Connect with us

REGIONALES

El primer bebé nacido el 2021 en la región es un ovallino

Published

on

El pequeño nació a las 01.30 horas del primero de enero, en el Hospital Provincial de Ovalle, varios días antes de que lo que esperaba su familia

 

Mel Laferte es la joven madre del primer bebé que nació en la región de Coquimbo este año. Una sorpresa para ella y sus cercanos, ya que estaban preparados para que el parto fuera el día seis de enero. Sin embargo, el pequeño Liam Ignacio Javier cambió los planes y adelantó la felicidad de esta familia de El Palqui.

Fue una celebración de fin de año muy movida para Mel. Cuando estaban preparándose para la tradicional cena de Año Nuevo, la joven comenzó a sentir malestar en su vientre, por lo que acudió al consultorio en Monte Patria, desde donde rápidamente la derivaron hasta el Hospital Provincial de Ovalle. A eso de las 10 de la noche, comenzó el trabajo de parto, para que un par de horas después, Liam pudiera descansar en sus brazos.

Fue un parto normal que se realizó sin inconvenientes. El bebé pesó 3,08 kilos y midió 48 cms. Una experiencia inolvidable tanto para Mel, como para su madre, Alejandra, orgullosa abuela de su primer nieto. “Ahora que ya nació estamos más tranquilas, porque estábamos muy nerviosas (…) nosotras lo esperábamos como para el día 6, estábamos viendo el tema del hogar (de la mujer embarazada), en eso estábamos en estos días” comentó.

Para el Hospital Provincial de Ovalle también fue todo un acontecimiento, ya que hace años que no se generaba el primer parto del año en dicho recinto. Así lo destacó Lorenzo Soto, Director del establecimiento “es un doble motivo de orgullo para nuestro hospital, dado que es el primer bebé nacido en la región, acontecimiento que no había ocurrido por lo menos en los últimos 10 años y, en segundo lugar, porque se da en las nuevas instalaciones de nuestro hospital. Es un sentimiento bastante grande de felicidad de parte de nuestra comunidad hospitalaria. Y desearle a la madre de este bebé sanito el mayor éxito en la crianza de su hijo”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza también se sumó a los saludos, “todos los años visitamos y saludamos al primer nacido del año y a su madre, pero esta vez debemos hacerlo de forma remota, sin embargo, no podemos dejar pasar la oportunidad de desearle a la familia de Liam los mejores deseos y las felicitaciones por ser una de las primeras buenas noticias de este 2021”, comentó.

La llegada de un bebé en tiempos de pandemia

Uno de los aspectos más lamentables de esta pandemia es la dificultad para reunirse, para abrazarse y entregarse cariño a través del contacto físico. Sin embargo, siendo el parto uno de los momentos más únicos y especiales que puede vivir una persona, es que el Hospital Provincial de Ovalle, toma todas las medidas necesarias para que las mamás puedan estar junto a una persona significativa durante este proceso.

Según explicó Rienzi Medalla, matrón a cargo de los partos, “al acompañante se le hace una encuesta, se le toma la temperatura y se le instruye sobre el uso de los elementos de protección personal, junto con entregarles una mascarilla y un delantal desechable”. Así que, la madre de Mel pudo vivir junto a su hija este hermoso momento y también conocer a su primer nieto.

Los primeros nacidos de sus comunas

 De Coquimbo es el segundo bebé nacido en la región. Se trata de un pequeño de varón que a las 05.53 horas, llegó para llenar de alegría la vida de su madre Sthefanie Castro y que pesó 3.23 kilos y midió 49 centímetros.

Durante la tarde el día primero, a eso de las 14.14 hrs, nació la primera serenense, hija de Thiare Horstmeier.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

REGIONALES

En Centro Penitenciario La Serena lanzan campaña para difundir derechos de mujeres embarazadas privadas de libertad

Published

on

Por

Además, se anunció el restablecimiento progresivo de las visitas de niños y niñas menores de 14 años para establecimientos en Fase 2 o superior, las cuales fueron suspendidas al inicio de la pandemia.

En Centro Penitenciario La Serena, las seremis de La Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra en con junto con su par de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras lanzaron la campaña “Conoce tus Derechos” con el objetivo de difundir los derechos de las mujeres embarazadas privadas de libertad, los cuales están protegidos y establecidos por los tratados internacionales y el marco legal vigente en nuestro país.

Dicha campaña será difundida a nivel nacional a través de afiches informativos que estarán visibles en las salas cuna, enfermerías, dormitorios y espacios comunes en los más de 30 establecimientos penitenciarios que cuentan con internas embarazadas en el país.

Durante la instancia, las autoridades además anunciaron un protocolo entre las Instituciones para mejorar la coordinación con los servicios de salud y asegurar la dignidad de aquellas mujeres privadas de libertad que van a ser madres, lo cual fue uno de los compromisos de la Agenda Mujer.

Sobre la importancia de difundir los derechos de las mujeres internas embarazadas, la seremi de la Mujer, Ivón Guerra, señaló que “tal como lo dijo nuestra Subsecretaria en nuestro país hay más de 2 mil 600 mujeres privadas de libertad, mujeres diversas que representan distintas realidades y como Ministerio queremos atender todas sus necesidades, y parte fundamental de esa tarea es la difusión y promoción de los derechos y dignidad de aquellas mujeres privadas de libertad que van a ser madres y lo que buscamos con este protocolo y esta campaña es resguardar y entregarles las mejores condiciones”.

Por su parte, Sara Contreras seremi de Justicia y Derechos Humanos indicó que, “Estas madres y mujeres no porque estén privadas de libertad, están privadas de su dignidad y derechos, por eso es tan importante esta campaña, para visibilizar y que las madres puedan reconocer sus derechos y los de sus hijos. Además, recordamos que desde hace un par de semanas se retoman, por primera vez desde el inicio de la pandemia, las visitas de menores de 14 años para establecimientos en Fase 2 o superior del Plan Paso a Paso”.

De acuerdo al oficio, los menores de edad deberán estar enrolados y concurrir acompañados por un adulto a cargo de su cuidado personal, quienes deben cumplir con las exigencias sanitarias para evitar la propagación del Covid19, el uso obligatorio de elementos de protección personal, e idealmente contar con programa de vacunación completo.

El restablecimiento de las visitas presenciales para la población penal se mantendrá condicionada a la fase en que se encuentre la comuna de la unidad, y serán suspendidas en caso de presentarse brotes de Covid19 al interior del recinto penitenciario.

Actualmente, hay más de 40 mujeres embarazadas en los distintos Establecimientos Penitenciarios del país, de las cuales 10 se encuentran en el CDP de San Miguel y 3 en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

Los derechos contenidos en el afiche son:

  • Un trato humano, digno, con respeto y amabilidad en todo momento.
  • Que se vigile y cuide tu integridad física y psíquica, como también del que está por nacer.
  • Que permanezcas en un lugar adecuado para tu embarazo, con características distintas y excepcionales al resto de las privadas de libertad en lo referido al régimen interno y acondicionamiento del lugar.
  • Recibir tu atención de salud respetando las condiciones de privacidad y resguardo de tu intimidad como paciente.
  • Ser trasladada en un vehículo distinto al utilizado en salidas cotidianas por el resto de las privadas de libertad, cuando sea necesario el desarrollo de alguna salida del penal.
  • Que recibas atención de salud y educación junto con la inscripción en el respectivo CESFAM en el programa CRECIENDO JUNTOS que incorpora los beneficios: atención de salud, entrega de leche vacunas para ti y tu hijo(a).
Seguir Leyendo

REGIONALES

Autoridades anuncian plan de renovación de cédulas de identidad con agendamiento en línea

Published

on

Por

Dentro del plan de modernización que está llevando a cabo el Servicio de Registro Civil e Identificación, esta mañana la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras, junto al Director Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación de Coquimbo, Alfredo Villagrán anunciaron la implementación de un plan de renovación de cédulas de identidad con agendamiento en línea y así evitar filas y esperas innecesarias.

Para ello se ha dispuesto en la Región Coquimbo, las oficinas de La Serena y Coquimbo para reservar en www.registrocivil.cl.  La agenda se encuentra disponible por los próximos seis meses, por lo que el llamado es a organizarse y agendar con tiempo. En la región hay 700 citas disponibles, mientras que a nivel país son más de un millón de horas para reservar en línea.

En la ocasión, las autoridades explicaron que este plan comenzó como plan piloto en abril de este año, y su objetivo es implementar un modelo mixto de atención entre canales remotos y presenciales, alcanzando un equilibrio entre ambas modalidades.

A lo anterior se une que los decretos que extienden la vigencia de las cédulas de identidad chilenas vence a fin de año y el de extranjeros el 28 de febrero del próximo año.

“El objetivo de esta campaña es hacer un llamado a la comunidad que tiene su documento vencido a ocupar los canales disponibles y así no dejar este importante trámite para última hora. Además, hemos reforzado las salidas del Civil Móvil a diversos puntos de la región para fomentar las atenciones en terreno y facilitar el acceso a los usuarios y usuarias de nuestro Registro Civil”, indicó Sara Contreras.

Por su parte, Alfredo Villagrán indicó que, “Queremos hacer un llamado responsable y con la debida antelación, para que las personas reserven su hora de atención en nuestro sitio web y de esta forma evitar una concurrencia masiva a nuestras oficinas debido al inminente vencimiento de su cédula de identidad. El objetivo es que el usuario se planifique con tiempo para renovar su documento, por lo que hemos puesto a disposición de la ciudadanía el agendamiento en línea”.

Las autoridades llamaron a utilizar el sistema y realizar el trámite con tiempo, para evitar las eventuales aglomeraciones que se podrían producir a fin de año, cuando caduquen los decretos de extensión de cédulas que actualmente rigen. Además, resaltaron que este sistema de agendamiento evita hacer fila, ya que las personas van con un día y hora definidos, a realizar el trámite en la oficina elegida.

Para acceder al sistema de agendamiento, se debe ingresar a la página web www.registrocivil.cl, pinchar “tramites en línea”, y luego entrar a la opción “reservar hora”. Allí se selecciona el día, la hora y la oficina para ir a realizar el trámite.

Seguir Leyendo

REGIONALES

Funcionarios del Registro Civil estarán desplegados en los diversos locales de votación de la región

Published

on

Por

Los 49 peritos permanecerán en cada local de votación durante todo el proceso electoral de este fin de semana.

En la Región de Coquimbo serán, alrededor de 48 los locales de votación dispuestos para la realización de las primarias del 18 de julio y en cada uno de ellos estará presente un Experto de Identificación del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI). Su principal rol será despejar cualquier disconformidad de identificación que exista en la mesa donde se emite el sufragio.

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, Sara Contreras señaló que, “El Registro Civil ha sido un servicio, cuyo trabajo se ha destacado, no sólo en estas elecciones, sino que, durante esta difícil etapa de pandemia, debido al compromiso que han demostrado los funcionarios, sin alterar el funcionamiento del servicio y atendiendo tramites fundamentales para la ciudadanía como lo son la entrega de; claves únicas, cedulas de identidad, certificados, etc. Así también el Registro Civil Móvil, se ha podido trasladar a terreno, permitiendo que cientos de usuarios puedan acceder a estos servicios sin tener que exponer su salud”.

“La misión de nuestros peritos tiene que ver con cotejar la identidad de los votantes en caso de que el presidente de la mesa tenga dudas respecto a la identidad de dicho elector”, indicó Alfredo Villagrán, director regional del SRCeI Coquimbo, agregando que, desde que entró en vigencia la ley 21.120 o de Identidad de Género se añadió un desafío adicional a nuestros funcionarios, quienes se encuentran preparados para resolver cualquier controversia en tanto a la identidad o sexo registral del votante, si se diera el caso”.

La función del experto se encuentra actualmente establecida en el artículo 63 de la Ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, modificado por la Ley N°20.568.

Seguir Leyendo

Siguenos en Facebook

NOTICIAS MÁS LEIDAS