 el 1 de enero.

“Por esta situación, se tomó la decisión de parte de la Seremi de Salud, de trasladar a todos los adultos mayores a las Residencias Sanitarias establecidas en nuestra región”, dijo el coordinador.

Seguir Leyendo

PAÍS

Harboe renuncia al Senado y anuncia candidatura para la Convención Constitucional

Published

on

Por

El senador del PPD dejará su cargo en búsqueda de redactar la nueva Constitución representando a la región de Ñuble.

El abogado Felipe Harboe anunció este sábado que renunciará a su cargo de senador de la a circunscripción de Biobío Cordillera por la cual fue electo como primera mayoría en 2013.

La razón, según explicó, es que buscará ser uno de los 115 constituyentes que redactarán la nueva Constitución de Chile por la región de Ñuble.

“Podría seguir como senador ocho años más, pero creo que no es hora de ser importante, sino que es hora de ser útil. Y mi percepción, humildemente, es que puedo ser más útil en el proceso constituyente. Por tanto, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como senador“, dijo

Sobre la redacción de una nueva Carta Magna, Harboe aseguró en entrevista con El Mercurio que “en el proceso nos jugamos el futuro del país” y su “estabilidad política, social, económica y territorial” por lo que él está dispuesto para velar por ello por su misma zona senatorial.

Y también, señaló que el texto final es importante, pero también cómo se haga. Por lo que es fundamental “lograr que el proceso sea adecuado y no permitir que amenazas, funas o amedrentamientos pueda condicionar las decisiones que se tomen por parte de los constituyentes”.

Durante la entrevista, el senador agradeció a quienes lo levantaron como figura presidenciable de su partido. Sin embargo, se descartó ya que considera que no es el momento.

“Creo que no es tiempo para egos personales ni aventuras individuales”, dijo.

Seguir Leyendo

PAÍS

Clínicas: Un 25 por ciento de los profesionales de la salud están con licencia médica

Published

on

Por

Las prestadoras privadas atribuyen la situación al “efecto del agotamiento y estrés que ha tenido la pandemia”.

 

La Asociación de Clínicas de Chile señaló que hay 25 por ciento del personal de salud con licencia médica, en su mayoría, por el cansancio y estrés al que están sometidos debido a la pandemia por Covid-19.

“Los recursos humanos podrían resultar insuficientes para enfrentar atenciones masivas”, advirtió en La Tercera el presidente del gremio Alfredo Schönherr ante la posibilidad de una segunda ola y aseguró que “el número de casos de Covid ha visto un incremento considerable en las últimas semanas y el sector prestador privado está alerta”.

Y agregó que “las capacidades de la red integrada de salud no son infinitas, existen cientos de miles de trabajadores de salud que han realizado esfuerzos nunca antes vistos y que ven con preocupación un escenario de incremento sistemático en las atenciones por Covid-19“.

Schönherr detalló que actualmente hay “alrededor del 25 por ciento del personal de salud de nuestras clínicas se encuentra con licencias médicas, de diversa índole, pero muchas por efecto del agotamiento y estrés que ha tenido la pandemia en ellos”.

“Debemos tener presente que las condiciones de hoy son diferentes a las de mediados de año, principalmente por la limitación en las posibilidades de atención”, dijo.

Según cifras oficiales, las clínicas aportaron casi 1.300 camas críticas a la red integrada Covid, lo que significó un 40 por ciento de los cupos dispuesto al momento que se registró el peak en el país, mientras que, en total, los recintos privados han atendido a 20 mil hospitalizados por el virus.

El intensivista y coordinador del sector privado de la red integrada, Luis Castillo, señaló que “la segunda ola en todas partes del mundo ha sido más delicada y complicada, porque se enfrentan con un personal mucho más cansado y, pese a que tiene más experiencia, se ha visto enfrentado a una sobrecarga laboral muy fuerte”.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MÁS LEIDAS