Connect with us

REGIONALES

27 casos nuevos de Coronavirus se reportaron este miércoles en la región de Coquimbo

Published

on

Foto: Fernando Honores Piñones

Los casos activos siguen subiendo.

 

Este miércoles, en un nuevo balance sanitario con la situación local de Coronavirus, las autoridades de Salud reforzaron el llamado al autocuidado al interior de los hogares, ya que la mayoría de los brotes activos corresponden a grupos familiares.

Se informaron 27 casos nuevos de Covid, de los cuales 11 corresponden a la comuna de La Serena, 9 a Coquimbo, 6 a Los Vilos y 1 a Ovalle. Con esto, se llega a un total de 14.511 casos acumulados, de los cuales 276 se mantienen con contagio activo.

El Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, entregó el reporte de la Red Asistencial de la región de Coquimbo. “En cuanto a la disponibilidad de camas, hoy tenemos 252 unidades disponibles, de una dotación total de 1.177, lo que representa un 78% de ocupación general. Sobre las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, hoy contamos con 5 camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y disponemos de 4 camas en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI). Además, quisiera mencionar que 13 pacientes Covid positivo se encuentran utilizando una cama UCI, de las 56 de dotación actual”, señaló.

Además, la autoridad detalló el reporte de pacientes hospitalizados. “Hoy contamos con 845 personas hospitalizadas en la Red Asistencial de la región, de las cuales 33 están internadas por Covid y 9 se encuentran con requerimiento de ventilación mecánica: 5 en el Hospital de Coquimbo, 1 en el Hospital de La Serena, 2 en el Hospital de Ovalle y 1 en la Clínica Red Salud Elqui”, informó.

Junto con ello, también entregó el detalle del personal de salud afectado por el virus, señalando que 9 funcionarios de los hospitales y del Servicio de Salud Coquimbo han dado positivo al virus, y 61 se encuentran en cuarentena. Mientras que, en la Atención Primaria de Salud, 3 funcionarios han dado positivo al virus y 22 se mantienen en cuarentena.

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Miércoles 06 de enero 2021

27 casos nuevos

14.511 casos acumulados

276 casos activos

303 fallecidos

33 pacientes hospitalizados y 09 en ventilación mecánica

Residencias Sanitarias: 63% de ocupación

Detalle Casos Nuevos:

  • 11 de La Serena
  • 09 de Coquimbo
  • 06 de Los Vilos
  • 01 de Ovalle

REGIONALES

Seremi de Justicia explica cómo sacar en 5 pasos la Clave Única en línea

Published

on

Por

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras, hizo un llamado a utilizar el servicio para obtener Clave Única en línea y así acceder a los beneficios que entrega el Estado.

El servicio, que fue lanzado en enero de este año y que tiene disponibles 6.500 citas diarias a nivel nacional, a la fecha, se ha entregado 193.000 códigos de activación de ClaveÚnica por vías remotas, con un promedio de 4.800 habilitaciones diarias.

En cifras del Registro Civil, al 7 de abril de 2021, en Chile hay 11.000.607 personas con Clave Única activada.

Ellos pueden acceder a 1.017 trámites en el Estado, correspondientes a más 200 instituciones, entre ellas el Ministerio de Desarrollo Social (Registro Social de Hogares), FONASA, la Dirección del Trabajo, SII, Tesorería General de la República y Poder Judicial (ingreso de demandas y escritos), entre otros.

Entre los trámites más requeridos durante el 2020, están los permisos de Comisaría Virtual, las gestiones ante el Poder Judicial, la solicitud del Ingreso Familiar de Emergencia, el Pasaporte Sanitario (C19) y el Registro Social de Hogares, entre otros.

Al respecto, el Contreras explicó que “el llamado a las personas es que utilicen el servicio de Clave Única en línea que ha dispuesto el Registro Civil. Cada día son más los beneficios a los que se puede acceder con este mecanismo, que es una poderosa herramienta que permite ahorrar tiempo y dinero al dar acceso remoto a los más de mil trámites digitales que tiene el estado. En tiempos de pandemia, es fundamental obtenerla”.

Clave Única en línea en 5 pasos

  1. Ingrese a www.registrocivil.cl desde un celular, computador o tablet, que posea cámara, y complete sus datos.
  2. Seleccione una fecha y hora para realizar la videoconferencia, y autorice la realización de la videollamada.
  3. En el correo electrónico recibirá la confirmación de la reserva de hora para obtener el código de activación.
  4. Conéctese en la cita el día acordado. Le llegará un correo recordatorio a su correo. En la videoconferencia, se validarán sus antecedentes e imagen, debiendo exhibir su cédula de identidad.
  5. Tras la videoconferencia, recibirá un correo electrónico con el código de activación, que deberá ingresar en www.claveunica.gob.cl para crear su Clave Única. 

Trámites de mayor impacto que requieren Clave Única

Ingreso Familiar de Emergencia

Permisos en Comisaría Virtual

Solicitud de retención del 10% de las AFP para pago de pensión alimenticia

Postnatal de emergencia

Suspensión laboral y Seguro de Cesantía

Registro Social de Hogares

Trámites del Registro Civil que necesitan Clave Única

Informe de cese de convivencia

Certificado de antecedentes

Padrón

Hoja de vida del conductor

Credencial de discapacidad

Certificado de discapacidad

Bloqueo definitivo de pasaporte

Reserva en línea de hora de matrimonio y AUC.

Posesión efectiva en línea

Seguir Leyendo

REGIONALES

Seremi de Justicia explica alcances del proyecto que permite invertir el orden de los apellidos

Published

on

Por

A Comisión Mixta pasó el proyecto que permite el cambio del orden del apellido paterno y materno, luego que se aprobaran todas las indicaciones que presentó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a la iniciativa de ley.

El proyecto tiene por objeto establecer que los padres podrán expresar de común acuerdo, al momento de inscribir el nacimiento de su primer hijo o hija, el orden de sus apellidos, el cual deberá ser el mismo para todos los hijos comunes que puedan venir después. Si los padres no expresan lo contrario, se aplicará la regla que existe hoy. Del mismo modo, el proyecto faculta a las personas a solicitar la rectificación administrativa, con el objeto de invertir el orden de sus apellidos con que figuran en sus partidas de nacimiento.

Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras dijo que “este proyecto permite dar un paso muy significativo para la igualdad del hombre y la mujer, ya que, en lo sucesivo, el orden de los apellidos no será necesariamente el del padre primero y el de la madre a continuación, sino que los padres, al inscribir su nacimiento, podrán decidir en qué orden quieren que sean esos apellidos y eso es un cambio muy importante”.

Asimismo, sobre las indicaciones presentadas por el Ministerio, agregó que “hemos hecho alteraciones a esta iniciativa para asegurar que los efectos jurídicos no causen daño y haya certeza en las relaciones de las personas entre sí. Adicionalmente, un adulto también va a poder ir al Registro Civil y poder cambiar el orden de sus apellidos. Finalmente, también existe la vía judicial, porque hay algunas situaciones que sólo pueden hacerse por este camino, por ejemplo, cuando las personas están condenadas por delitos que merecen penas aflictivas, es decir, de más de 3 años y un día, excluyendo en todos los casos a aquellos condenados por delitos sexuales, quienes bajo ningún concepto, ni por la vía judicial, van a poder cambiar el orden de sus apellidos”.

A CONTINUACIÓN, SE DETALLAN LAS INDICACIONES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, TODAS APROBADAS:

1) Incorporación en el Código Civil de los distintos casos que pueden presentarse para efectos de la determinación del orden de los apellidos de un hijo al momento de su inscripción

  1. a) Al momento de la inscripción, el orden de los apellidos será el que señalen ambos padres. A falta de un acuerdo, se mantendrá primero el apellido paterno, y luego el materno. El orden de los apellidos definitivo, será el que se deba usar para todos los hijos en común que puedan venir después.
  2. b) Si al momento de la inscripción de nacimiento queda determinada la filiación sólo respecto de la madre o del padre, se inscribirá al nacido con el primer apellido de dicha madre o dicho padre.
  3. c) Todos los hijos en común de una madre y un padre, deberán inscribirse con el mismo orden de apellidos con que fuere inscrito el primogénito.

2) Procedimiento administrativo de cambio de orden de los apellidos

Se establece que toda persona mayor de edad podrá, por una sola vez, solicitar el cambio de orden de los apellidos determinados en su inscripción de nacimiento. Sin perjuicio de lo anterior, se establecen ciertas especificaciones, tratándose de:

  1. a) Extranjeros: sólo podrán requerir el cambio para efectos de la emisión o rectificación de sus documentos chilenos, acompañando documentación que acredite su permanencia en Chile e inscribir previamente su nacimiento en el Registro Civil.
  2. b) Personas actualmente procesadas, formalizadas, con órdenes de detención pendientes, con medidas cautelares, o condenadas por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva: no podrán utilizar el procedimiento administrativo sino sólo el que regula la Ley N° 17.344, que autoriza cambio de nombres y apellidos en sede judicial. Y cuando se trate de personas por delitos sexuales, se establece una prohibición absoluta, de manera ni siquiera ante el juez se autorizará el cambio de nombre o apellido o la supresión de nombres propios.

En relación con los descendientes del solicitante, el cambio del orden de sus apellidos provocará el cambio del respectivo apellido de sus hijos menores de edad. Sin embargo, si el solicitante tuviere hijos mayores de 14 y menores de 18 años, éstos deberán manifestar su consentimiento. Los hijos mayores de edad, en tanto, , podrán solicitar ante el Registro Civil el cambio.

3) Procedimiento judicial de cambio de orden de los apellidos

Se incorporan dos nuevas causales en la Ley N° 17.344, que autoriza el cambio de nombres y apellidos:

–  la primera, que permite al solicitante requerir la inversión del orden de los apellidos fijado en su inscripción de nacimiento.

– la segunda que permite requerir “usar uno u otro apellido de un ascendiente en línea recta hasta el segundo grado”.

No se autorizará el cambio de nombre o apellido, o supresión de nombres propios, si el solicitante se encuentra procesado, formalizado, si tuviere órdenes de detención pendientes, si tuviere en su contra medidas cautelares, o si hubiere sido condenado por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva, a menos que en este último caso hubieren transcurrido más de diez años contados desde la fecha en que quedó ejecutoriada la sentencia de condena y se encuentre cumplida la pena.

En ningún caso se autorizará el cambio o supresión cuando el solicitante hubiere sido condenado por delitos sexuales. Y junto a ello, se puede denegar si esto implica un riesgo para la seguridad de otras personas.

Seguir Leyendo

REGIONALES

CARLOS THENOUX, CANDIDATO A ALCALDE POR LA SERENA APUESTA POR UNA GESTIÓN SUSTENTABLE E INCLUSIVA

Published

on

Por

El exconcejal y aspirante al sillón alcaldicio serenense dentro de su programa busca fortalecer la oficina comunal de la discapacidad, con programas y talleres enfocados a convertir a nuestra comuna en una ciudad más inclusiva y amigable.

Por estos días, Thenoux, se ha dedicado a recorrer la comuna con la finalidad de dar a conocer su programa el cual denomino como “Propuestas Participativas”, debido que, en reuniones con dirigentes, vecinos y diversas instituciones a estado recogiendo los planteamientos e inquietudes de la comuna.

Lo llamativo de estas propuestas, aparte de incluir las iniciativas locales, destaca que están impresas en papel biodegradable con la finalidad de llamar al cuidado del medioambiente y también en un formato *Braille, que es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas, el cual también se le conoce como cecografía (Este medio de expresión fue ideado a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille, quien se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre).

Lengua de Señas

En los videos o cápsulas programáticas, que se difunden en redes sociales también se incluyó “lengua de señas” o lengua de signos (gracias a la cual, las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social) permitiendo que un mayor porcentaje de la población conozca las principales propuestas y programas del candidato en pro de la comunidad.

Ciudad con Sello Verde

El programa ,el cual además se puede descargar en www.carlosthenoux.cl dedica una parte importante a la realización de un plan de desarrollo sustentable para La Serena ,buscando crear conciencia y educar sobre el cuidado ambiental para adaptarnos al cambio climático y enfrentar el calentamiento global, con énfasis en el reciclado, compostaje y economía circular, preparando a las nuevas generaciones y adaptándose a la ciudadanía  en general, Incluyendo en los Planes Comunales de Educación los “huertos familiares” y creación de centro de germinación y almaciguera. También la propuesta pone énfasis en un Plan Comunal de recuperación de Parques y Plazas Públicas y Aumento de áreas verdes en nuevos proyectos habitacionales, diseñando en conjunto con la comunidad y organizaciones ambientalistas y animalistas, programas de protección y adopción responsable de mascotas implementando una Clínica Veterinaria (Móvil y Fija) en apoyo al Centro de tenencia responsable de mascotas de La Serena.

*El sistema de lenguaje braille es el principal medio de comunicación de una persona con discapacidad visual profunda. Este se basa en formar símbolos para cada letra o número combinando 6 puntos. Los puntos que estén en relieve representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales.

Seguir Leyendo

Siguenos en Facebook

NOTICIAS MÁS LEIDAS